You are on page 1of 12

Balanza de pagos El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios

y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes. Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central. La estructura y las directrices para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Divisiones de la balanza de pagos La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:
   

Cuenta financiera. Cuenta corriente. Cuenta de capital. Cuenta de errores y omisiones

Cuenta corriente La balanza por cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los

La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios y por la balanza de transferencias. que recoge los servicios y los bienes adquiridos en una economía por viajeros. se considera . La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancías. por tanto no sólo engloba la prestación de servicios. Balanza de servicios La balanza de servicios recogerá todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro. Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la Balanza de Pagos tienen que aparecer con valoración FOB para la Exportación y CIF para la Importación. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost. que es como las elaboran las aduanas. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles. Balanza Comercial La balanza comercial. como pueden ser los automóviles. los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias. sino que también recoge las mercancías consumidas como mayor importe del apartado. siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) ya que estos últimos forman parte de las rentas.servicios en la balanza de servicios. la vestimenta o la alimentación. Insurance and Freight) en que estos últimos incluyen el flete y los seguros. La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. Al elaborar la Balanza de Pagos. también llamada de bienes o de mercancías. Los servicios son:  Turismo y viajes. utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

a pesar de no ser enviados a otro país. dividendos o beneficios generados por los factores de producción (trabajo y capital). comprende los servicios de intermediación financiera. consulados. Servicios financieros. unidades militares. siempre se engloba todo esto dentro de la partida de servicios. agencias de noticias. se estima por la diferencia entre los ingresos por primas y los pagos de indemnizaciones. Seguros. Construcción. Royalties y rentas de la propiedad inmaterial. Es una partida importante. pago. que entre otros incluye las comisiones de obtención y colocación de fondos. reparación de los mismos. etc. cambio de moneda. tales como servicios comerciales y leasing operativo Servicios personales.          Balanza de rentas La balanza de rentas. que comprende los cobros y pagos relacionados con embajadas. reportajes. servicios de desarrollo de software. en concepto de intereses. Comunicaciones. de inversiones . o balanza de servicios factorial. son consumidos por los residentes extranjeros que vienen a visitar un país. Como resulta imposible a veces determinar que es una venta de producto y que es una prestación de servicios. correo electrónico. como son los de asesoría y configuración de equipos informáticos. recoge los servicios postales. transferencias. Servicios prestados a las empresas. etc. culturales y recreativos Servicios gubernamentales.  Transportes.que dichos productos. etc. en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en concepto de fletes como cualquier otro gasto de transporte (por ejemplo los seguros). crónicas de prensa. recoge los ingresos y pagos registrados en un país. Servicios informáticos y de información. etc. representaciones de organismos internacionales. o lo que es lo mismo. dado que muchos países se dedican a transportar mercancías entre terceros.

Se considerarán transferencias de cuenta corriente las remesas de los emigrantes. Balanza de transferencias En la balanza de transferencias se registrarán las transacciones sin contrapartida recibida o pagada al exterior. es que a veces resulta complicado determinar que transferencias forman parte de la cuenta corriente y cuáles son parte de la cuenta de capital. premios de juegos de azar. las donaciones.realizadas por los residentes de un país en el resto del mundo o por los no residentes en el propio país. . entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras. los impuestos. premios artísticos. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto públicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas ( ej: remesas que los emigrantes envían a sus países de origen) La principal problemática que presenta la balanza de transferencias. premios científicos. Las rentas del trabajo recogen la remuneración de trabajadores fronterizos ya sean estacionales o temporarios.la ayuda internacional transferida en forma de donación… Cuenta de capital La segunda división principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Los ingresos son las rentas recibidas por los poseedores de los factores de producción que son residentes y están invertidos en el extranjero. mientras que los pagos son las rentas que entregamos a los no residentes poseedores de los factores de producción y que están invertidos en nuestro país.

Cuenta financiera Mapa de países por reservas en moneda extranjera y oro menos la deuda externa sobre la base de datos de 2009 de la CIA Factbook Artículo principal: Balanza financiera Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Cuenta de errores y omisiones La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Instrumentos financieros derivados. Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.      Inversiones directas. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. Variación de activos de reserva. Significado de los saldos de la balanza de pagos La balanza de pagos. resulta necesario utilizar esta partida para corregir las diferencias. por lo que si la información estadística es correcta el saldo es cero. . es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. Pueden existir y de hecho existen desequilibrios entre las diferentes cuentas que afecten directamente a la economía de un país. es decir. El sistema de anotación de la balanza de pagos es de doble partida. en la práctica no es así. Otras inversiones. debido a las deficiencias en los sistemas de información. no tiene por que estarlo a nivel interno. Inversiones en cartera. por lo que. si bien está equilibrada a nivel agregado. cada anotación tiene su contrapartida.

y así no son residente ni los turistas ni el personal diplomático y consular extranjero. si existe un déficit en la balanza por cuenta corriente y en la de capital. Saldo de bienes y servicios. con objeto de proporcionar una fundamentación a la política económica de un país. por lo que tiene que acudir bien a préstamos o a reducciones de activos en el exterior. puede prestar a otros con el excedente generado. por el contrario. La tercerización de algunas economías hace que sea necesario recurrir a este indicador. es la diferencia de ingresos y pagos de las balanzas comerciales. Lo contrario sucede cuando ésta presenta un superávit. Por este motivo. se toman determinadas partes de la balanza de pagos con contenido económico para interpretar su saldo. si vende más de lo que compra. Saldo de cuenta corriente. es la diferencia de exportación y la importación de las correspondientes balanzas comercial y de servicios. Este principio es una característica de la balanza comercial. Expresa si un país ha gastado o no más de lo que su capacidad de renta le permite. algunos de los más utilizados son:  Saldo comercial. Con este objeto. de renta. la diferencia de valor entre las importaciones y exportaciones de bienes. de servicios.   Cuando un país compra más de lo que vende tiene que financiar la diferencia con préstamos. nos dice hasta que punto las exportaciones financian las importaciones. tendremos que tener un superávit en la balanza financiera. El Banco central reduce sus reservas de divisas cuando la balanza de pagos presenta un déficit.Los saldos de los distintos componentes de la balanza de pagos aportan información acerca de la situación de un país con respecto al exterior. se consideran . La balanza de pagos y la residencia A efectos de balanza de pagos se consideran residentes de un país las personas que tienen su residencia habitual en el mismo. Tratándose de empresas. y de transferencias corrientes.

Inventaron este instrumento los mercantilistas. a nivel de los agregados económicos y monetarios. encomendó al Banco de España la elaboración de la Balanza de Pagos. se habla de una balanza comercial desfavorable o pasiva. BALANZA COMERCIAL Parte de la Balanza De Pagos que registra sólo las transacciones de Bienes de un país con el resto del mundo durante un período determinado. Cuando la situación es la inversa. de 8 de noviembre. Diferencia entre las Exportaciones y las Importaciones. Parte de la Cuenta Corriente de la Balanza De Pagos que refleja la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. superan a las importaciones. La Balanza Comercial es favorable o activa cuando las exportaciones. aunque fuesen filiales de sociedades extranjeras.nacionales a efectos de balanza de pagos las domiciliadas en el mismo. La balanza comercial es favorable o activa cuando las . la elaboración de la Balanza de Pagos ha venido encontrando las dificultades de elaboración propias de la liberalización del comercio y la supresión de aduanas. del mismo modo. La balanza de pagos en España En España el Real Decreto del Ministerio para la Administraciones Públicas 1651/1991. cuando existen saldos negativos. quienes propiciaron la Necesidad de mantener un saldo favorable de la balanza comercial. Dicha elaboración se realizará conforme a las normas establecidas en el Quinto Manual del Fondo Monetario Internacional. BALANZA COMERCIAL Expresión utilizada en Macroeconomía. se dice que la balanza comercial está en Déficit. en un período dado. se dice que la Balanza Comercial tiene Superávit. En los últimos años. Cuando el Valor de las Importaciones excede al valor de las exportaciones.

registrados bajo diferente rubro según plazos y agentes económicos (organismos oficiales. esto no implica que la Cuenta Corriente o la de Capitales estén equilibradas. . La Cuenta de Capitales recoge todas las transacciones no incluidas en la Cuenta Corriente. Vale decir: la Balanza De Pagos muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de Ingresos recibidos desde el extranjero. y Servicios no Financieros (pagos derivados de operaciones no comerciales. Dado que la Balanza De Pagos está sujeta al principio de partida doble. generalmente un año. se habla de una Balanza Comercial desfavorable o pasiva. el Déficit en la Cuenta Corriente debe compensarse con Superávit en la Cuenta de Capital o disminución de las Reservas. empresas). Servicios Financieros. Registra tanto los flujos de Recursos reales (Bienes y servicios) como los flujos de Recursos Financieros (aportes de Capital y préstamos) y pagos de Transferencias. como aportes a instituciones). No obstante. como cualquier registro contable. cuando existen saldos negativos. BALANZA DE PAGOS Es un registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo en un período dado de Tiempo. La Cuenta Corriente no se equilibra siempre automáticamente.Exportaciones. bancos. del mismo modo. Comprende dos grandes partidas: la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital. siempre debe estar en Equilibrio o con saldo cero. siendo las más importantes la Inversión extranjera (del exterior y al exterior) y los créditos. en un período dado. que corresponden al Servicio de Deudas. superan a las Importaciones. La Cuenta Corriente resume las transacciones por Exportaciones e Importaciones (llamadas también Balanza Comercial).

Al Superávit se le llama con frecuencia "Utilidades por repartir".El saldo favorable en la Cuenta de Capital se traduce en aumento de Reservas y el déficit en disminución de las Reservas. Exceso de los Ingresos respecto de los egresos. Diferencia positiva que existe entre el Capital contable (exceso del Activo sobre el Pasivo) y el Capital social pagado de una Sociedad determinada. De esta manera. El déficit en la Balanza De Pagos señala que las Reservas internacionales del país han disminuido en ese año. sino al saldo de la Cuenta de Capitales. La Cuenta de Capitales refleja el movimiento de Recursos propiamente financieros. o también la diferencia entre el Capital contable y el social. por tratarse de Utilidades retenidas en un negocio. es la cuenta que se obtiene de la Balanza Comercial y el Servicio de Deudas. como se ha dicho. no se hace referencia a su saldo contable. . Es así como países con una Balanza De Pagos superavitaria. en tanto que el Superávit muestra que las Reservas en ese período se incrementaron. El saldo de la Cuenta Corriente refleja con mayor realismo la situación internacional del país. El Superávit figura en el Balance dentro del grupo de Capital. ya que. han vivido duras experiencias cuando el Flujo de capitales hacia el país se detiene o se vuelve negativo. y es una cuenta de saldo Acreedor. que se han demostrado como más volátiles. pero cuyo Superávit estaba determinado por Déficit en la Cuenta Corriente y saldo favorable en la Cuenta de Capitales. cuando se habla de Déficit o superávit de la Balanza De Pagos. SUPERÁVIT Exceso de los Ingresos sobre los egresos.

El Déficit fiscal indica la misma idea. normalmente expresada en términos monetarios. vale decir. ya que los Gastos del Estado se añadían a la Demanda de los particulares produciendo un efecto reactivador sobre la economía. en consecuencia. Demanda Agregada es la suma de la Demanda por Bienes y servicios de todos los agentes económicos. es negativo. de los Gastos del gobierno en Bienes y servicios (G) y . Una cantidad. que se caracteriza porque existe un saldo correspondiente a egresos que no alcanzaron a ser cubiertos por los Ingresos de dicho ejercicio. se observa que la Demanda Agregada se compone del: Consumo de Bienes y servicios de las familias (C). que los déficits fiscales son el principal motor de la Inflación. si el Balance arroja un sobrante de ingresos luego de cubiertos los egresos del ejercicio. El resultado inverso. que expresa que una suma es inferior a otra. Las concepciones monetaristas actuales destacan. de los Gastos de las firmas y del gobierno en Bienes de Inversión (I). Ecuación de la Demanda Agregada A partir de las identidades de las Cuentas Nacionales. Se habla de Déficit cuando los pagos superan a los Ingresos y el balance. Las políticas fiscales keynesianas insistieron en que los Déficit fiscales eran necesarios para aumentar la Demanda Agregada en tiempos de Recesión. en cambio. se denomina Superávit. aplicada en este caso a la diferencia entre ingresos y egresos públicos.DÉFICIT Resultado que arroja un balance efectuado al término de un ejercicio.

Se trata de un documento que muestra el valor y la naturaleza de los recursos económicos de una empresa. Monto en que la cantidad ofrecida es menor que la cantidad demandada al precio existente. la Demanda Agregada iguala al Producto o Ingreso Nacional (Y). se cumple la siguiente igualdad entre la Demanda Agregada y la Oferta Agregada : Demanda Agregada = C + 1 + G + (X . BALANCE GENERAL: Denominado también estado de situación financiera.M) = Y = Oferta Agregada BALANZA COMERCIAL: Parte de la Balanza de Pagos que registra sólo las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado. o sea Exportaciones (X) menos Importaciones (M). el cual a su vez es igual a la Oferta Agregada. En Equilibrio.de la Demanda neta de Consumidores y firmas extranjeras por los Bienes y servicios producidos en el país. Es decir. El resultado inverso. así como los intereses conexos de los acreedores y la participación de los dueños en una fecha determinada. DÉFICIT: Resultado que arroja un balance efectuando el término de un ejercicio que se caracteriza por que existe un saldo correspondiente a egresos que no alcanzaron a ser cubiertos por los ingresos de dicho ejercicio. . DECLARACIÓN TRIBUTARIA: Es el documento elaborado por el contribuyente con destino a la Administración de Impuestos en la cual da cuenta de la realización de hechos gravados. si el balance arroja un sobrante de ingresos luego de cubiertos los egresos del ejercicio. vale decir. lo opuesto a excedente. Se denomina Superávit. cuantía y demás circunstancias requeridas para la determinación de su impuesto.

DEMANDA: Conjunto de mercancías y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado. ya sea. . DEMANDA BURSÁTIL: Interés por adquirir una acción o un título valor específico disponible en un mercado bursátil. del gobierno central o del sector público no financiero. El análisis de la demanda parte del supuesto de que todos los factores se mantiene constantes. excepto el precio. en un tiempo determinado y a un precio dado.DÉFICIT FISCAL: Es el exceso de los egresos sobre los ingresos. y que a medida que cambia el precio. la cantidad demandada por el consumidor también varía. del sector público consolidado.