CONDUCTISMO Paradigma psicológico desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos a partir de la obra de J. B. Watson y, según muchos autores, de E. L. Thorndike.

La tesis esencial de esta corriente es que el objeto de la psicología no debe ser la mente sino la conducta (behavior), al declarar que los estados mentales no pueden ser objeto de investigación científica, a la vez que son irrelevantes para dar cuenta de la conducta. El conductismo o behaviorismo ha sido la psicología que más se ha preocupado por hacer de la investigación psicológica una investigación objetiva y científica. Aunque en la actualidad la psicología dominante ya no es el conductismo, muchas de las investigaciones conductistas son ya patrimonio de la psicología, en particular en los dominios de la psicología del aprendizaje y de la terapia. Es habitual distinguir tres momentos en el desarrollo del conductismo: el conductismo clásico de principios de siglo con Watson, que pone el acento en el valor del condicionamiento clásico, los neoconductismos a partir de los años cuarenta con F. C. Tolman y C. L. Hull cuya nota distintiva es seguramente la referencia a las variables intermedias, y el conductismo radical que llega hasta los años ochenta con B. F. Skinner cuyas investigaciones se han centrado fundamentalmente en el condicionamiento operante. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de toda referencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante. En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado. Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.

Ver "reflejo condicionado".: REFLEJO INCONDICIONADO Los reflejos incondicionados son los reflejos innatos, los reflejos que forman parte del repertorio de automatismos con los que cuentan los animales desde su nacimiento, ligados a las conductas básicas que necesitan para sobrevivir atendiendo a su relación con el nicho ecológico en el que se desenvuelve su vida. El esquema de los reflejos incondicionados es

y es respuesta condicionada si se produce ante el sonido de la campana. Y. respuesta incondicionada y respuesta condicionada sólo pueden comprenderse en su relación mutua. Pero obsérvese que el ruido de la campana también podría catalogarse como estímulo incondicionado. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten más flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. para que provocase en el sujeto una respuesta que de forma natural no emitía ante la mera presencia del alimento. como tal vez puede ser un reflejo de orientación. para ello basta que lo relacionemos con una respuesta que emita el animal de forma innata. consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. ESTÍMULO CONDICIONADO Las nociones de estímulo condicionado. . es decir ante un estímulo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es Estímulo condicionado ─────> Respuesta condicionada. finalmente. La salivación es respuesta incondicionada si se produce ante la presencia del alimento en la boca. la presencia de alimento en la boca (que en el experimento era estímulo incondicionado) también podría convertirse en un estímulo condicionado. En resumen. REFLEJOS CONDICIONADOS Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos. es decir ante un estímulo condicionado. El alimento en la boca es el estímulo incondicionado. Una pequeña variación del famoso experimento de Pavlov puede ilustrar esta dificultad: -la presencia del alimento en la boca del perro produce la salivación. el ruido de una campana es el estímulo condicionado y la salivación puede catalogarse como respuesta incondicionada o como respuesta condicionada.Estímulo Incondicionado ─────> Respuesta Incondicionada. para ello bastaría realizar otro condicionamiento en el que se asociase la presencia de alimento en la boca con otro estímulo incondicionado. estímulo incondicionado. el ruido de una campana también provoca en el perro la salivación. en el condicionamiento clásico se llama "Estímulo Condicionado" a aquél estímulo ante el que el animal responde con un reflejo aprendido ESTÍMULO INCONDICIONADO Estímulo ante el que el sujeto reacciona con una respuesta refleja innata. -después del condicionamiento.

creyeron que la mayor parte de conductas humanas podían ser comprendidas en términos de meras respuestas condicionadas. siendo el llamado "contracondicionamiento" el más fiel a este tipo de aprendizaje. el objeto que produce una fobia.RESPUESTA INCONDICIONADA Reacción o respuesta innata ante un estímulo. podemos enseñar al sujeto a responder positivamente ante el estímulo que antes provocaba en él una respuesta negativa. Primero la reflexología rusa y después el conductismo. CONTRACONDICIONAMIENTO Recurso terapéutico propio de las escuelas conductistas. De esta manera. No hay que olvidar que el mismo tipo de respuesta puede ser considera incondicionada o condicionada en función del tipo de estímulo que la provoque: incondicionada si es consecuencia de un estímulo incondicionado y condicionada si es aprendida y la causa un estímulo condicionado. defendiendo para su cura distintos modelos. Esta técnica de modificación de la conducta consiste en presentar el objeto que provoca una conducta que queremos eliminar por ejemplo. de la experiencia de la asociación de estímulos: la respuesta de salivar del famoso perro de Pavlov se llama condicionada sólo cuando el perro ha aprendido a darla tras un estímulo que de modo natural no la provocaba. CONDICIONAMIENTO OPERANTE También llamado "instrumental". que sí provocaba de forma natural dicha respuesta. Las respuestas condicionadas las manifiesta pues el organismo ante los llamados estímulos condicionados. Aunque no ha sido olvidado por otros conductistas. éste segundo tipo de condicionamiento ha sido investigado con especial cuidado por el conductismo radical de Skinner.de tal modo que el sujeto lo experimente como poco amenazante y junto con un estímulo muy positivo. Las técnicas de "modificación de la conducta" propuestas en las terapias conductistas suponen de un modo u otro que muchas de los comportamientos trastornados son una consecuencia del aprendizaje de respuestas condicionadas no adaptativas. como puede ser la comida. El título de "incondicionada" es pertinente puesto que el organismo dispone en su repertorio natural de este tipo de respuestas. y dispone de ella precisamente porque ha experimentado su asociación o vínculo temporal con la presencia del alimento en la boca. En el conocido ejemplo del perro de Pavlov. principalmente Watson con el modelo de aprendizaje llamado "condicionamiento clásico". como el sonido de la campana. la respuesta de salivar ante la presencia del alimento en la boca es una respuesta incondicionada. sin la condición del aprendizaje. El estímulo que provoca este tipo de respuesta innata recibe el nombre de estímulo incondicionado. RESPUESTA CONDICIONADA Reacción o respuesta refleja aprendida ante un estímulo. y tiene un claro antecedente en el aprendizaje basado en el . Recibe el nombre de "condicionada" por ofrecerla el organismo tras haberse dado la condición del aprendizaje.

TIPOS DE REFUERZO: REFUERZO NEGATIVO Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo. . El refuerzo negativo puede ser: de evitación. o de escape. REFUERZO POSITIVO O PREMIO Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de la emisión de la conducta que provoca la aparición del refuerzo. Como en el caso del refuerzo positivo. y a diferencia del "condicionamiento clásico". sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas. cuando la conducta impide la presencia de un estímulo aversivo. en el sujeto se produce un incremento de la probabilidad de que una conducta se realice. siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias. la conducta se aprenderá. si los resultados de la acción no son "adecuados" (son "desagradables") dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto. el sujeto interviene u "opera" en el medio. Un ejemplo típico es el caso de una rata que pulsa una palanca y consigue comida. Con el condicionamiento operante. El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo.. cuando la conducta elimina la presencia de un estímulo aversivo. La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior. como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. lo modifica y este reobra sobre el organismo: si los resultados de la acción del sujeto son "adecuados" (en la versión más mentalista diríamos: "placenteros"). el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial..ensayo y el error estudiado por Thorndike. obtener algo beneficioso. El adjetivo "operante" se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful