Periódico Oficial de la Unión Local de Toa Baja Agosto – 2012 – Año IV – Volumen 33 Distribuido en el Área VI

Federación de Maestros orienta a educadores sobre los planes privatizadores del gobierno para las escuelas públicas

Cayey- El 8 de septiembre de 2012, la FMPR dió un taller a un centenar de maestros, sobre la peligrosidad que presentan la propuesta 1003g y la CC-1-2012- 2013 sobre la privatización de las escuelas públicas. En la propuesta 1003g el secretario de Educación, solicita una “dispensa” de algunas disposiciones de la LNCLB, a cambio de un Reglamento de Evaluación a Maestros punitivo e imponer uno de los 4 modelos de la LNCLB: cierre de escuelas, “transformación”, turnaround o chárters. En los modelos de “transformación” (que ya han iniciado en 63 escuelas) remueven directores, contratan compañías privadas por la jugosa cifra de $2 millones para que le den “coaching” a los maestros, y cuando llegue abril y los estudiantes NO aprueben las fraudulentas PPAA, dirán que le ofrecieron herramientas para cumplir con el AYP, por ende, el próximo paso de dicho modelo es REMOVER al 50% de la facultad. ¡Que fiasco esto de las pruebas! En la CC-1-2012-2013, el DE se compromete a utilizar distintas medidas en las escuelas que lleven 4 años o más sin cumplir con el AYP, entre las que está: REMOVER A TODA O LA MAYORIA de la facultad. Fortuño ha quedado desenmascarado como el mentiroso patológico que és. Cuando Arne Duncan,

secretario del DE de EU, visitó PR el pasado 17 de octubre de 2011, dijo claramente que NO vendrían las chárters. Sin embargo, la propuesta sometida por su súbdito, el secretario de educación y la CC-1-2012-2013 acabada de publicar en verano 2012, establecen lo contrario. ¡La FMPR siempre ha tenido la razón! En 2008 nos fuimos a la huelga y detuvimos las chárters. Tenemos las herramientas para vencer. Aquí se nos juega la vida, porque de quedarnos inactivos, la despedida de maestro, viene comoquiera. ¿Qué hacer? Llama a la FMPR al 787-766-1818 o al 787-948-3858 para orientarte y llevar una charla en tu escuela o luego de culminada la jornada de trabajo. Hay alternativas, las tenemos, llámanos: ¡hay que luchar!

¡Histórica Huelga de Maestr@s en Chicago!
Chicago- El pasado 10 de septiembre de 2012 dió inicio una histórica huelga de maestr@s en Chicago. La Asamblea de Delegados del sindicato del magisterio en dicha ciudad (CTU) ratificó el voto de huelga en exigencia de mejores condiciones de trabajo.  El Departamento de Educación de Chicago pretende imponer un sistema de evaluación punitivo, donde se responsabilice al maestro por los resultados de los estudiantes en las fraudulentas pruebas estandarizadas. Con estas “evaluaciones” eliminan permanencias y despiden a los docentes.  Pretenden extenderle la jornada laboral a 2 horas adicionales diarias, sin aumentar su paga.  Han aumentado significativamente la cantidad de estudiantes por salón, sobrepasando los 30.  Pretenden continuar entregando la educación pública a manos privatizadoras para crear más escuelas chárters, discriminando contra estudiantes de Educación Especial, minorías, cobrando matrícula de admisión y entrevistando a estudiantes para poder ser aceptados en las mismas. Mientras, los educadores son contratados por servicios profesionales, perdiendo su permanencia, beneficios marginales, sistema de retiro y derechos adquiridos. Los educadores se han cansado del abuso descarado y han decidido luchar. Sobre 29,000 educadores han mantenido una huelga en defensa de la escuela pública, exigiendo un convenio colectivo que recoja sus peticiones. La FMPR asistió el pasado noviembre 2011 a la Conferencia Anual de Teachers for Social Justice en Chicago, donde animó y exhortó a los educadores a luchar. Compartimos nuestra experiencia en la combativa huelga magisterial 2008 en PR y la lucha que ha dado la FMPR en defensa de los derechos del magisterio y el estudiantado. Mediante la huelga logramos paralizar el intento de privatizar nuestras escuelas. ¡Luchamos y vencimos! La FMPR se solidariza con CTU (Chicago Teachers Union) y desea el mayor de los éxitos a los maestros huelguistas, padres, estudiantes, trabajadores y comunidades que apoyan la huelga. ¡No hay triunfo sin lucha, ni lucha sin sacrificio!

