You are on page 1of 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTAD DE INGENIERIA

Integrantes: Carlos Martinez C.I: 20441223 Alberto Perez C.I: 21045434 Hector Cova C.I: Tomas Gonzalez C.I:

Maracaibo, Septiembre de 2012.
1. Que es el WIMAX:

Otro de movilidad completa (802. (802. Interoperabilidad mundial para acceso por microondas.Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla. las velocidades teóricas máximas que se pueden obtener son de 70 Mbps con un ancho de banda de 20 MHz.3 y 2. entre distintos fabricantes (Pre Wimax. en entornos reales se han conseguido velocidades de 20 Mbps con radios de célula de hasta 6 Km. el móvil. Sin embargo.5 Ghz. existen dos variantes: Uno de acceso fijo.16d). Esta es una norma la cual trasmite datos utilizando ondas de radio en frecuencias de 2. ancho de banda que es compartido por todos los usuarios de la célula. que permite el desplazamiento del usuario de un modo similar al que se puede dar en GSM/UMTS. Existen planes para desarrollar perfiles de certificación y de interoperabilidad para equipos que cumplan el estándar IEEE 802. no puede garantizar su interoperabilidad con otros productos.WiMAX son las siglas en Ingles para Worldwide Interoperability for Microwave Access. así como una solución completa para la estructura de red que integre tanto el acceso fijo como el móvil. este estándar. Existe otro tipo de equipamiento (no estándar) que utiliza frecuencia libre de licencia de 5. por ser la alternativa para las operadoras de telecomunicaciones que apuestan por los servicios en movilidad.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).4 Ghz.16e (lo que posibilitará movilidad). ya que la mayoría de los . incluso 802.11n. es decir. conectadas mediante cable). Actualmente se recogen dentro del estándar 802.16e). Se prevé el desarrollo de perfiles para entorno móvil en las frecuencias con licencia en 2. Si bien en este caso se trata de equipamiento que en algunos casos también es ínter operativo.11a).16. en su variante "no licenciado". El estándar que define esta tecnología es el IEEE 802. Para el entorno fijo. aun no se encuentra desarrollado y actualmente compite con las tecnologías LTE. compite con el WiFi IEEE 802. en el que se establece un enlace radio entre la estación base y un equipo de usuario situado en el domicilio del usuario. El único organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estándar y la interoperabilidad entre equipamiento de distintos fabricantes es el Wimax Forum: todo equipamiento que no cuente con esta certificación.3 a 3.5 Ghz. (basadas en femtocélulas. también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. todos ellos para acceso fijo.

estará terminado por parte del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en noviembre de 2010 con la idea de la certificación de dispositivos basados en el estándar se realice a lo largo de 2011.16m. En comparación la oferta WiMax que debutó comercialmente en 2008 ofrece velocidades de descarga de entre 3. Desde el WiMax Forum afirman que 802. En la actualidad en España existen despliegues comerciales en el estándar 802. En Mallorca. Características del Wimax: • • • • Distancias de hasta 80 kilómetros. 35+35 Mbps. empiezan a estar dotados de este tipo de conectividad (principalmente de la firma Intel). conocido formalmente como 802. a iguales costos que los operadores por cablemódem ó ADSL pero con menor velocidad. con antenas muy direccionales y de alta ganancia.16e. Jaén y Córdoba. operador de comunicaciones. Málaga. en concreto en la zona de Galicia y Asturias. Facilidades para añadir más canales. WifiBaleares. . Velocidades de hasta 75 Mbps. presta servicios de voz y datos hasta 10Mbps en las zonas rurales donde no existen alternativas o servicios muy limitados. En Valencia. siempre que el espectro esté completamente limpio. CableSur da servicios de telefonía y banda ancha simétrica o asimétrica con tecnología WiMAX. Nostracom Telecomunicaciones.portátiles y dispositivos móviles. anunció que el estándar WiMax 2. la empresa de telecomunicaciones y operadora Solis Multimedia S.U bajo la marca comercial WINET ofrece servicios de Voz y datos de hasta 20Mbps. cuando operadoras como AT&T y T-Mobile empezarán a ofrecer servicios LTE.16m será significativamente más rápido que su predecesor y que uno de sus objetivos es que la velocidad de descarga alcance los 100Mbps. ofrece conexiones de banda ancha de calidad en zona rural y urbana. Anchos de banda configurables y no cerrados. En el sur de España. Estos despliegues ya están operativos y dando servicios a cliente final bajo la marca "TNGO". En Colombia sólo el operador público de internet UNE ofrece este servicio. por lo que su venta ha sido mucho menor. Esystel ofrece en la actualidad servicio en tres poblaciones de la Ribera Alta. en Estados Unidos. dependiendo de la regulación de cada país. operador andaluz de telecomunicaciones.L. En Granada. Declan Byrne. Desde entonces se espera que los ISP empiecen a desplegar el estándar de manera comercial en 2012. director de marketing del WiMax Forum. 2. así como llamadas a través de tecnología VoIP. la tecnología rival en 4G. sujetos a la relación de espectro.7Mbps y 5Mbps.

diputaciones. pequeños muros). Para una transmisión a distancias mayores (en teoría puede llegar hasta los 50 Km) es necesario que las antenas tengan una línea de visión directa (LOS). .5 GHz.16d. Además. En España. tanto para transmisión de datos (Internet) como para transmisión de voz (mediante VoIP) a pequeños núcleos rurales o para ofrecer redes de acceso público dentro de ciudades. bajo el protocolo 802. actualmente las redes WiMAX se dividen en dos: WiMAX fija.3 GHz. cuando no hay una línea de visión directa (LOS) entre ambos.5 Km. bajo el protocolo 802. si se trata de redes privadas. que funciona mediante antenas fijas (similares a las de TV). como un edificio o una montaña. que trabaja en la banda de 2 . pero en la práctica este sistema solo permite atravesar pequeños obstáculos (una casa pequeña. que no necesitan tener una línea de visibilidad entre las antenas). con una velocidad máxima de 30 Mbps y un rango de hasta 3. En este sentido les ocurre lo mismo que a las redes WiFi. El soporte nativo para QoS consiste en una reserva (cuando se necesita) de ancho de banda para una aplicación determinada. WiMAX móvil. como ya he comentado.• Permite dividir el canal de comunicación en pequeñas subportadoras (dos tipos: guardias y datos). mucho más económicas (dentro de que no son nada baratas) que la creación de una red de cable o fibra. este tipo de redes están siendo muy utilizadas por organismos oficiales (ayuntamientos. por ejemplo. con una velocidad máxima de 75 Mbps y un rango de hasta 10 Km. ya que son redes más rápidas. En Europa trabaja en la banda de 3. Las redes WiMAX son redes que trabajan bajo la tecnología NLOS (es decir. El la práctica. pero no puede atravesar obstáculos mayores.16e. seguras y estables que las redes normales de conexión inalámbrica (redes Wifi) y. También es utilizada para dar servicio de red a empresas (ya he mencionado a Iberbanda en este campo). árboles. tanto la velocidad como la distancia (rango) se reducen notablemente. gobiernos autonómicos) para dar cobertura. y es imprescindible para VoIP o ciertas aplicaciones multimedia.

.3. la voz y el vídeo requieren baja latencia pero soportan bien la pérdida de algún bit. sobre cable o satélite. por lo cual resulta adecuado para voz sobre IP (VoIP). Soporta varios cientos de usuarios por canal. entre otros. y soporta múltiples servicios simultáneamente ofreciendo Calidad de Servicio (QoS) en 802. Por ejemplo. transporta IP. datos o vídeos.11a) por lo que está suficientemente probada. así como para Wi-Fi (802. Ethernet. Principales inconvenientes: • Limitación de potencia para prever interferencias con otros sistemas. pero toleran bien el retardo. Alto consumo de batería en los dispositivos. Esto hace que sea compatible con otros estándares. según cada operador. Soporta los modos FDD y TDD para facilitar su interoperabilidad con otros sistemas celulares o inalámbricos. así. mientras que las aplicaciones de datos deben estar libres de errores. • Comparativa de Wimax con otras tecnologías: Estas velocidades tan elevadas se consiguen gracias a utilizar la modulación OFDM (Orthogonal Frequency División Multiplexing) con 256 subportadoras. ventajas y desventajas de la tecnología Wimax: • • • Gran ancho de banda: Una sola estación base puede admitir más de 60 conexiones T1 o varias centenas de conexiones DSL. siendo la variante de OFDM empleada un factor diferenciador del servicio ofrecido. la cual puede ser implementada de diferentes formas.16e. Ethernet y ATM. ATM etc. siendo independiente de protocolo. con un gran ancho de banda y es adecuada tanto para tráfico continuo como a ráfagas. datos y vídeo. Esta técnica de modulación es la que también se emplea para la TV digital. Puede utilizarse para transmitir otros servicios añadidos como VoIP. Seguridad: Incluye medidas para autenticación de usuarios y encriptación de datos mediante los algoritmos 3DES y RSA. Puede transportar. Independencia del protocolo. IP.

