You are on page 1of 8

Marco Geolgico

BRAZIL

57

Cobija
58 1

Potencial
BRAZIL
MADRE DE DIOS

de Hidrocarburos de Bolivia

60

PER
TUI

Trinidad
BYA

BENI

GUAPORE SHIELD

La Paz
SAD

SSM

ISB

63

SNT

85 64 VLR
IVG

Cochabamba
LJY

Oruro

48

ALTIPLANO
17
CPQ SGM

SUBANDEAN
Potos Sucre

Santa Cruz

CHACO

18

VLQ

EASTERN CORDILERA

79 27 12 84

PARAGUAY

CHILE
WESTERN CORDILERA

Tarija

ARGENTINA

Bolivia se encuentra conformada por once provincias geolgicas. Las Provincias de inters petrolero corresponden a: Cuenca Madre de Dios, Llanura ChacoBeniana, Subandino Norte, Subandino, Sur Pie de Monte y Altiplano. La mayor parte de Bolivia no ha sido explorada en detalle, a excepcin del Subandino Sur y Pie de Monte. La evidencia de excelentes roca madre, roca reservorio y sellos, la presencia de abundantes oil seeps y el plegamiento andino que ha generado numerosas trampas, hacen que muchas de estas Provincias geolgicas sean altamente prospectivas. Las unidades estratigrcas han dado evidencias de produccin de hidrocarburos desde los niveles superiores

del Silrico a los niveles inferiores del Terciario (Silrico superior, Devnico, Carbonfero, PrmicoTrisico, Cretcico, y Terciario inferior) siendo todos promisorios. La historia de produccin en Bolivia, combinada con sus caractersticas geolgicas, hace de Bolivia un pas muy atractivo a las inversiones de la industria. La informacin presentada en este Brochure tiene como objeto, proveer una sntesis de la informacin general del potencial exploratorio en Bolivia, representando as, un esfuerzo integrado por parte YPFB para incentivar y optimizar oportunidades de exploracin en nuestro pas.

Cuenca Madre de Dios


Ssmica 2D y Pozos Esta zona coincide con la provincia geolgica del mismo nombre y la cuenca de antepas Madre de Dios que es la prolongacin oriental de su homloga peruana. En su sector Sur, est separada de la zona exploratoria Beni por el Alto de Maddi. Comprende un rea de 96.000 Km2. Cuenta con importantes estudios de prospeccin aeromagntica, geoqumica y ssmica. La red de lneas ssmicas cubre un 60 % del rea y se han perforado cuatro estructuras (cinco pozos) con buenos indicios de hidrocarburos (31 API) en el Devnico Superior (Formacin Tomachi) y Carbonfero Inferior(Formacin Toregua), segn resultados del pozo Pando-X1. Morfolgicamente esta zona exploratoria corresponde a una llanura aluvial de baja altitud y estructuralmente est caracterizada por una pendiente regional de orientacin Noroeste-Sudeste, generados por reactivacin moderada de fallas distensivas pre-andinas de basamento.

Corte Estructural - Madre de Dios


Puerto Primo-2

Estratigrafa General - Madre de Dios


Pando-X1

Los Amigos-2

D
EDAD
PLIOC.

Per
Sea Level

Bolivia
Mobil YPFB Mobil

FORMACIN
TUTUMO

ESPESOR

m.

LITOLOGA

ROCA MADRE

RESERVORIO

>250

NEOGENE

MIOCENE

Terciary
eous Cretac Permian

CHARQUI

>1400

Devonian
Ordoviacian

QUENDEQUE CRET. PG. OLIG. SUP. TRICH MAAS BALA FLORA ESLABON BEU

>850 >200 >80 >200 >500

Basament

JURAS.
UPPER

Por interpretacin sismo estratigrca se inere en la regin la presencia de trampas arrecifales y estratigrcas. La secuencia estratigrca imperante en esta zona comprende los sistemas Ordovcico, Silrico, Devnico, Carbonfero, Prmico, Cretcico Palegeno tardo y Negeno. La secuencia Ordovcico-Negena mencionada, acua desde el sector Oeste, por traslapamiento sobre el basamento, hacia el borde de cuenca y por erosin en diferentes niveles.. Las caractersticas de cuenca cerrada en tres direcciones y su tectonismo, aunque muy suave, adicionadas a un buen desarrollo de secuencia estratigrca, denen a esta zona como propicia a la prospeccin de hidrocarburos.

PERMIAN

BOPI

>200

LOWER

COPACABANA

>600

CARBONIFEROUS

RETAMA

UPPER

KAKA >500 TOREGUA TOMACHI

DEVONIAN

UPPER

LOWER

>350

MED.
LOWER

TEQUEJE

>750

SIL. ORDOVIC.

SUP. TARENE ENADERE

>100 >400 >400 !"

Llanura Beniana
Ssmica 2D y Pozos Los bloques de Litoral y El Chore geogrcamente pertenecen a la Llanura Beniana Sur. Sin embargo, su estratigrafa se encuentra estrechamente relacionada al oroclino de Boomerang Hills. Las secciones Ssmicas en el Sur de Beni, se extienden desde el oroclino de Boomerang Hills a la falla de Eva Eva, exhibiendo estructuras de fallamiento pronunciado descansando por debajo de una discordancia prominente. Se encuentra afectada por un frente de deformacin antiguo (Paleozoico) y el frente de deformacin Andino (Mioceno-Plioceno) del Boomerang Hills. Est caracterizado por la zona de transferencia del Boomerang-Chapare, se interpreta como una rampa oblicua, cuya estructuracin ha sido controlada por el borde septentrional de la cua sedimentaria Paleozoica, oblicua en relacin con la direccin regional de acortamiento. La mayora de las estructuras del rea estn denidas como pliegues anticlinales suaves, orientados con una direccin que vara ligeramente entre el Noroeste-Sureste y el Oeste-Este, originada durante la orognesis Andina.

REFERENCES
Towns Wells Seismic Lines Beni Plain Blocks Reserved Blocks YPFB Boundaries Capitals

Corte Estructural Boomerang - Llanura Beniana

Estratigrafa General Boomerang - Llanura Beniana


EDAD
NEGENE MIOCENE

FORMACION
TARIQUIA

ESPESOR m.

LITOLOGA

ROCA MADRE

RESERVORIO

SELLO

1800-3000

La Roca generadora ubicadas en las partes profundas de la cuenca, estn constituidas por lutitas de la Formacin El Carmen (Silrico) y Robor (Devnico) que tienen un COT de 1-3%, son trmicamente maduras > a 0.7% Ro. Las areniscas del Devnico (Limoncito), Cretcico (Cajones) y Terciario (Petaca) tienen porosidades y permeabilidades altas por lo tanto son adecuadas para ser buenas rocas Reservorio. Las pelitas del Devnico y Terciario (Yecua) constituyen buenos sellos. Hacia el borde de cuenca, es posible que fallas normales puedan actuar como sellos efectivos al poner en contacto las areniscas de las Formaciones Devnicas con sedimentos ms nos. En la faja plegada los HC se generaron y migraron durante el Mioceno-Plioceno hacia el piedemonte y zona de antepas. La cuenca corresponde a un tipo foreland, las principales trampas podran ser de tipo estratigrco, estructural y/o combinado.

PALE GENO

OLIG. UPP.

YECUA PETACA CAJONES YANTATA ICHOA

250 - 400 5 - 150 70 - 200 100 - 200 200 - 300

JURASSIC CRET.

MAAS

CARBONIF.

LOW. WESTP.

TRICH

NOT DEFINED

50 - 100

UPP.

IQUIRI

700 - 1100

DEVONIAN

MED.

LIMONCITO

350

LOWER

ROBORE

480

SILURIAN

LUDLOVN.

EL CARMEN

300-600

KIRUSILLAS CANCAIRI

300-600 0-30

ORDOV.

SAN BENITO N/D BASEMENT

Subandino Sur
Ssmica 2D y Pozos
Tiene una extensin total de 73 630.87 km2, se extiende al sur del Ro Grande dentro de la provincia geolgica Subandina, su lmite occidental con la cordillera Oriental es de carcter tectnico y morfolgico. El drenaje est controlado por empinados ancos de las serranas y los valles sinclinales Norte-sur, como tambin por ros principales de carcter antecedente como los ros Ro Grande, Parapeti, Pilcomayo y Bermejo. En toda el rea se han efectuado hasta hoy varios trabajos de prospeccin geolgica de supercie y ssmica, destacndose su sector norte, por su contenido de estructuras con condiciones geolgicas favorables, as como el lineamiento estructural de Itiyuro, en la parte oriental del campo Camiri. Morfolgicamente esta zona exploratoria corresponde a las serranas subandinas alineadas segn una serie de cadenas paralelas Norte-sur, con elevaciones entre 1000 y 2000 m, las que estn relacionadas a pliegues elongados asimtricos, generados por la orogenia andina dentro de la clsica faja plegada y corrida. Los anticlinales, de Oeste a Este, pasan de muy comprimidos a poco comprimidos, cuyas edades varan sucesivamente en el mismo sentido, desde el Mioceno Medio hasta el Plioceno. Las estructuras estn abiertas generalmente en el Carbonfero Inferior y el Devnico Superior. La secuencia estratigrca de inters de esta zona comprende los sistemas Silrico, Devnico, Carbonfero, Prmico, Trisico, Jursico, Palegeno tardo y Negeno.

REFERENCIAS
Poblaciones Pozos Lneas Ssmicas Bloques Subandino Sur Lmites Capitales

Corte Estructural Regional Subandino Sur


W
HUACARETA
1

IA-X1 MGD-X1

CAM-X1

PRP-X1

E
2

INCAHUASI

CAIPIPENDI
1

2 4

3 3

Leyenda
1 2 3

Columna Estratigrca Generalizada del Subandino Sur


EDAD
FORMACIN
ESPESOR m.

Palegeno Superior - Negeno Carbonfero - Jursico Devnico Silrico


LITOLOGA
ROCA MADRE
RESERVORIO

20

NEOGENE

En cuanto al Potencial Petrolero, esta zona se extiende sobre el sector occidental de la cuenca marina siluro-devnica, en la que las formaciones pelticas negras del Devnico fueron las principales generadoras de hidrocarburos durante el Mioceno-Plioceno, incluyendo las lutitas interestraticadas en las formaciones arenosas. Todas las pelitas mencionadas presentan una proporcin de materia orgnica de moderada a buena, con valores de COT comprendidos entre 0.5% y ms de 1.5%, una compensacin a estos valores es el gran espesor de las lutitas y su distribucin areal. Las formaciones Icla y los Monos, durante la deposicin devnica, alternaron con episodios de progradacin de deltas relacionados a las formaciones arenosas Santa Rosa, Huamampampa e Iquiri las cuales presentan una porosidad secundaria de regular a buena. La Formacin Huamampampa, contiene reservorios potenciales profundos. Los reservorios devnicos presentan porosidades entre 8% y 14%. Arcillas intercaladas con los reservorios mencionados, son excelentes rocas sello.

MIOCENE

EMBOROZU GUANDACAY TARIQUIA YECUA PETACA ICHOA TACURU

> 1.000 > 1.500 > 1.000 300 200 500 600 300 > 50 260 180 250 200 > 500 200 > 300 > 800 100 > 200 200 > 400 600 > 600 600 600 > 600 > 700 > 50

OLIG. UPP.

JURS. UPPER TRIASSIC

PG.

CASTELLON TAPECUA IPAGUAZU VITIACUA CANGAPI

MED. LOW UPP. LOW.


WESTP. STEPH.

BASALTO ENTRE RIOS

PERM.

MANDIY.

CARBONIFEROUS

TOURNAISIAN - VISEAN

SAN TELMO ESCARPMENT TAIGUATI CHORRO TARIJA ITACUAMI TUPAMBI ITACUA IQUIRI LOS MONOS

UPP. DEVONIAN MED. LOWER

MACHARETI

HUAMAMPAMPA ICLA SANTA ROSA TARABUCO KIRUSILLAS CANCAIRI

SILUR.

LLAND.

LUDLV.

ORDV. ORDV.

> 1000

Pie de Monte
Ssmica 2D y Pozos Tiene una extensin de 33 794.97 km2. Se trata de una faja relativamente delgada, cuyos lmites orientales y occidental con las zonas Subandino Sur y Chaco respectivamente, son de carcter tectnico y morfolgico. Por su importancia petrolera esta rea cuenta con gran cantidad de estudios de prospeccin geolgica, geofsica y geoqumica. Desde el punto de vista de la actividad exploratoria es considerada como un rea madura. En la zona se determinaron 22 estructuras, donde fueron perforados pozos con buenos resultados. El rea presenta colinas bajas, que reejan una menor deformacin tectnica del ltimo frente de la orogenia andina, donde son comunes estructuras de baja amplitud con fallamientos de moderado rechazo, constituyendo trampas estructurales abiertas en el Negeno, propicias para el entrampamiento de hidrocarburos. Morfolgicamente el sector norte de esta zona, corresponde a una llanura semejante a la Llanura Chaquea y solo sus caractersticas tectnicas de subsuelo la diferencian
E
VGR-X1
Lineamiento Sipuati Lineamiento Carandaiti - Simbolar Lineamiento Bordo-Alto

REFERENCIAS
Poblaciones Pozos Lneas Ssmicas Bloques Pie de Monte Lmites Capitales

Modelo Estructural Pie De Monte


W
i nd ipe aip aC Fall

Columna Estratigrca Generalizada de Pie de Monte


EDAD
FORMACIN
ESPESOR m.

1 2 3

LITOLOGA

ROCA MADRE

RESERVORIO

NEOGENE

MIOCENE

EMBOROZU GUANDACAY TARIQUIA YECUA PETACA ICHOA TACURU

> 1.000 > 1.500 > 1.000 300 200 500 600 300 > 50 260 180 250 200 > 500 200 > 300 > 800 100 > 200 200 > 400 600 > 600 600 600 > 600 > 700 > 50

5
1 2 3

Leyenda
Trisico - Jursico Carbonfero - Prmico Silrico - Devnico Ordovcico

UPPER

10 Km

4 5

JURS. TRIASSIC

PG.

Palegeno Superior - Negeno

OLIG. UPP.

CASTELLON TAPECUA IPAGUAZU VITIACUA CANGAPI

MED. LOW UPP. LOW.


WESTP. STEPH.

BASALTO ENTRE RIOS

MANDIY.

CARBONIFEROUS

TOURNAISIAN - VISEAN

de ella. La secuencia estratigrca imperante en el rea comprende los sistemas Silrico, Devnico, Carbonfero, Prmico, Trisico, Jursico, Palegeno tardo y Negeno. En cuanto al Potencial Petrolero, esta zona se extiende sobre el sector sur de la cuenca marina siluro-devnica, en la que las formaciones pelticas negras del Devnico fueron las principales generadoras de hidrocarburos durante el Mioceno-Plioceno, incluyendo las lutitas interestraticadas de las formaciones arenosas, las pelitas mencionadas presentan una proporcin de materia orgnica total de pobre (menor al 0.5%) a moderada (entre 0.5% a 1%), factor que queda compensado por su gran espesor y extensin areal.

PERM.

SAN TELMO ESCARPMENT TAIGUATI CHORRO TARIJA ITACUAMI TUPAMBI ITACUA IQUIRI LOS MONOS

UPP. DEVONIAN MED. LOWER

MACHARETI

HUAMAMPAMPA ICLA SANTA ROSA TARABUCO KIRUSILLAS CANCAIRI

SILUR.

LLAND.

LUDLV.

ORDV. ORDV.

> 1000

Altiplano
Ssmica 2D y Pozos Es una zona ubicada entre la Cordillera Oriental y Occidental con una extensin de 60.000 Km2. A partir de 1960 tanto YPFB como compaas privadas, efectuaron gran actividad exploratoria relacionada a Geologa, Geofsica, Geoqumica y perforacin exploratoria, esta ultima consistente en ocho perforaciones dispersas en toda la zona con resultados negativos pero que proporcionaron valiosa informacin para una mejor evaluacin de los parmetros del sistema hidrocarburfero de la regin. Estructuralmente el Altiplano se puede dividir en una parte occidental y otra oriental, la primera caracterizada por hemigrvens negenos formados a lo largo de fallas transcurrentes de rumbo norte-sur, donde se formaron estructuras por inversin tectnica durante la compresin Andina, con buenas condiciones estructurales para el entrampamiento, como el anticlinal perforado de Santa Lucia. La secuencia estratigrca comprende al Ordovcico, Silrico, Devnico, Cretcico, Palegeno y Negeno. El Cretcico est bien desarrollado y expuesto al Oeste y Sur del lago Poop. La secuencia continental, marina y cretcico-paleocena est involucrada en un modelo tectono-estratigraco complejo consistente en el desarrollo de sistemas de rifts emplazados sobre fallas antiguas extensionales o de cizalla.

Corte Estructural - Altiplano


W

VLQ-X1 OLLERIA
E

INES
1 3 4 5 6 2 1 3 5

Leyenda
1 2 3

Miocene - Pliocene Oligocene - Miocene Eocene - Oligocene

4 5 6

Cretaceous Silurian-Devonian Cambrian -Ordovician

10 Km.

Estratigrafa General - Altiplano


EDAD
NEOGN. MIOCN.

La presencia de roca madre en la parte occidental del rea es incierta, mientras que en el sector oriental se han determinado buenas rocas madre en la Formacin El Molino (COT de 2.1%), la Formacin Chaunaca (COT de 2.8, con un nivel de solo 5 m de espesor) Las rocas madre cretcicas estuvieron en diferentes estadios dentro la ventana de petrleo durante el Negeno. En las secuencias estratigrcas arriba mencionadas abundan tanto rocas reservorio como rocas sello. Las rocas reservorio cretcicocenozoicas tienen un amplio rango de porosidad que va de 3% a 26%. El potencial exploratorio del sector Pampa Colorada, al suroeste de Vilque, se halla incrementado por las buenas condiciones estructurales de los anticlinales presentes, con desarrollo completo de los objetivos cretcicos y su ubicacin a profundidades medias. Si bien la zona del Altiplano Centro y Sur no es productiva en la actualidad, existen dos referencias importantes de producciones asociadas, como son los campos en actual produccin del Palmar Largo, Caimancito y otros en el Norte argentino, siendo la Formacin Yacoraite la productora, equivalente a la formacin cretcica El Molino. Estas referencias mantienen el inters exploratorio del rea.

FORMACIN

ESPESOR m. 250 - 1.000

LITOLOGA

ROCA MADRE

RESERVORIO

SELLO

SUP.

MAURI / LOS FRAILES

OLIGC.

S. VICENTE-TAMBILLO

200 - 500

PALE O G E N E

POTOCO EOCENE

500 - 2.800

CAYARA

150 - 500

PALC.

SANTA LUCIA

200

EL MOLINO

300

UPPER

CHAUNACA

350

C R ETAC E O U S

AROIFILLA

300

MIRAFLORES TARAPAYA

10 - 100 > 100

LOWER

CONDO BELEN

10 - 200 100 200 >100

DEVON.

LOWER

ICLA VILA VILA

LUDLOVN. LLANDOV.

SILURIAN

NOT DEFINED

>400

NOT DEF.

ORD.

NOT DEFINED

> 900

400
-320

SW
600 800

1000

1200

1400

1600

1800

2000

2200

2400

2600

2800

3000

3200

3400

3600

3800

4000

4200

4400

4600

4800

5000

5200

5400

5600

5800

6000

6200

6400

6600

6800

7000

7200

7400

7600

7800

8000

8200

8400

8600

8800

9000

9200

9400

9600

9800

10000

10200

10400

10600

10800

11000

11200

11400

11600

11800

12000

12200

12400

12600

12800

13000

13200

13400

13600

13800

14000

14200

14400

14600

14800

15000

15200

15400

15600

15800

16000

16200

16400

16600

16800

Pando-X1

NE
17000 17200
-320 -360 -400 -440

-480

-440

-400

-360

Informacin Ssmica BOLIVIA

-480

-520

-520

-560

-560

-600

-600

-640

-640

Base K Top Devonian Base Upper Devonian Basement

-680

-680

-720

-720

-760

-760

-800

-800 -840

-880

-840

-880

-920

-920 -960

-1000

-960

-1000

-1040

-1040 -1080

-1080

-1120

-1120

-1160

-1160

-1200

-1240

-1200

-1240

-1280

-1280 -1320

-1360

-1320

-1360 -1400

-1400

-1440

-1480

-1440

-1480 -1520

-1520

-1560

-1600

-1560

-1600 -1640

-1640

-1680

-1720

-1680

-1720 -1760

-1800

-1760

-1800

-1840

-1840 -1880

-1920

-1880

-1920 -1960

-1960

-2000

-2040

-2000

-2040

-2080

-2080 -2120

-2120

-2160

-2160

-2280

-2240

4000

8000

12000

16000

20000

24000

28000

32000

36000

40000

44000

48000

400

600

800

1000

1200

1400

1600

1800

2000

2200

2400

2600

2800

3000

3200

3400

3600

3800

4000

4200

4400

4600

4800

5000

5200

5400

5600

5800

6000

6200

6400

6600

6800

7000

7200

7400

7600

7800

8000

8200

8400

8600

8800

9000

9200

9400

9600

9800

10000

10200

10400

10600

10800

11000

11200

11400

11600

11800

12000

12200

12400

12600

12800

13000

13200

13400

13600

13800

14000

14200

14400

14600

14800

15000

15200

15400

15600

15800

16000

16200

16400

16600

16800

17000

17200

YECUA

52000

56000

60000

64000

-2200

1000

2000 1:12534

3000

4000

5000m

-800

-1600

-2400

PANDO

-3200

-4000

-4800

MADRE DE DIOS

-2200 -2240 -2280

-800

PETACA CAJONES YANTATA ICHOA SILURIAN-ORDOVICIAN

-1600 -2400 -3200

CAMBRIAN BASEMENT

-4000 -4800

4000

8000

12000

16000

20000

24000

28000

32000

36000

40000

44000

48000

52000

56000
0 2000

60000
4000 6000

64000
8000 10000m

1:50000

BENI

LA PAZ

SUBANDINO NORTE

BENI

SANTA CRUZ COCHABAMBA

PIE DE MONTE

PANTANAL

ORURO

CHACO

ALTIPLANO

SUBANDINO SUR
CHUQUISACA
-500 -1000 -1500

4000

8000

12000

16000

20000

24000

28000

32000

36000

40000

44000

48000

TERTIARY

-500

CRETACEOUS
CARBONIFEROUS

TERTIARY

-1000

POTOSI

-1500

CRETACEOUS
CARBONIFEROUS

-2000

-2000

-2500

-2500

DEVONIAN

-3000

-3000

TARIJA

-3500

SILURIAN ORDOVICIAN

DEVONIAN SILURIAN ORDOVICIAN

-3500 -4000

-4000

-4500

BASEMENT
4000 8000 12000 16000 20000

BASEMENT
24000 28000 32000 36000 40000 44000 48000

-4500

2000
-400

4000

6000

8000

10000

12000

14000

16000

18000

20000

22000

24000

26000

28000
-400

0
-400

2000

4000

6000

8000

10000

12000

14000

16000

18000

20000

22000

24000

26000

28000

30000

32000

34000

TERTIARY CRETACEOUS

CRETACEOUS

36000

38000

40000

42000

44000

46000
-400

-800

FOREDEEP
SAN VICENTE
POTOCO
EL MOLINO

-800

-1200

-800

-800

PERMO-CARBONIFEROUS PERMO-CARBONIFEROUS IQUIRI LOS MONOS HUAMAMPAMPA ICLA SANTA ROSA IQUIRI LOS MONOS

-1200

-1200

-1200

TRANSITION

-1600

-1600

RIFT

-2000

-1600

-1600

-2000

-2000

-2400

HUAMAMPAMPA

-2800

-2000

-2400

-2400

ICLA SANTA ROSA SILURIAN

-2800

-2400

PRE-RIFT BASEMENT
-2800 -2800 -3200

-3200

-3200

-3600

SILURIAN

-3600

-3200

-4000

BASEMENT
2000 4000 6000 8000 10000 12000 14000 16000 18000 20000 22000 24000 26000 28000 30000 32000 34000 36000 38000 40000 42000 44000

-4000

0
-3600 -3600

46000

2000

4000

6000

8000

10000

12000

14000

16000

18000 0

20000 2000

22000 4000 1:25600

24000 6000

26000 8000

28000 10000m

www.boliviarondaexploracion.com

You might also like