Dinámica de sistemas La dinámica de sistemas es un enfoque para entender el comportamiento de sistemas complejos a través del tiempo.

Lidia con ciclos de realimentación interna y retrasos en los tiempos, mismos que afectan el comportamiento del sistema total. Lo que hace diferente al enfoque de dinámica de sistemas de otros enfoques para estudiar sistemas complejos, es el uso de ciclos de realimentación, y el empleo de modelos matemáticos. Estos elementos, que se describen como sistemas aparentemente simples, despliegan una desconcertante no linealidad. Introducción Es una metodología y una técnica de simulación por computadora para encuadrar, comprender y discutir situaciones y problemas complejos. Originalmente desarrollada en 1950, para ayudar a los administradores corporativos a mejorar su entendimiento de los procesos industriales, la dinámica de sistemas es actualmente usada en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue fundada formalmente a principios de la década de 1960 por Jay Forrester, aunque estudios similares ya existían como los modelos de poblaciones, de la MIT Sloan School of Management (Escuela de Administración Sloan, del Instituto Tecnológico de Massachusetts) con el establecimiento del MIT System Dynamics Group. En esa época había empezado a aplicar lo que había aprendido sus conocimientos de gestión de la producción a toda clase de sistemas. Aplicaciones Ante un ambiente altamente competitivo y cambiante, actualmente tiene muchas aplicaciones. Su uso en el análisis de sistemas ecológicos, sociales, económicos, entre otros, la han hecho indispensable en la toma de decisiones dentro de la industria y el gobierno. Sistemas actuales tan complejos, como las cadenas de suministro, encuentran en la dinámica de sistemas una herramienta de análisis altamente confiable.

cuyo ámbito de acción llega a contener esferas regionales. Componentes de los sistemas organizacionales: a) El medio ambiente social. transforma esos insumos en productos o servicios. c) Los procesos de conversión. que se transforman de alguna manera y salen en forma de productos. así como predisposiciones y experiencias personales de los administradores. En el caso de la organización esta funciona como un sistema abierto ya que recibe insumos de la sociedad en forma de personal. Y al reconocer a la empresa como sistema se puede decir que es un organismo compuesto por múltiples elementos interconectados de manera compleja. El organismo como sistema. materiales. directrices. los procesos de conversión no solo transforman los insumos en . políticas. Las entradas dan paso a varios insumos o recursos del medio. normas legales. político y cultural. etc. forma a su vez un ambiente condicionante. y en evolución permanente bajo la influencia del medio exterior. y que debe ser orientado hacia la realización de objetivos generales. b) Los insumos del sistema que serian los componentes que ingresan a el y que pueden comprender recursos existentes en le medio ambiente tales como: recursos humanos. económico. información. ya que los subsistemas y elementos que se integran en el. información. materiales. financieros. mediante una o varias entradas. El sistema abierto es aquel que se encuentra en una relación dinámica con su ambiente y que perciben diferentes entradas. dinero. instrucciones operativas. que comprenden las estructuras organizativas de procedimiento.Función de los Sistemas dentro de una Organización: Los sistemas se pueden considerar de dos maneras: cerrados y abiertos y en interacción con su medio. por ejemplo los recursos humanos son un elemento cuyo rendimiento depende de la aplicación que se le de y del medio desarrollado en su entorno. nacionales y aun internacionales. y a su personal para mantener su participación.

Esquema general de un sistema. el proceso de conversión. Estimulo o Insumo Transformación Proceso Reacción o resultado RETROALIMENTACION Importancia de los sistemas y procedimientos. en ocasiones. referida al mayor o menor logro de los objetivos. y que provocan ciertos efectos sobre le medio ambiente. pueden abstenerse de procesar algunos para orientar los prioritarios. El medio ambiente. servicios. es decir.. d) Las salidas o productos que pueden ser de condición diversa como: bienes. etc. e) La retroalimentación del sistema organizacional que permite medir sus resultados de acuerdo con dos variables: su eficiencia. de acuerdo con la forma en que se acercan o se desvían del cumplimiento de los objetivos fijados. . normas. información. la relación entre los insumos requeridos y los productos elaborados y su eficacia. los productos y la retroalimentación. los insumos. Es necesario apreciar la labor de sistemas y procedimientos en el contexto más amplio de las organizaciones. y a todo el conjunto de esos elementos y sus interacciones se le denominan sistema organizacional. opiniones. El origen y la naturaleza del trabajo de la función de sistemas y procedimientos juegan una parte importante de los métodos de trabajo. los cuales pueden ser benéficos o perjudiciales.productos sino que. se relacionan e interactúan unos con otros.

la simplificación del trabajo y el análisis de sistemas para una organización. estos. ineficacia y baja productividad. Los empresarios mexicanos. especialmente cuentan con la experiencia y preparación sobre este campo de la administración. Esta contradicción en el medio empresarial mexicano tiene evidentemente serias consecuencias: el funcionar con ineficiencia. . poco se han preocupado por crear en sus empresas unidades de sistemas y procedimientos que sean responsables de esta función. analizando su funcionamiento y diseñando el mejoramiento de esta. Es decir. de contar con personal especializado en esta rama para que mejore su forma de operar. sin embargo.Un grupo de especialistas en diseño de sistemas son las personas que planean los sistemas y procedimientos administrativos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful