You are on page 1of 20

FICHAS MODELO PARA LA RECOGIDA DE INFORMACION

FICHA COMÚN DE LOS 3 CENTROS

Lo estas pasando muy bien, PROYECTO PATRIMONIO CULTURAL FICHA DE TRABAJO
Bienvenidos/as al proyecto sobre el Patrimonio arquitectónico. Con vuestro trabajo podréis descubrir muchas realidades sobre vuestro pueblo y podremos darlo a conocer al resto de la comarca. Trabajaremos en equipos, todos los alumnos y alumnas del instituto, cada uno de vosotros trabajará un monumento arquitectónico de la zona. Colaboraréis unos con otros y pondréis mucho cuidado para hacer un buen proyecto. Seguid las instrucciones y todo será más fácil. Gracias por vuestro esfuerzo y buen trabajo.

GRUPO NÚM: MIEMBROS DEL GRUPO:
    

. . . . .

MONUMENTO ARQUITECTONICO:

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Comarca:________________ Población_______________________________

Primero de todo hemos de localizar el monumento que debemos catalogar: habrá que buscar información en el Ayuntamiento, a los padres, profesores responsables, internet… Llevaréis una cámara de fotos, una cinta métrica y material para escribir. Una vez lo hayáis localizado e identificado, hay que seguir los siguientes pasos:

¿Cómo miro un edificio?
¿Por dónde comienzo?
Cuando hay que analizar un edificio, lo primero que hay que hacer es poner su nombre y explicar qué es: una iglesia, una ermita, un campanario, un castillo, un palacio, una casa, una casa de vecinos, un cortijo... Hay que ver el año en que se hizo o reformó. Hay épocas en que las fechas se apuntaban en la fachada principal, sobre la puerta. Si no es así, lo podemos encontrar en los catálogos municipales, por internet… o le preguntamos a los habitantes de la casa. (De todos modos, esta seria la opción de final de trabajo). Buscad información del edificio, si se han hecho reformas, los usos que ha tenido el edificio, etc.

Actividad. Redactad unas líneas exponiendo los primero datos.

Actividad. Haced fotografías del edificio desde diversas perspectivas y adjuntarlas aquí.

¿Cómo es por fuera?
Mirad la fachada. ¿Qué forma tiene? 1. Cuadrada 2. Rectangular

3. Cuadrada o rectangular pero con acabados redondeados en la parte superior. 4. Cuadrada o rectangular acabada en forma triangular en la parte superior
5. Otras formas Por la disposición de las ventanas, ¿cuántos pisos o espacios superiores puede tener? Coged la cinta métrica y medid la amplitud de la fachada. (Si alguien os pregunta qué hacéis, les explicáis que estáis haciendo un trabajo para el instituto de los edificios del pueblo). Comparad la amplitud del edificio con su altura y decidid aproximadamente su medida. Calculad la superficie que tiene la fachada. Es importante decir si es una casa aislada o está adosada a otras. Si el edificio no está adosado, se puede medir su amplitud y calcular el volumen, pero es posible que no se pueda hacer, porque los edificios tienen diversas formas y, a veces, no es tan fácil. ¿De qué color es? ¿De qué materiales? ¿De yeso? ¿Todas las partes están trabajadas de la misma manera? ¿Es diferente la puerta? ¿Y las ventanas? Anotad todos estos aspectos y otros que veáis. ¿Hay otros elementos decorativos en la fachada? Por ejemplo:

1. 2. 3. 4.

Una imagen. Baldosas de cerámica. Decoración en hierro en los balcones, ventanas u otros lugares.

Alguna parte con pinturas 5. Otros lugares decorados.

¿Dónde se encuentra esta edificación?
1. En el centro del pueblo. 2. En el pueblo, pero no en el centro.

3. En una urbanización.
4. A las afueras del pueblo.

5. En un cerro. 6. En otro lugar. ¿Cuál?

Actividad. Elaborad un segundo párrafo, redactando todo lo que habéis observado y trabajado por fuera y sobre la zona donde está la construcción Si es muy largo, dividirlo en dos o tres párrafos.

Dibujad la planta del edificio.

N

O

E

S

¿Y dentro, qué podemos encontrar?
Si es una casa del pueblo o palacio, mirad su escalera. Es el elemento distribuidor que sirve para ir a las dependencias que encontramos en los diferentes pisos. ¿Cuántas escaleras hay? Si hay alguna más importante que otra, escribidlo, o son todas iguales. ¿Cuántos pisos tiene? Lo veréis por la distribución de las ventanas desde la calle. A veces no es fácil, pero si podéis entrar, pedid permiso, evidentemente, mirad cómo están divididos los pisos, cómo son las habitaciones de cada piso. ¿Qué iluminación, natural y artificial, encontramos en los pisos? ¿Cómo son las lámparas y los muebles del interior de las casas?

Actividad. Escribid sobre todo aquello que os llame la atención de la casa, pero sobre todo, el uso que tiene actualmente y para qué sirve: para vivir, si es un edificio del ayuntamiento con alguna finalidad concreta dentro de sus servicios, si es un hotel…

Si es una iglesia o una ermita.
Entrad y mirad. Fijaos si hay un espacio con grandes columnas en el centro, con el altar más elevado y en el otro lado: es la nave. A veces, dos o más filas de columnas a la derecha y a la izquierda divide la nave en tres partes. Observa la nave y verás que en centro están los asientos para los creyentes. ¿Cómo están colocados? Mira hacia el techo, ¿cómo es? ¿Es plano o tiene forma redondeada? Si es así, es lo más normal en una iglesia, coronada por una bóveda. Hay varios tipos de bóvedas. Las más corrientes son: Bóveda de cañón Bóveda de arista Bóveda de crucería ¿A

cuál de las tres se parece más? ¿O es así?

En el caso de una iglesia o ermita más moderna, encontramos una cúpula como la de esta fotografía. Si veis un techo diferente al de las fotografías, lo analizaremos conjuntamente. Mira a los alrededores de la nave. ¿Hay capillas? ¿Cuántas? ¿Son todas iguales? ¿Cómo están separadas? Piensa también si se pueden reforzar las paredes de la iglesia, ayudando a aguantar el peso por la parte de atrás o por el techo. En cuanto a la iluminación, ¿por dónde entra? Iría bien que lo miraseis a diferentes horas del día. Puede cambiar de una hora a otra.

Redactar sobre estas partes del edificio.

Si es una iglesia o una ermita ha de tener un lugar donde poner la campana: un

campanario (torre) o una espadaña, que es una pared con un agujero parecido a una ventana donde va o iba la campana. Si hay campanario, ¿tiene forma de prisma? ¿Tiene cuatro lados? ¿Seis? ¿Es redondo por abajo? Si es así, seguramente, se hizo en dos veces, en dos épocas diferentes y, se entiende que la parte redonda inferior pudo haber sido de una torre de defensa. ¿Sólo hay campanario? ¿O dos? ¿Dónde está situado, a la derecha de la fachada principal o en otro lugar? ¿Tiene algo que os llame la atención?

Actividad: Redactar un párrafo explicando la ubicación de la torre o espadaña de la iglesia y sus características (sólo si es una iglesia o ermita)

Imágenes ¿Qué imágenes hay repartidas por el templo? Quizás podáis hablar con el párroco y que os explique su importancia y si tiene devotos. Hay que hacerlo con el total respeto del mundo. Pensad que si queremos un respeto para nuestras ideas, nosotros debemos respetar las del resto. Es posible que con él podáis hablar de otras partes del edificio, si se muestra a hacerlo. ¿Hay algún otro elemento decorativo? ¿Cuál? Finalmente, si encontráis un plano lo podéis fotocopiar, o bien, si es un folleto, cogedlo o compradlo. Os ayudaremos a interpretarlo.

Actividad: Igualmente haced un escrito de esta última parte.

¿Cómo miro una imagen?
¿Qué es una imagen? Para hacéroslo fácil, te diremos que una imagen es cualquier representación de una o más personas, animales, vegetales, paisajes y, sobre todo, un juego de colores o formas que podemos encontrar en una escultura, pintura, mosaico, fotografía, mueble, lámpara… Si nos llama la atención por bonita, por algún detalle, si nos hace pensar por qué ha sido realizada, puede ser realmente una obra de arte. Normalmente, una imagen será una escultura o una pintura. ¿Qué hay que ver en una escultura? Para hacer un análisis de una escultura, se seguirán estos pasos. a) Tipos de escultura:  Relieve  Escultura aislada  Escultura enganchada a la pared b) ¿Cómo es la escultura?  De cuerpo entero.  Un busto (escultura de medio cuerpo para arriba)  Un grupo escultórico (más de una persona, animal u objeto)  Una escultura abstracta (formas geométricas, onduladas u otras, en cuyo caso, explícala)

c) ¿De qué material está hecha?  Piedra  Mármol  Yeso  Madera  Otros, ¿cuál? d) ¿Qué medida tiene?  Menos de medio metro  Entre medio y un metro  Entre uno y dos metros  Más de dos metros E) ¿Qué representa?  Un santo  Un Cristo  Una Virgen Maria  Un Sagrado Corazón de Jesús  Un político  Un escritor  Otro tipo de personaje

 Una idea, cualquier otra cosa. ¿Qué crees que puede representar?
e) Los santos y las vírgenes se conocen por algún objeto que lleven en la mano (por ejemplo, San Pedro lleva unas llaves). Eso lo podemos encontrar, también, en otras esculturas no religiosas, en un escritor con un libro, por ejemplo. Mira si los personajes de la escultura están acompañados por alguna cosa relacionada con él o con su actividad y explícalo. f) El personaje (o los personajes). ¿En qué posición están?  Derecho  Sentado  Tumbado horizontalmente  Luchando  De otra manera G) ¿Cómo van vestidos? Haz una descripción de sus vestidos y trata de averiguar de qué época son. h) Colores:  Es policroma o con más de un color. ¿Cuáles? Es polícroma?.  Es monocroma o de un solo color. i) Los colores son los originales de los materiales de los que está hecha la escultura o son otros pintados. j) Luz.- Si está expuesta a la luz natural, di qué parte es la más iluminada, teniendo en cuenta en lugar en el que está colocada. (Se podría mirar en distintos momentos del día, ya que varía por el movimiento del sol). Si está en un interior con luz artificial, haz lo mismo. Una vez hayas contestado estas preguntas, haz un texto que explique la escultura e incluyo todos los conceptos que has ido analizando con las preguntas. Si ves que haya algo interesante que no esté en las preguntas, ponlo también. ¿Qué hay que mirar en una pintura o relieve? Muchos de los conceptos expresados con la escultura sirven también para la pintura. Lee, pues, los aspectos que se analizan en la escultura y aplícalos a una pintura. De todas maneras, una pintura se diferencia de una escultura en que es una representación plana que, además, permite representar un paisaje Analiza también lo siguiente: a) Colocación de aquello que se pinta.  Solamente personajes, animales o cosas en primer plano.  La persona, animal o cosa tiene detrás otros protagonistas en segundo plano.  Hay un paisaje detrás. . b) Cómo se representa el primer y segundo plano.  Todo lo que se representa en primer plano es más grande que lo que hay detrás.  Todo lo que se presenta en los planos de atrás es más oscuro.  La opción a y b conjuntamente.  ¿Hay alguna otra manera? Explícala. c) ¿Con qué materiales se ha pintado? (Si tienes dudas, consúltalo)  Al óleo  Al fresco

 Pintura plástica  Esmalte  Otros. ¿Qué pintura? d) ¿Sobre qué superficie está hecha la pintura?  Pared exterior  Pared interior  Tela (cuadro)

Otra superficie, ¿Cuál?

Con todo esto ya puedes explicar la pintura. NOTA.- Si tienes que explicar una escultura de relieve, consúltanos antes de comenzar a trabajar.

FICHA DE TRABAJO DE CAMPO ALUMNADO. IES LAS NORIAS

FICHA DE ARQUITECTURA

DESCRIPCIÓN Y COMENTARIO DEL EDIFICIO

Denominación del edificio: Ubicación: Barrio: Calle y nº.: Función: Arquitecto/os: Año/os: Materiales:

PLANTA DEL EDIFICIO

FOTOGRAFÍA DEL EDIFICIO

FICHA COMÚN DE LOS 3 CENTROS FICHA DE ACTIVIDAD

Aprender participando
Propuesta de proyecto
título Profesor responsable departamento equipos de alumnos

FICHA DEL PROYECTO

BREVE DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO

ALUMNOS PARTICIPANTES

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

TEMPORIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

RECURSOS NECESARIOS

PRODUCTO FINAL

OBSERVACIONES

FICHA RECOGIDA PATRIMONIO INMATERIAL (ALUMNADO, MAYORES, MUJERES, ....) IES LAS NORIAS
¿QUIERES APORTAR TU CULTURA A LA INICIATIVA “RECOPILACIÓN DE TRADICIÓN ORAL INTERCULTURAL “DE LAS NORIAS?

Quién entrevista: Fecha de nacimiento y lugar: Persona entrevistada: Fecha de nacimiento y lugar: 1. ¿Recuerdas alguna nana que se cantara a los niños para que se
durmieran?

2. A los niños pequeños se les suelen enseñar juegos para llamar su atención. Algunos van acompañados de movimientos de manos, como las palmas, “a caballito”, o con caricias. ¿Conoces alguno? 3. La calle ha sido el lugar de encuentro y juego de los niños. Allí se hacían
corros, se saltaba a la comba, a la cuerda, se jugaba a “piola” o al elástico. ¿Conoces alguna cancioncilla que acompañara a estos juegos?

4. ¿Y cancioncillas al ritmo del choque de las palmas? 5. También era muy común botar la pelota o lanzarla contra la pared a la vez
que se recitaba alguna retahíla. ¿Viene alguna a tu memoria?

6. ¿Conoces alguna fórmula para “echar a suertes”? 7. ¿Y cancioncillas disparatadas o para burlarse de alguien? 8. Sabes que cada actividad y cualquier fenómeno tiene su refrán o sentencia.
¿Qué refranes recuerdas relacionados, por ejemplo, con las faenas del campo, fenómenos del tiempo, relaciones familiares, oficios...?

9. Comparaciones exageradas como “come más que una lima”? 10. Los piropos se suelen usar para relucir las cualidades de la persona
amada o pretendida ¿Recuerdas alguno?

11. Alguna fórmula de brindis” 12. Vayamos a los acertijos y adivinanzas. Seguro que conoces muchas. Cuéntanoslas 13. También los trabalenguas constituyen un ejercicio muy divertido y supone
un reto para la memoria. ¿Recuerdas alguno? 14.¿Alguna historia curiosa de tu pueblo, algún personaje, costumbre,

leyenda, supersticiones, o tradiciones relacionadas con alguna fiesta? 15. Creencias mágicas 16. Bendiciones: viajes, nacimientos, comidas, etc 17. Remedios caseros, recetas familiares, etc…