You are on page 1of 18

Introducción

Teniendo en cuenta que lo equipos de cómputo forman parte de la vida moderna, es importante para los usuarios conocer los componentes fundamentales, así que este trabajo es realizado por los estudiantes del técnico en sistemas con el fin de comprender lo conceptos bases de las fuentes de poder incluyendo definición, función y partes.

OBJETIVOS

Objetivo general: Comprender la estructura de una fuente de poder, reconociendo y analizando el funcionamiento de sus componentes.

Objetivos específicos:

Conocer el correcto uso de la fuente de poder para evitar posibles daños en algunas de sus partes

Interpretar las resistencias de acuerdo a los valores de los colores, reconociendo si es SMD o tradicionales.

Desarrollo del problema La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico, entre otros nombres. La fuente AT actualmente está en desuso y fue sustituida por la tecnología de fuentes de alimentación ATX.

Características generales de la fuente Características generales de la fuente de la AT Características Generales de una fuente AT

 

Es de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar. Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente. Este tipo de fuentes se integran mínimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX. Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro. Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos. Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica

Partes que componen una fuente AT

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico. 3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V. 4.- Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT. 5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 6.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas. 7.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras. 8.- Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecánica. Conectores de la fuente AT Para alimentarse, tiene un conector de 3 contactos, este a su vez recibe alimentación desde la red eléctrica doméstica.

Conector macho integrado de tres terminales para Alimentar la fuente AT.

Para alimentar los circuitos cuenta con básicamente 3 tipos de conectores:
  

Para unidades de 3.5" (disqueteras y unidades para discos ZIP). Para unidades de 5.25" (unidades lectoras de CD, unidades para DVD) Para alimentar la tarjeta principal. Dispositivos Disqueteras de 5.25", Unidades ópticas de 5.25" y discos duros de 3.5" Imagen de conector Esquema Líneas de alimentación 1.- Red +5V (Alimentación +5 Volts) 2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentación + 12 Volts) 1.- Red +5V (Alimentación +5 Volts) 2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentación + 12Volts) 1. Nar. 7. (Power Negro Good) (Tierra) 2. Rojo 8. (+5 Negro Volts) (Tierra) 3. 9. Amar. Blanco (+12 (-5 Volts) Volts) 4. Azul 10. (-12 Rojo (+ Volts) 5 Volts) 11. 5. Rojo Negro (+5 (Tierra) Volts)

Conector Tipo MOLEX

Tipo BERG

Disqueteras de 3.5"

Tipo AT

Interconecta la fuente AT y la tarjeta principal (Motherboard)

12. 6. Rojo Negro (+5 (Tierra) Volts)

POTENCIA DE LA FUENTE AT Las fuentes AT comerciales tienen Wattajes de 250 W, 300 W, 350 W y 400 W. Repasando algunos términos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa mas que electrones circulando a través de un medio conductor. La potencia eléctrica de una fuente AT se mide en Watts (W) y esta variable está en fnción de otros dos factores: Funcionamiento de una fuente AT Ejemplo: si una fuente AT indica que es de 250 W entonces: El Wattaje = Voltaje X Corriente , W = V XA

El voltaje: es la fuerza con la que son impulsados los electrones a través Sabemos que el voltaje es de 127 V y de la línea eléctrica doméstica. Se tenemos los Watts, solo despejamos la mide en Volts (V) y en el caso de corriente. México es de 127 V. A=W/V , A = 250 W / 127 V , A La corriente: es la cantidad de = 1.9 electrones que circulan por un punto Entonces lo que interesa es la cantidad en específico del cable cada segundo. Su unidad de medida es el de corriente que puede suministrar la fuente, porque a mayor cantidad de Ampere (A). corriente, habrá mayor potencia y podrá alimentar una mayor cantidad de dispositivos. En este caso es de 1.9 Amperes.

En la siguiente lista se muestran las diferentes etapas por las que la electricidad es transformada para alimentar los dispositivos de la computadora. Si gustas conocer mas sobre electricidad,consulta nuestra sección: electricidad básica. 1.- Transformación: el voltaje de la línea doméstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts ó 5 V. Utiliza un elemento electrónico llamado bobina reductora.

2.- Rectificación: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrónicos llamados diodos. 3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrónicos llamados capacitores.

4.- Estabilización: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrónico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energía necesaria la computadora. http://www.informaticamoderna.com/Fuente_AT.htm FUENTE ATX La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora , la cuál se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres. ATX es el estándar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentación AT.

Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico durante el estado de reposo "Stand By", Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores. 1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecánica. 3.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico. 4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V. 5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA. 6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. . Esquema de Fuente de poder ATX 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas. 9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras. Es una fuente que se queda en "Stand By" ó en estado de espera, por lo que consumen electricidad aún cuando el equipo este "apagado", lo que también le da la capacidad de ser manipulada con software.

Partes que componen una fuente AT Internamente cuenta con una serie de circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos: Alimentación Para alimentar cuenta con básicamente 4 tipos de conectores: Para unidades de 3.5" (disqueteras y unidades para discos ZIP). Para unidades de 5.25" (unidades lectoras de CD, unidades para DVD). Para alimentar la tarjeta principal. Para alimentar unidades SATA/SATA 2 (discos duros SATA y unidades para DVD SATA). Conecto r Dispositi vos Disquete ras de 5.25", Unidades ópticas de 5.25" ATAPI y discos duros de 3.5" IDE Imagen de conector Esquema Líneas de alimentación

Tipo MOLEX

1.- Red +5V (Alimentación +5 Volts) 2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentación + 12Volts)

Tipo BERG

Disquete ras de 3.5"

1.- Red +5V (Alimentación +5 Volts) 2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentación + 12Volts)

Tipo SATA / SATA 2

Discos duros 3.5" SATA / SATA 2

1.- V33 (3.3 Volts) 2.- V33 (3.3 Volts) 3.- V33 (3.3 Volts) 4.- GND (tierra) 5.- GND (tierra) 6.- GND (tierra) 7.- V5 (5 Volts) 8.-V5 (5

9.- V5 (5 Volts) 10.GND (tierra) 11.- Reserved (reservado) 12.- GND (tierra) 13.- V12 (12 Volts) 14.- V12 (12 Volts) 15.- V12 (12 Volts)

Conecto r ATX versión 1 (20 termi nales + 4)

Intercone cta la fuente ATX con la tarjeta principal (Motherb oard)

1. Naranja 11. Naranja (+3.3V) (+3.3V) 2. Naranja 12. Azul (-12 (+3.3V) V) 3. Negro (Tier 13. Negro (Ti ra) erra) 4. Rojo (+5 14. Verde Volts) (Power On) 5. Negro (Tier 15. Negro (Ti ra) erra) 6. Rojo (+5 16. Negro (Ti Volts) erra) 7. Negro (Tier 17. Negro (Ti ra) erra) 8. Gris 18. Blanco ((Power Good) 5V) 9. Purpura 19. Rojo (+5 (+5VSB) Volts) 10. Amarillo 20. Rojo (+5 (+12V) Volts)

1. Naranja (+3.3v) 2.Amarillo (+12V)

3. Negro (Tier ra) 4. Rojo (+5V)

Conecto r ATX versión 2 (24 termi nales)

Intercone cta la fuente ATX y la tarjeta principal (Motherb oard)

1. Naranja 13. Naranja (+3.3V) (+3.3V) 2. Naranja 14. Azul (-12 (+3.3V) V) 3. Negro (Tier 15. Negro (Ti ra) erra) 4. Rojo (+5 16. Verde Volts) (Power On) 5. Negro (Tier 17. Negro (Ti ra) erra) 6. Rojo (+5 18. Negro (Ti Volts) erra) 7. Negro (Tier 19 Negro (Tie ra) rra) 8. Gris 20 Blanco ((Power Good) 5V) 9. Purpura 21. Rojo (+5 (+5VSB) Volts) 10. Amarillo 22. Rojo (+5 (+12V) Volts) 11. Amarillo 23. Rojo (+5 (+12V) Volts) 12. Naranja 24. Negro (Ti (+3.3V) erra)

Conecto r para procesa dor de 4termina les

Alimenta a los procesad ores moderno s

1. Negro (Tier 3. Amarillo ra) (+12V) 2. Negro (Tier 4. Amarillo ra) (+12V)

Conecto r PCIe (6 y 8 termin ales)

Alimenta directam ente las tarjetas de video tipo PCIe

1.Negro (Tierra) 2.Negro (Tierra) 3.Negro (Tierra) 4.Negro (Tierra)

5.Amarillo (+12V) 6.Amarillo (+12V) 7.Amarillo (+12V) 8.Amarillo

(+12V) Potencia de la fuente Las fuentes ATX comerciales tienen Wattajes de: 300 Watts (W), 350 W, 400 W, 480 W, 500 W, 630 W, 1200 W y hasta 1350 W. Repasando algunos términos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa mas que electrones circulando a través de un medio conductor. La potencia eléctrica de una fuente ATX se mide en Watts (W) y esta variable está en función de otros dos factores:

El voltaje: es la fuerza con la que son impulsados los electrones a través de la línea eléctrica doméstica. Se mide en Volts (V) y en nuestro caso es de 127 V. La corriente: es la cantidad de electrones que circulan por un punto en específico cada segundo. Su unidad de medida es el Ampere (A).

Ejemplo: si una fuente ATX indica que es de 400 W entonces: El Wattaje = Voltaje X Corriente , W = V X A Sabemos que el voltaje es de 127 V y tenemos los Watts, solo despejamos la corriente. A=W/V , A = 400 W / 127 V , A = 3.4

Entonces lo que interesa es la cantidad de corriente que puede suministrar la fuente, porque a mayor cantidad de corriente, habrá mayor potencia y podrá alimentar una mayor cantidad de dispositivos. En este caso es de 3.4 Amperes.

Pasos para destapar una fuente de poder 1) Desenchufar los periféricos (Mouse, Monitor, Teclado, etc.). Colocar la computadora en un lugar cómodo y seguro. Proceder a abrir la misma, sacando el tornillo. 2) Identificar los cables de la fuente, y desconectarlos presionando para arriba. Posteriormente, quitar los tornillos que sujetan la misma. 3) Finalizado el paso 2, retirar la fuente de poder hacia el exterior. Luego limpiar la carcasa con un trapo seco. 4) Posteriormente, retirar los tornillos y sacar la carcasa para limpiar el interior. 5) Una vez abierta la carcasa, limpiar el interior con un pincel. (Repetir este paso varias veces)

6) Cortar el precinto que sujeta un cable al ventilador, para limpiar el mismo. 7) Sacar los tornillos que sujetan el ventilador. 8) Finalizado el paso 7, desconectar el mismo y retirarlo de la fuente. Una vez retirado, limpiarlo con un pincel hasta lograr una superficie limpia. 9) Retirar la etiqueta del ventilador, y proceder a sacar la tapa plástica del mismo. Una vez terminado, colocar una gota de aceite de máquina, al Eje del ventilador. Posteriormente, finalizar la limpieza con el pincel. 10) Terminado el paso 9, colocar el ventilador en su lugar, y añadir un precinto nuevo, sujetando el cable. 11) Colocar los tornillos para sujetar el ventilador. 12) Enchufar el ventilador. Colocar la carcasa en la fuente y poner los tornillos.

13) Poner la fuente en su correspondiente lugar en la PC. 14) Ajustar la fuente con sus tornillos. 15) Conectar los cables de la fuente, hacia la computadora, de la misma manera que estaban. 16) Cerrar el gabinete. Calculo de las resistencias

Resistencias de colores
1. NARANJA 3 NARANJA 3 NEGRO 0 DORADO 5% MIN= 33-1.65=31.35

33 * 5%= 1.65 MAX=33+1.65=34.65 2. AZUL GRIS MARRON DORADO 6 8 1 5% 68*10= 680 * 5%=34 3. AMARILLO ROJO 4 2 MAX=680+34=714 NEGRO 0

MIN= 680-34=646 DORADO 5% MIN= 42-2.1=39.9 DORADO 5%

42 * 5%= 2.10 MAX=42+2.1=44.1 4. MARRON VERDE ROJO 1 5 *100

15*100=1500*5%=75 MAX=1500+75=1575 MIN= 1500-75=1425 5. MARRON NEGRO ROJO DORADO 1 0 *100 5% 10*100=1000*5%=50 MAX=1000+50=1050 MIN= 1000-50=950 6. NARANJA MARRON ROJO DORADO 3 1 *100 5% 31 * 100=3100*5%=155 7. ROJO VERDE 2 5 25*5%=1.25 8. ROJO 2 MAX=3100+155=3255 NEGRO DORADO 0 5% MIN= 3100-155=2945

MAX=25+1.25=26.25 NEGRO AMARILLO 0 *10000

MIN= 25-1.25=23.75 PLATA 10%

20*10000=200000*10%=20000 9. MARRON 1 10*5=0.50 10. NARANJA 3 NEGRO 0

MAX=200000+20000=220000 MIN= 200000-20000=180000 NEGRO DORADO 0 5% MIN=10-0.5=9.5 PLATEADO 10% MIN= 3400-340=3060

MAX=10+0.5=10,5 AMARILLO 4 ROJO *100

34 * 100=3400*10%=340

MAX=3400+340=3740

Resistencias SMD

*1302 1302*100=13000Ω 13000*1%=130Ω 13000+130=13130Ω 13000-130=12870Ω

*2432 243*100=24300Ω 24300*1%=243Ω 24300+243=24543Ω 24300-243=24057Ω

*2202 220*100=22000Ω 22000*1%=220Ω 22000+220=22220Ω 22000-220=21780Ω *913 91*1000=91000Ω 91000*5%=910.05Ω 91000+910.5=91910.5Ω 91000-910.5=90089.5Ω *2742 274*100=27400Ω 27400*1%=274Ω 27400+274=2767427Ω 27400-274=27126Ω *472 47*100=4700Ω 4700*5%=235Ω 4700+235=4935Ω

4700-235=4465Ω

*472 47*100=4700Ω 4700*5%=235Ω 4700+235=4935Ω 4700-235=4465Ω *1691 169*10=1690Ω 1690*1%=16.9Ω 1690+16.9=1706.9Ω 1690-16.9=1673.1Ω *123 12*100=1200Ω 1200*5%=60Ω 1200+60=1260Ω 1200-60=1140Ω *1001 100*10=1000Ω 1000*1%=10Ω 1000+10=1010Ω 1000-10=990Ω *753 75*1000=75000Ω 75000*5%=3750Ω 75000+3750=78750Ω

75000-3750=71250Ω