LICEO A-131 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN Y CONSTRUCTIVO1 En los seres humanos, el aprendizaje no se da sólo por ensayo

y error o por la experiencia directa. Aprender por observación e imitando las conductas de otros es también importante. En el aprendizaje observacional la persona imita a un modelo. Este tipo de aprendizaje consta de los siguientes procesos: a. Adquisición: el sujeto observa un modelo, identificando los aspectos más característicos de su conducta. b. Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. c. Ejecución: el sujeto reproduce la conducta, si considera que es apropiada y que tiene consecuencias positivas para él o ella. d. Consecuencias: el reforzamiento de la conducta se produce si el sujeto es aprobado por otras personas. Mientras que en las sociedades tradicionales los modelos eran las personas cercanas, en nuestras sociedades actuales los medios audiovisuales transmiten pensamientos, actitudes y formas de conducirse de personajes famosos que son tomados como modelos por las audiencias.

Aprendizaje constructivo
Los importantes avances realizados en el campo de la psicología animal llevaron a que se extrapolaran algunos de sus resultados a los seres humanos. Se pensaba que el aprendizaje se producía fundamentalmente por asociación: un estímulo procedente del medio produce una respuesta por parte del organismo y por repetición se forma la asociación entre estímulo y respuesta. Otro modelo tradicional acerca de cómo se aprende fue el modelo del aprendizaje por ensayo y error, también derivado de los experimentos con animales, según el cual la experiencia y la obtención de recompensas y castigos es la base fundamental del aprendizaje. David Ausubel (1970), un psicólogo norteamericano, criticó estas concepciones y propuso la idea de que es importante tener en cuenta la significación de lo que se aprende. Para esto hay que considerar el papel que desempeñan los conocimientos previos en la adquisición de los nuevos conocimientos y realzar la importancia del lenguaje en todo tipo de aprendizaje. Este enfoque se denomina constructivo porque es el alumno el que va construyendo su propio aprendizaje, a partir de sus conocimientos previos y a partir de lo que los nuevos conocimientos significan para él. Ausubel distinguió cuatro formas diferentes de aprender durante la escolaridad: a. Aprendizaje receptivo: el estudiante recibe los contenidos del docente o del libro de texto, sin que medie una conducta más activa de su parte en la construcción del conocimiento; sólo tiene que comprender lo que se le enseña y reproducirlo.

1

Tomado de Psicología de Ana Lía Kornblit, Mc Graw Hill, Santiago, 2002.

1

sin relacionarlos con sus conocimientos previos y sin encontrar significación a lo que aprende. Aprendizaje repetitivo: el estudiante incorpora contenidos de memoria. d. se llegó al planteo de que en el proceso de aprendizaje deben contemplarse tres instancias: . lo que hace que el proceso de aprendizaje tenga sentido para el alumno.las actitudes relacionadas con lo que se aprende. . Aprendizaje por descubrimiento: el estudiante debe buscar los contenidos que aprenderá y adaptarlos a sus conocimientos previos para descubrir las relaciones entre ellos.los contenidos (nivel conceptual).LICEO A-131 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA b. 1) 2) 3) 4) 5) 6) ¿Qué es el aprendizaje por imitación? ¿Cuáles son sus etapas? A su juicio ¿qué importancia tienen los buenos modelos en las conductas que se aprenden? ¿Cuáles son las ideas que criticó Ausubel? ¿Cuáles son los tipos de aprendizaje que planteó Ausubel? ¿Qué es el aprendizaje significativo? Explique con sus palabras en qué consiste el aprendizaje 2 . . c.los procedimientos que deben desarrollarse para que los contenidos puedan ser incorporados. A partir de esta propuesta. Aprendizaje significativo: los contenidos que se van a aprender se relacionan con los conocimientos previos y existe una actitud favorable hacia el aprendizaje.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful