You are on page 1of 7

Ideologa y aparatos ideolgicos del Estado Louis Althuser

Acerca de la reproduccin de las condiciones de produccin El proceso de produccin emplea las fuerzas productivas existentes en bajo relaciones de produccin definidas. De este modo, para existir, toda formacin social, al mismo tiempo que produce y para poder producir, debe reproducir las condiciones de su produccin. As, debe producir: 1) Fuerzas productivas. 2) Las relaciones de produccin existentes. Reproduccin de los medios de comunicacin. Marx plantea que no hay produccin posible si no se asegura la reproduccin de las condiciones materiales de la produccin: la reproduccin de los medios de produccin. Por ejemplo, la reposicin de lo que se agota o gasta en la produccin. La reproduccin de las condiciones materiales de la produccin no puede ser pensada a nivel de la empresa pues no es all donde se da en condiciones reales. Lo que sucede en el nivel de la empresa es un efecto, que slo da la idea de la necesidad de la reproduccin, pero que no permite en absoluto pensar las condiciones y los mecanismos de la misma. Reproduccin de la fuerza de trabajo. La reproduccin de la fuerza de trabajo se opera, en lo esencial, fuera de la empresa. Lo que sucede, es que se le da a la fuerza de trabajo un medio material para que se reproduzca: el salario. El salario figura en la contabilidad de la empresa, pero no como condicin de la reproduccin material de la fuerza de trabajo, sino como capital de mano de obra. Este salario, representa solamente la parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo, indispensable para su reproduccin, en el sentido de que puede reconstituir la fuerza de trabajo del asalariado (para vestimenta y alimentacin, es decir, para que el obrero est en condiciones de volver al da siguiente). Indispensable para criar y educar a los nios en que el proletario se reproduce como fuerza de trabajo. El salario est determinado como un mnimo histrico, por lo que se puede decir que es histricamente variable. Este mnimo, es doblemente histrico, en cuanto no est definido por las necesidades histricas de la clase obrera que la clase capitalista reconoce, sino por las necesidades histricas impuestas por la lucha de clases proletaria. El desarrollo de las fuerzas productivas y el tiempo de unidad histricamente constitutivo de esas fuerzas productivas en un momento dado determina que la fuerza de trabajo debe ser diversamente calificada y por lo tanto, reproducida como tal. Diversamente, segn las exigencias de la divisin social del trabajo, en sus distintos puestos y empleos.

La reproduccin de la clasificacin de la fuerza de trabajo tiende a asegurarse ya no en el lugar de trabajo, sino fuera de la produccin, por medio del sistema educativo capitalista y de otras instancias e instituciones. Junto con las tcnicas de conocimiento en las escuelas se aprenden reglas de buen uso, es decir, de las conveniencias que debe observar todo agente de la divisin del trabajo, segn el puesto que est destinado a ocupar. De este modo, se ensean reglas de orden establecido por la dominacin de clase, donde se produce una reproduccin de la sumisin a la ideologa dominante por parte de los agentes de la explotacin y la represin. Infraestructura y superestructura Representar la estructura de toda sociedad como un edificio compuesto por una base (infraestructura) sobre la que se levantan los pisos de la superestructura constituye una metfora, tal como lo hizo Marx. Esto significa que ante todo la determinacin en ltima instancia por medio de la base econmica. Los pisos de la superestructura se ven afectados por diferentes ndices de eficacia. El ndice de eficacia (determinacin) viene dado por dos situaciones: 1) Existe una autonoma relativa de la superestructura respecto a la base. 2) Existe una reaccin de la superestructura sobre la base. De este modo, Althuser plantea que lo postulado por Marx se queda netamente en el plano descriptivo, por lo que el autor plantea ubicarse desde el plano de la reproduccin para poder analizar mejor la situacin. Desde este punto de vista, se analizarn una seeire de elementos. El Estado El Estado es concebido explcitamente como un aparato represivo. El Estado es una mquina de represin que permite a las clases dominantes asegurar su dominacin sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsin de la plusvala (reproduccin capitalista). El marxismo ha llamado al Estado el aparato del Estado. Aqu se incluye no slo al aparato especializado, que incluye la prctica jurdica, la polica, los tribunales, etc., sino tambin el ejrcito que acta como fuerza represiva de apoyo. Althuser plantea que la fuerza de ejecucin y de intervencin represiva est al servicio de las clases dominantes. De la teora descriptiva a la teora a secas Althuser plantea que lo que plantea Marx no es suficiente pues la teora descriptiva denota el carcter transitorio que se produce en una contradiccin. Sin embargo, plantea que la teora descriptiva es el comienzo de una teora, pero que en que esta forma descriptiva en que se presenta la teora exige por efecto mismo de esta contradiccin un desarrollo de la teora que supere la forma de la descripcin.

De este modo, la teora descriptiva del Estado es justa, puesto que puede hacer corresponder perfectamente la definicin que ella da de su sujeto con la inmensa mayora de los hechos observables en el campo que le concierne. Lo esencial de la teora marxista del Estado El Estado slo tiene sentido en funcin del poder del Estado. Toda lucha poltica de clases gira alrededor del Estado, esto es, alrededor de la posesin, es decir, de la toma y la conservacin del poder del Estado por cierta clase o por una alianza de clases o de fracciones de clases. Esto lleva a hacer una diferenciacin entre: El poder del Estado (conservacin del poder de Estado o toma del poder de Estado). Aparato de Estado.

Los aparatos ideolgicos del Estado Para tratar este concepto, Althuser propone como tesis el hecho de que, para hacer progresar la teora del Estado, es indispensable tener en cuenta no slo la distincin entre poder de Estado y aparato del Estado, sino tambin, otra realidad que se manifiesta junto al aparato represivo del Estado, pero que no se confunde con l: los aparatos ideolgicos del Estado. Qu son los aparatos ideolgicos del Estado? Se designa como AIE a cierto nmero de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Pueden ser de los siguientes tipos: religiosos, escolares, familiares, jurdicos, poltico, de informacin, etc. De este modo, si existe un aparato de Estado, existe una pluralidad de aparatos ideolgicos de Estado. Suponiendo que ella exista, la unidad que constituye esta pluralidad de AIE en un cuerpo no es visible inmediatamente. Asimismo, es posible afirmar que mientras que el aparato de Estado pertenece enteramente al dominio pblico, la mayor parte de los aparatos ideolgicos de Estado provienen del dominio privado. La diferencia fundamental, plantea Althuser, viene dada por el hecho de que el aparato represivo del Estado funciona mediante la violencia, en tanto que los aparatos ideolgicos del Estado funcionan por medio de la ideologa. Sobre la reproduccin de las relaciones de produccin La reproduccin de las relaciones de reproduccin est asegurada por el ejercicio del poder del Estado en los aparatos de Estado, por un lado el aparato de Estado, y por el otro los aparatos ideolgicos de Estado. Se deben tener en cuenta tres caractersticas: 1) Todos los aparatos de Estado funcionan a la vez mediante la represin y la ideologa, con la diferencia de que el aparato represivo del Estado funciona masivamente con la represin como forma predominante, en tanto que los aparatos

ideolgicos de Estado funcionan masivamente con la ideologa como forma predominante. 2) En tanto que el aparato represivo del Estado constituye un todo organizado cuyos diferentes miembros estn centralizados bajo una unidad de mando, los aparatos ideolgicos del Estado son mltiples, distintos, relativamente autnomos y susceptibles de ofrecer un campo objetivo a contradicciones. 3) En tanto que la unidad del aparato represivo de Estado est asegurada por su organizacin centralizada y unificada bajo la direccin de representantes de las clases en el poder, que ejecutan la poltica de lucha de clases en el poder, la unidad entre los diferentes aparatos ideolgicos del Estado est asegurada en formas contradictorias, por la ideologa dominante, la de la clase dominante. De este modo, la reproduccin de las relaciones de produccin del siguiente modo. El rol del aparato represivo del Estado consiste, en tanto aparato represivo, en asegurar por la fuerza las condiciones polticas de reproduccin de las relaciones de produccin que son, en ltima instancia, relaciones de explotacin. De este modo, el aparato de Estado contribuye a su propia reproduccin y a las condiciones polticas de la actuacin de los aparatos ideolgicos de Estado. De este modo, Althuser plantea la tesis de que el aparato ideolgico de Estado que ha sido colocado en posicin dominante en las formaciones capitalistas maduras, como resultado de una violenta lucha de clase poltica e ideolgica contra el antiguo aparato ideolgico de Estado dominante, es el aparato ideolgico escolar. El aparato escolar reemplaz en sus funciones al antiguo aparato ideolgico de Estado dominante, es decir, la Iglesia. Plantea que la pareja escuela-familia ha reemplazado a la pareja Iglesia-familia. Se postula que: 1) Todos los aparatos ideolgicos de Estado concurren al mismo resultado: la reproduccin de las relaciones de produccin, es decir, de las relaciones capitalistas de explotacin. 2) Cada uno de ellos concurre a ese resultado nico de la manera que le es propia: el aparato poltico sometiendo a los individuos a la ideologa poltica del Estado, la ideologa democrtica, indirecta o directa, la televisin, el aparato cultural, etc. 3) Este concierto est dominado por la partitura nica, la partitura de la ideologa de la clase actualmente dominante. Con el aprendizaje de algunas habilidades recubiertas en la inculcacin masiva de la ideologa de la clase dominante, se reproduce gran parte de las relaciones de produccin de una formacin social capitalista. Estos mecanismos estn recubiertos y disimulados por un ideologa de una escuela universalmente reinante, que representa a la escuela como un medio neutro, desprovisto de ideologa. Acerca de la ideologa

Marx plantea que la ideologa es un sistema de ideas, de representaciones, que domina el espritu de un hombre o un grupo social. La ideologa no tiene historia Una teora de las ideologas se basa en ltima instancia en la historia de las formaciones sociales, por lo tanto, de los modos de produccin combinados en sta y de las luchas de clases que en ellas se desarrollan. Althuser plantea que la ideologa no tiene historia, lo cual aparece en La ideologa alemana. Asimismo, postula que sta es una tesis puramente negativa: 1) La ideologa no es nada en tanto es un puro sueo. 2) La ideologa no tiene historia, los cual no quiere decir que no tenga historia, sino que no tiene historia propia. Altuhuser refuta lo anterior, planteando que las ideologas tienen historia propia. Sin embargo, plantea al mismo tiempo que la ideologa en general no tiene historia, pero no es un sentido negativo (su historia est fuera de ella), sino en un sentido positivo. Este sentido positivo es realmente propio de la ideologa al estar dotada de una estructura y un funcionamiento tales que la constituyen en una realidad no-histrica, es decir, omnihistrica, en el sentido de que esa estructura y ese funcionamiento estn presentes en lo que se llama la historia toda (la historia como historia de la lucha de clases). Eterno (Freud) quiere decir omnipresente, por lo que Althuser plantea que la ideologa es eterna, igual que el inconsciente, por lo que la eternidad del inconsciente est en relacin con la eternidad de la ideologa en general. La ideologa es una representacin de la relacin imaginaria de los individuos con sus relaciones de existencia. En este caso, Althuser plantea dos tesis: Tesis 1: la ideologa representa la relacin imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. No son las condiciones reales de existencia, el mundo real de los hombres, lo que ellos representan en la ideologa, sino que lo representado es ante todo la relacin que existe entre ellos y las condiciones de existencia. Tal relacin es el punto central de toda representacin ideolgica y, por lo tanto, imaginaria del mundo real. Althuser plantea que, toda ideologa, en su formacin necesariamente imaginaria, no representa las relaciones de produccin existentes, sino ante todo la relacin de los individuos con las relaciones de produccin y las relaciones que de ella resultan. En la ideologa no est representado entonces el sistema de relaciones reales que gobiernan la existencia de los individuos, sino la relacin imaginaria de esos individuos con las relaciones reales en que viven. Tesis 2: la ideologa tiene una existencia material

Las ideas y representaciones de las que parece compuesta la ideologa no tienen existencia ideal, idealista o espiritual, sino material. De este modo, los individuos que viven en la ideologa tienen una relacin dotada de existencia material. El individuo en cuestin se conduce de tal o cual manera, adopta tal o cual comportamiento prctico y, adems, participa de ciertas prcticas reguladas que son las del aparato ideolgico del cual, dependen las ideas que l ha elegido libremente con toda conciencia, en su calidad de sujeto. De este modo, se plantea que todo sujeto est dotado de conciencia y que cree en las ideas de su conciencia, las cuales le inspira y acepta libremente. La ideologa se manifiesta en prcticas. Estas prcticas estn reguladas por rituales en los cuales se inscriben, en el seno de la existencia material de un aparato ideolgico, aunque slo sea una pequea parte del aparato, por ejemplo, una misa. La existencia de las ideas de la creencia es material, en tanto esas ideas son actos materiales insertos en prcticas materiales, reguladas por rituales materiales definidos, a su vez, por el aparato ideolgico material del que proceden las ideas de ese sujeto. Las ideas en tanto tales han desaparecido (en tanto dotadas de una existencia ideal), en la misma medida en que se demostr que su existencia estaba inscrita en los actos de las prcticas reguladas por los rituales definidos, en ltima instancia, por un aparato ideolgico. De este modo, aparece la nocin de sujeto. Althuser plantea dos tesis: 1) No hay prctica sino por y bajo una ideologa. 2) No hay ideologa sino por el sujeto y bajo los sujetos. La ideologa interpela a los individuos como sujetos La ideologa slo existe por el sujeto y para los sujetos. O sea, slo existe ideologa para los sujetos concretos y esta destinacin de la ideologa es posible solamente por el sujeto: es decir por la categora de sujeto y su funcionamiento. La categora de sujeto es la categora constitutiva de toda ideologa, cualquiera sea su fecha histrica, ya que la ideologa no tiene historia. De este modo, la categora de sujeto es constitutiva de la ideologa slo en tanto toda ideologa tiene por funcin la constitucin de los individuos concretos en sujetos. Es propio de la ideologa imponer las evidencias como evidencias que no podemos dejar de reconocer (soy yo). En esta reaccin se ejerce la funcin de su reconocimiento ideolgico, que es una de las dos funciones de la ideologa como tal. Todos nosotros somos ya sujetos que, como tales, practicamos sin interrupcin los rituales del reconocimiento ideolgico que nos garantizan que somos realmente sujetos concretos, individuales, inconfundibles e irremplazables.

La ideologa funciona de tal modo que recluta sujetos entre los individuos o transforma a los individuos en sujetos por medio de la interpelacin. Lo que sucede en la ideologa parece que sucede fuera de ella. Por eso aquellos que estn en la ideologa se creen por definicin fuera de ella; uno de los efectos de la ideologa es la negacin prctica por la ideologa del carcter ideolgico de la ideologa: la ideologa no dice nunca soy ideolgica. Es necesario estar fuera de la ideologa, es decir, en el conocimiento cientfico, para poder decir yo estoy en la ideologa. Dado que la ideologa es eterna, debemos ahora suprimir la forma de temporalidad con que hemos representado en funcionamiento de la ideologa y decir: la ideologa ha siempre-ya interpelado a los individuos como sujetos: esto equivale a determinar que los individuos son siempre-ya interpelados por la ideologa como sujetos. Los individuos son siempre abstractos respecto de los sujetos que ellos mismos son siempre-ya, destacando simplemente el ritual que rodeaba a la espera de un nacimiento. De este modo, por medio de la ideologa familiar se espera que el nio por nacer de antemano llevar el apellido de su padre. Tendrap pues una identidad irremplazable. Ya antes de nacer el nio es siempre-ya sujeto, est destinado a serlo en y por la configuracin ideolgica familiar especfica en la cual es esperado despus de haber sido concebido. Sujeto-sujeto Se observa que la estructura de toda ideologa, al interpelar a los individuos como sujetos en nombre de un Sujeto nico y Absoluto, es especular, es decir, en forma de espejo, y doblemente especular, este redoblamiento especular es constitutivo de la ideologa y asegura su funcionamiento. Lo anterior significa que toda ideologa est centrada, en el Sujeto Absoluto ocupa el lugar nico del Centro e interpela a su alrededor a la infinidad de los individuos como sujetos en una doble relacin especular tal que somete a los sujetos al Sujeto, al mismo tiempo que le da en el Sujeto en que todo sujeto debe contemplar su propia imagen. La estructura especular redoblada de la ideologa a) La interpelacin de los individuos como sujetos. b) Su sujecin al Sujeto. c) El reconocimiento mutuo entre los sujetos y el Sujeto. d) La garanta absoluta de que todo est bien como est. asegura a su vez:

De este modo, el sujeto es interpelado como un sujeto libre para que se someta libremente a los rdenes del Sujeto, por lo tanto para que acepte su sujecin, por lo tanto para que cumpla solo los actos de su sujecin.

You might also like