You are on page 1of 1

6

economa

www.publimetro.pe

MIRCOLES 26 DE SETIEMBRE DEL 2012

La experta peruana en planificacin patrimonial Elaine King present ayer su libro La familia y el dinero, estrategias financieras fciles para todas las edades En l, ofrece consejos tiles para administrar mejor el presupuesto familiar Est disponible para colaboradores y clientes del BCP Aqu, 8 recomendaciones sacadas del libro de King

Enfoca tus metas

Actualiza tu presupuesto

Quienes tienen un plan financiero llegan a sus metas 50% ms rpido. Ese es el primer paso para la independencia financiera y la generacin de riqueza. Establece los montos que debes pagar, las fechas a cancelar y tus prioridades. Tambin debes hacer un inventario de tu patrimonio (bienes vs. deudas).

Mensualmente y de manera religiosa, debes establecer la cantidad de dinero con la que cuentas para tus gastos fijos renta de alquiler, pago de servicios (luz, agua, Internet), la mensualidad del colegio de tus hijos, etc.; as como para tus gastos variables: transporte, diversiones, vestimenta, comida, etc.

Acostmbrate a ahorrar
Antes de comprar algo, analiza si realmente lo necesitas. Evita que tus deudas sobrepasen el 25% de tus ingresos mensuales y ahorra entre 10 y 15% de tu sueldo. Adems, debes contar con ahorros de emergencia que equivalgan a seis meses de gastos fijos. Sern muy tiles ante eventos inesperados.

Mayor control, menos estrs


Definitivamente tendrs mayor control de tus finanzas y el pago de tus cuentas. Al mismo tiempo, estars menos estresado y mejorars tu desempeo laboral diario, habr menos tensiones en tu relacin de pareja y tu salud en general se presentar ms estable.

estrategias para mejorar tus finanzas


PIERRE GUTIRREZ

3
5

Invierte bien tu dinero

Qu nota tendran tus finanzas?


Antes de poner en prctica estos consejos, debes calificar tu habilidad para administrar dinero. Si tuvieras que ponerte una nota, cul sera?, 15?, 12?, 05? Es necesario saber qu tan mal estamos para tomar el camino correcto. Puedes basarte en tus deudas o la cantidad de dinero que gastas en una semana.

PGUTIERREZ@PUBLIMETRO.PE

Comparte con tu comunidad

Evala la posibilidad de poner un negocio propio o alquilar un inmueble propio, que se convertira en un ingreso fijo mensual. Asimismo, busca invertir en tu educacin, un diplomado o una maestra podra ayudarte a conseguir ese ascenso que tanto deseas.

Asegura a tu familia
No vivirs para siempre. Por eso, debes proteger el futuro de tu familia con un seguro de vida. El tema de las finanzas no solo le incumbe a los adultos. Tambin debes educar a tus hijos en planificacin financiera. Ensales el valor del dinero y del ahorro desde pequeos.

Comparte tu educacin y tu dinero con personas que lo necesiten. Pueden ser vecinos, tu iglesia, alguna fundacin, etc. Ojo, no solo se trata de compartir conocimientos o dinero, el tiempo es muy importante; ya que, a diferencia del dinero, no se puede producir.

You might also like