You are on page 1of 4

CURRÍCULO INTEGRADO

Lesson 5 COMPETENCIAS

Competencia de aprender a aprender. Competencia autonomía e iniciativa personal. Los alumnos reflexionan y potencian su iniciativa personal opinando sobre diferentes aspectos y aprenden a gestionar sus recursos mediante diferentes técnicas de aprendizaje. Incluimos en este mismo bloque la competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida ya que creemos que ambas competencias van unidas. Forma de evaluar esta competencia: Relacionar expresiones algebraicas y enunciados de la vida cotidiana. Interpretar y analizar correctamente los distintos lenguajes visuales, especialmente la televisión. Incidir específicamente en el desarrollo de la percepción y el pensamiento visual. Describir cómo se producen los volcanes. Explicar cómo se producen los terremotos. Describir los desastres que pueden ocasionar un terremoto y un volcán. Conocer los indicios que se repiten en los momentos previos a una erupción volcánica y a un movimiento sísmico. Saber qué medidas hay que adoptar para minimizar los daños de un terremoto o de una erupción volcánica. Conocer los riesgos y accidentes más usuales en el uso de herramientas en el taller. Comprender la mutua dependencia entre música y medios de comunicación. Enumerar las circunstancias que propiciaron el origen del feudalismo en Europa y sus consecuencias. Identificar los diferentes vínculos de compromiso mutuo que se establecían entre los miembros de la sociedad feudal, diferenciando las relaciones de vasallaje de la relaciones de dependencia. Explicar qué es un feudo, enumerar las partes que lo componen y definir el concepto económico de autoabastecimiento y autosuficiencia. Relacionar expresiones algebraicas y enunciados de la vida cotidiana. Identificar lo feudal con lo rural y explicar las causas del bajo rendimiento de la producción de las explotaciones agrícolas. Reconocer la importancia de los caballeros feudales y los castillos para la defensa del territorio, la influencia del clero en la sociedad. Conocer a grandes rasgos la evolución de la música en el cine desde sus orígenes. Conocer a algunos de los compositores más importantes de bandas sonoras y sus trabajos más significativos.

Competencia en tratamiento de la información y competencia digital. Los alumnos, a través de la lengua extranjera, crearán contextos reales y funcionales de comunicación utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Forma de evaluar esta competencia:

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGÜE

1

CURRÍCULO INTEGRADO

Analizar imágenes artísticas y manejar con soltura el vocabulario de la unidad. Interpretar las experiencias de los sentidos, en particular experiencias de naturaleza visual y táctil. El punto de partida está en el mundo cotidiano de imágenes y hechos plásticos en el que viven los alumnos y donde están los objetos de la arquitectura, del diseño gráfico e industrial y las múltiples imágenes visuales transmitidas por los distintos medios: cine, TV, vídeo, fotografía, Internet… La diversidad de formatos en que la música es transmitida requiere un desarrollo especial de destrezas encaminadas al manejo de la información específica relacionada con ésta.

Competencia social y ciudadana.

Conocer una lengua implica el conocimiento de rasgos sociales y hechos culturales vinculados a los hablantes de las mismas. Forma de evaluar esta competencia: Relacionar expresiones algebraicas y enunciados de la vida cotidiana. Contribuir a la socialización de los alumnos en su medio, Esta área ha de hacerles capaces de asimilar el entorno visual y plástico en que viven, con una actitud reflexiva y crítica. Describir los desastres que pueden ocasionar un terremoto y un volcán. Conocer los indicios que se repiten en los momentos previos a una erupción volcánica y a un movimiento sísmico. Saber qué medidas hay que adoptar para minimizar los daños de un terremoto: conocer y respetar las medidas de protección civil. Respetar las normas para el uso de herramientas y materiales en el aula taller. Mantener respeto y concentración en la audición de piezas. Aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad: cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades deportivas. Conocimiento de las normas de los torneos e interpretarlas en su contexto social.

Competencia artística y cultural. Las producciones lingüísticas contienen componentes artísticos y culturales. Forma de evaluar esta competencia: Valorar la labor cultural de la Iglesia y los avances científicos y técnicos del mundo feudal. Reconocer la labor cultural realizada por los monjes copistas y su trascendencia cultural. Señalar los principales rasgos del arte románico.

Comunicación lingüística.

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGÜE

2

CURRÍCULO INTEGRADO

Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera. Forma de evaluar esta competencia: Explicar qué es un feudo, enumerar las partes que lo componen y definir el concepto económico de autoabastecimiento y autosuficiencia. Definir los conceptos de sociedad jerarquizada y estamento, diferenciar los estamentos privilegiados de los que no lo eran y describir la vida diaria de un noble feudal, de un monje y de un campesino, así como sus principales ocupaciones. Analizar imágenes artísticas y manejar con soltura el vocabulario de la unidad. Relacionar expresiones algebraicas y enunciados de la vida cotidiana. Desarrollar en los alumnos capacidades de expresión, análisis, crítica, apreciación y categorización de las imágenes. Intervenir activamente en los debates que se planteen en esta unidad.

Razonamiento matemático. Entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las Formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. Forma de evaluar esta competencia: Aplicar destrezas y desarrollar actitudes para razonar matemáticamente. Comprender una argumentación matemática. Expresarse y comunicarse a través del lenguaje matemático. La utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales, analizar causas y consecuencias y para expresar datos e ideas sobre la naturaleza proporciona contextos numerosos y variados para poner en juego los contenidos asociados a esta competencia y, con ello, da sentido a esos aprendizajes. Por otra parte en el trabajo científico se presentan a menudo situaciones de resolución de problemas de formulación y solución más o menos abiertas, que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia.

Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural. Recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. Forma de evaluar esta competencia: Uso responsable del medio natural a través de las actividades físicas realizadas en la naturaleza. Adquisición del máximo estado de bienestar físico, mental y social posible, en un entorno saludable. La mayor parte de los contenidos de Ciencias de la Naturaleza tiene una incidencia directa en la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Precisamente el mejor conocimiento del mundo físico requiere el aprendizaje de los conceptos y procedimientos esenciales de cada una de las

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGÜE

3

CURRÍCULO INTEGRADO

ciencias de la naturaleza y el manejo de las relaciones entre ellos: de causalidad o de influencia, cualitativas o cuantitativas, y requiere asimismo la habilidad para analizar sistemas complejos, en los que intervienen varios factores. Promover el conocimiento del propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida y la salud. También lo son las implicaciones que la actividad humana y, en particular, determinados hábitos sociales y la actividad científica y tecnológica tienen en el medio ambiente.

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGÜE

4