www.tucuman-cine.com.

ar

Programación
Sala 4 El Solar
Jue 18
16:30 hs.
a

Vie 19

Sab 20
La Máquina que hace estrellas

Dom 21
Las Aventuras de Nahuel El Sexo de las Madres Todos tenemos un plan El Último Elvis

Lun 22
La Máquina que hace estrellas El Campo Un Amor Infancia Clandestina

Mar 23
Las Aventuras de Nahuel El Último Elvis Las Puertas del Cielo Abrir Puertas y Ventanas

Mie 24

18:10 hs. 18:10 hs.
a

La araña vampiro Elefante Blanco Abrir Puertas y Ventanas De Caravana Héroes de Tucumán 3D El Campo La Plegaria del Vidente

20:00 hs. 20:00 hs.
a

Nosilatiaj La Belleza Infancia Clandestina Un Amor

22:00 hs. 22:00 hs.
a

Nosilatiaj La Belleza La araña vampiro

00:00 hs.

Sala 5 El Solar
Jue 18
16:30 hs.
a

Vie 19

Sab 20
Las Aventuras de Nahuel

Dom 21
La Máquina que hace estrellas La Plegaria del Vidente Abrir Puertas y Ventanas De Caravana

Lun 22
Las Aventuras de Nahuel Elefante Blanco El Sexo de las Madres Todos tenemos un plan

Mar 23
La Máquina que hace estrellas La araña vampiro Todos tenemos un plan El Sexo de las Madres

Mie 24

18:10 hs. 18:10 hs.
a

20:00 hs. 20:00 hs.
a

Nosilatiaj La Belleza La Plegaria del Vidente El Último Elvis

Las Puertas del Cielo Un Amor Infancia Clandestina

30 Días Antes Las Puertas del Cielo El Campo

22:00 hs. 22:00 hs.
a

De Caravana Elefante Blanco

00:00 hs.

Sala Caviglia
Jue 18
15:00 hs.

Vie 19
Tiempos menos modernos Papirosen Chica del Sur Gigante El Cadillal El premio

Sab 20
Papirosen El Etnógrafo El Premio Whisky Nosotras Villegas

Dom 21
Hachazos El Premio Tiempos menos modernos El baño del Papa El Mercado del Norte Germania

Lun 22
Chica del Sur Villegas Papirosen Miss Tacuarembó Historias de Bolsillo

Mar 23
El Etnógrafo Tiempos menos modernos Germania 25 Watts El sol del Doctor

Mie 24
Villegas Hachazos Chica del Sur 3 Millones

Germania El Etnógrafo Hachazos Mansedumbre

17:00 hs.

19:00 hs.

21:00 hs.

23:00 hs.

00:00 hs.

*•

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Apertura
18 DE OCTUBRE - 21 HS - SALA CAVIGLIA.

MANSEDUMBRE

Proyección del corto producido por la Escuela de Cine sobre el trabajo de rescate de MANSEDUMBRE. El melodrama Mansedumbre narra la historia de Raimundo Rosales, hijo de un cañero chico del interior de Tucumán, y su aspiración de convertirse en médico para poder de ese modo ayudar en su pago natal. En el transcurso de esa búsqueda se enamorará de una joven llamada Alcira quien le brindará su apoyo. Sin embargo, el padre de Alcira, don Antonio Salazar, un arrogante dueño de ingenio, y su hijo, el doctor Remigio Salazar, intentarán impedir que la relación entre los dos jóvenes prospere y que Raimundo pueda cumplir su sueño altruista. Los sucesos se desarrollan durante la década del ‘30 en el marco de la explotación que Don Salazar ejerce sobre los peones y los cañeros de la zona.

Cierre
24 DE OCTUBRE – 21 HS. – SALA CAVIGLIA

3 MILLONES

Proyección del film con la presencia de su director Jaime Roos, músico, compositor y productor uruguayo de música popular. Uruguay, un pequeño país con un pasado de gloria futbolística. Sudáfrica, el exótico escenario de la Copa del Mundo 2010. Los Roos, padre Jaime (músico uruguayo) e hijo Yamandú (fotógrafo holandés), deciden reencontrarse en el registro de esta aventura. El vínculo se afianza, las esperanzas crecen, los pronósticos se revierten. La realidad supera lo imaginado, el viaje se convierte en un documento único.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Películas en Competencia
El Ultimo Elvis - dirigida por Armando Bó, protagonizan Griselda Siciliani y John Mc Inerny (Elvis) Elefante Blanco – dirigida por Pablo Trapero, protagonizan Ricardo Darín, Martina Gusman y Jérémie Renier Papirosen - dirigida por Gastón Solnicki. El Campo – dirigida por Hernán Belón, protagonizan Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi. El Etnógrafo - dirigida por Ulises Rosell. La plegaria del vidente – dirigida por Gonzalo Calzada, protagonizan Gustavo Garzón, Valentina Bassi y Juan Minujín. Hachazos - dirigida por Andrés Di Tella. Todos tenemos un plan – dirigida por Ana Piterbarg, protagonizan Sofía Gala Castiglione, Soledad Villamil y Daniel Fanego. Infancia Clandestina – dirigida por Benjamín Ávila, protagonizan Natalia Oreiro El Premio – dirigida por Paula Markivitch Un Amor – dirigida por Paula Hernández, protagonizan Diego Peretti, Elena Roger y Luis Ziembrowsky. Villegas - dirigida por Gonzalo Tobal. De Caravana – dirigida por Rosendo Ruiz, participación especial de “La Mona Jiménez”. Germania – dirigida por Maximiliano Schonfeld. Nosilatiaj. La belleza - dirigida por Daniela Seggiaro La araña vampiro – dirigida por Gabriel Medina, protagonizan por Martín Piroyansky. La Chica del Sur – dirigida por José Luis García. Tiempos menos modernos – dirigida por Simón Franco. Abrir puertas y ventanas- dirigida por Milagros Mumenthaler

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Sinopsis Competencia

El Último Elvis Armando Bó / http://www.elultimoelvis.com Carlos Gutiérrez (Elvis) es un cantante separado que tiene una pequeña hija llamada Lisa Marie a la que no ve muy seguido. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley. Negando a Carlos y su realidad. Pero está por cumplir los años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En esos días Carlos logra conocerse como padre y Lisa Marie aprende a aceptarlo tal cual es. Pero el destino le presenta una decisión difícil. En un viaje de locura y música Carlos deberá elegir entre su sueño de ser Elvis y su familia. Abrir puertas y ventanas Milagros Mumenthaler Buenos Aires, final del verano. Después de la muerte de la abuela que las crió, las hermanas Marina, Sofía y Violeta viven solas en la casa familiar, cada una tratando de lidiar con la ausencia a su manera. Elefante Blanco Pablo Trapero Dos curas, Julián y Nicolás, trabajan junto a Luciana, una asistente social en una villa de Buenos Aires. En equipo intentan resolver problemas sociales del barrio. El Campo Hernán Belón Elisa y Santiago son una pareja joven, padres de una niña de dos años. Santiago, en la búsqueda de consolidad su ideal de “familia”, compra una casa en el campo y los tres se establecen ahí por unos días. Alejada de la ciudad, Elisa comienza a sentir algo desconocido. Siente miedo de la casa, de los animales, de los vecinos; su marido le resulta extraño, su hija ingobernable. Algo se instala en esa casa, en su vida hasta ahora perfecta. La Plegaria del vidente Gonzalo Calzada / http://www.laplegariadelvidente.com/ Inspirado en un caso real, La Plegaria del Vidente se aventura a contar desde una ficción una teoría sobre los hechos ocurridos en el extraño y perturbador caso del “Loco de la Ruta". El Vasco, un detective obsesionado, Riveros un periodista policial y Mauro un vidente solitario apenas sospechan que la aparición del cadáver de una prostituta estrangulada en las afueras de la ciudad Mar del Plata será el comienzo de un camino inevitable hacia el final de sus destinos.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Sinopsis Competencia
Todos tenemos un plan Ana Piterbarg Cuenta la historia de Agustín, un hombre desesperado por abandonar lo que para él, después de años de vivir en Buenos Aires, se ha ido convirtiendo en una existencia frustrante. Luego de la muerte de su hermano gemelo Pedro, Agustín se propone comenzar una nueva vida tomando la identidad de su hermano y regresando a la misteriosa región del Delta, en el Tigre, donde los dos vivieron de pequeños. Sin embargo, poco después de su regreso Agustín se encuentra inadvertidamente envuelto en el peligroso mundo criminal del que su hermano formaba parte.

Infancia Clandestina Benjamín Ávila Es la historia de Juan, un niño de 12 años, y su familia. Es una historia de militancias, de clandestinidad y de amores, donde los deseos se pueden convertir en realidad y también pueden desaparecer. Donde se puede ser feliz y también desdichado. Juan está clandestino, tiene otro nombre al igual que toda su familia: Su mamá Charo, su papá Daniel y su adorado Tío Beto. Juan se llama Ernesto. En el barrio y en la escuela lo conocen así. Pero en su casa es simplemente Juan. Estos dos mundo, Juan y Ernesto, conviven, colisionan y se retro-alimentan hasta un punto en que Juan no podrá sostenerlo más y querrá comenzar su propia clandestinidad con su gran amor que es María, una niña que conoce en la escuela. Un Amor Paula Hernández Vacaciones de un verano de los ‘70. Lalo y Bruno son adolescentes, haciendo nada en días llenos de nada, pero en una tarde húmeda y sin pedir permiso, llega Lisa, arrasando con algo mas que la monotonía del pueblo. Treinta años más tarde, Lisa vuelve a irrumpir en esas dos vidas adultas.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Sinopsis Competencia
De Caravana Rosendo Ruiz http://www.decaravanalapeli.com.ar/ Relata la insólita semana en la vida de Juan Cruz. Un fotógrafo cordobés que se ve involucrado en el mundo del ídolo popular La Mona Jiménez. Gracias a la caravana de aventuras que vive, logrará descubrir su verdadero artista. Nosilatiaj - La belleza Daniela Seggiaro / http://www.labellezanosilatiaj.com.ar/ “Lavenla awoley ta isla, manejla halawoley, tapta yhej ihisetlhalá.” “Tendrás un pelo hermoso, como las ramas, no tienen que cortarlo nunca.” La cabellera de Yolanda es la belleza de su cultura Wichí, de su idioma Wichí Lhämtés y de los árboles del monte Chaqueño. Toda esta belleza se encuentra amenazada por el mundo que la rodea. Yolanda a sus 16 años trabaja en la ciudad como criada en la casa de Sara. La hija de la patrona organiza su fiesta de cumpleaños de 15, los hijos varones molestan sin parar, el marido se escabulle. En medio de este caos, Sara toma una decisión drástica que lo altera todo. Aunque pretenda que nada ha pasado, surgen nuevas relaciones, en especial la de Yolanda con su entorno y su cultura. La araña vampiro Gabriel Medina Un joven de 20 años que sufre ataques de pánico y que, en pos de curarse, viaja con su padre a Córdoba buscando tranquilidad. Una vez allí, sin poder dormirse, horrorizado, descubre que a centímetros de su cara, en la pared, una araña blanca, peluda y del tamaño de una mano lo observa fijo. Jerónimo salta de la cama espantado. Se queda paralizado, hasta que decide matarla. Mala idea: la cosa empeora y deriva en un viaje por la montaña, junto a un alcohólico que le sirve de guía, en busca de su salvación.

El Premio Paula Markovitch Cecilia, una niña de siete años de edad, tiene que guardar un secreto muy grande, pero ella no entiende completamente lo que es el secreto. La vida de su familia depende de su silencio. Pero, ¿qué tiene que callar? Cecilia y su madre viven escondidas de la represión militar en Argentina. Ceci se pregunta: ¿qué debe decir? ¿Qué debe realmente creer y hacer para merecer el amor de su madre y los demás?

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Sinopsis Competencia
La chica del sur José Luis García El azar hizo que el fotógrafo y cineasta José Luis García viajara a Corea del Norte en julio de 1989, poco después de la masacre de Tian’anmen, al Festival Internacional de Jóvenes y Estudiantes celebrado en Pyongyang. Pero lo que parecía sólo un encuentro de delegaciones socialistas de todo el mundo, cruzando una de las fronteras más inexpugnables del viejo mundo comunista, se vuelve una obsesión de García al descubrir que la militante pacifista Im Su-kyong, de Corea del Sur, aparece y revoluciona el evento anunciando que atravesará a pie ese límite para volver a su país. Veinte años después de haber registrado ese período fascinante con su cámara Super VHS, García decide volver tras los pasos de esa mujer enigmática. Zigzagueante y explosiva, La chica del sur está marcada por la singularidad de una vida en el huracán de la historia, pero también por el ojo –y la voz, reflexionando sobre el propio proceso– de un cineasta que ve en un personaje la condensación de lo que cree que vale la pena ser filmado. Tiempos menos modernos Simón Franco Tiempos menos modernos habla de Payaguala, un hombre de ascendencia tehuelche que vive solo, aislado, retirado en un rancho perdido en medio de la patagonia argentina cerca de la cordillera de los Andes. Su existencia se basa principalmente en trabajar y cuidar su escasa tierra. Sin embargo, un día, en la década de los ochenta, le llega una encomienda transportada por la Gendarmería. En ella hay víveres y un televisor alimentado por energía solar. Desde la primera imagen que irradia el televisor, Payaguala comienza a sufrir un cambio que afectará su vida, sus temores y su forma de vivir el mundo. Germania Maximiliano Schonfeld Germania es la historia del último día de una familia de alemanes del Volga en una pequeña aldea de Entre Ríos. La Madre y sus dos hijos adolescentes, Lucas y Brenda, realizan un duelo íntimo esperando la partida. Pero las razones de su huida son misteriosas. Su granja fue devastada por una peste, mientras los aldeanos piensan que se trata de un castigo divino y evitan acercarse a ellos.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Sinopsis Competencia
Papirosen Gastón Solnicki Papirosen muestra los hilos invisibles que unen a los componentes de la familia, sus juegos de poder, sentimientos y contradicciones. Por si esto fuera poco, también tiene un tema: la paternidad y su sentido a través de las generaciones, desde el histriónico Víctor que preside el clan hasta el pequeño Mateo, fruto del nuevo milenio y testigo, a la vez que reservorio, de los ritos, costumbres y relatos que hacen de la familia un mundo aparte. Villegas Gonzalo Tobal Tras un buen tiempo sin verse, dos primos deben reunirse para ir en auto al entierro del abuelo en Villegas, pequeña ciudad del interior donde crecieron juntos. Este retorno se convierte pronto en un intenso viaje emocional, marcado por los reencuentros, el peso del pasado y el fin de una era.

Hachazos Andrés Di Tella Un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez, por el conurbano bonaerense. Son los originales de sus películas, todas en súper-8, un formato obsoleto, en vías de extinción, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta del conurbano, gran cineasta secreto. El Etnógrafo Ulises Rosell John Palmer arribó al Chaco Salteño hace mas de 30 años con un doctorado de Oxford, con el objetivo estudiar la cultura wichí. Lentamente su vida se ha ido involucrando en su objeto de estudio y hoy convive con Tojueia, una joven mujer aborigen con la que tiene 5 hijos que balbucean inglés, wichí y español. Como asesor legal de la comunidad Lapacho Mocho, como parte de la familia ahora, John intenta obtener la libertad de Qatú, un miembro de la comunidad que hace 5 años se encuentra en prisión acusado de abusar de la hija de su mujer.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Hecho en Tucumán
Largometrajes en el interior
Las Puertas del Cielo Jaime Lozano Tucumán 1940. Es la historia de Camilo, un niño de 15 años que va a la cosecha de la caña de azúcar. La vida lo cruza con el bandolero Santos Pelayo, quien sale malherido de su último asalto y en las horas finales le encomienda al muchacho su último pedido. "Lléveme esta valija a la Mecha". Es de hombres no negarle el último deseo a un muerto y menos habiendo dado la palabra. Camilo emprende un viaje que lo llevará de la zafra tucumana, convulsionada por una huelga cañera, llega a un prostíbulo en San Miguel de Tucumán, donde encuentra a Mecha, allí despertará de su inocencia en medio de las pasiones, intereses y violencia, que mueven el mundo del dinero y la política de la época. Proyecciones: Viernes 19 de octubre, 21hs.:
Complejo polideportivo de la Ciudad de Simoca, con la presencia de autoridades del Municipio, Autoridades del Ente Cultural de Tucumán y representantes de la película.

Domingo 21 de octubre, 21hs.: Réplica del Cabildo del Parque Temático Histórico, Ciudad de Famaillá con la presencia de autoridades del Municipio, del Ente Cultural de Tucumán y representantes de la película. El sexo de las madres Alejandra Marino El reencuentro de dos mujeres que perdieron contacto desde hace muchos años. La vida las ha tratado de forma diferente, pero el volverse a ver revuelve su pasado, atravesado por la terrible violación de una de ellas. Tucumán sirve de marco para la historia que se abre a partir de ese encuentro, cuando Ana y Laura creen haberse topado con uno de los responsables del crimen. Proyecciones: Sábado 20 de octubre, 21hs.: Teatro de la Estación, Ciudad de Concepción con la presencia de autoridades del Municipio, del Ente Cultural de Tucumán y representantes de la película. Martes 23 de octubre, 21hs.: Cine Teatro Marconi, Ciudad de Monteros,
con la presencia de autoridades del Municipio, Autoridades del Ente Cultural de Tucumán y representantes de la película.

Hecho en Tucumán
Mediometrajes
El Cadillal Astrid Minetti Ubicado a 29 km de San Miguel de Tucumán, el dique El Cadillal, abastece de energía y agua potable a la población. El Cadillal, testigo de sucesos, memorias que se transmiten en un espacio de ficción, donde las miradas se cruzan en pistas y claves entre los hechos reales y ciertos acontecimientos fantásticos que revelan la mirada de la autora. Nosotras Verónica Paz Emy es una solitaria niña de ocho años, que se encuentra atravesando un difícil proceso de duelo, por la muerte de su abuela Carmen. Esta es la premisa de una historia simple, pero a la vez profunda, una mirada sobre la muerte, la empatía y el amor incondicional. Duración: 24 Minutos Género: Ficción Un Gigante en la Ciudad: El Mercado del Norte Ana María Daneri y Mariana Plesa El cortometraje relata la reacción de los puesteros del Mercado del Norte cuando una iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal buscaba desalojarlos para construir un moderno centro comercial. Duración: 24 Minutos Género: Documental

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Hecho en Tucumán
Mediometrajes
Historias de bolsillo Historias de Bolsillos es un film compuesto por 19 cortometrajes realizados por estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Escuela Universitaria de Cine Video y Televisión. Sinopsis: Convivimos diariamente con el dinero de muchas maneras, el dinero es siempre motivo de conflicto, ya sea por la carencia o por exceso del mismo, es tanto un medio como un fin, motivo de disputas familiares, de poder y apariencia. El dinero es un valor de cambio, que por una parte tiene la materialidad de un papel, y por otra, permite comparar e intercambiar cualquier cosa, desde trabajo y objetos, hasta personas. Historias de Bolsillo es una reflexión, o muchas reflexiones sobre las maneras y la medida en que esta relación tan conflictiva como cotidiana se hace presente. Dividida en 19 historias por 19 directores, el resultado es un heterogéneo mosaico de situaciones, personajes y géneros cinematográficos en donde queda claro una sola cosa: qué no importa el contexto ni las condiciones particulares, siempre estamos atravesados por la presencia del dinero, generando directa o indirectamente, por su presencia o por su ausencia, historias en nuestro bolsillo. Héroes de Tucumán La historia de grandes contada por chicos PRIMERA PELICULA 3D DE INTERÉS EDUCATIVO RODADA EN TUCUMÁN. Los personajes estan realizados por muñecos de plastilina, y las maquetas respetan la arquitectura típica colonial a escala. Con técnicas de STOP MOTION (animación) se recrea los sucesos acontecidos en septiembre del 1812 partiendo del Éxodo Jujeño y concluyendo en la victoria del ejército patriota en Tucumán. Docentes y profesionales egresados de la Escuela de Cine y TV de la UNT, se encargaron del registro y edición del film. Reconocidos músicos tucumanos estuvieron a cargo de la banda sonora y los temas originales de la película. Artistas plásticos asesoraron sobre imagen y estética.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Hecho en Tucumán
Muestra “Antología del corto tucumano”

18 DE OCTUBRE; 21.30 hs; COSTUMBRES ARGENTINAS (San Juan 666) RUIDO MARRÓN Patricio García Falso documental sobre Tucumán con un guión realizado mediante escritura automática. TINTA SANGRE Juanjo Acosta Un hombre solitario despierta de madrugada y ve su propio cuerpo sin vida. Desesperado sale al exterior y encuentra a una misteriosa joven que tratará de ayudarlo. TANGO NO Gustavo Caro Atraído por un falso bienestar económico, Franklin es uno de los miles de peruanos que ingresaron a la Argentina en la década del noventa. Al apostar por su sueño, él podrá comprobar que la suerte en este país a veces juega una carta de dos caras y vivirá su propio infierno. THE LONELY SURFER José Barceló Bravo El juego del gato y el ratón, se reproduce una vez más, en la selva, en la guerra, en alguna guerra, donde un solitario francotirador deberá encontrar a su enemigo, antes que lo encuentren a él primero... EL HOMBRE INTERNET Pablo Schembri ‘El Hombre Internet’ cuenta la historia de Hugo Lecca quien, tras sufrir un accidente en un partido de fútbol 5, comienza a visualizar Internet en su cabeza. Este documental relata las hazañas y dificultades que ha sufrido este personaje único. Tanto con su familia como con la Justicia. UBEDA Ana Inés Flores Egbert vive en un pequeño departamento, solo. Trabaja todo el día y vuelve cansado todas las noches. Sueña con ser músico, pero no tiene ni el talento ni la paciencia. Un día algo entrará por la ventana y se quedará a entorpecerle la rutina. ANACONDAS Manuel Soria La conciencia popular sostiene que el tamaño de los genitales masculinos en exceso debe ser algo extraordinario y magnifico, este corto viene a demostrar que no es tan asi y muestra los problemas y vicisitudes de los que sufren el gran problema de la elefantiasis en la zona baja.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

EN OFF Belina Zavadisca Sinopsis: Un escritor bloqueado, comienza a confundir la realidad con la ficción. En su paranoia, cree que sus personajes y su entorno se han complotado para destruirlo. ARTISTAS CALLEJEROS Luján Décima Este video fue realizado para el proyecto “Un día en la Tierra”, el 10 de Octubre de 2010. Está basado en varios Performers Callejeros de Venice Beach y Santa Mónica, California. LA DOBLE Bernardo Vides Animación usando la técnica de Norman McLaren.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Hecho en Tucumán
Muestra “Antología del corto tucumano”

19 DE OCTUBRE; 21 hs; MANAGUA (San Juan 1015) AMIGAS Carlos Vilaró Nadal – Juan José López Thriller psicológico en el que la amistad y el engaño van de la mano. Dos amigas inseparables ven como su cariño se transforma en tensión y odio. PRIMERA PELEA EN VENECIA Cecilia Salim - José Villafañe 20 años después de haberse casado, María Celia y Edmundo reviven las cintas de lo que una vez los mantuvo unidos. ENSAYO DE ORQUESTA Jessica Naranjo En los ensayos de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, se escuchan las voces de sus protagonistas, los músicos. Cómo llega un instrumento a formar parte de sus vidas y qué significa la música para ellos. El proceso completo del armado de un concierto. YO PERRO Paola Nucci Yo Perro es un cortometraje documental que trata sobre la situación de los perros de la calle en Tucumán. Cuenta con entrevistas a veterinarios, organismos y funcionarios vinculados con la temática y a personas que ayudan a los perros de la calle entre otros entrevistados. Mirada crítica y sensible de la situación de los perros de la calle en busca de indagar sobre las causas y posibles soluciones a la problemática. UN PUNTO Alina Waizinger Trata sobre la carencia de compañía, a veces involuntaria a veces no, la falta de contacto con otras personas nos lleva a buscar la compañía en lugares y situaciones extrañas. EL OCASO DE FULANO Marcos Pérez José sale de la cárcel luego de pasar largos años encerrado y decide emprender un viaje de vuelta a su antiguo pueblo. Una vez allí los agridulces recuerdos de su juventud reavivan los fantasmas del pasado a los cuales debe enfrentarse buscando redención y un nuevo camino.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

JEILOH Verónica Paz Clara es una chica soñadora y romántica, a la que le gusta revivir sus recuerdos. Un día se planteará si estos recuerdos son, o no, simples ficciones. CODIGO CAPITAL Gabriela Bosso Cuatro hombres armados secuestran a Julia en la noche. Pero a ella no podría importarle menos: su día en el trabajo ha sido mucho peor que la situación que ahora le toca vivir.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Películas para chicos
La máquina que hace estrellas Esteban Echeverria / http://www.lamaquinaquehaceestrellas.com Pilo es un niño extraterrestre, vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cinturón que rodea al planeta Ankj. Todas las noches sale a su balcón esperando que las estrellas hayan desaparecido del cielo; según su abuelo, existe una máquina que genera las estrellas cada noche, y los miembros varones de su familia son los encargados de repararla. Día tras día su abuelo le cuenta historias de cuando él era el reparador. Pilo alucina con ellas y espera el día en que las estrellas desaparezcan, para poder acompañarlo en la próxima reparación. Sin saber, en realidad, que cuando eso suceda, él tendrá que cargar solo con la responsabilidad. Así, Pilo vivirá una enorme aventura viajando a reparar la máquina para devolverle las estrellas al universo. El viaje lo cambiará para siempre, convirtiéndolo en hombre y en héroe. Las aventuras de Nahuel Alejandro Nalowicki / http://www.lasaventurasdenahuel.com/ Nahuel busca a su madre. Ella también lo busca, pero él no lo sabe. Tiene dos cualidades: silba maravillosamente bien y, a su vez, es dueño de una frondosa imaginación. Busca, un gato callejero y bailarín, es el compañero de andanzas de Nahuel y el líder de una "murga gatuna".

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Muestra de Cine País Invitado: Uruguay
Miss Tacuarembó Martín Sastre Natalia, una niña que crece durante los años 80 bajo la influencia de la telenovela Cristal y la película Flashdance en la lejana y pequeña ciudad de Tacuarembó, Uruguay, descubre que ser coronada Miss Tacuarembó es su única posibilidad de dejar atrás su aburrido pueblo natal y emigrar a una gran ciudad donde poder ser una estrella. Gigante Adrián Biniez Jara, un guardia de seguridad del turno de la noche en un hipermercado, se enamora con una limpiadora del lugar a la que espía a través de las cámaras de vigilancia. Pronto la vida de Jara se convierte en una serie de rituales y rutinas alrededor de ella y su deseo de conocerla. Whisky Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace años. Es entonces cuando Jacobo le pide ayuda a Marta para afrontar una situación tan incómoda. Tres personalidades aparentemente inofensivas: tres clases de soledad. El baño del Papa Enrique Fernández, César Charlone Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista en bicicleta, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio. Para lograr su objetivo debe atravesar una serie de dificultades tragicómicas. 25 Watts Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella Es sábado por la mañana, las siete en punto. Leche, Javi y Seba son tres jóvenes de Montevideo, Uruguay. Todavía están levantados desde la noche anterior, bebiendo cerveza y recorriendo las calles, pero aún no se quieren ir a dormir, y siguen bebiendo cerveza y evadiendo sus responsabilidades.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

NÚCLEO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO
Proyecciones especiales

SÁBADO 20 DE OCTUBRE, 18 hs. - Espacio Conocimiento; Presentación de la Serie Vagoneta con la presencia de Maxi Gutiérrez, (director) y Gabriel Puma Goity (protagonista). Rueda de Prensa. 20 DE OCTUBRE - MICROCINE; 21 hs. Proyección del film “El vagoneta en el mundo del cine” de Maxi Gutiérrez. 18 AL 24 DE OCTUBRE – ESPACIO CONOCIMIENTO - Programación de “Vagoneta”, primera serie realizada para web. Sinopsis: Las aventuras de Matías, Walter, Rama y Ponce, un grupo de amigos del barrio de Saavedra que deciden instalar un cartel en la terraza de uno de ellos para poder vivir sin trabajar. El grupo de amigos de Saavedra continúa su desesperada búsqueda de algún sponsor que pueda hacerles cumplir su sueño: dedicar toda su vida al ocio y abandonar sus trabajos. Y para lograrlo se infiltrarán en el glamoroso mundo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, intentando tentar al productor de la película del momento “Un tanque”, de usar el cartel para promoción. 23 DE OCTUBRE – MICROCINE; 18 hs. Proyección del film “El Pozo” del director Rodolfo Carnevale. Debate sobre la problemática del autismo. Presenta: Nicolás Manservigi (co-guionista del film). Sinopsis: Pilar es autista desde los cuatro años, ahora tiene 26. El padre quiere que la internen pero la madre se niega, esto crea un distanciamiento en la pareja. La familia se está resquebrajando: Alejo, el hijo menor, tiene conflictos en la escuela, y con los amigos; Pilar sufre ataques cada vez más frecuentes que tornan imposible la convivencia. Finalmente, la internan. Encontrará otra manera de vivir, pero algo sucederá que cambiará el rumbo de la familia.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

NÚCLEO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO
Charlas

19 DE OCTUBRE; MICROCINE; 10 hs. - Charla “Rescate y Revalorización del material fílmico” Disertan: Alejandra Trelles (Cinemateca Uruguaya)

Fernando Martín Peña (investigador, crítico de cine, responsable y programador de MALBA.CINE).

Convoca: Fundación Gerardo Vallejo.

19 DE OCTUBRE; MICROCINE; 16 hs. - Charla “Planes de Fomento INCAA a la TV Digital” Diserta: Antonella De Negri.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

NÚCLEO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO
Seminarios

18 AL 20 DE OCTUBRE; MICROCINE; a partir de las 16 hs. Seminario de Microfonista (SICA- Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) Capacitador: Víctor Tendler. 22 AL 24 DE OCTUBRE; MICROCINE; a partir de las 16 hs. Seminario de After Effects 2 (SICA - Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) Capacitador: Néstor Moreno.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Actividad Paralela
Proyección especial.

22 DE OCTUBRE; 21 HS; AUDITORIUM MIGUEL ANGEL ESTRELLA PARTIDO JUSTICIALISTA (Virgen de La Merced 157) Proyección del film “Putos Peronistas” del Director Rodo Cesatti. Presenta: Iara Murel Ibarra, protagonista del film . Sinopsis: Putos Peronistas cuenta la historia de la agrupación Putos Peronistas de la Matanza, una de las localidades más humildes de la Argentina que decide comenzar una agrupación política que represente los intereses de los Putos pobres del conurbano bonaerense. Este documental acompaña el proceso de formación y crecimiento de una de las agrupaciones políticas más revolucionarias de los últimos años, y sus luchas para llegar desde el subsuelo de la patria, de sufrir la triple marginación de ser Putos, Pobres y Peronistas hasta ocupar un lugar de referencia en el panorama político argentino.

Jurado
Nicolás Schonfeld Actualmente se desempeña como Coordinador General ACUA MAYOR, Consejo Asesor del SATVD-T. Periodista, realizador audiovisual y gestor de proyectos audiovisuales y de integración en latino america. De 1998 a 2005 formó parte del Colectivo de Comunicación La Tribu; del 2000 al 2002 fue productor de televisión de la Universidad de Buenos Aires y responsable de destacados programas culturales; de 2002 a 2003 coordinó un foro para la creación del canal de televisión “Ciudad Abierta”, de Buenos Aires. Desde 2004 se ha dedicado a la creación y coordinación de la Red TAL, que reúne a 200 organizaciones de 20 países de América Latina, una red audiovisual donde participan canales culturales, públicos, comunitarios y cooperativos de los diversos países asociados. Edgardo Ávila Singh Jefe de Prensa de la productora audiovisual BUENOS AIRES PRODUCCIONES. Comunicador Social, Gestor, Relacionista Público. Productor en Cine, TV y Radio. Miembro de la Asociación Cronistas Cinematográficos de Argentina. Jurado y Curador de diversos Festivales y Muestras de Cine en Provincias Argentinas. Jurado del BAFICI 2012. Juan Pablo Cinelli crítico de cine de Pagina 12 y Tiempo Argentino. Crítico cinematográfico y periodista. Escribió sobre cine y literatura en los diarios Clarín, La Nación, Perfil, Crítica y El País de Montevideo. Desde 2006 forma parte del equipo de críticos de Página/12 y se desempeña como Redactor Jefe en el área de Cultura de Tiempo Argentino desde su aparición en 2010. Miembro de la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), ha integrado los jurados de dicha entidad para festivales como BAFICI y Mar del Plata. Como escritor obtuvo el Primer Premio en el Certamen Internacional de Poesía Alejandro Guillermo Roemmers 2003, otorgado por el Centro Cultural Borges.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Invitados
Sr. Guillermo José Pomi Barriola Exmo. Embajador de la República Oriental del Uruguay,

Sra. Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal del INCAA (Inst. Nac. de Cine y Artes Audiovisuales).

Lic. Germán Calvi, Gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos, INCAA.

Paola Pelzmajer, Coordinadora de Festivales Nacionales, INCAA.

Fernando Martín Peña (investigador, crítico de cine, responsable y programador de MALBA.CINE).

Jaime Roos, (músico y compositor de musica pocular uruguaya, director del film 3 Millones).

Natalia Oreiro (protagonista de los films Infancia Clandestina y Miss Tacuarembó).

Benjamin Ávila (tucumano, Director del film Infancia Clandestina).

Carlos Piwowarski (Productor del film Las Puertas del Cielo).

María Victoria Carreras (protagonista del film El Sexo de las Madres).

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Invitados
Alejandra Marino (Directora de El Sexo de las Madres). Jaime Lozano (Director de Las Puertas del Cielo).

Hernán Belón (Director del film El Campo).

Sofía Gala Castiglione (protagonista del film Todos tenemos un plan).

Nicolás Manservigi (tucumano, co-guionista del film El Pozo).

Paula Hernández (Directora del film Un Amor).

Iara Morel Ibarra (protagonista del film Putos Peronistas).

Luis Ziembrowsky (protagonista del film Un Amor).

Gabriel “Puma Goity’’ (protagonista del film El vagoneta en el mundo del cine).

Maximiliano Gutiérrez (director del film El vagoneta en el mundo del cine).

www.tucuman-cine.com.ar
ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful