You are on page 1of 9

Una metodología de organización de los contenidos de una disciplina en la Educación Superior

AUTORES:

Ing. Elsa Nápoles Padrón Dr. Roberto Portuondo Padrón

INTRODUCCIÓN

El diseño curricular y junto al mismo la validación y evaluación curricular tanto a nivel de disciplina y carrera, son aspectos importantes en el perfeccionamiento continuo del plan de estudio, como núcleo central del curriculum, constituyendo además un eje central de la Educación Superior en los momentos en que el desarrollo tecnológico es impetuoso; marcando cambios paulatinos en los contenidos, en los métodos, medios y demás categorías didácticas relacionadas con la enseñanza de la ingeniería. Ya en las postrimerias del siglo XX e inicio del nuevo milenio se enarbolan como tesis fundamentales del diseño curricular, entre otras las siguientes: • La formación de los conocimientos científicos y técnicos básicos • Un diseño curricular donde los conocimientos y habilidades satisfagan los requerimientos en el desempeño profesional Los problemas profesionales a resolver por los estudiantes de ingeniería constituyen en la Educación Superior un peso decisivo en el logro de la calidad del futuro egresado. Por otra parte la disciplina constituye uno de los eslabones fundamentales en los que ordenamos contenidos tanto en sistemas de conocimientos como sistemas de habilidades debe ser estructurada científicamente, analizando cuales son sus conceptos, principios y leyes fundamentales que permitan cumpliendo los objetivos del modelo del especialista reorganizarla en función del perfeccionamiento continuo de los programas de estudio universitarios. El objetivo del trabajo es brindar una metodología de organización de los contenidos de una disciplina a partir de los problemas profesionales más comunes que aparecen en su campo de acción. Algunas definiciones del término disciplina en la educación El término disciplina se considera un término reciente, pues se usa solo hace unos 60 años (6). Numerosas definiciones igualan el término disciplina al contenido de la enseñanza, a lo que

una organización de los contenidos atendiendo a los objetivos que se persigan o al problema que se pretenda resolver con la misma. básica específica y de ejercicio de la profesión (2). de procurarle métodos y reglas para abordar los diversos campos. es decir a su propia historia.. Variables de una disciplina.. La estructuración didáctica de una disciplina debe poseer los componentes fundamentales del proceso docente y además algunos indicadores curriculares tanto cuantitativos como cualitativos que permitan.. en forma de sistema y ordenados lógica y pedagógicamente conocimientos y habilidades relativos a aspectos de la actividad del profesional o de su objeto de trabajo o que sirve de base para asimilar estos y que se vinculan parcial o totalmente con una o varias ramas del saber humano. . Se clasifican también las disciplinas atendiendo al nivel de solución de los problemas profesionales (10): I Tipo: Disciplinas que resuelvan las tareas profesionales al final de la disciplina.. II Tipo: Disciplinas que resuelven las tareas de acuerdo con la profesión en cada una de las asignaturas haciendo más complejo el problema profesional. En nuestro sistema de educación superior se conceptualiza la disciplina como." (6). por ejemplo las básicas específicas. Una disciplina es también para nosotros. III Tipo: Disciplinas en que cada asignatura van resolviendo una parte de la tarea con resolución paulatina de las mismas. se organizan. básica. La asignatura contiene un subconjunto de conocimientos y habilidades de la disciplina. independientes hasta cierto punto de cualquier realidad cultural ajena a la escuela y dotadas de una organización." (2).se enseña de forma similar en cierta medida al subject de los ingleses.." la parte de la carrera en la que. del pensamiento. propias de la clase. Algunas de las definiciones con una fuerte base racionalista y siguiendo las tendencias europeas en la teoría curricular plantea. el conocimiento y el arte.. didácticamente ordenados. es decir. y como tal constituye un subsistema de la misma. una economía propia y una eficacia que solo parecen deber a sí mismas.. Este concepto referido a la educación superior con un enfoque sistémico refleja el alcance de la disciplina en el plano educativo de la educación superior cubana de hoy día.."se considera con este término. Existen algunas clasificaciones de las disciplinas y asignaturas atendiendo a los ciclos como son: de formación general. en cualquier ámbito una manera de disciplinar la mente. con el fin de alcanzar algún o algunos de los objetivos declarados en el modelo del profesional. los contenidos de la enseñanza como entidades sui géneris.

. El nexo entre asignatura y si existe la lógica de la ciencia entre cada una de las asignaturas que la conforman puede ser considerado y si tiene alguna habilidad generalizadora e invariante de conocimiento. ya sea como propiedades.. y definir lo que se debe suprimir y adicionar para la obtención de un modelo de profesional que esté en consonancia con las exigencias actuales de la ingeniería moderna y de nuestra sociedad. formada por un sistema de conocimientos y habilidades organizados lógica y pedagógicamente. que conforman las disciplinas. ". respondiendo a objetivos declarados en el modelo del profesional tiene una importancia vital pues agrupa los contenidos que el estudiante debe dominar y los objetivos que aspira a lograr.Los conceptos son la piedra angular del conocimiento racional.. La disciplina puede ser estructurada atendiendo a diferentes vías: 1) A través del método genético . cual es el problema que resuelve dentro de la carrera y cual es su campo de actuación. conceptos centrales y otros. estos conceptos mas generales se concretan en el contenido.. conferencias. práctica de laboratorio. invariantes de conocimiento. conceptos generales. Hay conceptos que reflejan los aspectos mas generales y esenciales de su objeto de estudio y en las asignaturas. Los conceptos de una ciencia aparecen como una de las formas de reflejar el mundo en la conciencia. con ayuda de los cuales se conoce la esencia de los fenómenos y objetos. tienen al concepto como el elemento mas importante del pensamiento lógico y caracterizan al objeto de estudio. ideas rectoras. pero en todos los casos lo consideran como los más importantes de todo el conocimiento de la asignatura. Esta caracterización brindará los elementos de partida para estructurar el contenido de una disciplina científicamente. El porciento de horas de clase práctica. al abstraer y generalizar sus rasgos o aspectos mas significativos." (2). Dentro de los objetivos instructivos se debe buscar el nivel de sistematicidad de los mismos en relación con los contenidos. En todas las disciplinas tanto las que se organizan a través de la lógica de la ciencia o las que se organizan a través de problemas profesionales.Para caracterizar una disciplina se debe además buscar cual es el objeto de estudio de la misma. talleres y seminarios es aconsejable determinarlo. leyes o principios. Se emplean diferentes nombres para su denominación tales como: ideas básicas. La estructuración de los contenidos en la disciplina. Los contenidos en una disciplina La disciplina docente.

En el caso de una disciplina básica específica se propone realizarlo a partir de los problemas profesionales tratando de darle integración a la disciplina y que resuelva problemas profesionales desde los primeros años en cada una de las asignaturas. dada la utilidad que presta como base a otros conceptos. ubicar nuevos conocimientos en el marco de la disciplina y para ello deben definirse científicamente cuales son los conceptos centrales. ya sea la estructura de la disciplina o la estructura . por lo que deben utilizarse técnicas y métodos que posibiliten realizar el ordenamiento de una nueva disciplina. en primer lugar. en la resolución de problemas dado lo esencial en los mismos de los conceptos y también para estructurar programas y planes de estudio en general. Para lograr este propósito es necesario integrar asignaturas. Los mapas conceptuales Se considera por muchos autores.funcional 3) A través de la estructura de la ciencia 4) A través de problemas profesionales. Las matrices se ordenan en filas (m) y columnas (n). pues se ha usado. La construcción de una matriz en una asignatura permite fundamentalmente establecer los vínculos o relaciones entre los conceptos de la misma y además permite extraer valiosas informaciones. de dicha estructura. De los variados tipos de matrices en las investigaciones pedagógicas se usan las matrices cuadradas que poseen igual número de filas que de columnas y la diagonal divide a la matriz en dos zonas simétricas. como recurso didáctico para la ayuda en el estudio basado en la teoría de Ausubel. En relación a la educación su uso es variado. como se relacionan los conceptos interasignaturas e intra-asignaturas. que la asimilación del conocimiento humano a una estructura espacial de tipo euclidiano ha dado lugar a la representación en términos gráficos. mediante esquemas bidimensionales o mapas. lo racional del orden de introducción de los mismos teniendo en cuenta que todos se encuentren ubicados por debajo de la diagonal y que no existan contradicciones en las precedencias entre los conceptos. Atendiendo a lo anterior los mapas conceptuales se pueden dividir en dos grandes grupos de acuerdo a lo que pretende reflejar. El método matricial El método matricial consiste en la aplicación de una herramienta matemática conocida como matriz la cual representa un arreglo de una expresión numérica.2) A través del método estructural . tales como cuales conceptos son los más necesarios e imprescindibles. las invariantes de conocimiento.

A partir de los pasos realizados para la confección del programa de la disciplina y asignatura se puede plantear la propuesta de metodología de organización de los contenidos a partir de los problemas profesionales. ya que la estructura lógica de una disciplina científica no deja de ser una estructura cognitiva. los mapas tipo Novak. La metodología sería la siguiente: 1. En revistas de ciencias aparecen publicadas indicaciones y análisis de naturaleza epistemológica utilizando mapas conceptuales en las disciplinas.-Realizar un estudio curricular de la disciplina atendiendo a indicadores cualitativos y cuantitativos. Esta división se refiere respectivamente al componente lógico y al componente psicológico del conocimiento científico la que a su vez se manifiesta en sus aspectos internos. El estudio curricular de la disciplina. tanto para estructurar una disciplina o parte de la misma. aunque con un carácter subjetivo. En este caso se utilizaron : conceptos y red de interrelaciones y se distinguen los conceptos como : centrales y subordinados y definiendo en la red el tipo de dependencia entre conceptos.cognitiva del sujeto. De estos mapas se utiliza en el análisis de la disciplina el de la relación intermaterias con una simbología y reglas generales que más se utilizan aunque modificadas por el que lo elabora. El hecho de que la estructura lógica de una disciplina docente constituye un componente esencial de los contenidos y esté dentro de su sistema de conocimientos explica el que se estudien dichos contenidos utilizando los mapas conceptuales y que aparezca en revistas de educación en algunos estudios curriculares que realizan los investigadores de dichos temas. Tipos de mapas conceptuales Existe un extenso repertorio de mapas conceptuales tales como: el de redes semánticas. Metodología de organización de los contenidos de una disciplina a partir de los problemas profesionales. Por lo que los mapas conceptuales poseen la dualidad de ser empleado como herramienta de enseñanza. como para apoyar el estudio de algunas disciplinas y asignaturas. o área de conocimiento consiste en lo fundamental en: . mapas para la evaluación de la congruencia interna de los planes de estudio y de las relaciones intermaterias.

-Plantear los métodos de enseñanza y medios que se emplean para la impartición de los contenidos. no obstante el uso de métodos como el matricial y los mapas conceptuales constituyen vías que permiten determinar la idea rectora o invariante de conocimiento en una forma ordenada y lógica. la experiencia del que organiza los contenidos. pues facilitan el estudio de las relaciones interconceptos a nivel de disciplina. 2. -Analizar el nivel de sistematicidad de las asignaturas que lo conforman y si existen vínculos entre las mismas. pues implica organizar los contenidos a partir del objeto de la profesión teniendo en cuenta su campo de actuación. 4. teniendo en cuenta . -Analizar el por ciento de horas de acuerdo con los tipos de clases o actividades docentes y su relación o por ciento entre actividades teóricas y prácticas. -El análisis de los contenidos de la disciplina puede realizarse de variadas formas. la idea rectora o invariante de conocimiento y las relaciones entre conceptos e interasignaturas que sean determinantes para la nueva organización deseada. Este es uno de los pasos fundamentales en la metodología.-Determinar el banco de problemas profesionales que pueden ser resueltos con el contenido de la disciplina.-Determinar el número de asignaturas que se obtendrían teniendo en cuenta que sean de 80 horas o más. -Definir de sus objetivos declarados en el programa en que nivel de asimilación se encuentran. -Determinar el objeto de estudio. teniendo en cuenta que cada una de las mismas debe resolver uno o más problemas profesionales. Aunque con sus limitantes se plantean los mapas conceptuales como una adecuada variante. -Determinar su invariante de conocimiento. problema que satisface a la sociedad y los campos de actuación fundamentales dentro de la carrera.-Analizar epistemológicamente la disciplina utilizando mapas conceptuales para obtener los conceptos más generales.-Clasificar la disciplina de acuerdo a su función dentro de la carrera y si resuelve o no problemas profesionales. 3. para de esta forma los conocimientos puedan estar mejor integrados y las asignaturas quedar mejor diseñadas. Para ello se determina el banco de problemas profesionales propios de la disciplina a través de métodos de expertos.

