María Rodríguez Villares 3º A

Lectura objetiva
Elementos formales de la imagen

Tamaño y formato

Nivel de iconicidad

Aspectos globales
Objetos, personas y acontecimientos

Simplicidad o complejidad

Tamaño y formato
En esta hoja de un comic, podemos apreciar cuatro viñetas con distintos formatos: vertical largo (1 y 4), vertical corto (3) y horizontal largo (2).

2. Su formato vertical favorece la narración descriptiva de hechos.

3. La disposición de toda la imagen no da gran importancia a esta, solo como nexo espacial.

1. Percibimos ritmos de fuerza y debido a su disposición, podemos observar claramente la dirección en la que se dirige la mano. Es la viñeta más llamativa.

4. Gracias a ser la segunda viñeta con mayor tamaño, incrementa la atención del espectador.

En este caso, la imagen que estamos observando únicamente juega con el tamaño, es decir, por un lado tenemos una vista panorámica de todo lo que pasa en general, y por otro, un plano más detallado que nos acerca a la parte importante de la escena.

Nivel de iconicidad
• Grado 8: fotografía en color

(escala de Villafañe)

• Grado 7: fotografía en blanco y negro

• Grado 6: pintura realista

• Grado 5: representación figurativa no realista

• Grado 3: esquemas motivados • Grado 4: pictograma

• Grado 2: esquema arbitrario

• Grado 1: representación abstracta

Mezcla de distintos grados de iconicidad

En este caso podemos apreciar como se ha jugado con el grado de iconicidad, mezclando el nivel 8 y 7. Esta manipulación da lugar la representación de una espejo que metafóricamente puede representar las dos formas en que puede vivirse o entenderse la vida.

Otra mezcla de distintos grados de iconicidad Este es un claro ejemplo de un anuncio que juega con varios grados de iconicidad, pues por un lado tenemos una imagen a color donde aparece medio cuerpo de una joven seguido de sus piernas, que están representadas por una cinta dorada que se prolonga a lo largo del anuncio. Este efecto favorece a crear un cierto dinamismo en la imagen y en cierto modo, nos recuerda a las míticas sirenas y sus movimientos al nadar en el mar, o también puede recordarnos a la trayectoria de un camino que nos guía.

Imágenes simples y complejas
• Imágenes simples

En ambas imágenes estamos ante representaciones simples pues son monosémicas, es decir, en el primer caso, la fotografía representa la vida acuática de una determinada zona y en el segundo, una cría de leopardo corriendo. En ninguno de los dos casos, contienen significados ocultos o subliminales dentro de la imagen.

• Imágenes complejas En este caso, pese a mínimo número de objetos que aparecen en la imagen, estamos ante una imagen compleja, pues ésta tiene un doble significado, es decir, por un lado, es la representación de una camisa manchada por un bolígrafo, y por otro lado, representa claramente el texto que lleva escrito debajo y que dice: “Los niños de Sierra Leona no van al colegio, van a la guerra”.

En este ejemplo de cuadro complejo, Velázquez no sólo representó la vida en la corte sino que inmersos en él, existen infinitos mensajes subliminales, por ejemplo, el autorretrato del propio pintor en uno de los cuadros, la aparición de los reyes, la colocación de la princesa Margarita y algunos personajes más que recuerda a una constelación conocida ya entonces y que significaba continuidad y perfección de la monarquía de los reyes del momento y la continuidad de su hija Margarita.

Puntos, líneas y formas

Composición

La textura

El encuadre: escala y ángulo

Signos básicos
La luz El color

Puntos, líneas y formas
• El punto Se dice que la característica más importante de este elemento es la gran atracción que provoca en el ojo humano, en nuestro caso, nuestro único punto sería la mano cerrada del hombre, que se encuentra ligeramente por encima del centro geométrico de la imagen. Este elemento visual, que goza de una gran protagonismo, junto con la composición de la imagen, nos proporciona una sensación de equilibrio y estabilidad realmente impactantes sobre el espectador.

• La línea Las líneas rectas, prácticamente ausentes en la naturaleza se suelen asociar a la frialdad y la dureza. Algunos ejemplos son: En esta imagen, las líneas rectas aparecen en el borde de la acera y del techo del concesionario y el contorno del cristal del escaparate . Todo ello nos proporciona una sensación de ausencia de movimiento y de dureza, parece como si el tiempo se parase y nos presentasen el coche como algo soberbio y extremadamente resistente.

En este segundo ejemplo, se juega con las líneas rectas que aparecen en el terreno. Se trata de una imagen bastante impactante, debido a que aunque sabemos que no es fruto de la naturaleza, parece estar en estado virgen.

Finalmente, observamos esta imagen donde aparecen dos tipos de líneas rectas: por un lado verticales, gracias al gran número de símbolos verdes que aparecen sobre el fondo negro, y por otro lado, líneas horizontales conseguidas a partir de la representación de balas en movimiento. Esta disposición nos da lugar a distintas sensaciones, por un lado homogeneidad y por otro, tensión.

Otro ejemplo de línea, es la curvada. En comparación con el caso anterior, suele representar una sensación de movimiento, más cálida y blanda que la anterior. Varios ejemplos son: En este caso vemos un claro ejemplo de los que la naturaleza nos proporciona en infinidad de casos, líneas curvas representadas por el movimiento y disposición de un banco de peces, así como el movimiento que esto produce en el agua, dando lugar a un pequeño remolino. En cualquier caso, proporciona movimiento e incluso un cierto caos.

En estas representaciones se juega con las líneas curvas producidas de manera artificial, como es el caso de la carretera, o natural, como en el desierto. De cualquier forma, ambas proporcionan dinamismo, movimiento y calidez a la imagen.

La textura

El hecho de emplear esta técnica en las imágenes nos da lugar a sensaciones táctiles y por consiguiente , provoca un aumento de la sensación realista. En este caso particular, se ha jugado con diferentes texturas, como por ejemplo: la pirámide de cristal, las dunas de arena, el bolígrafo de superficie rugosa y lisa, el “pen drive” con cuadrados… creando así un impactante efecto visual.

En estos anuncios, hay una textura protagonista en torno a la cual gira el mensaje del mismo. Por un lado tenemos una textura soberbiamente lisa, incluso podría parecer un suelo pulido e impoluto; y por otro lado, tenemos una superficie extremadamente rugosa. La diferencia en ambos casos, es que personalmente, el primero podría parecer soberbio y el segundo, fácil de moldear o no resistente

La luz
Las distintas formas de emplear este recurso pueden llegar a modificar las cualidades o atributos de lo que queremos representar. Existen distintas clasificaciones según el uso de la luz:

1. Según el tipo de fuente:

Luz natural

Luz artificial

2. Según el grado de dispersión:

Luz directa: se resalta el contorno de la joven, así como el del perfume.

Luz difusa: se suaviza las imágenes.

3. Según la dirección de la luz

Luz frontal: en este caso se proporciona información de todos los objetos, pero al ser una luz homogénea se resta volumen a los brazos .

Luz lateral: proporciona un aumento de la sensación de textura tanto en las arrugas del rostro como en las de la chaqueta y camisa. Además se destaca las gotas que hay junto al perfume.

Contraluz: destaca en este caso el árbol que ocupa la parte central de la imagen, debido al halo de luz que lo rodea. Asimismo también hace hincapié en los árboles que se encuentran al fondo, lo cual no se habría conseguido sin este efecto.

Luz baja o en contrapicado: provoca una inversión de las sombras. En este caso, se ha intentado dar un efecto fantasmal e incluso amenazador incrementado con la mirada del joven que aparece.

Luz cenital o alta: en estos ejemplos la idea del autor ha sido crear una sensación de profundidad gracias a la existencia de un solo foco, de luz principal, colocado en una posición verdaderamente alta. En la primera fotografía se consigue crear un efecto de empequeñecer el personaje, mientras que en la segunda se consigue dar un efecto de agobio e incluso claustrofobia.

El color
1. Cualidades térmicas En estas imágenes encontramos una fuerte tendencia a una gama de colores. En el primer ejemplo estamos ante los conocidos como colores cálidos predominado en este caso por los tonos anaranjados, con ello el autor consigue que el espectador se acerque al animal, llegando a parecernos incluso que éste nos está observando. Por el contrario, el segundo ejemplo llama la atención por su gama de colores fríos donde predominan los tonos azulados y negros. Esta segunda técnica resta importancia a la imagen y provoca una fuerte sensación de frialdad y predominio de la razón, en el espectador.

2. Relación entre los colores. En las dos imágenes anteriores, el autor se ha servido de una relación armónica para difundir su mensaje, intentando así que ninguno de los elementos destacase más que el resto; además esta homogeneidad provoca una sensación de agrado y equilibrio.

Por otra parte, este anuncio en un claro ejemplo del uso de contraste de colores. El objetivo del autor, parece que es envolvernos en dos mundos distintos: por un lado el lado frio y rutinario de nuestra vida y en contraposición, la vida que quisiéramos llevar, repleta de calidez y aventura. En esta representación, para conseguir tal efecto en el espectador, el autor se ha servido también de diversas técnicas distintas a las relacionadas con el color , como puede ser la mezcla de textura, la disposición y uso de los tamaños y formatos, etc.

El encuadre
• La escala

Plano general

Gran plano general

Plano entero

Plano conjunto o plano general corto

Plano medio

Plano americano o plano medio largo

Plano medio corto

Primer plano

Plano detalle

• La angulación

Ángulo picado

Ángulo normal o medio

Ángulo contrapicado

Ángulo imposible

Ángulo aberrante

Texto de la imagen

A continuación vamos a usar la “función de anclaje” de un texto con respecto a la imagen donde se sitúa, y vamos a observar cómo en función del mismo, cambia el significado de aquello que queremos transmitir.

Lectura subjetiva
El impacto sobre el espectador

Estereotipos sociales a los que corresponde la imagen
En este anuncio de relojes de la marca Festina, hay un claro uso de los estereotipos actuales: por un lado podemos observar cómo dos personas practican el deporte de la esgrima, un deporte muy competitivo y asimismo practicado por personas con alto nivel adquisitivo. Por otro lado, en la parte inferior, se visualiza la sonrisa de una persona . Por tanto en este anuncio, se juega con la idea de mezclar felicidad y triunfo, en definitiva, dos de las cosas con las que toda persona sueña tener.

En este otro caso, las ideas que se intentan relacionar son la rapidez de este felino con la velocidad del coche anunciado. Así como por otro lado, también podríamos considerar el echo de que este animal es bastante exclusivo y deseado por muchos cazadores.

Otro estereotipo que se suele usar mucho es aquel relacionado con la idea que muchas personas tienen de países extranjeros, por ejemplo, en nuestro caso, muchos turistas vienen con la idea de que en España lo único que hay son toros, playa, comida, sol y fiesta… cuando en realidad, la riqueza de nuestro país es enorme. Sin embargo es concepto es fácil de entender, pues nuestro país es representado por este muñeco en muchos países extranjeros.

Algunos ejemplos de anuncios sexistas pueden ser estos, aunque en realidad la lista es interminable. En estos casos tenemos distintas situaciones: el primero usa la imagen de una joven de gran belleza para intentar hacer que la gente se identifique con dicha chica. En el segundo caso, no encuentro relación alguna a lo que se anuncia con la actitud de la joven frente a lo que se la está haciendo, simplemente creo que es una forma de llamar la atención hecha a propósito por los publicistas. Finalmente, la última imagen representa dos características asignadas de manera generalizada a las mujeres: la esposa celosa y posesiva, y la soltera “algo suelta”.

Algunos ejemplos más en donde se emplea la figura de la mujer son los siguientes. En el primer caso tenemos el uso de varios estereotipos al mismo tiempo: las joyas unidas a la figura femenina (debido a la forma del perfume) y la belleza y el éxito de la cantante que aparece. Los otros dos ejemplos constituyes ideas generalizadas acerca de la mujer, como son su obsesión por los cosméticos y su instinto maternal.

Por último deseo comentar cómo muchas personas u objetos han pasado a convertirse en estereotipos socioculturales, por ejemplo, en este caso, designamos de idea de la “suerte” en la lotería de navidad comúnmente admitida a través de este actor. Este hecho se ha conseguido debido a que durante aproximadamente una década, este personaje ha aparecido en el anuncio como protagonista… y con el paso de los años ha ido ganando protagonismo. Además es de destacar que en muchos anuncios , como es el ejemplo de la diapositiva anterior, en donde aparece la cantante Beyoncé, se usa la imagen y prestigio de una persona popularmente conocida, para anunciar un determinado producto y asociar dichas características al objeto en cuestión.

El contexto comunicativo
• Anuncios dirigidos a la población masculina

En los tres casos aparece la figura femenina, generalmente dotada de gran belleza para llamar la atención del sector masculino; estas jóvenes suelen estar semidesnudas o con determinas posturas, en cierto modo más llamativas a la vista masculina. Además, como es el caso del primer anuncio, se ayudan de frases por sí mismas llamativas como puede ser la palabra “placer”.

• Anuncios dirigidos a la sector femenino

En estos casos, se basan en la idea de que la mujer que visualice este anuncio se identifique con los personajes que aparecen en él. Me explico, en el primer caso, nos encontramos ante una mujer madura y sofisticada, y en el segundo anuncio vemos diversas jóvenes cuyo cuerpo no pertenece al canon de belleza actual, pero sin embargo se asimila enormemente a la población en general, es una forma de decir que la ropa que venden es para gente “real”.

• Anuncios dirigidos a la población joven

En cuanto a los jóvenes y adolescentes es claro distinguir qué clase de anuncios van dirigidos a ellos, por ejemplo en estos casos tenemos: en primer lugar, la primera fotografía anuncia ropa y se vale del uso de los colores y de la palabra “fashion” para captar su atención. A continuación tenemos una campaña contra las drogas en donde aparecen tres jóvenes, una pelota de baloncesto y unos alambres, tocando así sus temas de actualidad: juventud, deportes y violencia. Finalmente tenemos un anuncio de una cadena musical en donde aparece un joven con indumentaria característica de un estilo urbano actual.

• Anuncios exteriores

La característica fundamental de los anuncios de exterior suele ser su gran tamaño, en ocasiones excesivo, como podemos comprobar en el segundo y tercer anuncio; o bien, su originalidad, como es el caso del primer anuncio, de esta forma, se garantizan ser vistos, lo cual es su objetivo fundamental.

• Anuncios en revistas o periódicos A diferencia de los anuncios de exterior, en este caso, los anuncios no buscan la originalidad, ni siquiera el gran tamaño, sino que, como en estos casos, buscan llamar la atención de otras formas, bien sean por el hecho de ser muy concisos y omitir la gran parte del texto, como es el anuncio del coche, o bien jugando con imágenes que por lo general enternecen a la población recordándonos a nuestras propias familias, como es el caso del bebé y el anciano.

Conclusión
Aunque la mayoría de nosotros pensemos que los anuncios están diseñados de forma arbitraria o que son fruto de la inspiración espontánea de algún publicista. En absoluto es así, pues como hemos visto a lo largo de la presentación, existen infinidad de elementos visuales que pueden cambiar el completo significado de la imagen o de lo que pretendemos transmitir, si no los usamos correctamente. Además, y aunque sé que no forma parte del trabajo, me gustaría recalcar el papel fundamental que realiza la música en los anuncios televisivos, como por ejemplo, el caso de la música que he decidido reproducir para esta presentación…. Es obvio a lo que nos recuerda, ¿verdad?

María Rodríguez Villares

3º A

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.