Evolución del Wimax: Estánda Descripción r 802. electrónicamente.16a Utiliza espectro licenciado en el rango de 10 a 66 GHz. GPRS y de UMTS. Una de las principales limitaciones en los enlaces a larga distancia vía radio es la limitación de potencia. Con los avances que se logren en el diseño de baterías podrá haber terminales móviles WiMAX.(128 bits) y RSA (1. propias de las redes celulares de 3G. y protocolo PTP y PTMP. por ejemplo. Publicado en abril de 2003 . llegando a conseguir 5 bps/Hz.11a.024 bits). y el alto consumo de batería que se requiere. Sin embargo.16 802. para enfocar siempre al receptor. necesita línea de visión directa. el doble que 802. un hecho del que se aprovecha WiMAX. 4. Publicado en 2002 Ampliación del estándar 802. compitiendo con los tradicionales de GSM. los más recientes avances en los procesadores digitales de señal hacen que señales muy débiles (llegan con poca potencia al receptor) puedan ser interpretadas sin errores.Otra característica de WiMAX es que soporta las llamadas antenas inteligentes (smart antenas). Ello permite. Soporta calidad de servicio. se contempla la posibilidad de formar redes malladas (mesh networks) para que los distintos usuarios se puedan comunicar entres sí. la comunicación entre una comunidad de usuarios dispersos a un coste muy bajo y con una gran seguridad al disponerse de rutas alternativas entre ellos. con una capacidad de hasta 134 Mbps en celdas de 2 a 5 millas (3 a 7. En cuanto a seguridad.16 hacia bandas de 2 a 11 GHz. con lo que se evitan las interferencias entre canales adyacentes y se consume menos potencia al ser un haz más concentrado. lo cual mejora la eficiencia espectral. con sistemas NLOS y LOS. sin necesidad de tener visión directa entre ellos. incluye medidas para la autenticación de usuarios y la encriptación de los datos mediante los algoritmos Triple DES. para prever interferencias con otros sistemas.5 km). Estas antenas inteligentes emiten un haz muy estrecho que se puede ir moviendo. También.

. por lo que la alternativa radio parece muy razonable. Aplicaciones: Las primeras versiones de WiMAX están pensadas para comunicaciones punto a punto o punto a multipunto.16c Ampliación del estándar 802. Aprobado como 802. Otra de sus aplicaciones encaja en ofrecer servicios a zonas rurales de difícil acceso.16a para añadir los perfiles aprobados por el 802.16 para definir las características especificaciones en la banda de 10-66 GHz. Así. Publicado en enero de 2003 y Revisión del 802. según como se mire.16 y 802. es una alternativa a contemplar. dado su gran alcance y alta capacidad. Publicado en diciembre de 2005 802.16 que entrega datos a velocidad de 1 Gbit/s en reposo y 100 Mbit/s en movimiento. por lo que competirán con las redes celulares. WiMAX extiende el alcance de Wi-Fi y provee una seria alternativa o complemento a las redes 3G.16e elementos portátiles del estilo de los notebooks. 5. y haciendo que la verdadera revolución de la banda ancha llegue a todos los hogares.16m Extensión del 802. típicas de los radioenlaces por microondas.802. El equipamiento Wi-Fi es relativamente barato pero un enlace E1 o DSL resulta caro y a veces no se puede desplegar. a las que no llegan las redes cableadas. Es una tecnología muy adecuada para establecer radioenlaces. De momento no se habla de WiMAX para el acceso residencial. Los primeros productos que están empezando a aparecer en el mercado se enfocan a proporcionar un enlace de alta velocidad para conexión a las redes fijas públicas o para establecer enlaces punto a punto. Las próximas ofrecerán total movilidad.16-2004 enjunio de 2004 (La última versión del estándar) Extensión del 802. Para las empresas.16d WiMAX Forum. o de cable. a u coste muy competitivo frente a otras alternativas. sustituyendo con enorme ventaja a las conexiones ADSL.16 que incluye la conexión de banda ancha nómada para 802. sin necesidad de establecer un enlace fijo. WiMAX puede resultar muy adecuado para unir hot spots Wi-Fi a las redes de los operadores. ya que el coste puede ser hasta 10 veces menor que en el caso de emplear un enlace E1 o T1. pero en un futuro podría se una realidad.

Se puede dividir un canal de comunicación en pequeñas subportadoras. Su nombre 'WiMAX' fue puesto por el 'WiMAX Forum' el cual se formó en Junio del 2001. que son muy costosas y presentan una alta latencia. ¿Qué ventajas ofrece la tecnología WiMAX? Las ventajas del WiMAX son. es el protocolo que determina a ésta tecnología. Es decir. sólo con ésta certificación su equipo podrá contar con interoperabilidad con otros productos.En los países en desarrollo resulta una buena alternativa par el despliegue rápido de servicios. es una manera fácil de extender sus redes y entrar en un nuevo negocio en el que ahora no están. Su calidad es aparente ya que tan solo una estación puede ser utilizada por cientos de usuarios . Resumen: WiMAX es una de las tecnologías usadas para hacer un enlace entre dispositivos móviles e Internet. para esto tiene que tener el espectro totalmente limpio) también alcanza distancias de hasta 80 kilómetros. utilizando los elementos que hoy por hoy están disponibles. cuenta con seguridad máxima. por lo que por los operadores móviles puede ser visto como una amenaza. pero también. que provee servicios de banda ancha en regiones donde el cable tiene un costo elevado e inestable (por ejemplo. zonas rurales). lo que se presenta como una oportunidad. otro . Algunos operadores de LMDS (Local Multipoint Distribution System) están empezando a considerar esta tecnología muy en serio y ya han comenzado a hacer despliegues de red. Ésta tecnología está dentro de las que conocemos como bucle local (cableado que se extiende entre la central telefónica) y la ubicación de un usuario. El forum describe a WiMAX como una tecnología que se basa en estándares que faculta el acceso a una conexión inalámbrica de banda ancha para los lugares más apartados como una alternativa para cable y DSL. El IEEE 802. Sus anchos de banda son configurables y no cerrados (sometidos al espectro). lo cual faculta el recibir datos por microondas y retransmitir por medio de ondas de radio. compitiendo directamente con las infraestructuras basadas en redes de satélites. Puede alcanzar velocidades de hasta 75 Mbps . La instalación de estaciones base WiMAX es sencilla y económica. Finalmente. El equipo tiene que contar con una certificación del WiMAX. es mucho mas rápida que la de cableado. utilizando un hardware que llegará a ser estándar. Habrá que esperar para el ver resultado de estas pruebas y si se confirma su aceptación por el global de la industria y de los usuarios 6.16. Las desventajas serian que el mal clima puede interrumpir la señal.

Sólo los surcoreanos tenían una red operativa similar ¿Qué es la 4G? sencillamente una tecnología que ofrece un ancho de banda inalámbrico muy amplio que permitirá incrementar el tráfico de datos a tal punto que cambiará los modelos de negocios actuales. Actualmente la operadora tiene 64 radio bases instaladas en Caracas que han llevado a zonas populares. su instalación y costo operacional es elevado.5Ghz que tenía Omnivisión. corporación que daría el financiamiento necesario para hacerla crecer y así poder irradiar toda la capital y llegar a otras ciudades: Maracay. CEO de Movilmax “el riesgo país” una apreciación que para el líder de esta operadora es absurdo. esta tecnología consume mucha electricidad y finalmente. fue uno. necesaria para poder satisfacer todas las necesidades de los consumidores. “Resulta impresionante como la comunidad de estas . Valencia. Movilmax se está reinventando. comenzaba a ofrecer a los caraqueños un servicio 4G móvil. Movilmax. Barquisimeto y Maracaibo estaban en su lista. Actualmente tiene capacidad para atender a 100 mil caraqueños . de repente Posdata frenó el acuerdo y sólo se limitó a ser proveedor de algunos de productos de su línea FlyVO. La idea es satisfacer “cerro arriba” las necesidades de conectividad. Qué pasa con el WiMax en Venezuela: Sólo 5 mil caraqueños disfrutan de una tecnología de Cuarta Generación. Hace más de un año inició operaciones comerciales la operadora Movilmax ¿qué tenía de importante este acontecimiento? Uno muy simple y a la vez relevante: Esta empresa. El motivo de dicho cambio. Otro factor es la necesidad que hay en el país de hacer crecer los niveles de penetración de acceso a Internet.equipo inalámbrico puede causar interferencia. anunció un acuerdo con el conglomerado sur coreano Posdata. 7. Sin embargo.sólo atiende a 5 mil-. Su limitante está en la cobertura. que adquirió los derechos de comercialización del espectro radioeléctrico de 2. que hoy recuerda Dick Abanto. sobretodo por los altos niveles de penetración móvil celular y el interés de los venezolanos de tener siempre la última tecnología. Sin embargo y pesar de las limitantes que tiene de ampliar su cobertura.y en ciudades satélites como Guatire y Guarenas. específicamente a la banda ancha. Petare -en La Bombilla. Poco tiempo después.

una tecnología que ofrece 3 megabits de velocidad de bajada de datos a un precio cuatro veces por debajo del que ofrece operadores tradicionales. tendrá la opción de hablar por redes IP con lo que pagaría mensualmente sin importar el tiempo que hable. en Rusia. celulares-. ¿Lo tendrá? Es posible. piden intercambios e incluso comercializan dispositivos. si se compara con las redes móviles. Sin dudas las potencialidades son diversas. He allí el gran reto de Movilmax ¿cómo podrá ofrecer su tecnología 4G a más caraqueños y que éstos se sientan satisfechos? Abanto dice que esto se conseguirá con financiamiento. Movilmax es la única oferta concreta. Wimax ofrece hasta 10 veces más capacidad que las actuales redes EvDo. Incluso operadores como Yota. con lo que podrán brindarle a sus suscriptores planes de datos y de segundos. Incluso. Es decir. ¿Qué hacen los operadores móviles? Tanto Telefónica como CANTV. “En estos casos las redes GSM quedarían limitadas a las zonas donde la cobertura WiMAx no exista”. y “calladitos” han hecho constantes pruebas Wimax en su frecuencia ¿Qué pasa? Tienen una limitante tecnológica pues se prevé que sólo será para 2010 cuando habrá una oferta concreta de dispositivos -módem a portátiles. si un usuario tiene un teléfono móvil tiene la libertad de conectarse a una red WiMax o GSM. otorgado por CONATEL hace algunos años. se pueden ofrecer servicios totalmente distintos a los que se ofrecen hoy en día. Esta oferta ya está lista para 2. ¿Por qué es importante? Más allá de la operación comercial que tiene esta empresa y de sus intereses mercantiles. son muy activos”. tienen espectro en 3. • Seguridad de tecnología Wimax: Las dudas sobre la seguridad han sido el principal freno tanto para los operadores como para los usuarios empresariales a la hora de realizar mayores inversiones y .5GHZ.5Ghz. con el cual iban a potenciar la ya antigua tecnología WLL (Wireles Local Loop) Ahora.zonas colabora con nosotros. lo cierto es que ya es un hecho mientras la otra es una promesa. tangible y evidente que tenemos los venezolanos de WiMAx. Si lo hace por la primera. ¿Están preparados los operadores para un cambio de este tamaño en el modelo de negocios? Seguro que sí. pero aun no están dispuestos a dejar otro que sin dudas es rentable. comenzará a vender celulares duales GSM/ Wimax. Lo cierto es que mientras las empresas negocian y buscan alternativas los venezolanos siguen al margen de una tecnología ¿Será la mejor? No se puede asegurar si WiMax será mejor que las evoluciones de las redes móviles en especial de la tecnología LTE. dice Abanto.

la calidad de servicio y la seguridad es fundamental (administración. El estándar WiMAX tiene muchas más funcionalidades de seguridad incorporadas que lo que nunca un sistema Wi-Fi ha ofrecido hasta ahora. lo que sí es un hecho es que los riesgos de seguridad de las soluciones wireless LAN están todavía lastrando los despliegues de las mismas. . y ofrece una protección más sólida mediante la encriptación basada en certificados. lo que ha llevado a que el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y el WiMAX Forum estén trabajando en la definición de un entorno de seguridad robusto y consolidado. El estándar WiMAX está diseñado teniendo en cuenta las cuestiones relacionadas con la seguridad. Hay que ser consciente y darse cuenta del punto de estancamiento que la seguridad ha sido en la adopción general tanto de los servicios inalámbricos de banda ancha propietarios como de los de Wi-Fi. tanto en banda libre como en banda licenciada. Alvarion cuenta con sus sistemas. Tanto si se trata de algo real o percibido.acometer proyectos Wi-Fi o de radio de gran envergadura. que ofrezca plena confianza a los usuarios. ejércitos. homologados y en operación en redes donde la alta disponibilidad de acceso. por lo que los fabricantes sabemos que la seguridad tendrá que ser mayor a medida que WiMAX gane la confianza de usuarios empresariales y carriers. aplicaciones de vigilancia).