pues pueden ser tratados en otras disciplinas o en los proyectos de curso y de diploma. por lo que este banco se irá transformando y enrriqueciéndose en la medida que pase el tiempo. 7. Este es un paso de la metodología de extremo cuidado y conocimiento por parte del experto o grupo de expertos. solamente en el caso de repetición de los mismos.-Determinar en cada problema profesional las áreas de conocimiento requeridas para dar solución al mismo. leyes y teorías ). Los conjuntos de problemas que se formen deben situarse en orden jerárquico. el conjunto de problemas profesionales y su grado de complejidad. lo cual puede representar a su vez el orden de las disciplinas. el número de asignaturas de 80 horas o más.-Elaborar los programas de las asignaturas de la disciplina. se organiza la disciplina atendiendo a cada problema profesional a resolver de tal manera que cada uno de los mismos resuelva uno o varios problemas profesionales. sistema de habilidades. en áreas de conocimientos nuevas que no están en el sistema de conocimientos de la disciplina actual. Teniendo en cuenta que muchos de los problemas profesionales. 5. 8. Se propone dividir el sistema de conocimientos de la disciplina.-Situar en orden jerárquico los conjuntos de acuerdo al grado de complejidad del mismo. teorías. sistema de evaluación y bibliografía recomendada. 6. En la elaboración del programa se tendrá en cuenta un grupo de aspectos: -El principio de no eliminar aspectos del sistema de conocimientos.-Distribuir los problemas profesionales en las asignaturas nuevas a diseñar. leyes. número de horas. sistema de conocimientos. tienen un fundamento técnico común se pueden agrupar dichos problemas en conjuntos que tengan también similitud de bases teóricas ( conceptos. Debe tenerse en cuenta que no todos los conjuntos se resolverán en el marco de la disciplina. Se establece una relación entre el problema profesional y el sistema de conocimientos que se requiere para darle solución.los requerimientos de la sociedad.-Determinar conjuntos que se pueden formar a partir del banco de problemas profesionales y que aborden el contenido de la disciplina. pues debe determinarse que conceptos. . plan temático por formas de enseñanza. 9. -El programa debe contener los objetivos educativos e instructivos. De acuerdo con el fondo de tiempo que se disponga para la disciplina. etc de la disciplina intervienen en la solución del problema profesional.

Reflexiones sobre un campo de investigación. aprendizaje y desarrollo. Alicia: Evaluación de la congruencia interna de los planes de estudio. 1990. N°5. Ediciones UNAM. A: Sobre inteligencia artificial. En el trabajo se realizan diferentes análisis curriculares referidos a las variables y a los contenidos de la disciplina que son necesarios para cualquier transformación o validación curricular y que en este caso posibilita determinar conceptos generales. Edit.CONCLUSIONES . disciplinas y asignaturas. 1993. Carlos: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Madrid. se buscan los problemas profesionales que puede resolver la misma dentro de su campo de actuación. como núcleo central del curriculum. creatividad. 3) Corral. 1991. ENPES. Febrero. R: Aplicación de un método teórico a la elaboración del perfil profesional. México. Tarbiya. se reestructura sobre la base del objeto de la profesión y se valida en la elaboración del programa de la disciplina Mecánica Aplicada para el ingeniero mecánico. Vol X. N° 2.A: Historia de las disciplinas escolares. inteligencia verdadera. Ciudad de La Habana. coinciden en que los planes y programas de estudio de las carreras. Vol 13. Mayo . sus interrelaciones y por ende el peso que tienen los mismos en la solución de los problemas profesionales. Revista de Educación. N° 205. donde la integración docencia. voluntad. haciendo hincapié en el sistema de conocimientos y de habilidades. 5) Corral. N° 3. 6) Chervel. Las tendencias de la enseñanza de la ingeniería en el mundo y las propias de nuestro país. con alto nivel científico en los fundamentos básicos tanto en las ciencias básicas como en las ciencias de las ingenierías y que reflejen una mayor solución de problemas profesionales durante el pregrado. El egresado de nuestras universidades debe formarse en la continuidad y en el cambio y desde el marco de la asignatura y de la disciplina debe atenderse esta necesidad social. Revista Cubana de Educación Superior. Edit. 1993. BIBLIOGRAFIA 1) Alba. . 1986. contengan una mayor integración de contenidos. 4) Corral. R: Validación del currículo en la Educación Superior. La metodología que se plantea parte del estudio curricular de la disciplina actual y luego de un análisis de los contenidos. 1990.Ago. Madrid. producción e investigación siga siendo un pilar fundamental en la elaboración del curriculum. Cepumec. Revista Cubana de Educación Superior. 2) Alvarez.

F y Portuondo. Cuba. R: Conferencias del curso de Diseño Curricular en la Maestría de Educación superior.7) García del Portal. J: Sobre la enseñanza de la ingeniería. España. 1991. Camagüey.producción investigación en las condiciones actuales de la Educación Superior Cubana. Revista de Educación. Imprenta Universidad de Camagüey.R: Algunos aspectos del perfeccionamiento de la integración docencia . . 9) Nápoles E y otros: Conferencias del curso básico de Pedagogía. 1990. Revista Cubana de Educación Superior. El Informe Technion. 1990. 1995. 10) Portuondo. N° 1. Vol X. 1985. N°295. F: Los mapas conceptuales y la enseñanza aprendizaje de la Física. 8) López Rupérez. 11) Fernández. Mayo-Agosto. Imprenta Universidad de Camagüey.