You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTA DE ECONOMIA SUAyED Curso. Economa Poltica 1 Profesor. Oscar Antonio Miguel Alumno.

. Gerardo A. Guadarrama G. Cuenta. 413065537 Actividad 2. Unidad 2.

El Sistema Econmico, Los Fisicratas.

El sistema econmico es considerado por los Fisicratas un organismo regido por leyes necesarias, la premisa en que se fundamenta es la afirmacin de la existencia de un orden Natural de la sociedad al que rige la naturaleza fsica. El orden de la naturaleza fsica es un orden objetivamente dado al margen de la voluntad y de las posibilidades de intervencin de los hombres. El orden de la sociedad, para los fisicratas existe cuando los hombres lo quieren y para ello no obstaculizan su afirmacin. La propia sociedad tiende a configurarse segn su diseo necesario y a funcionar segn leyes que se impongan a todos. La fisiocracia identifica en un elemento de naturaleza econmica la transformacin general de los productos en mercancas. El terreno del anlisis econmico la realidad del cambio es el punto de partida de la fisiocracia, la representacin cientfica esta referida a una economa completamente mercantil en la cual nadie que viva en una sociedad provee todas sus necesidades con su trabajo y en el cual cada uno trabaja para los dems aunque crea trabajar para el mismo. La confrontacin entre la agricultura capitalista y la campesina resultaba una neta superioridad de la primera en trminos de productividad y sugera a los fisicratas que la direccin de tipo capitalista fuese la mas avanzada y mas deseable entre las otras formas de direccin. La presencia de formas no capitalistas era el residuo de una poca prxima a su fin. La tarea histrica del capitalismo consiste en una ampliacin, que l hace posible el excedente. En la interpretacin fisicrata la agricultura es la nica actividad capaz de producir excedente. El excedente es aquella parte de la riqueza producida que excede a la riqueza que ha sido consumida en el proceso de produccin. La aceptacin de este concepto implica 3 problemas: Su valoracin, su origen y su atribucin.

Valoracin. Es la valoracin de las diferencias entre 2 magnitudes fsicas, dado que la riqueza producida y la riqueza empleada estn constituidas por conjuntos de bienes diversos, la diferencia de estas dos magnitudes homogneas implicara la atribucin de un valor a cada uno de los bienes. El origen. El excedente surge en aquella actividad donde la tierra interviene como elemento determinante del proceso productivo, esto significa que es la tierra a la que se le atribuye el poder de hacer nacer un producto neto. Los fisicratas definen como productivo aquel trabajo que produce un excedente siendo solamente el trabajo agrcola como productivo. La atribucin. Es caracterstica fisicrata que el producto neto se resuelva enteramente en la renta territorial en dos formas, la renta y el beneficio. El beneficio es considerado como uno de los destinos del excedente y la renta es considerada como una parte de los gastos de produccin. La teora del excedente es la base sobre la cual Quesnay construye su esquema del sistema econmico, el Tableau conomique, donde la sociedad esta dividida en 3 clases: Clase productiva. Constituida por arrendatarios capitalistas y asalariados. Clase estril. Aquellos que transformaban lo que producan los agricultores pero no generaban riqueza. Clase propietarios. Dueos de las tierras, no producan ni transformaban la produccin pero posee el derecho de percepcin de la renta. El Tableau es el primer anlisis del equilibrio global del sistema econmico, es la descripcin del ordre natural, situacin que optima que maximiza la magnitud del producto neto y el proceso econmico global. Ejemplo simple del Tableau:

En el interior de esta construccin fisiocrtica son importantes varias contradicciones y dificultades y por lo tanto un conjunto de problemas que van dejando herencia. En la fisiocracia no existe una teora especfica del valor y que en consecuencia el esquema contenido en el Tableau es elaborado empricamente los precios que tienen su origen en el mercado. La determinacin de la magnitud del excedente tiene lugar en base a dichos precios, los cuales son aceptados como dato y permiten la confrontacin entre el conjunto de bienes que constituye el producto agrcola y el conjunto de bienes que constituye el coste anual soportado para su propia produccin.

You might also like