Nueva Carta Circular de Salud
Salió la nueva Carta Circular de Salud, #4 2012-2013. Esta establece que Salud es compulsoria en todos los grados (k-12). Si de k-3 la escuela no cuenta con maestro de Salud, la misma será integrada. Sin embargo establece que de 4to grado en adelante la misma será ofrecida por un especialista. Por tanto, a exigir al DE que se deje de plasmar tinta en hojas en blanco, que pase de la retórica a la realidad y finalmente nombren los maestros de Salud necesarios.

2

Llama a la FMPR al 787-766-1818 o al 787-948-3858 para coordinar una orientación en tu escuela sobre las leyes del DE, reglamentos, cartas circulares, descuentos injustificados de salario, casos en el tribunal que lleva la FMPR, situaciones en tu escuela, entre otras. Búscanos en Facebook en la página titulada Federación de Maestros de Puerto Rico y dale like para que te mantengas orientad@ siempre sobre lo que acontece en el magisterio y las luchas de nuestro sindicato en defensa de los educadores. El enlace directo de la página es el siguiente: https://www.facebook.com/#!/pages/Federacion-de-Maestros-de-Puerto-Rico/117206394997255

Enmienda al Reglamento de Evaluación al Maestro #8207
El secretario de educación, ha enmendado el Reglamento de Evaluación de Maestros, mediante complot con otros supuestos “gremios magisteriales”. Se ha acordado que el facilitador continúe hostigando y visitando maestros a su merced y se ha dejado plasmado en dicho documento, evaluar la labor del maestro utilizando como referencia los resultados de los estudiantes en las fraudulentas PPAA. Para el 2014, el 100% del estudiantado TIENE que salir proficiente en las materias evaluadas para aprobar las mismas. Esto es utópico, una falacia que en nada aporta a la educación del ser humano. Nuestros estudiantes son mucho más que puntuaciones de exámenes. La educación no se define como el “arte de llenar burbujas”. Es BOCHORNOSO que la PATRONAL Asociación de Maestros por años apoye las PPAA que ponen en riesgo la permanencia de empleo y causarán la privatización en nuestras escuelas. Es bochornoso que se hayan reunido con el secretario al igual que otros grupos “sindicales” y hayan avalado dicho reglamento. La FMPR le entregó por escrito al secretario nuestra propuesta. ¡NO a la evaluación de educadores en base a pruebas estandarizadas! ¡Sí a una educación pública y de calidad para los hijos de los trabajadores!

Tizasos
A un mes de iniciadas las clases y aún no ha llegado un maestro de Inglés en la Adolfina Irizarry en Toa Baja…y eso que la escuela está en “modelo de transformación”. Le asignaron un contrato $$$millonario a una compañía privada para dar “coaching” en la escuela, mientras NO nombran a los maestros necesarios. Para colmo, han nombrado de director a Luis Rocca, delegado de la Asociación de Maestros, y este ha llegado con aires de “no sé qué” a faltarle el respeto a educadores y estudiantes. Comenzó por decirle a los maestros que “cuidado con escaparse” en el periodo lectivo. ¿Será que se recuerda de todas sus ESCAPADAS en horas laborables a la Esc. José Robles Otero, cuando su esposa dirigía ese plantel? Luego dice que cerrará la rampa escolar para que los maestros bajen las “3M”: manteca, mondongo y mierrr….¡Qué cafrería! Mientras, le dijo a los estudiantes que le habían hablado “pestes” de la escuela, pero él va a poner orden. Por otro lado, se ha dedicado a perseguir a¿Qué le pasa? ¡Bueno, quien es mediocre como maestro, como director sigue siendo MEDIOCRE! Sigue la directora con su acostumbrada inacción en la Esc. Luis Muñoz Rivera II en Guaynabo. Estudiantes peleando, a otros les roban sus pertenencias o meriendas y la directora brilla por NO aplicar el Reglamento General de Estudiantes. Directora, ¿qué espera? ¡Una desgracia!
Migdalia Pérez, ex directora de la AIP, se encuentra ahora dirigiendo la Esc. Rosalina C Martínez en Guaynabo. Se ha distinguido por matricular a tutiplén, provocando hacinamiento en los salones, razón por la cual hay estudiantes que no tienen asiento en los salones, viéndose obligados estudiantes a sentarse en el piso. ¿Será esto maltrato institucional? Por otra parte, la Región pretende eliminarle grupos de estudiantes a la maestra de Economía Doméstica, para que ofrezca Salud y pretenden eliminarle grupos a la maestra de Arte para compartirla en dos escuelas. En vez de nombrar los maestros necesarios en los planteles, se inventan unas artimañas detrimentales a la educación. ¡Maestros no se dejen! 3

-

-

-

Felicitaciones a los maestros luchadores de la Efraín Sánchez Hidalgo en Toa Baja, que a pesar de ser pocos continuaron la lucha en defensa de una organización escolar justa para la comunidad escolar hasta triunfar. Esto, luego de que la incompetente directora escolar cambiara la organización a su gusto en 3 ocasiones desde mayo 2012 a la actualidad. Al final la lucha de los educadores y padres comprometidos con la educación de calidad que merecen sus hijos prevaleció. Nuestro repudio para todos aquellos que se aliaron con la directora y para los que guardaron silencio, haciéndose cómplices de las injusticias. ¡No se les olvide lo que ocurrió en la Alemania Nazi!
Aparentemente la directora de la Francisca Dávila Int. En Sabana Seca amenazó con querellarse contra maestros en Div. Legal cuando ellos le hicieron un acercamiento para verificar una información que, según ellos, no cumplía con lo acordado en una reunión. Será interesante saber si ella se atreverá a presentar la querella y si el resultado de ésta, a apoya o evidencia los errores que la administración está cometiendo. ¿Qué pasa en la María Libertad Gómez en Toa Baja? La electricidad sube y baja, se daña todo en uno de los edificios. El DE ha hecho muchas promesas de arreglar la escuela pero no llegan. En verano pasado cambiaron algunas luces, pero solo fue cosmético. El calor en los salones es insoportable y hasta los abanicos se dañan. Los estudiantes de Vida Independiente están sin aire acondicionado hace más de un mes y el salón parece un sauna. La directora escolar se adueñó de la sala de facultad de los maestros, para utilizarla como oficina propia (sala de facultad que con su dinero los maestros arreglaron). Tampoco se conoce lo que es una computadora en los salones y la copiadora (según la administración) si no tiene tinta, está dañada. ¡Que desfachatez! ¿Qué pasa en la Ernestina Bracero en Toa Baja? Algunos maestros se sienten perseguidos por la directora. Cierra los portones del estacionamiento, envía memos prohibiendo familiares de maestros en el plantel y ha creado un clima te tensión horrible no antes percibido. ¡Directora, recapacite! Y continúa la biblioteca “siglo XXI” de la Esc. Basilio Milán en Toa Baja sin printer. El mismo está sin conectar desde abril 2012. ¿Quién se encarga de esa conexión? Mientras, los estudiantes NO pueden reproducir sus tareas. ¡Vaya adelanto! Por otro lado, la directora escolar brilla por su ausencia. Dicen que la han visto llegar a eso de las 4:30 p.m e irse a eso de las 6:00 p.m. a diario en el plantel. ¿Será que el DE le cambió el horario a una hora y media y no nos hemos enterado? Por otra parte, desde que inició el semestre ha continuado su acostumbrada práctica de NO entrar las DE-14. Nos preguntamos ¿que espera el DE para removerla? ¿Qué ocurre en la Josefita Monserrate de Bayamón? El director le pide los planes de planificación a los educadores anticipadamente? Sobre 20 planes semanales han de entregar los educadores por capricho del director y en clara violación a la CC 2 2010 2011, cual establece que deben estar disponibles de requerirlo, NO, que deben ser ENTREGADOS. Los planes son documentos de trabajo personales de cada maestro. Aparte de que no pueden pedir planes por adelantado, solo de los días transcurridos. ¿Se creerá este señor que los maestros tienen $$$$ para estar imprimiendo más de 80 planes mensuales? Maestros, no se dejen intimidar por un director que dejaba mucho que desear como maestro de Educación Física y violenta lo establecido en la propia CC de planificación. La nueva directora de la Esc. Miguel Meléndez Muñoz en Bayamón le dice a los maestros que como la escuela entró al modelo de “transformación”, el año que viene se llevarán a la mitad de los maestros y ella “recomendará” quienes se queden. Primero, parece NO saber que la primera “botá” será ella y segundo, mientras haya FMPR y maestros dispuestos a luchar, la privatización NO PASARÁ. Mientras, maestros le han llevado situaciones de disciplina y alegadamente les indica que no importa, que resuelvan, que lo importante es que pasen las PPAA. ¡Que desfachatez! Directora, aplique el Reglamento General de Estudiantes, NO le vayan a radicar una querella por incompetente. ¿Qué ocurre con la Directora Arenado? Ha llegado a dirigir la Esc. Padre Rufo en Bayamón, a querer maltratar maestros y guardias escolares. Situaciones de indisciplina que antes NO se veían en el plantel ahora ocurren a tutiplén y ella no aplica el Reglamento General de Estudiantes. Para colmo ha dicho que por una condición de salud NO PUEDE entrar las hojas DE-14 del personal a su cargo y las ASA aparecen por dondequiera, o sea, en verano si esto no se resuelve, se quedarán sin salario. ¡Esto NO lo vamos a permitir! 4

-

-

-

-

-

-

-

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful