You are on page 1of 79

5.-Control de síntomas.

5.0.-Introducción. 5.1.-Aparato digestivo. 5.2.-Neuropsiquiátricos. 5.3.-Aparato Respiratorio. 5.4.-Cuidados de la agonía en el domicilio. 5.5.-Urgencias en Cuidados Paliativos. 5.6.-Dolor.

5.-Control de síntomas.
5.0.-Introducción. Base fundamental de los Cuidados Paliativos. Cuidar, aliviar al mismo tiempo que curar (si ello es posible). Necesidad de una muy buena preparación técnica. Solicitudes de eutanasia por descontrol de síntomas, similar a solicitudes de “Cambiar de médico”. Necesidad de formación permanente. Escaso porcentaje ( pero existente) de síntomas de imposible control. Tratar de evitar el recurso fácil. Calidad de vida.

-Dolor.-Control de síntomas. 5.5.-Aparato Respiratorio.-Cuidados de la agonía en el domicilio. 5.1. 5.-Introducción. 5. 5.5. 5.-Aparato digestivo.4. .6.0. 5.2.3.-Neuropsiquiátricos.-Urgencias en Cuidados Paliativos.

Naúsea es una sensación desagradable en la parte alta gastro-intestinal. . Definición. que puede estar o no acompañada de vómito.Vómitos. Náuseas.5.1. Entre el 40% y el 70% de los pacientes paliativos lo presentan. Vómito es la expulsión potente del contenido gastrointestinal a través de la cavidad oral.Frecuencia.-Síntomas digestivos.

Son habitualmente muy molestos y desmoralizantes para los enfermos.Vómitos. Fisiopatología. Los estimulos se pueden recibir desde: Corteza cerebral. especialmente desde la zona del quimioreceptor en el suelo el cuarto ventrículo(zona trigger). . Nucleos vestibulares. El vómito se produce cuando dicho centro es estimulado desde otras áreas. quimioreceptor del IV ventrículo (zona trigger). órganos abdominales. Presentan un componente desagradable y socialmente no aceptado.Náuseas. El vómito está controlado por el centro localizado en la formación medular reticular.

. obstrucción al vaciamiento gástrico Debidas a patología concurrente: Gastritis etílica.Náuseas. Etiología. toxicidad cancerosa. hipercalcemia. alteraciones bioquímicas(uremia. hemorragia. úlcera péptica. infecciones). compresión eexógena.aumento de la presión intracraneal.Vómitos. Debido al cáncer: Irritación gastrointestinal. dolor. ansiedad. tos. estreñimiento. hepatomegalia.

digoxina. Evitar el forzar la alimentación. Pequeñas y frecuentes comidas. Lugar tranquilo... Medidas no farmacológicas. . Etiología. evitar el olor y la visión de la comida.. Radioterapia. teofilinas.etc.. corticoides. antibióticos.Náuseas. Evitar las comidas que desencadenan la nauseas. carbamacepinas. diversos medicamentos: opioides.Vómitos. TRATAMIENTO. aspirina. hierro. Debido al tratamiento: Quimioterapia.

aumento de la presión intracraneal. hipercalcemia. . Evitar o corregir causa reversibles que pueden desencadenar vómito: Tos. Utilizar protectores gástricos. Obstrucción intestinal o pseudooclusión. Antieméticos. estreñimiento.Vómitos.Náuseas. TRATAMIENTO. Evitar utilizar medicamentos que puedan irritar el estómago o tránsito intestinal. Evitar problemas relacionados.

Náuseas. por radioterapia o quimioterapia. Por la noche) Causas metabólicas (Hipercalcemia y uremia): Tratar de restablecer los niveles bioquimicos:Haloperidol (5-20 mg. Claves para la elección del antiemético: En la medida en que se pueda se debe elegir el antiemético.5mg. ANTIEMÉTICOS. Inducido por medicamentos. se utilizará Haloperidol ( 1. Elegir el antiemético apropiado teniendo en cuenta la causa del vómito. según la etiologia más probable del vómito.Vómitos. Por día . vía de administración y tolerancia con ausencia de efectos secundarios.

Por día) . . Causas metabólicas (Hipercalcemia y uremia): Tratar de restablecer los niveles bioquimicos: Haloperidol (5-20 mg.Náuseas. Inducido por medicamentos.5mg. por radioterapia o quimioterapia. Por la noche). y efectos anticolinérgicos.Vómitos. se utilizará Haloperidol ( 1. puede producir como efecto secundario somnolencia.

diarios (Largactil). (10mg cada 6h.):Metoclopramida 10 mg cada 4-6 horas. Aumento de la presión intracraneal. provoca efectos anticolinérgicos.Náuseas.. obstrucción intestinal: Clorpromacina de 15mg.. Existe también :Domperidone de similar efecto a la metoclopramida salvo menores efectos secundarios extrapiramidales. masa gástrica intrinseca o extrinseca. reacciones extrapiramidales y somnolencia. Reflujo gastroesofágico.) . dificultad de paso por cavidad gástricay retraso en el vaciamiento gástrico (estenosis en píloro.Vómitos.

En caso de sospechar hipertensión intracraneal por edema cerebral. Es sedante.Vómitos. Se puede administrar por via sbc. Benzodiacepinas: en caso de vómitos psicógenos. . Domperidone: Similar efecto a la metoclopramida salvo menores efectos secundarios extrapiramidales. Irritación del estómago por medicamentos: tratamiento de gastritis ( omeprazol y antiácido). Más de 5mg. neuroléptico. Corticoides. Datos de fármacos más empleados: Haloperidol: antiemético. Vida media de 16 horas. retirar medicación causante o cambiarla. Es antiemético de acción central.Náuseas. ansiolítico.

aumenta la motilidad gástrica.Náuseas. Domperidone: Ya descrito. Indicado en los casos de vómitos por retraso del vaciamiento gástrico. hipotensión postural. aumenta la dilatación pilórica. somnolencia. Metoclopramida: Antiemético. aumenta la fecuencia de las contracciones del duodeno. No hay en inyectables. Mucho más efectivo si se administra antes de la ingesta y como preventivo. Efectos secundarios: Reacción extrapiramidal. Vida media 6-8 horas. sedación. aumenta la presión del esfinter esofágico inferior.Vómitos. .

Vómitos. Especialmente indicados en los casos de vómitos de origen central inducidos por quimioterapia.Náuseas. . Se pueden no obstante utilizar en casos de resistencias en especial en vómitos de origen central. actuan sobre el centro del vómito. Granisetron. Muy poco utilizados en cuidados paliativos por poderse controlar la situación con otros antieméticos más efectivos y de menos costo. tropisetron). Antagonista 5HT3 (Ondasetron.

Para recuperarse después de controlar los síntomas digestivos.. ..

.

. “Panic attack” e) Depresión. a) Insomnio. c) Sindrome confusional agudo. . Delirium. Agitación. d) Ansiedad. Hipercalcemia.2.Angustia.5. b) Desorientación.-Neuropsiquiátricos.

-Neuropsiquiátricos. . Aparece en la tercera parte de los pacientes en algún momento de la enfermedad. a) Insomnio.. La falta de descanso disminuye el umbral de tolerancia de cualquier síntoma.2. También hay que preocuparse y preguntar si afecta a los cuidadores.5.

. Afecta profundamente a los cuidadores y la familia.Insomnio Es la incapacidad para poder dormir durante la noche con normalidad. Es frecuente el miedo a la noche. que lo interpretan como un sufrimiento especial del paciente y les provoca agotamiento. a menos en alguna fase de la enfermedad.

. Insomnio habitual antes de padecer la enfermedad. ansiedad de predominio nocturno. ruido.Insomnio Etiologia. Psicológicas: En especial las que afectan de forma intensa al estado de ánimo. nicturia. adormecimiento durante el día. edad avanzada. temperatura. Fisiológica: Exceso de luz. Depresión.

