You are on page 1of 9

SEMIOLOGIA La semiologa es la ciencia que estudia los sntomas y signos de las enfermedades.

Por sntomas se entienden las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad, Por signos se entienden las manifestaciones objetivas o fsicas de la enfermedad Un sndrome es una agrupacin de sntomas y signos, que puede tener diferentes causas Historia Clnica Secciones que forman parte de la historia clnica. Identificacin del paciente. Problema principal o motivo de consulta. Antecedentes Enfermedad actual o anamnesis prxima. Revisin por sistemas.

Identificacin del paciente. Se coloca los datos de filiacin del paciente Problema principal o motivo de consulta. En esta parte se menciona el motivo por el cual la persona consulta. Enfermedad actual En esta seccin se precisa qu le ha pasado al paciente. Se mencionan en forma ordenada los distintos sntomas que la persona ha presentado. El relato es como un cuento en el que se van narrando lo que a la persona le ha ocurrido. La informacin se ordena en forma cronolgica. Es importante que el relato est bien hilvanado y sea fcil de entender. Las manifestaciones se deben relatar en la secuencia y en los das en que se presentan. Por ejemplo, se usan trminos como: Anoche, Hace tres das, Dos das despus que comenz el dolor, se agreg..., etc. Antecedentes En esta parte se mencionan distintos antecedentes ordenados segn su naturaleza. Se tienden a ordenar de la siguiente forma: Antecedentes mrbidos (mdicos, quirrgicos, traumatismos). Antecedentes ginecoobsttricos. Hbitos. Antecedentes sobre uso de medicamentos. Alergias. Antecedentes sociales y personales.

Antecedentes familiares. Inmunizaciones. Antecedentes mrbidos (mdicos, quirrgicos, traumatismos).

Tambin se menciona en esta parte el antecedente de transfusiones de productos sanguneos. Hbitos. Tabaquismo Ingesta de bebidas alcohlicas. Tipo de alimentacin. Uso de drogas no legales: Medicamentos. Alergias.

Se debe precisar: el nombre genrico y su concentracin (el nombre de la droga misma). el nombre con el que el frmaco se comercializa (nombre de fantasa). la forma de administracin (oral, intramuscular, endovenosa). la frecuencia (por ejemplo, cada 6 8 12 horas).

Antecedentes familiares. En esta seccin se precisan enfermedades que presenten o hayan presentado familiares cercanos por la posibilidad que sean heredables. Entre estas enfermedades, destacan: hipertensin arterial, diabetes mellitus, alteraciones de los lpidos en la sangre (dislipidemias), antecedentes de enfermedades coronarias, cnceres de distinto tipo, enfermedades cerebrovasculares, alergias, asma, trastornos psiquitricos, enfermedades genticas, gota, hemofilia, etc. Inmunizaciones. Segn el cuadro clnico que presente el paciente puede ser importante sealar las inmunizaciones que el paciente ha recibido. 5) Revisin por sistemas. Esta revisin no debiera ser muy larga ya que se supone que los principales problemas ya fueron identificados en la anamnesis. Sntomas generales: fiebre, cambios en el peso, malestar general, apetito, trnsito intestinal, sudoracin nocturna, insomnio, angustia. Sistema respiratorio: disnea, tos, expectoracin, hemoptisis, puntada de costado, obstruccin bronquial. Sistema cardiovascular: disnea de esfuerzo, ortopnea, disnea paroxstica nocturna, edema de extremidades inferiores, dolor precordial.

Sistema gastrointestinal o digestivo: apetito, nuseas, vmitos, disfagia, pirosis, diarrea, constipacin, melena. Sistema genitourinario: disuria dolorosa o de esfuerzo, poliaquiuria, poliuria, nicturia, alteracin del chorro urinario, hematuria, dolor en fosas lumbares. -Sistema endocrino: baja de peso, intolerancia al fro o al calor, temblor fino, polidefecacin, ronquera, somnolencia, sequedad de la piel. Sistema neurolgico: cefalea, mareos, problemas de coordinacin, paresias, parestesias. Carcter del dolor: clico: es aquel que aumenta de intensidad hasta llegar a un mximo y luego disminuye; es caracterstico de vsceras huecas urente: como una quemadura dolor de carcter sordo: tiende a ser mantenido, de intensidad leve a mediana, pero puede llegar a ser bastante incmodo. constrictivo: de tipo opresivo pulstil: asociado al pulso arterial neuralgia: dolor que sigue el recorrido de un nervio de tipo punzante puntada de costado en cuadros de irritacin pleural, que aumenta en la inspiracin fulgurante: como un rayo o una descarga terebrante: intenso, como si fuera producido por un taladro Examen fsico: Las etapas que se siguen para efectuar el examen fsico son las siguientes. Inspeccin: Al principio la atencin se centra en el aspecto general de la persona, su actitud, cmo se desenvuelve, cmo se comunica. Palpacin: Usando nuestras manos, asiendo con nuestros dedos, palpando con delicadeza, tenemos la posibilidad de captar una gran cantidad de informacin: la suavidad de la piel, su humedad y untuosidad, la temperatura, lo blanda o dura que pueda ser una superficie, si se desencadena dolor con la presin que ejercen nuestros dedos, si se palpa algo que se puede delimitar. Percusin: Percutir es dar golpes. Estos a su vez producen sonidos que son audibles y vibraciones que son palpables.

Tipos de sonidos:

Ruido sonoro (o resonante): es el que se escucha, por ejemplo, al percutir el trax sobre pulmn normal. Ruido hipersonoro (o hiperresonante): es como el sonoro, pero de tono ms alto. Por ejemplo, se escucha al percutir pulmones enfisematosos o cuando existe un neumotrax. Ruido timpnico: es de una frecuencia ms elevada. Por ejemplo, se puede escuchar al percutir un neumotrax a tensin, o el estmago lleno de gas despus de tomar una bebida gaseosa. Ruido mate: ruido opaco que se genera al percutir estructuras macizas. Por ejemplo, se escucha al percutir la base de un pulmn con una neumona, o al percutir sobre el muslo de una pierna. Hay dos tipo de percusin: directa e indirecta. Percusin directa: es cuando el golpe se aplica directamente sobre la superficie que se examina. Se efectan golpes breves, precisos, con la punta de los dedos de una mano, Percusin indirecta: Es la ms usada. En este caso se apoya un dedo habitualmente el dedo medio de la mano izquierda en personas diestras y de la mano derecha en los zurdos sobre la superficie a examinar. Auscultacin: se escuchan ruidos que se generan en el organismo. Estos pueden ser soplos del corazn o de diversas arterias, ruidos que provienen del intestino, y una gama de sonidos que se identifican en la auscultacin pulmonar. Auscultacin directa: consiste en aplicar la oreja sobre el cuerpo del paciente en la regin que se quiere examinar. Auscultacin indirecta. Se efecta mediante el uso de un estetoscopio. Gracias a este instrumento es posible tomar alguna distancia del paciente y resulta ms cmodo y eficiente. Examen fsico general Posicin y decbito. Decbito dorsal o supino activo, si est de espalda. Decbito lateral activo, si est sobre un costado. Decbito ventral o prono, si est boca abajo, sobre el vientre

Postura antilgica o antlgica: posicin que adopta el enfermo para evitar el dolor. Postura de pie del paciente con enfermedad de Parkinson: se nota rgido, inclinado ligeramente hacia adelante, algo encorvado, con las extremidades superiores adosadas a los flancos y con un temblor grueso. Postura de pie del paciente con una hemipleja: en el hemicuerpo paralizado su brazo se encuentra en contacto con el costado y el antebrazo y la mano, estn en semiflexin y pronacin (palma hacia abajo); la pierna, a su vez, permanece en extensin.

Posicin de Fowler: la cama del paciente se levanta colocando unos tacos bajo las patas de la cabecera de la cama, de modo que la cabeza queda ms alta que los pies Posicin de Trendelenburg: la cama del paciente se levanta colocando unos tacos, de modo que los pies quedan ms altos que la cabeza Posicin ginecolgica: la paciente es colocada en un decbito dorsal, con sus piernas flectadas y separadas. Facilita el examen ginecolgico. Marcha o deambulacin Se refiere a la forma como el paciente camina. Los trastornos de la marcha en general se deben a alguno de los siguientes trastornos: dolor. problemas articulares. debilidad muscular. falta de control del movimiento.

Marcha de pacientes con polineuritis: debido a una imposibilidad de efectuar una flexin dorsal del pie por debilidad de los msculos tibiales anteriores y extensores de los dedos Marcha atxica o tabtica: se caracteriza por ser inestable y el paciente mira el suelo como una forma de compensar. Marcha cerebelosa: es otra forma de ataxia y consiste en un deambular vacilante, como lo que se puede apreciar en una persona ebria. Marcha espstica: la persona efecta movimientos alternantes con sus caderas y logra dar pasos cortos. Marcha del hemipljico: la extremidad inferior del lado pljico se encuentra extendida y espstica; el pie est algo cado y desviado hacia medial Marcha parkinsoniana: se caracteriza por pasos cortos, una postura del cuerpo flectada hacia delante, movimientos rgidos y ausencia de braceo Facies y expresin fisonmica. Se refiere al aspecto o expresin de la cara. Facie acromeglica: se caracteriza por la prominencia de la mandbula, protrusin del hueso frontal, rasgos toscos por crecimiento de huesos y tejidos blandos, lengua grande (macroglosia). Facie cushingoide: la cara se ve ms redonda (cara de luna llena), la piel se aprecia ms fina y eritematosa y es frecuente observar mayor cantidad de vellos y lesiones de acn Facie hipertiroidia: se caracteriza por una mirada expresiva, que est determinada por una ligera retraccin del prpado superior; en algunos pacientes existe un exoftalmo

Facie hipotiroidia o mixedematosa: destaca la poca expresividad del rostro, asociado a rasgos abotagados (viene de hinchazn), aspecto plido amarillento, piel spera y pastosa, pelo escaso, edema periorbitario y macroglosia; Facie hipocrtica: Se caracteriza por un perfil enjuto (delgado), con ojos hundidos, ojeras, palidez y sudor fro. Facie monglica inclinacin mongoloide de los ojos, con pliegues epicnticos puente nasal aplanado, implantacin baja de las orejas y macroglosia. Facie parkinsoniana: la cara presenta muy poca expresividad (hipomimia) y los pacientes pestaean poco. Facie febril: se caracteriza por rubicundez, especialmente de las mejillas, y ojos brillantes. Piel y anexos de la piel. La piel es el rgano que cubre toda la superficie corporal y al examinarla se deben evaluar los siguientes aspectos: Color. Humedad y untuosidad. Turgor y elasticidad. Temperatura. Lesiones (primarias y secundarias). Anexos de la piel: pelos y uas.

Lesiones de la piel: Eritema. Es un enrojecimiento de la piel. Mcula. es un cambio localizado de la coloracin. Ppula. Es una lesin solevantada, circunscrita, de menos de 1 cm, en general redonda, pero puede variar un poco. Ndulo. Es una lesin slida, redondeada, mayor de 1 cm, bien circunscrita. Tumor. Es una lesin que se produce por proliferacin celular; puede ser benigna o maligna. Vescula. Es una lesin de contenido lquido, solevantada, circunscrita, de menos de 1 cm, con una cubierta que generalmente est a tensin. Ampolla o bula. Es una lesin de contenido lquido, solevantada, circunscrita, de ms de 1 cm, con una cubierta tensa o flcida. Pstula. Es una vescula con material purulento. Placa. Es una lesin plana o levemente solevantada, mayor de 1 cm. Escama. Es una delgada lmina de estrato crneo que forma laminillas Erosin. Es una lesin debida a prdida de la epidermis, sin comprometer la dermis. Al sanar, no deja cicatriz Ulceracin. Es una solucin de continuidad que compromete la epidermis y parte de la dermis

Costra. Es una lesin que se produce por desecacin de Cicatriz. Es la reparacin por tejido fibroso de un corte o lesin profunda de la piel. Roncha. Es un lesin de bordes solevantados y netos, no permanente, habitualmente muy pruriginosa Liquenificacin. Es un engrosamiento de la epidermis y, a veces, de la dermis Telangiectasia. Corresponde a dilataciones y mayor de desarrollo de capilares. Pueden verse tanto en piel como en mucosas. Petequia. Es una lesin por extravasacin de sangre del tamao de la cabeza de un alfiler. Equmosis. Es lo que se conoce como "moretn" y se debe a extravasacin de sangre

Pulso arterial: En la prctica clnica, el pulso radial es el que ms se palpa para identificar las caractersticas del pulso, las caractersticas del pulso son: la forma de la onda del pulso, con su fase ascendente y descendente. la amplitud de la onda del pulso, desde su comienzo hasta el mximo. Tambin es conveniente fijarse en la velocidad de ascenso del pulso que puede ser: rpida o lenta la frecuencia de los latidos. Puede ser: normal: entre 60 y 85 latidos por minuto (lpm) taquicardia: > 90 lpm bradicardia: < 60 lpm

la ritmicidad, se refiere a si la secuencia de los latidos es regular o irregular. Si es irregular, constituye una arritmia. TIPOS DE PULSOS ARTERIALES: pulso bigeminado. Se caracteriza porque se palpan secuencias de dos latidos, el primero normal, y el segundo de menor amplitud pulso cler. Es un pulso amplio, de ascenso y descenso rpido. Se encuentra principalmente en insuficiencias de la vlvula artica, de magnitud importante. pulso dcroto. Se caracteriza por una pequea onda en la fase descendente. pulso filiforme. Es un pulso rpido, dbil, de poca amplitud. arritmia completa. Es un pulso irregular en todo sentido, tanto en la frecuencia como en la amplitud. arritmia respiratoria. Se caracteriza por un aumento de la frecuencia cardiaca durante la inspiracin

pulso paradjico. Corresponde a una disminucin del pulso arterial durante la inspiracin junto con una ingurgitacin de las venas yugulares pulso parvus et tardus. Lo de parvus se refiere a que es de poca amplitud, y tardus, que el ascenso es lento pulso alternante: Se caracteriza porque se aprecia una secuencia de un pulso de amplitud normal, seguido por otro de menor amplitud, en el contexto de un ritmo regular. Frecuencia respiratoria: taquipnea: sobre 20 respiraciones por minuto (en adultos). bradipnea: menos de 12 respiraciones por minuto (en adultos).

Tipos de respiracin: hiperpnea o hiperventilacin. Se caracteriza porque la amplitud y la frecuencia estn aumentadas. respiracin de Kussmaul. Es una forma de hiperventilacin acentuada que se da en pacientes con acidosis metablica respiracin de Cheyne-Stokes. Se caracteriza porque despus de apneas de 20 a 30 segundos de duracin, la amplitud de la respiracin va aumentando progresivamente y, despus de llegar a un mximo, disminuye hasta llegar a un nuevo perodo de apnea. respiracin de Biot. Respiracin que mantiene alguna ritmicidad, pero interrumpida por perodos de apnea. Temperatura: La temperatura que se registra en la axila, oscila en el paciente sano entre 36,2C y 37C. Fiebre intermitente: cuando la temperatura sube en el da, pero luego desciende a niveles normales. Fiebre remitente: cuando la temperatura oscila durante el da, pero no alcanza niveles normales. Si las variaciones son menores de 1 C se llamara fiebre continua. Fiebre recurrente: cuando se presenta fiebre durante algunos das y luego la temperatura se normaliza para volver a elevarse unos das despus. Fiebre de origen desconocido: se usa este trmino cuando una persona evoluciona con fiebre importante durante ms de 2 a 3 semanas y no se encuentra la causa a pesar de un estudio bastante extenso. Fiebre facticia: se considera cuando la persona simula estar con fiebre y engaa al mdico o su familia. Valores normales de la presin arterial:

Presin sistlica: entre 100 y 140 mm de Hg (lo ideal sera tener una presin sistlica que no superara los 120 mm Hg, o, a los ms, los 130 mm Hg). Presin diastlica: entre 60 y 90 mm de Hg (lo ideal sera tener una presin diastlica por debajo de los 90 mm Hg). ruidos de Korotkoff: 1er Ruido de Korotkoff: Percusin clara rtmica que aumenta de intensidad gradualmente. 2 Ruido de Korotkoff : Soplo o silbido cuando el vaso se distiende y la sangre origina vibraciones en la pared del vaso 3er Ruido de Korotkoff: El desplazamiento de la sangre por el vaso suena transitoriamente como ms crujiente e intenso, mientras el vaso sigue abierto durante la sstole, aunque se oblitera durante la distole 4 Ruido de Korotkoff: El sonido se apaga cuando la presin del manguito cae por debajo de la tensin arterial. Algunos centros consideran el cuarto ruido como tensin diastlica en lactantes y nios). 5 Ruido de Korotkoff: Desaparecen los ruidos. La tensin diastlica en adolescentes y adultos es la lectura en la que los ruidos desaparecen.

You might also like