You are on page 1of 3

CONCORTV sobre

http://www.concortv.gob.pe/

RADIO, TELEVISIN Y LOS CIUDADANOS: La radio y la televisin son un servicio pblico, como el agua, la luz, o el telfono. Usan lo que se llama el "espectro radioelctrico",
que es un recurso de propiedad de todos los peruanos. Como prestan un servicio pblico, la radio y televisin tienen obligaciones que cumplir, como son:

La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad. La libertad de expresin, de pensamiento y de opinin. El respeto al pluralismo informativo, poltico, religioso, social y cultural. La defensa del orden jurdico democrtico, de los derechos humanos fundamentales y de las libertades consagradas en los tratados internacionales y en la Constitucin Poltica. La libertad de informacin veraz e imparcial. El fomento de la educacin, cultura y moral de la Nacin. La proteccin y formacin integral de los nios y adolescentes, as como el respeto de la institucin familiar. La promocin de los valores y la identidad nacional. La responsabilidad social de los medios de comunicacin.

El respeto al Cdigo de Normas ticas. El respeto al honor, la buena reputacin y la intimidad personal y familiar.

El respeto al derecho de rectificacin.

MIS DERECHOS Y DEBERES Si nadie se queja, el medio puede pensar que todos sus programas son del agrado del pblico y que todos estn de acuerdo con los mismos. Ests de acuerdo con esa suposicin? Los televidentes y
radioyentes tienen el gran poder de cambiar y mejorar la radio y televisin que consumen. Cuando una persona considera que tiene un mal servicio de agua o de luz, se queja con la empresa. Pero si considera que una emisora de radio o canal de televisin ofrece un "mal programa", tambin lo hace?

Tienes derechos y deberes como televidente y radioyente. Ponte en accin! El procedimiento de una queja
En el Per, la radio y televisin peruana cuenta con el derecho a las libertades de expresin y opinin autorregulados por sus respectivos cdigos de tica. Los cdigos de tica deben ser presentados ante el MTC y contener, entre otros aspectos, un mecanismo de solucin de quejas y comunicaciones del pblico relacionados al horario familiar y el cumplimiento del cdigo de tica. El mecanismo de solucin de quejas es determinado por el propio titular de radio y televisin.

La queja debe sustentarse en el incumplimiento de las normas legales y ticas por parte de los titulares de radio y TV. Para poder conocer cules son estas obligaciones legales puedes hacer clic aqu. Para conocer las normas ticas que ha asumido cada medio, debes revisar su cdigo de tica.

Es indispensable que la queja sea enviada en primera instancia ante el propio titular de radio y televisin. Si el medio no te responde en un plazo mximo de 15 das hbiles, o no te encuentras satisfecho(a) con la respuesta, recin puedes acudir en va de denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Si se agot la va previa ante el medio de radio y TV, puedes presentar una carta a la Direccin de Control y Supervisin de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones adjuntando los documentos que sustenten tu denuncia.

Por el incumplimiento del horario familiar o del cdigo de tica, el titular de radio o televisin podra recibir una multa de hasta 30 UIT's (S/.108.000)

You might also like