REVISTA DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA Nº2

REGLAMENTO
Aquí encontrará los objetivos, la organización de la revista, los pasos a seguir para la convocatoria, evaluación y publicación de algún trabajo señalado en las Normas Editoriales y la Instrucción a los autores.

Revista de Estudiantes de Sociología N° 2 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

PRESENTACIÓN La Revista de estudiantes de Sociología es una iniciativa que se lleva a cabo con el propósito de crear espacios - desde los propios estudiantes- para fomentar la reflexión, el análisis, propuestas de nuestras ideas; los intereses que tenemos los estudiantes de Sociología sobre los temas que se abordan en la Sociología, las Ciencias Sociales y nuestra sociedad. La revista permite un intercambio entre los estudiantes de todos los años de la carrera para fomentar la investigación y atrevernos a escribir buscando nuestro propio estilo narrativo y así compartir nuestras experiencias a través del lenguaje. Todas estas formas de expresión serán plasmadas a través de artículos, notas o apuntes de investigación, ensayos y reseñas. La organización de la revista busca promover más espacios para lograr mejoras en la aprehensión de conocimientos y construcción de una universidad con calidad de enseñanza. La revista de estudiantes se hace posible gracias a los esfuerzos de los espacios de representación estudiantil, comité asesor, y secretaría académica que conjuntamente conformamos el centro de estudiantes de sociología.

I. LINEAMIENTOS DE TRABAJO: OBJETIVOS:   Fomentar la investigación e intercambio de conocimientos entre los estudiantes de sociología. Difundir y materializar los trabajos de los estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos

COBERTURA TEMÁTICA: * Libre.- Para este segundo número la temática será libre teniendo en cuenta las diferentes aéreas que se trabajan en sociología como: sociología política, sociología de la cultura, sociología de las organizaciones, sociología urbana, sociología de género, etc. SOBRE LA ORGANIZACIÓN: La responsabilidad de llevar a cabo la revista será el equipo del Comité Asesor de Estudiantes ya que, dentro de sus roles está promover las mejoras académicas de la Escuela; asimismo está encargado de coordinar con el Comité Asesor Docente y el Director de la Escuela de Sociología.

2

Revista de Estudiantes de Sociología N° 2 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

PÚBLICO RECEPTOR: * Profesionales, Investigadores científicos, estudiantes universitarios y público en general. * Nombre de la revista: Revista de Estudiantes de Sociología Nº2

II. EQUIPO EDITORIAL COMITÉ EDITOR También llamado consejo editorial tiene como responsabilidad de conducir, organizar y coordinar el proceso de la elaboración de la revista en cuanto a cumplir sus objetivos, las tareas editoriales y finalmente su publicación. El comité estará conformado por los representantes del comité asesor de estudiantes de cada organización de base y el (la) representante de la Secretaría Académica de la junta de Sociología. El comité editor está compuesto: Editor jefe: Es el cargo principal de la revista. Asume la responsabilidad general de la calidad y editorial de la revista, y con ello la del Comité editor y del Equipo editorial. Edición y recepción de textos: Responsable de la recepción los trabajos y mantener el contacto con los autores, resolver sus dudas que estos planteen para la mejora, revisión y/o aceptación de los trabajos. Mantendrá una coordinación con el comité de evaluación. Edición técnica y difusión: Responsable de la edición técnica y estrategia de difusión de la revista como el proceso de convocatoria, evaluación y publicación de la misma a través de redes sociales, propaganda en la universidad y/o en otras instituciones. Finalmente realizará una estrategia de difusión 3 meses después de la presentación impresa de la revista para ser difundida de manera virtual. Gráfico y diseño: Responsable de velar por la mantención por la línea grafica y diseño adoptada por la revista. Velará por la mantención de estructura a los trabajos de acuerdo a los estándares mencionados en la revista, incluyendo figuras, tablas y enlaces, además de preparar los trabajos aprobados para publicar en los diferentes formatos que se requieran en los índices y repositorios donde esté incluida la revista. Corrección de textos: Será quien corrija aspectos gramaticales de los artículos y este trabajo puede involucrar diferentes niveles, dependiendo de lo que decidan los editores, por ejemplo, revisar si el autor se ajusta a las normas de citación y

3

Revista de Estudiantes de Sociología N° 2 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

bibliografía adoptadas por la revista. Asimismo coordinará con la imprenta y editorial para la corrección final. COMITÉ DE EVALUACIÓN Este comité tiene como responsabilidad evaluar los trabajos que se presenten en el proceso de convocatoria. Ellos evaluarán mediante una ficha de evaluación elaborada por el comité editor (ver Anexo 1). El comité editor estará constituido por el Director de Escuela de la E.A.P de Sociología, los miembros del Comité Asesor Docente y profesores de la Escuela de Sociología de amplio reconocimiento en la investigación y la docencia. COLABORADORES Serán miembros de las comisiones académicas de las diferentes bases de la Escuela de Sociología que tendrán la opción de elegir en que equipo de trabajo participarán según sus preferencias y/o habilidades.

III. SECCIONES DE LA REVISTA La revista estará compuesta por diversas publicaciones entre ellas: *Artículos científicos. *Notas o apuntes de investigación. *Ensayos. *Reseñas. IV. NORMAS EDITORIALES La Revista de Estudiantes de Sociología (RES) es una publicación anual de la Escuela Académico Profesional de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en coordinación con los Estudiantes de Sociología quienes organizan la revista a través del Comité Asesor, la Secretaría Académica de la Junta de Sociología y estudiantes de base pertenecientes a las comisiones académicas que tiene por objetivo: Fomentar la investigación e intercambio de conocimientos entre los estudiantes de sociología. Los artículos, notas o apuntes de investigación, ensayos y reseñas que se reciben para ser publicados en la RES siguen un proceso de selección que responde a estrictos criterios de calidad y se realiza siempre con el comité de evaluación que son docentes de la E.A.P de Sociología con una reconocida trayectoria académica y de investigación. Los evaluadores revisarán los trabajos de manera anónima.

4

Revista de Estudiantes de Sociología N° 2 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Comité Editor de la RES se reserva el encargo y la decisión sobre la publicación de críticas de libros o de cualquier otro material. EL PROCESO DE SELECCIÓN DE TRABAJOS El proceso de selección se desarrolla siguiendo el procedimiento descrito a continuación: 1. Recepción de artículos, notas o apuntes de investigación, ensayos y reseñas: Una vez recibido el trabajo original la comisión de Edición y Recepción de la RES enviará un mensaje de recibido (preferentemente por correo electrónico) al autor (a), sin menoscabo de que se vuelva a solicitar al autor (a) que subsane errores de formato o presentación o que se ciña a los requerimientos detallados en la INSTRUCCIÓN A LOS AUTORES. El mensaje de recibido enviado por la comisión y la indicación de subsanación de errores no debe exceder de las 48 horas luego de que el autor (a) envíe su trabajo. 2. Tras su recepción, la comisión de Edición y Recepción de la RES procederá a revisar el trabajo para asegurar su anonimato. Con el fin de garantizar la imparcialidad en la evaluación de los trabajos, se eliminarán o modificarán los elementos del trabajo que puedan dar lugar a una identificación directa de los autores (nombre, referencias explícitas a las propias obras, agradecimientos, etc.) o indirecta (fundamentalmente, detalles biográficos/profesionales de los autores que, con escaso esfuerzo, posibiliten su identificación). En cualquier caso, la comisión de Edición y Recepción de la RES es responsable de supervisar y asegurar el anonimato, velará para que su impacto en el trabajo resulte mínimo y no altere la coherencia del mismo. La presentación de los trabajos implica la aceptación de los autores de estas posibles modificaciones, realizadas exclusivamente para el proceso de evaluación. 3. Seguidamente, se efectuará una selección previa. Los responsables de la comisión de Edición y recepción, y el editor jefe comprobarán la adecuación del trabajo al ámbito temático de la revista y su calidad general. Se excluirán aquellos trabajos cuyo contenido sea ajeno a la sociología o a las ciencias sociales, así como los que carezcan de la estructura de un texto académico. Los autores de trabajos que no superen esta selección recibirán notificación de tal circunstancia. 4. Revisión por parte de evaluadores: cada artículo, nota o apunte de investigación, ensayo o reseña que supere la selección previa se enviará a un profesor del comité de evaluación (según las temáticas trabajadas) para que procedan a su evaluación. Estos evaluadores emitirán un informe motivado sobre la calidad del trabajo y la conveniencia o no de publicarlo, que será tomado en consideración por el Comité Editor. Los evaluadores dispondrán de dos semanas para entregar sus informes, cuyas formas habrán de ser respetuosas y constructivas. En caso de que las dos evaluaciones resulten abiertamente discrepantes, podrá solicitarse una tercera evaluación.

