You are on page 1of 3

I- LA MOTIVACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO (EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN DESDE LA NEUROSICOEDUCACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL ACTUAR HUMANO) żQUÉ ES ESA COSA LLAMADA MOTIVACIÓN?

La motivación constituye el componente energético del ser humano, lo que lo empuja y lo dirige a algo que no es tangible ni siempre evidente. La definición de la Real Academia dice: “ Es un ensayo mental preparatorio de una acción para animarse a ejecutarla con interés y diligencia.” Además, la motivación se entiende como un proceso psicológico que determina la planificación y la actuación del sujeto y que sólo se puede aplicar con propiedad cuando se refiere al comportamiento humano que tiene algún grado de voluntariedad, que se dirige hacia un propósito personal más o menos internalizado. Las razones que determinan una acción no son sólo motivacionales, hay otras causas, lo que sabemos hacer, lo que nos dejan hacer, lo que nos obligan a hacer, son también causa y origen de nuestro comportamiento. También influyen las órdenes, las restricciones y los hábitos de otras personas. Existen otros determinantes personales como las creencias, los conocimientos y valores que resultan de la elaboración cognitiva de nuestra experiencia y que sesgan el tipo de acción de cada uno. Ese dinamismo motivacional dentro del sujeto está ordenado y graduado por tres dimensiones o coordenadas:

Aproximación-evitación: factores o circunstancias que se quieren evitar.

Autorregulación (intrínseca)-Regulación externa (extrínseca): intereses o necesidades personales individuales o dictados por la situación en la que se encuentra.

Profundidad (implícito)-Superficialidad (autoatribuido): puede ser un proceso muy amplio, de una tendencia general básica, muchas veces no consciente o de un planteamiento consciente de intereses concretos. Una acción motivada es activa y voluntaria, persiste en el tiempo, se vincula con necesidades adaptativas, tiene participación de componentes afectivo-emocionales, se dirige a una meta y se realiza para elegir, dirigir y persistir en la consecución de un objetivo, finalidad o propósito. Si consideramos a la motivación el motor y la energía del individuo, la agencialidad humana es lo que le da el combustible a esa energía, cuanto mayor sea más satisfacción entregará. Este concepto se ha definido de distintas formas: causalidad personal, autodeterminación, creencias de control, etc. La causalidad personal es un principio general básico porque significa que cada uno prefiere escoger sus medios para obtener un objetivo, fin o meta y sirve para calificar cualquier experiencia humana. Los diferentes grados posibles de causalidad personal se pueden organizar en dos polos extremos:

El origen de la acción se encuentra en el sujeto que realiza un comportamiento guiado por causas internas

y una carga afectiva satisfactoria; éste es más optimista y confiado, sus acciones son autodeterminadas, libres.

El sujeto se siente forzado a realizar acciones que se consideran sujetas a merced de fuerzas externas, se encuentra a la defensiva, indeciso y desmotivado. El sentimiento de autodeterminación es fundamental, se lo considera una necesidad psicológica que cumple la misión fundamental de impulsar al ser humano a dominar su entorno, de manera que cuando se alcanza esa sensación de control, ésta viene acompańada por emociones positivas relacionadas con el interés y el placer. La ilusión o creencia de control es uno de los factores que facilitan el ajuste y la estabilidad mental porque da la sensación de que se controla y se determina una acción. Junto con la agencialidad amortiguan la experiencia de estrés y sus efectos.

Elementos y fases del proceso motivacional

La motivación humana es un proceso de activación y orientación de la acción, siempre en una situación interpretada por el sujeto, donde intervienen no sólo las características del entorno, sino también las del conocimiento, creencias y estilos del sujeto que interpreta, es decir, su mundo social. En la fase motivacional ocurren los procesos relacionados con la anticipación de deseos como el surgimiento de un motivo y el planteamiento de metas. Centrarse en lo motivacional significa enfatizar lo que se desea y su viabilidad, realizar un análisis de los pro y contra de cada meta y de las expectativas de alcanzarla. Todo proceso motivacional tiene sentido porque siempre está dirigido a un propósito preferido. El establecimiento de esa meta dependerá del significado social que se atribuya a la situación, del valor que se le dé, de la dificultad que se perciba, de la complejidad de las acciones que conlleva a satisfacerlas. El motivo se refiere a un conjunto de pautas para la acción, emocionalmente cargadas, que implican la anticipación de una meta u objetivo preferido, como movimiento energético de la voluntad hacia el conocimiento, posesión y disfrute de una cosa. El control cognitivo de la acción se encarga principalmente de la planificación del comportamiento, de establecer las acciones relevantes para conseguir lo deseado. Significa centrarse en el análisis de la información referida a la meta elegida y en procurarse los medios para su consecución. Todos los procesos que intervienen en la regulación y planificación de la acción se entienden como procesos volitivos (creencias, expectativas, patrones de regulación). No todos estos esquemas motivacionales tienen el mismo nivel de profundidad ni el mismo tipo de nivel de concreción. Los esquemas motivacionales profundos son muy estables e internalizados en el sujeto, predisponen hacia metas e interpretaciones muy generales y básicas. Sería

el caso de los motivos que caracterizan nuestras intenciones en actividades básicas, en la estructura social y cultural del ser humano. Por ser tan básicos estos patrones motivacionales pueden tener un funcionamiento poco consciente, en el sentido de poco premeditado, automático. En un nivel más superficial se encuentra todo una serie de esquemas de acción que se refieren a metas más concretas, más determinadas por situaciones standard, que suelen proceder de un planteamiento más consciente de todo el proceso motivacional. Los motivos superficiales se activan por demandas explícitas de situaciones sociales. Están más influenciados por las demandas externas que intervienen en la acción, por el rango de condiciones de posibilidad que permite un entorno concreto. Es más normal que sean los más superficiales los que prevalezcan

Actividad de Comprensión Lectora.

1) żQué constituye en el ser humano la motivación?. 2) żCómo define “ Motivación” la Real Academia Espańola?. 3) żCómo se entiende la motivación desde el punto de vista Psicológico?. 4) Menciona qué determina y/o influye la Motivación. 5) Esquematiza las dimensiones que organizan la Motivación. 6) Puntualiza las características principales de la motivación humana. 7) Explica el concepto de “ Agencialidad humana” . 8) Explica el concepto de “ Autodeterminación” . 9) żQué rol cumplen la Agencialidad y la Autodeterminación en la persona?. 10) Menciona los elementos de la Motivación. 11) Menciona los procesos que ocurren en la Fase motivacional. 12) żQué significa “ Centrarse en lo motivacional” ?. 13) Explica porqué tiene sentido todo proceso motivacional. 14) żQué es el “ Motivo” ?. 15) Explica el concepto de “ Control cognitivo de la acción” . 16) Distingue los esquemas motivacionales superficiales y los esquemas motivacionales profundos.