You are on page 1of 8

346 Sariana Casas Katia Sofa Reporte de la lectura Buscando a Alaska de John Green Introduccin.

Buscando a Alaska, es la primer novela para jvenes del autor estadounidense John Green, en el cual nos relata una conmovedora historia que a cualquier adolecente puede dejar enganchado. Este libro esta escrito muy al estilo de David Copperfield de Charles Dickens, relatando la historia del protagonista en primera persona el que nos habla acerca de su recin descubierta libertad al mudarse al internado Culver Creek en busca de un Gran quiz (Green, 2005, p.12) y de una enigmtica chica, Alaska. La historia se sita en el internado Culver Creek en Birmingham, Alabama. Esta historia esta inspirada en el tiempo en el que John Green estudio en Indian Springs School. Aqu el protagonista Miles Halter nos relata su historia en dos partes, el antes y el despus, en las cuales nos contara sobre como fue que conoci a sus amigos Chip "El Coronel" Martin y a Alaska Young y las aventuras que vive con ellos. Buscando a Alaska, es una conmovedora novela que ningn adolescente debera pasar por alto (Revista Teenreads, 2006).

Desarrollo.

Antes.

La historia comienza con la fiesta de despedida que los padres de Miles Halter le hacen una semana antes de marcharse de Florida para estudiar en el internado Culver Creek en Birmingham, Alabama. Aunque los padres de Miles estuvieron decepcionados de que solo 2 personas fueran a la fiesta, Miles siempre supo que no ira mucha gente ya que no era la persona ms social de la escuela.

Decir que yo tena pocas expectativas seria desestimar demasiado el asunto. Aun cuando me vi ms o menos forzado a invitar a todos mis amigos de la escuela , es decir a la muchedumbre heterognea de teatro y los matados de la clase de ingles con los que me sentaba por una necesidad social en la cavernosa cafetera de mi escuela publica, sabia que no vendran. Cuando el explic el por qu de su ida, cito las ultimas palabras de Franois Rabelais Voy en busca del Gran quiz (Rabelais, 1553).

Miles se mudo a Culver Creek, en donde conoci a su compaero de cuarto Chip "El Coronel" Martin. Poco despus de presentarse, Chip le da a Miles el sobrenombre Gordo irnicamente porque es muy delgado Porque estas muy delgado. Se le llama irona, Gordo has odio hablar de ella? (Green, 2005, p. 24.). Miles le cuenta a Chip sobre su talento que es saber las ultimas palabras de la gente famosa mientras que Chip tiene el talento de memorizar cosas.

Despus de presentarse y conocerse un poco, Chip le presenta a Alaska, una chica no solo hermosa, si no sexy Delante de mi estaba la chica mas sexy de toda la historia de la humanidad en pantalones de mezclilla recortados, con una blusa de tirantes color durazno (Green, 2005, p. 24) como tambin era misteriosa y emocionalmente inestable. Gordo se enamora rpidamente de ella.

Gordo es amarrado y aventado al lago por los Guerreros Semaneros por la broma de bienvenida tradicional de la escuela. Despus de esta broma Gordo se dirige a la habitacin de Alaska ms que nada por apoyo, pero esta lo corre de su habitacin.

Cuando Gordo regresa a su habitacin, Gordo le cuenta la broma que le acababan de jugar, cosa que a Chip le molesto demasiado, ya que el odiaba a los Guerreros Semaneros por ser los nios ricos del colegio. Los Guerreros Semaneros orinaron los zapatos de Chip antes de irse, cosa tanto a Chip como a Alaska puso furiosos e iniciaron algo as como una guerra de bromas cosa en la que Gordo estuvo automticamente involucrado gracias a que era compaero de cuarto de Chip.

Gracias a la amistad que desarrolla Gordo con Alaska y Chip, estos lo influencian a los cigarrillos, a romper las reglas y al alcohol. El amor de Gordo hacia Alaska va creciendo conforme transcurre la historia, si bien Alaska coquetea mucho con Gordo, ella sale con un chico universitario y lo ama, as que le presentan a una estudiante de la clase de matemticas de Gordo, Romanian Lara Buterskaya con la intencin de que se convirtiera en su novia.

Gordo, Alaska, Chip, Lara y su amigo Takumi, le juegan a los Guerreros Semaneros una pre-broma, que consista en cambiar las calificaciones de los Guerreros Semaneros a travs de la computadora de la escuela. Para hacer esto tuvieron que acampar fuera de la escuela, cerca de la casa del director del campus. El plan consista en que se quedaran en el granero cercano a la casa del director, y ya cuando fuera lo bastante noche como para que la mayora de la escuela estuviese dormida, Gordo y Takumi prenderan cohetes creando un camino de la casa del director hacia el rio, alejndolo lo mas posible de su casa para que Chip y Alaska pudieran cambiar las calificaciones con xito.

Despus de jugar con xito esta broma, Alaska, Takumi, Chip, Lara y Gordo, celebran en el granero con alcohol y se involucran en un juego de bebida que consista en contar el mejor da de sus vidas y el peor da de sus vidas. En este juego Alaska confeso como fue que su madre muri de un aneurisma cuando ella tenia 8 aos. Alaska vio a su mam morir, entro en shock y no pudo marcar a emergencias para que ayudaran a su mam, cosa que el pap de Alaska siempre la culpa.

Esa misma noche Gordo y Lara se besan y se hacen novios. Esta relacin solo consista en besuquearse ya que nunca tenan nada de que hablar. Dos das despus de la noche de la broma, Alaska, Chip y Gordo se renen en el cuarto de Alaska para jugar verdad o reto, pero Alaska y Chip

se ponen demasiado ebrios, tanto que Alaska bes por primera vez a Gordo. Al poco rato Alaska se queda dormida, no sin antes decirle a Gordo: Esto es tan divertido -murmur-, pero tengo mucho sueo. Continuamos luego? (Green, 2005, p. 186.).

Si bien, ese beso no duro mucho, fue suficiente para Gordo, ya que el enserio quera a Alaska. No tuvimos sexo. Nunca nos desnudamos. Nunca toque su pecho desnudo y sus manos no bajaron ms all de mis caderas. No importaba. Mientras ella dorma, le susurr: -Te amo, Alaska Young.

Alaska se queda dormida, pero es despertada por el sonido del telfono fuera de su habitacin, ella regreso al poco rato gritando y llorando echa un manojo de nervios gritando que lo senta y que lo haba olvidado, y aunque Gordo y Chip quisieron saber que le pasaba, ella solo quera que la ayudaran a salir de la escuela. Gordo y Chip la ayudaron distrayendo al director como lo hicieron la ultima vez y una vez que ella se fue, Gordo y Chip volvieron a dormir, solo para ser despertados una vez mas por el director.

Despus.

Despus de la partida de Alaska, Gordo y Chip fueron despertados por el director para convocarlos a una asamblea en la cual es revelado que Alaska haba muerto en un accidente automovilstico la noche anterior. Con el corazn roto, Chip y Gordo intentan descubrir la verdad detrs de su muerte: ya fuera que fue un accidente o fue suicidio al igual que queran saber las razones por las cuales Alaska haba salido esa noche. Chip y Gordo tambin cargan con la culpa de haberla dejado ir, y habiendo sido en parte culpables de su muerte, ya que ellos la ayudaron a salir, sabiendo que estaba ebria y no estaba emocionalmente estable como para conducir un vehculo. Gordo y Chip se alejan de Takumi y de Lara para poder resolver el misterio ellos mismos ya que no podan decir que ellos fueron los que dejaron salir a Alaska intoxicada y alterada. Mientras investigan la muerte de Alaska, hablan con el director para saber que fue lo que haba pasado, y fue que Alaska haba chocado contra una

patrulla a unos kilmetros fuera de la escuela, lo que no pareca lgico para nadie, ya que les pareca casi imposible que ella no hubiese visto la patrulla con la sirena encendida y se hubiera estrellado contra ella, lo que les hizo pensar que fue suicidio. Cuando fueron a revisar el cuarto de Alaska encontraron un libro de Gabriel Garca Mrquez, El general en su laberinto, y su ultima frase era ! Como voy a salir de este laberinto! (Gabriel Garcia Marquez, El general y su laberinto ) y ella escribi debajo de este, con una tinta que apenas se distingua derechito y rapidito lo cual hizo pensar a Gordo y Chip que fue suicido y que estuvo planendolo por mucho tiempo.

Poco a poco Chip y Gordo vuelven a hablar con Lara y Takumi, ya que se dieron cuenta que necesitaban su ayuda, y que no serva de nada ignorarlos, as fue como los cuatro, gracias a Takumi, se dieron cuenta de que la noche en la que Alaska muri, era el aniversario de la muerte de su madre, y ella se senta culpable por haberlo olvidado. Tambin encontraron una flor blanca dibujada en el telfono por el que estaba hablando Alaska con su novio, lo cual les dio la pista de que ah fue cuando Alaska se acord de la muerte de su mama, dejando a su novio en el telfono y despertando a Chip y a Gordo para ayudarla a salir.

Aunque consiguieron muchas pistas, nunca pudieron saber si fue suicido o un simple accidente, pero para honrar a Alaska, Chip, Lara, Takumi y Gordo, juntaron a todo el ultimo ao para poder jugar una broma en el honor de Alaska, ya que ella la haba planeado antes de morir. La broma consista en una asamblea contratar a un stripper que se hiciera pasar por un doctor que iba a dar una conferencia en una asamblea, cosa que a todos causo gracia y fue una broma pica en la escuela.

Al final del libro, Gordo hace un ensayo para su clase de estudios religiosos en el que contesta la pregunta de Alaska Cmo hars tu, personalmente, para salir de este laberinto de sufrimiento?... (Green, 2005, p. 300). Gordo concluy que perdonando es el modo de salir, y que perdona a Alaska por haberse ido, as como ella lo perdona por haberla dejado ir, y que ella nunca morir, su espritu es demasiado vivo como para que muera. As que s que ella me perdona, as como yo la perdono a ella. Las ultimas palabras de Tomas Edison fueron: Es muy hermoso all. No se donde quede all, pero creo que es en alguna parte, y espero que sea hermoso (Green, 2005, p. 308.).

Conclusin.

Este libro me hizo llorar como me hizo rer como me hizo pensar. Me hizo pensar en la manera en la que la vida pasa, pasa tan rpidamente y no nos damos cuenta de que esta pasando justo ahora, que el tiempo se nos esta yendo y no estamos haciendo nada, no estamos haciendo lo imposible por tener el mejor da de nuestras vidas, o el hallar el gran quiz. Es cierto que los adolecentes nos creemos invencibles Cuando los adultos dicen los adolecentes piensan que son invencibles, con esa sonrisa maosa y estpida en sus rostros, no saben cuan en lo correcto estn. (Green, 2005, p. 308) y simplemente es cierto, creemos que somos invencibles, que nada nos puede daar, pero nunca nos damos cuenta de lo que esta pasando en realidad, no nos damos cuenta de lo que estamos viviendo en este momento, y que as tan rpido como el cambio de un semforo, o el sonido del timbre, puede llegarnos el fin, llegarnos el fin y no darnos cuenta.

Hay algo muy cierto de este libro, que es su discusin sobre la religin, la vida, la muerte, el sufrimiento y su salida de este. Y algo que me duele, es que la gente nunca amara a Dios porque es Dios, siempre va a amar a Dios, porque es su salvacin. En este libro citan a Karl Marx: -Karl Marx llamo a la religin el opio de las masas. (Green, 2005, p. 242.). Totalmente cierto, el budismo, sobre todo por como se practica popularmente, promete mejora a travs del karma mientras que el Islam y el cristianismo prometen el paraso eterno a los fieles, y esa es una carta muy poderosa. Pero aqu la pregunta es Qu tan verdadero es ese dicho amor a tu dios? A Rabea al-Adiwiyah, una gran mujer santa del sufismo, se le vio correr por las calles de su pueblo, Basra, cargando una antorcha con una mano y una cubeta de aguan en la otra. Cuando alguien le pregunto que hacia, respondi. Voy a verter esta

cubeta de agua sobre las llamas del infierno; luego usare esta antorcha para quemar las puertas del paraso para que la gente no ame a Dios por desear el cielo ni por temor al infierno, si no porque es Dios. (Green, 2005, p. 242) Si bien, este es un libro mas que nada, para jvenes, tiene cosas, que te hacen pensar mas all del joven que piensa que va a hacer el fin de semana, tiene cosas que te hacen pensar mas all, mas all de lo superficial que los jvenes siempre pensamos, nos hace tener una discusin interna sobre religin, sobre, vida y sobre muerte, sobre lo que realmente importa, y sobre lo que no importa ni un poco, sobre lo que dura, y lo que se esfuma. Este es el primer libro para jvenes que leo apartando los libros de Harry Potter, y sent como si hubiera retrocedido 10 pasos al haber pasado de Les Miserables a una novela para jvenes, pero me di cuenta de que uno siempre se va a creer mas maduro que los dems, mas inteligente que los dems, o mas rpido que los dems. Pero la verdad es que no importa que tan maduros, listos o rpidos seamos, todos vamos para el mismo lugar, para el mismo laberinto, el nico modo de llegar es derechito y rapidito (Green, 2005, p. 217) Ya se profesora que todo lo que acabo de escribir, no tiene ningn sentido con lo que usted nos pidi, pero solo quise dar mi punto de vista sobre ciertos temas. Pero para m, en general el libro fue, muy ilustrativo, y simplemente te cambia la manera de ver ciertas cosas. Tal vez solo para los jvenes, o tal vez solo para mi, pero en general, es un gran libro, y te crea debates mentales acerca de lo que realmente paso Se suicido o fue mero accidente?

Fuentes Bibliografa Green, J. (2006).Buscando a Alaska. 1era edicin. (2005), Nueva York: Castillo Cibergrafa Estlund, S. (2010). Cmo escribir citas en formato APA. Recuperado de http://www.ehowenespanol.com/escribir-citas-formato-apacomo_31015/ Fuentes, M. (2006). Resean literarias. Recuperado de http://biblioteca.upra.edu/file.php/1/PDI/Resenas_literarias.pdf Villamil, M. (2008). Qu es una resea literaria? Recuperado de http://cai.bc.inter.edu/resenaliteraria.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Looking_for_Alaska (19 de Septiembre del 2012)

You might also like