FISICA II

¿Qué es elasticidad?
Propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación. Los materiales no deformables se les llaman inelásticos (arcilla, plastilina y masa de repostería). El plomo también es inelástico, porque se deforma con facilidad de manera permanente. Si se estira o se comprime más allá de cierta cantidad, ya no regresa a su estado original, y permanece deformado, a esto se le llama límite elástico. La elasticidad es estudiada por la teoría de la elasticidad, que a su vez es parte de la mecánica de sólidos deformables. La teoría de la elasticidad (TE) como la mecánica de sólidos (MS) deformables describe cómo un sólido (o fluido totalmente confinado) se mueve y deforma como respuesta a fuerzas exteriores. *Cuando se tira o se estira de algo se dice que está en tensión (largas y delgadas). *Cuando se aprieta o se comprime algo se dice que está

en compresión (cortas y gruesas).

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Página 1

entre ellos los metales y los minerales. la deformación es directamente proporcional al esfuerzo. Esos cambios dependen del arreglo de los átomos y su enlace en el material. Cuando un peso jala y estira a otro y cuando se le quita este peso y regresa a su tamaño normal decimos que es un cuerpo elástico. La cantidad de estiramiento o de compresión (cambio de longitud). En muchos materiales.FISICA II LEY DE HOOKE (ELASTICIDAD) Cuando un objeto de somete a fuerzas externas. si la fuerza externa supera un determinado valor. sufre cambios de tamaño o de forma. es directamente proporcional a la fuerza aplicada. El máximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad. Cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa un esfuerzo o tensión en el interior del material que provoca la deformación del mismo. el material puede quedar deformado permanentemente. o de ambos. No obstante. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Página 2 . y la ley de Hooke ya no es válida.

UNIDAD: m • F es la fuerza resistente del sólido. UNIDAD: N UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Página 3 .FISICA II Los resortes reales se comportan según la siguiente ecuación.xo • K es la constante de proporcionalidad o de elasticidad. esto es. Se conoce también como el alargamiento de su posición de equilibrio. lo que se ha comprimido o estirado a partir del estado que no tiene deformación. Δx = xf . conocida como la Ley de Hooke: las tensiones son proporcionales a las elongaciones. UNIDAD: N/m • X es la deformación. Los materiales que responden a esta ley son perfectamente elásticos.

30 Kg m2= 0. ¿Cuál es la extensión total del resorte? DATOS: X = ? (Longitud m1= 0.046 m g = 9.6 cm = 0.50 Kg de la primera.62 N/cm.50 Kg X1= 4.8 m/seg de alargamiento total) 2 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Página 4 . Luego se suspende una masa adicional de 0. Se le cuelga un objeto que causa una deformación de 58.86 cm) 10 m/s2 m = 115.86 cm g=10 m/s2 F=kx W=mg Kx =mg m = 1154.86 cm.6 cm después de la cual cuelga en reposo. ¿Cuál es la masa del objeto? DATOS: K=19.483 Kg PROBLEMA 2: *Una masa de 0.62 N/cm) (58.62 N/cm x=58.30 Kg está suspendida de un resorte vertical y desciende a una distancia de 4.FISICA II PROBLEMA 1: *Para un resorte que cumple la ley de Hooke y que presenta como constante clásica de elasticidad el valor de 19.83N 10 m/s2 m=Kx/g m = (19.

9 N / m -Conociendo k.12 m = 12 cm UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Página 5 . la extensión total del resorte se encuentra a partir de la situación de la fuerza equilibrada: F = (m1 + m2).FISICA II Solución: La distancia de alargamiento o estiramiento total está dada por F = kX. 30 kg + 0.g = kX Así: X = (m1+ m2) g k X = (0.046m k = 63. g = kX1 K= m1.g = 0. en este caso el peso de la masa suspendida sobre el resorte. 8 m / seg2 63. 50 Kg) 9. Donde F es la fuerza aplicada.9 N/ m X = 0.30kg (9. F1 = m1.8m/s2) X1 0.

FISICA II Energía potencial de Resortes La energía potencial (Ep) almacenada en un resorte estirado o comprimido está dada por: Ep= 1 k (X)2 2 (Energía potencial elástica) Esto es igual al trabajo hecho por el resorte. Energía cinética de Resortes La energía Cinética de un cuerpo es igual al trabajo que puede hacer antes de quedar en reposo. Una masa m que oscila en un resorte tiene energía cinética (Ec). Ec= 1 m (V)2 2 Así las energías cinéticas y potenciales juntas dan la energía mecánica total del sistema: Em= 1 m (V)2 + 1 k(X)2 2 2 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Página 6 .

Los materiales no elásticos no son adecuados para las construcciones ya que no son capaces de soportar las fuerzas externas. porque cada material es diferente. es necesario conocer o determinar su límite elástico. ya que nos ayuda a conocer cuando una construcción o algún proyecto van a fracasar. varias obras se destruyen con facilidad. de esfuerzo cortante y de volumen. o si bien cuando uno va a salir como lo esperaban. tales como el calor. esto quiere decir que cada uno actúa diferente a las distintas fuerzas que existen. La elasticidad en sí es el fenómeno que tienen los cuerpos de volver a su estado original después de haber sufrido deformaciones.FISICA II APLICACIONES DE LA ELASTICIDAD EN INGENIERIA CIVIL La influencia de las constantes elásticas en las construcciones es un tema de mucho interés. identificando que los sólidos tienen elasticidad de alargamiento. cada uno posee su estructura. Lo que determina que todo va a salir en perfectas condiciones muchas veces es el material. según indica la ley de Hooke. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Página 7 . ya sean elásticos o no elásticos. mientras los líquidos solo tienen elasticidad de volumen. y esto es lo que no posee los materiales no elásticos. Si bien vamos a conocer es que hay varios tipos de materiales y estos se distinguen según sus propiedades o características. y por eso. Para poder utilizar los materiales resistentes correctos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful