Ficha técnica del Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA

Nombre: ICE: NA Autor: Procedencia: Adaptación Peruana: Administración: Formas: Duración: Aplicación: Puntuación: Significación: sociales Tipificación: Materiales:

Inventario de inteligencia emocional de BarOn

Reuven BarOn Toronto – Canadá Nelly Urgarriza y Liz Pajares Individual y colectiva Forma completa y forma abreviada Sin límite de tiempo Niños y Adolescentes de 7 y 18 años Calificación computarizada Evaluación de las habilidades emocionales y

Baremos peruanos Un disquete que tiene: Cuestionarios de la

forma completa y abreviada, computarizada y perfiles.

Calificaciones del usuario: Todos los usuarios del BarOn ICE: NA deben tener una comprensión clara de los principios básicos y limitaciones de las pruebas psicológicas, especialmente de la interpretación.

Administración y Calificación del BarOn ICE: NA Es de fácil aplicación y se puede realizar en forma computarizada. El inventario completo lleva de 25 a 30 minutos. La forma completa del inventario contiene 60 ítems y 8 escalas. Dado que los factores evaluados por el BarOn ICE: NA, cambian a través del tiempo, las formas debe ser administradas en una sola ocasión.

primero realizaron la evaluación de la estructura factorial para determinar si los factores tienen sentido conceptual. èsto indica que las interrelaciones entre las escalas correspondientes muestran una alta congruencia.92. o . Excelentemente desarrollada. La estructura factorial de las escalas fueron examinadas mediante una análisis factorial exploratorio en una muestra normativa peruana de niños y adolescentes de Lima metropolitana (N=3374).94 pero todas ellas son significativas al uno por ciento. Validez La validez de un instrumento está destinado a demostrar cuan exitoso y eficiente es un instrumento en la medición de un constructo constructos (Ugarriza y pajares. mediante un análisis factorial exploratorio en una muestra normativa de niños y adolescentes (N=9172). Capacidad emocional y social muy alta. Bien desarrollada Capacidad emocional y social promedio Capacidad emocional y social. Las interrelaciones de las diferentes escalas para las versiones tanto completa como abreviada presentan una correlación existente 0. Ugarriza y pajares (2004) Utilizaron la validez de constructo. véase en Ugarriza et al.. Capacidad emocional y social alta. Baron y Parker (2000. 2005). Necesita mejorar Capacidad emocional y social deficiente. Las correlaciones de cada una de las escalas con el cociente emocional total va desde baja 0. 2004) establecieron la validez.Interpretación del Cuestionario BarOn ICE: NA Cuadro Interpretativo del BarOn ICE: NA Rangos 130 ó + 120-129 110-119 90 -109 80 – 89 70 – 79 69 y Pautas de interpretación Capacidad emocional y social. Mal desarrollada Capacidad emocional y social muy baja. Muy bien desarrollada.37 a elevada 0.

88.88 tanto para la forma completa como abreviada. exceptuando la confiabilidad test-retest. véase en Ugarriza et al.23 a 0. Sobre cuatro tipos de confiabilidad: consistencia interna.77 y 0. confiabilidad test retest. las cuales son respetables.5 años. 2004).Confiabilidad La confiabilidad es examinar en qué medida las diferencias individuales de los puntajes en un test pueden ser atribuidas a las diferencias verdaderas de las características consideradas (Ugarriza et al. revelo la estabilidad del inventario. y además establecieron el error estándar de medición. donde se obtuvo que los coeficientes de consistencia interna van de 0. En su investigación procedieron a realizar el mismo análisis de BarOn y Parker. . Ugarriza y Pajares (2004). Su muestra normativa peruana fueron niños y adolescentes de Lima metropolitana (N=3374). oscilando los coeficientes entre 0. media de las correlaciones iter-ìtem. (2004) realizaron un estudio en una muestra de 60 niños cuya edad promedio fue de 13. Baron y Parker (2000).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful