You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MEXICO

FES ZARAGOZA

GRUPO: 3102

CARRERA: ENFERMERIA

MATERIA: ENFERMERIA

TEMA: ECOSISTEMAS

GONZALEZ GONZALEZ DIANA GISEL HINOJOSA CISNEROS EDUARDO QUINTANA PONCE MARLENEE SUAREZ CEBADA DAVID

ECOSISTEMAS

Introduccin: En 1935 Sir Arthur Tansley acuo el trmino ecologa para referirse a los componentes bitico y abitico considerados como un conjunto; su eleccin de la palabra sistema indica que pensaba en el ecosistema como una unidad organizada. A partir de ello en ecologa el ecosistema se considero como la unidad completa de interaccin. Los eclogos emplean el trmino ecosistemas para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de substancias entre las plantas e inertes es de tipo celular. Un ecosistema ideal es una entidad definida y muy organizada donde el flujo de energa y el ciclaje de sustancias esenciales tiene lugar atreves de niveles trficos.

El ecosistema tiene dos componentes: .una parte autotrfica .una parte heterotrfica

Tambin sabemos que hay diferentes tipos de ecosistemas como lo es: Marino Estuarino De agua dulce Terrestres En este ltimo encontramos estos -ecosistema agrcola -ecosistema humano -ecosistema urbano

Podemos darnos cuenta que los ecosistemas son sistemas abiertos esto quiere decir que experimentan entrada y salida constante de materia. Y que una de las materias ms importantes y necesarias de entrada es la energa como lo es la del sol que es fundamental para la biosfera.

El termino ecosistema fue propuesto por eclogo ingles Arthur Tansley en 1935, pero no fue de uso general hasta despus de su muerte; el concepto clave es la idea de progreso hacia el equilibrio aunque se cree que quiz nunca se alcance pero se hace un acercamiento siempre que los factores que operen sean constantes y estables por un periodo largo.(1) un ecosistema se compone de poblaciones que actan entre si y con el ambienta abitico en un rea determinada Sabemos que los ecosistemas son abiertos ya que estas experimentan entrada y salida constante de materia, aunque el aspecto general y las funciones bsicas pueden permanecer constantes por largos periodos.

Otras energas S i s t e m a
( D e l i m i t a d o )

Ambiente

Ambiente sol

Energa y materia procesados; emigracin de organismos

De salida

Materia y organismos De entrada

De entrada

AE+S+AS=ECOSISTEMA

La energa es un insumo de entrada fundamental y uno de sus recursos es el sol que es indispensable para la biosfera ya que sostiene directamente a la mayor parte de los ecosistemas naturales en ellas pero tambin hay otras fuentes de energa como lo son el viento, la lluvia, flujo de agua o combustible. La energa tambin fluye hacia afuera de un sistema en forma de calor y en otras formas transformadas o procesadas en materia orgnica y contaminantes.

El agua el aire y los nutrientes necesarios para la vida as como todos los tipos de materia constantemente entran y salen del ecosistema.(1) El ecosistema terrestre se mantiene estable debido a las entradas continuas de radiaciones solares y al flujo constante de calor al exterior. De aqu que es importante el proceso de la fotosintecis mediante el cual las plantas aprovechan la enrgia solar y producen compuestos qumicos.(2)
Luz solar

Formula:6CO2+12H2O

clorofila

C6H12O6+62+6H2O

Los ecosistemas tienen dos componentes biticos principales: El primero es un componente autotrfico capaz de fijar energa luminosa y producir alimentos a partir de sustancias inorgnicas simples por el proceso de fotosntesis. Las plantas verdes y vegetacin terrestre o algas y plantas acuticas son las que lo constituyen. a estos organismos se les considera como productores La segunda unidad principal es el componente heterotrfico el cual utiliza, redistribuye y descompone las materias complejas sintetizadas por los auttrofos. Los hongos, bacterias no fotosintticas y otros microorganismos, as como los animales, incluso el ser humano son los que lo conforman. A estos organismos se les considera como los consumidores ya que son incapaces de producir su propio alimento y deben obtenerlo consumiendo otros organismos.(1) Se suelen dividir a los hetertrofos con base en la fuente de su energa alimentaria: -herbvoros: que se alimentan de plantas -carnvoros: que se alimentan de otros animales -omnvoros: que consumen tanto plantas como animales -saprvoros: que se alimentan de materia orgnica en descomposicin

Conclusin:

Bibliografa:

You might also like