You are on page 1of 3

MINIHOWTO

Instalar el servidor de correo Zimbra en su versin 7.1.1.


Los siguientes pasos fueron probados con Ubuntu 10.04 (Lucid) Server 64 bit. 1. Loguearse en el servidor "ssh josecarlos@192.168.107.25" 2. Editar el fichero "sudo nano /etc/hosts" sustituyendo los valores de ip y host, con los correspondientes ejemplo en nuestro caso "192.168.107.25 correo.camilo.sld.cu correo" 3. Cambiar el nombre del hostname del fichero "sudo nano /etc/hostname" por, nuestro caso, "correo" 4. Reiniciar el servidor para que surja efecto las modificaciones anteriores sudo reboot. Paralelo a esto se debe agregar dicha entrada en el DNS. 5. En este paso se supone que se adicion el ip en el servidor DNS, por ello se entrar con nombre y no por ip: "ssh josecarlos@correo.camilo.sld.cu" 6. En nuestro caso es necesario adicionar un disco duro de mayo tamao pues el que trae por defecto es muy pequeo. Para ello ver el mini-howto "Adicionar un disco a una mquina.doc", montarlo en el directorio "/opt", es donde se instala zimbra por defecto. 7. Abrir una terminal nueva en nuestra pc para copiar el fichero de instalacin del zimbra, zcs-7.1.1_GA_3196.UBUNTU10_64.20110527011124.tgz, hacia el servidor donde ser instalado el correo. Ejecutar el comando "scp /home/josecarlos/Documents/softwares/linux/zcs-* josecarlos@correo.camilo.sld.cu:~/". Donde "/home/josecarlos/Documents/softwares/linux/" es el directorio en que se encuentra la instalacin del zimbra. Se usa "zcs-*", para hacer el comando lo genrico posible, puede ser sustituido por el nombre completo de la instalacin del zimbra, en nuestro caso "zcs7.1.1_GA_3196.UBUNTU10_64.20110527011124.tgz". 8. Volver a la terminal en que estamos logueados en el servidor de correo. Instalar los softwares que necesita Zimbra como pre-requisito para poder ser instalado el. Para ello ejecutar "sudo apt-get update ; sudo apt-get install curl fetchmail libpcre3 libgmp3c2 libexpat1 libxml2 libtie-ixhash-perl sqlite3 sysstat" al ejecutar el comando anterior hay que responder a la pregunta del gestor de paquetes presionando la tecla "Y" y despus "ENTER" para que sean instalados estos paquetes. 9. Descompactar el paquete de Zimbra, para ello ejecutar el comando "tar xvfz zcs-*". 10. Entrar dentro del directorio creado despus de descompactar en el paso anterior "cd zcs-*" 11. En este paso procedemos a instalar Zimbra con la ejecucin del comando "sudo ./install.sh" el mismo nos lanza la siguiente pregunta "Do you agree with the terms of the software license

agreement? [N]" a la cual respondemos con "Y" y "ENTER". 12. Respuesta de las preguntas generadas por la instalacin ejecutada anteriormente: pregunta "Install zimbra-ldap [Y]" respuesta "ENTER" pregunta "Install zimbra-logger [Y]" respuesta "ENTER" pregunta "Install zimbra-mta [Y]" pregunta "Install zimbra-snmp [Y]" pregunta "Install zimbra-store [Y]" pregunta "Install zimbra-apache [Y]" pregunta "Install zimbra-spell [Y]" respuesta "ENTER" respuesta "ENTER" respuesta "ENTER" respuesta "ENTER" respuesta "ENTER" respuesta "Y" y "ENTER"

pregunta "Install zimbra-memcached [N]" pregunta "Install zimbra-proxy [N]"

respuesta "Y" y "ENTER"

pregunta "The system will be modified. Continue? [N]" respuesta "Y" y "ENTER" pregunta "Change domain name? [Yes]" respuesta "No" y "ENTER" 13. Poner password al usuario Admin ( ******* +Admin Password UNSET), para ello ante el dialogo "Address unconfigured (**) items (? - help)" responder con "3" y "ENTER"; al dialogo "Select, or 'r' for previous menu [r]" responder con "4" y "ENTER"; en este dialogo "Password for admin@correo.camilo.sld.cu (min 6 characters): [9tlOXpVm]" se nos solicita insertar un password para el usuario Admin responder con "passworddeseado" y "ENTER"; Ente el dialogo "Select, or 'r' for previous menu [r]" oprimir "ENTER" para regresar al men principal. 14. Si ya se han configurado todos los parmetros deseados y necesarios, se aplican los cambios, para ello responder la pregunta "Select from menu, or press 'a' to apply config (? - help)" con la respuesta "a" y "ENTER"; adems salvar la configuracin a fichero, responder la pregunta "Save configuration data to a file? [Yes]" con "ENTER"; al siguiente dialogo de pregunta "Save config in file: [/opt/zimbra/config.8841]" responder con "ENTER" y al dialogo "The system will be modified - continue? [No]" responder con "Yes" y "ENTER". (al finalizar este paso zimbra comienza a instalarse y configurarse, por lo que tardara algunos minutos en ello). Ante la pregunta "Notify Zimbra of your installation? [Yes]" responder con "No" y "ENTER". Para finalizar ante el dialog " Configuration complete - press return to exit" responder con "ENTER". 15. Es recomendable reiniciar el servidor "sudo reboot" y una vez levantado volverse a loguearse en el servidor "ssh josecarlos@correo.camilo.sld.cu". 16. Ahora nos resta configurar de forma grfica, WEB, algunos valores necesarios. Para ello entrar a "https://correo.camilo.sld.cu:7071" aceptar el certificado de seguridad. Usuario "admin" y Password "passworddeseado", este es el password que se puso en el paso 12.

17. Una vez dentro de la interfaz de administracin web de zimbra, ir a Configuration->Domains>New ; sale una ventana, donde se debe introducir los datos del dominio nuevo, en nuestro caso "retina.sld.cu". Por ello en "Domain name:*" poner "retina.sld.cu", en "Inbound SMTP host name:" poner "smtp.multipop.sld.cu", oprimir el botn "NEXT", "NEXT","NEXT", "NEXT", "NEXT", "NEXT" y "FINISH". Nota, en caso que se desee adicionar o sustituir valores sintase con total libertad de hacerlo. Con estos pasos ya se creo el dominio nuevo. 18. Definir que el nuevo dominio creado "retina.sld.cu" ser el dominio por defecto. Ir a Global Settings, sustituir el valor de "Default domain:" por "retina.sld.cu" y salvar los cambios en el boton "save". Ir a la pestaa "MTA", en "Web mail MTA Hostnames" poner "smtp.multipop.sld.cu" y salvar los cambios en el botn "save". 19. Procedemos a crear nuestro primer usuario de correo, con privilegios administrativos. Ir a Accounts->New, en el campo "Account name:*" poner "nombredelusuario", en "Last name:*" poner "apellidos" y marcar el checkbox "Global Administrator" para que el usuario obtenga privilegios administrativos. Antes de continuar fijar un "Password:" en el campo correspondiente en la propia ventana, este campo esta hubicado un poco ms abajo de los campos modificados anteriormente. Oprimir el botn "NEXT", "NEXT", "NEXT" en esta ventana es decisin del administrador si selecciona o no el checkbox "Allow the user to specify a forwarding address" esto permite que el usuario pueda mandar copias de su correo para otro, es recomendable deshabilitarlo, pues en caso te tener conexin lenta esto duplicara la salida de correo. "NEXT", en esta ventana seleccionar lo que se desea que tenga el usuario, "NEXT", "NEXT", "NEXT", "NEXT" en esta ventana se nos da la posibilidad de configurar la cuota del usuario y por ltimo "FINISH". 20. Entrar con el usuario creado e intentar mandar un correo desde la web, http://correo.camilo.sld.cu, hacia otro dominio. Ejemplo mandar un correo desde josecarlos@retina.sld.cu para josecarlos@gmail.com. Esto se hace para verificar que no hay problema. Y se puede continuar. 21. Hasta el momento se ha configurado para que el servidor entregue los correos a su MTA, solo falta poder recoger los correos. En varios casos se esta ante presencia de que se le es entregado automticamente. En otros, los correos son obtenido desde un servidor multipop, si este es su caso ver la ayuda "Obtener correos desde un multipop con zimbra.doc" en la misma se explica detalladamente lo que se debe realizar.

You might also like