Insomnio Tratamiento incorrecto de los sintomas: dolor. . cafeina. incontinencia. Simpaticomiméticos. disnea... Medicamentos: Diuréticos. vómitos. diarrea. corticoides.. alcohol.

c)Aumentar la actividad y terapia ocupacional durante el día. aumentarla dosis de analgesia desde las 22:00 horas). luz no directa. temperatura del cuarto. b) Tratar correctamente los síntomas nocturnos ( si presenta dolor.Insomnio Tratamiento: a) Conocer la causa. comodidad en la cama. ambiente agradable. d)Disminución de ruidos. .

. seguridad... evitar la ingesta elevada o forzada al acostarse.. .Insomnio e)Evitar el miedo del paciente dándole compañía. hablar de temas intranscendentes o agradables. relajación. f) Evitar darle medicamentos excitantes antes de acostarse o actitudes de ansiedad. posibilidad de llamar. explicación de la atención durante la noche...

5 a 2mg.Insomnio Farmacología: Benzodiacepinas como ansiolíticos e hipnóticos.-Diazepan 5. Dosis de 0. Existe en inyectable ( 5-7. (Quitar el rechazo previo frecuente). 1. Más indicado si existen problemas de contracturas musculares o despertares precoces ya que su vida media es larga. 7.5 a 15 mg.) 3.-Midazolam. 2.-Lorazepan. bueno para insomnio inicial.10 mg.5 mg. . Acción muy rápida y efecto 4 horas.

6. Haloperidol 5 a 10 mg.-Neurolepticos: En especial sise asocian con confusión o ansiedad. clorpromacina 10 a 25 mg.-Amitrriptilina y Trazadona se se asocia edad y cuadro depresivo.Insomnio Farmacología: 4. 500 a 1.-Clometiazol (Distraneurine) enancianos o confusos.500mg. A las 17 horas y 25-50 mg al acostarse. Al acostarse. . 5.

midazolam (5-10mg sbc.) y escopolamina (Hioscina. se utiliza alprazolam en dosis de 0.5mg.Insomnio Farmacología: Casos especialmente rebeldes: Utilizar morfina (dosis extra o de rescate).) o clorpromacina ( 2550 mg. 0. En caso de asociarse especialmente con miedo a la muerte inminente o panick attack. .50 a 2 mg.).

Sentirse querido y acompañado. . cuidado y atendido. el mejor remedio para el insomnio.

Realmente. el dormir es MUY IMPORTANTE .

Se produce en un 10-15% de los pacientes por cáncer.B. ./dl. Es la elevación de las cifras de calcio en sangre.-Desorientación. En la analítica es la elevación del calcio por encima de 10. Con activación de osteoclastos.Hipercalcemia. habitualmente por mal manejo del mismo debido a destrucción ósea.5 mg. También puede asociarse al mal manejo de la calcitonina y la pth.

estreñimiento. letargia. . Frecuente (50%). Aumento severo: Nauseas. anorexia.Hipercalcemia.parálisis intestinal. debilidad. Clínica: Aumento moderado: Fatiga. vómitos. exacerbación del dolor. 12% en pulmón y raro en colon.-Desorientación.B. en el mieloma y en el cáncer de mama. estado confusional.

-Desorientación. con administración de diuréticos no tiazidicos (Furosemida de 40 a 60 mg.B. (300mg/día) a pasar en 2-4 horas y luego 500mg..v. Poco empleada actualmente. .V. Dexametasona 4mg. Difosfonatos. Cada 12 horas. Calcitonina. Tratamiento: Ingesta elevada de líquidos ( más de tres litros). Cada 8 horas i.Primero vía I. Cada 12 horas.) (Vigilancia estrecha de cifras de potasio).Hipercalcemia.

B.-Desorientación.Hipercalcemia. Es éticamente necesario plantearse la corrección de la hipercalcemia en aquellos casos en que el pronóstico de vida lo aconseja ya que en los pacientes en agonía y moribundos es habitual las situaciones de hipercalcemia como síntoma de terminalidad. .

Solo en el 25% de los delirium se llega a un diagnóstico etiológico preciso. Agitación. Es un estado que se produce por la claudicación mental del paciente.C) Sindrome confusional agudo. puede ocurrir de forma súbita con importante afectación de la orientación y de la memoria. Etiología. Delirium. se altera la comprensión. . (Agresividad). disminuye la concentración. Afecta de manera especial a los familiares más cercanos y queridos del enfermo.

con debilidad y agotamiento.C) Sindrome confusional agudo. . Problemas con el cuidado del paciente: Excesiva o pobre dedicación por parte de los seres queridos. Etiología: debidas al cáncer: Degeneración cerebral. cambio de personalidad y de la imagen corporal ( caquexia. infección. ansiedad y depresión. Delirium. Agitación. tumores de cara). efecto sistémico del tumor.

antiparkinsonianos.. Fracaso orgánico : Hepático. Delirium.. Deshidratación.C) Sindrome confusional agudo. Deprivación etílica. anemia. ... glucosa. Anoxia cerebral: Hipotensión. digoxina. Agitación. Medicamentos estimulantes o sedantes: Cimetidina. renal. calcio). efectos paradójico de neurolépticos.. Alteraciones Bioquímicas ( Iones. Déficit vitamínico. encefalopatía hipercápnica. disnea.

C) Sindrome confusional agudo. Tranquilizar que el paciente no se está volviendo loco. Seguir tratando al paciente con educación. . Agitación. Tratamiento. Delirium. respeto y cariño a pesar en ocasiones de su agresividad. Tranquilizar que tendrá periodos de lucidez alternando con otros de confusión.

. Darle tranquilidad. No olvidar que las alucinaciones. Agitación. Evitar la sujeción mecánica.C) Sindrome confusional agudo. ansiedad y angustia del paciente no resueltos ni integrados. delirios y pesadillas son una manifestación del propio miedo. Delirium. evitar sus suspicacias y miedos. Acompañarle y permitirle pasear. Tratamiento.

Agitación.(duplicar dosis si no hay respuesta). Tratar la causa etiología: Evitar el fármaco estimulante. hidratación. .C) Sindrome confusional agudo. Iniciales. Tratamiento.. oxigenoterapia.. control de iones. Utilizar medicamentos solo si es estrictamente necesario..etc. por el confort del paciente y de su familia. Delirium. Haloperidol: 10-20 mg.

Subcutáneos). Tres veces al día. Delirium. Midazolam a fin de lograr sedación (hasta 15 mg. Clorpromaczina: 25-50 mg. Cada 8 horas. de 25 a 50 mg. Se puede utilizar también por vía sbc. .(Largactil). Agitación. en caso de efecto paradójico con el neuroléptico. Se puede utilizar también levopromazina. (Sinogan).C) Sindrome confusional agudo.

D)crisis de pánico. se manifiesta con sintomatología neurovegetativa. palpitaciones. puede ser aconsejable dejar pautadas dosis de rescate. Se debe de administrar una dosis de mantenimiento y prevención una vez controlada la situación. malestar general y sensación de muerte inminente. Es una urgencia paliativa. Al igual que el dolor. temblor. mareo. . como sudoración.

Tratamiento: Se debe tomar con urgencia. Es una de las situaciones que hay que plantear a la familia posible sedación si la situación no se pude controlar por ansiedad descontroladle. Por via sublingual Dosis de rescate y pautadas: Según la tolerancia a la benzodiacepinas. Por vía sublingual Alprazolam 1-2 mg. Lorazepan 1-2 mg. ajustar dosis tratando de lograr el control sin caer en la somnolencia. .D)crisis de pánico.

E)Depresión Estos pacientes por su situación es importante diferenciar: . . Vigilar signos o comentarios que podrían dar pistas sobre la tendencia al suicidio.-Depresión patológica. Es importante investigar posibles antecedentes de depresión y tratamientos que le fueron útiles.-Depresión fisiológica. invalidante. reactiva ante su conocimiento o sospecha de enfermedad terminal. . que le afecta a su calidad de vida.

. Su mecanismo de acción es especialmente inmediato. Se ha utilizado el metilfenidato ( Rubifen ) como forma de elevar el estado de ánimo en especial en aquellos pacientes que padecen hipersomnia.E)Depresión Si precisara medicación antidepresiva. valorar la situación en su conjunto en especial teniendo en cuenta el periodo de latencia de los fármacos antidepresivos.

E)Depresión. Si se utilizan hacerlo en la dosis similar a la que se utilizan en otros pacientes. Valorar síntomas concomitantes ( dolor neuropático) a fin de decidirse por fármaco tipo amitriptilina. . Diferenciar según la situación del paciente entre antidepresivos sedativos y los estimulantes.

.

-Estertores premorten.-Tos. A. C. Secreciones respiratorias. D. B.3.5.-Hipo.-Disnea.-Aparato Respiratorio. .

Puede ser brusca e intensa convirtiéndose en una urgencia en medicina paliativa.3. .5.-Aparato Respiratorio. Es la dificultad del paciente para respirar normalmente. asfixia e hiperpnea. A. La dificultad para respirar comprende taquipnea.-Disnea.

En la fase de agonía la presentan un 80 % de los enfermos.3.-Disnea. Existe una relación inversa entre supervivencia y severidad de la disnea.-Aparato Respiratorio.5. A. (Hasta un 70%) en neoplasias de pulmón). . Está presente en un 50%% de todos los cánceres terminales.

ansiedad. estenosis árbol bronquial o traqueal).-Aparato Respiratorio. . miedo). Neuroreceptores centrales (Hipercapnia.5. hipertensión pulmonar. en carótida y arco aórtico). tensiones inapropiadas y presiones en la pared diafragmática o torácica.-Disnea. receptores periféricos (irritantes bronquiales.3. hipoxia). A. acidosis. que recibe información y estímulo de: Corteza cerebral (debilidad. hipoxia periférica. Neuroreceptores periféricos (Hipercapnia. Fisiología. La respiración está controlada en el centro respiratorio.Tálamo (fiebre).

-Disnea. linfangitis. Síndrome de obstrucción de vena cava superior.-Aparato Respiratorio. invasión tumoral del cáncer. A. edema agudo de pulmón. Pericarditis. Etiología. Cáncer:Obstrucción del árbol bronquial.3. .5. Suelen ser de causa multifactorial. Muchas de las cuales ya han sido descritas. distensión abdominal.

fibrosis inducida por radioterapia. A. Anemia. empiema. Debilidad. Neumonectomias. Debidas al tratamiento. atelectasias.-Aparato Respiratorio.-Disnea. neumonia.5. Neumotorax. algunos quimioterápicos (Bleomicina y adriacmicina). tromboembolismo pulmonar. .3.

5.si pierdo el conocimiento ¿voy a morirme?. insuficiencia cardíaca. Enfermedades concomitantes: Enfisema pulmonar obstructivo crónico. asma. . dejaré de respirar?. Explicación y buena comunicación con el paciente. A. acidosis. Tratamiento. ¿Me voy a asfixiar?.-Aparato Respiratorio.-Disnea.3. ¿Si me duermo.

diurético. broncodilatador. ventana pericárdica. Antibiótico.antipirético..3. . corticoides (linfangitis). Tratamiento.pleurodesis.-Disnea. Actuar sobre las posibles causas reversibles. paracentesis.5. A. diuréticos..etc..-Aparato Respiratorio. digoxina. toracocentesis.

5.-Aparato Respiratorio. terapia de relajación. Tratamiento. comunicación y veracidad.3. hipnosis. ejercicios de control respiratorio. ventan abierta o ventilador. Muy importantes. A.-Disnea. . Medidas no farmacológicas. Aire fresco directo sobre la cara. fisioterapia respiratoria. Compañía que transmita tranquilidad.

-Disnea. Dosis de 5 a 10 mg.-Aparato Respiratorio. Ansiolítico. Necesidad de cortar el círculo vicioso del componente ansioso de la disnea.3. Farmacología. Tener en cuenta su vida larga.5. A.Tratamiento. . Tener en cuenta su acción sobre la relajación muscular no excederse en la dosis. Diazepan.

Lorazepan (0. hasta lograr su control.5.Tratamiento.8 mg/h en infusión I. . A.-Aparato Respiratorio. A 2mg.V. También se puede utilizar midazolam a dosis de 0.4 a 0. Control de la ansiedad.-Disnea.5mg.3..) por vía sublingual.

-Disnea. A.5.Tratamiento.3.-Aparato Respiratorio. . Se pueden utilizar neurolépticos sedativos:Clorpromacina de 25 a 100 mg. u oral. Sbc. en caso de que no responda a benzodiacepinas. o Haloperidol 5 a 15 mg.

-Disnea. Morfina.3. . Actua reduciendo la sensibilidad del centro respiratorio y la respuesta de los quimioreceptores periféricos a las alteraciones del pCo2 y de la hipoxemia. A.Tratamiento. sin alterar la función pulmonar. Reduce la frecuencia respiratoria a un nivel cómodo.-Aparato Respiratorio.5.

se administra un a elevación del 30% al 50% . De morfina oral cada 4 horas) o bien 10 a 30 mg. Se adapta teniendo disponible generosas dosis de rescate.Tratamiento.3. De morfina retardad cada 12 horas.-Disnea. A.-Aparato Respiratorio. Si ya estuviera tomando morfina por dolor. Se comienza por dosis bajas ( 5mg.5.

actúa en los alvéolos.25% (25 mg.-Disnea. Nebulizaciones de bupivacaina al 0. de especial ayuda en las linfangitis. Oxigenoterapia.Tratamiento. debería ser reservada para aquellos casos de insuficiencia respiratoria aguda y durante un tiempo corto debido al efecto negativo que ejercen las gafas nasales y en mayor medida las mascarillas sobre la ansiedad y la sensación de falta de aire.-Aparato Respiratorio.5.3. en el receptor J. . En 10 ml). A.

Es un reflejo respiratorio patológico caracterizado por espasmo del diafragma que da lugar a una inspiración rápida asociada a un cierre de las cuerdas vocales. .3.-Aparato Respiratorio.-Hipo.5. B.

.5.3. B.-Aparato Respiratorio. Tumor cerebral.-Hipo Causas. Infección. Irritación del nervio frénico. Irritación del diafragma. Distensión gástrica.

-Aparato Respiratorio. dos vasos de agua con azucar. beber del lado contrario del vaso. aguantando la respiración. B. Reducir la distensión y presión gástrica: Metoclopramida 10 mg. . utilizar antiflatulentos.5. Elevación dela pCO2. intubación nasogástrica. Hiperextensión del cuello.3.-Hipo Tratamiento. Estimulación faringea. Cada 4 o 6 horas.

5.3.-Aparato Respiratorio.
B.-Hipo. Tratamiento.
Inhibición del reflejo del hipo a nivel central.
Es la medida más habitual. Clorpromacina 25 mg. Cada 6-8 horas. Casos rebeldes: Fenitoina 200-300 mg. Al día o bien valproato sódico 500 a 1.000 mg. Al día.

5.3.-Aparato Respiratorio.
B.-Hipo. Tratamiento.
Es importante avisar a la familia del efecto secundario de sedación y somnolencia a las dosis indicadas para tratar el hipo y es frecuente que tras pasar la crisis, se pueda disminuir la medicación tardando el hipo en volver a aparecer. No tomar éste ni ningún síntoma a la ligera, son muy importantes para el paciente.

5.3.-Aparato Respiratorio.
C.-TOS.
Es una situación respiratoria compleja con la finalidad de extraer partículas extrañas, o exceso de secreciones desde la tráquea o los bronquios principales, produciendo una brusca salida de gran cantidad de aire que arrastra lo que se quiere sacar del árbol bronquial.

. La tos se desencadena por estimulo del centro de la tos en la médula espinal.3.-Aparato Respiratorio. C. Cualquier objeto que obstruye el árbol bronquial. el organismo lo identifica como extraño y por tanto trata de sacarlo del mismo. Ocurre en el 50% de los enfermos paliativos y en el 80 % de los enfermos de cáncer broncogénico de Pulmón.5.-TOS.

pericardio y diafragma. pleura. Las causas suelen ser multifactoriales.5.-TOS. Debidas al tratamiento: Radiación sobre el pulmón e inicio de fibrosis. .-Aparato Respiratorio. árbol bronquial. Debidas al cáncer: Por irritación mecánica de la faringe. C. tráquea.3. Debilidad: Infección pulmonar.

O. Seca.. Tos producida por irritación mecánica pero que no hay nada que expeler o no es posible hacerlo.C. Enfermedades concurrentes: Tabaco.3. No es capaz de toser por debilidad o grave afectación. . Paciente es capaz de toser y sacar el cuerpo o secreción excesiva. E. No productiva. TIPOS de tos Productiva.-TOS..5.. asma. C. Causas.-Aparato Respiratorio.P.

5.Tratamiento. si es reversible y tratable. .-Aparato Respiratorio.-TOS. Eliminar la causa que la produce. C.3. Buena comunicación con el paciente. Modificar la pauta de tratamiento ( fibrosis pulmonar por radiación).

Medidas no farmacológicas: Humedecer el ambiente (Vaporizador). cuidado respecto de su uso prologado.Tratamiento. Mucoliticos no irritantes (N-acetilcisteina).-Aparato Respiratorio.3.-TOS.5. Fisioterapia respiratoria. Explicar cómop uede toser de la forma más efectiva posible. C. .

5.-TOS. C. 15 a 30 mg. Se pueden combinar varios excepto morfina y codeina ( igual mecanismo de acción). . Morfina 5-20 mg. Cada 4 horas.Tratamiento Solo administrar antitusivos farmacológicos en caso de tos no productiva.3. Cada 6 a 8 horas. Dextrrometorpofano.-Aparato Respiratorio. Codeina 30 a 60 mg cada 4-6 horas.

3.-TOS. Si el paciente ya estaba con morfina. Dextrometorfano tienwe menos efectos centrales y gastrointestinales por lo cual es el ideal si la tos aparece aislada. Evitar por su agresividad la aspiración con sonda. se elevará la dosis.5. C.-Aparato Respiratorio. .

6 mg.5.-Aparato Respiratorio. C. junto con los antitusígenos. Avisad del efecto sedante dela hioscina ( entre otros efectos secundarios) .3.3 a 0. Cada 4 horas en caso de secreciones abundantes que no pueda expectorar el paciente por debilidad extrema o agonía.-TOS. Utilizar Hioscina 0.Tratamiento.

. Hay que pensar en ello al mismo tiempo que sospechamos que va a entrar en agonia.5. D.-Aparato Respiratorio. Ver el tema correspondiente de cuidados de agonía.-Estertores Premorten. Es el sonido estertóreo producido por la oscilación de las secreciones en hipofaringe asociada a los movimientos respiratorios.3.

Utilizaremos Hisocina 0. .-Estertores Premorten. Por via subcutánea a duna dosis de 10-20 mg. Cada 6 horas.5 a 1mg.5.3. Cada 4-6 horas o bien Buscapina ampollas de 20 mg. D. Producen gran sequedad de mucosas.-Aparato Respiratorio.

Nuestros pacientes va a estar mejor controlados. . No olvidemos sonreir.A pesar de todo lo serio tratado hoy.