5

Revista de Estudiantes de Sociología N° 2 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

5. El Comité editor, deliberará sobre los informes de evaluación presentadas por el comité de evaluación y adoptará como decisión final que estos emitan bajos cuatro tipos de decisiones:

Aprobar el manuscrito para su publicación, tal como está o con pequeñas modificaciones. En caso el autor (a) opte por hacer las modificaciones esta las debe hacer llegar en un plazo no mayor de 3 días, contabilizados a partir del día siguiente de habérsele hecho llegar la sugerencia. En caso el autor (a) decida no realizar las modificaciones o no envié su trabajo modificado, el trabajo será publicado tal como fue enviado de forma original. Proponer al autor/a una revisión del mismo como condición para su publicación. Cuando el autor/a remita su texto modificado, con la memoria correspondiente, éste volverá a ser enviado al Comité de Evaluación para que se pronuncie sobre él. El tiempo que dispone el autor para hacer las modificaciones será de máximo 5 días, contabilizados a partir del día siguiente de habérsele hecho llegar la observación, en caso no lo hiciera su trabajo NO SERÁ PUBLICADO. Rechazar su publicación, pero destacando sus potencialidades y proponiendo al autor/a una reelaboración del trabajo. De esta manera, si el autor elabora una nueva versión siguiendo las indicaciones recibidas, su trabajo será sometido a un procedimiento abreviado de evaluación (no tendrá que volver a pasar por el filtro previo del comité, se enviará sólo a un evaluador y, finalmente, volverá a pasar luego por el Comité Editor). Todo ello, sin garantía alguna sobre su publicación. El tiempo que dispone el autor para realizar la reelaboración es de 7 días contabilizados a partir de habérsele hecho llegar la observación sobre su trabajo. Rechazar su publicación sin invitación a la reelaboración del manuscrito. se notificará a los autores por correo

6. La decisión del Comité Editor electrónico. 7. Información pública:

En las redes sociales de la RES (blog, Facebook) estará información actualizada acerca de las resoluciones adoptadas en cada Comité Editor sobre los trabajos ser evaluados: el número de trabajos aprobados, enviados a revisar y rechazados. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS AUTORES Los autores/as que propongan trabajos para su publicación en la RES tienen los siguientes derechos:

6

Revista de Estudiantes de Sociología N° 2 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1. A recibir acuse de recibo, por correo electrónico, de sus comunicaciones con Comisión de Edición y Recepción de la RES, especialmente en lo que se refiere al envío del trabajo y materiales complementarios. 2. A qué la Comisión de Edición y Recepción de la RES mantenga el anonimato de su autoría y no difunda su trabajo más allá de lo necesario para el proceso de evaluación. 3. A formular quejas y reclamaciones mediante escrito dirigido al Comité Editor, de las que también recibirá acuse de recibo por correo electrónico. 4. A recibir una respuesta motivada sobre la decisión final del Comité de Evaluación, salvo en el caso de los trabajos sean rechazados en la selección previa. Los autores/as tienen las siguientes obligaciones: 1. El envío de un trabajo a la RES supone la lectura y aceptación de las normas editoriales y la instrucción a los autores de la revista. 2. Mientras el trabajo esté en proceso de evaluación por parte de la RES, los autores/as no lo presentarán, para su evaluación, a otras revistas. 3. Los autores/as se comprometen a no publicar su artículo en ninguna otra revista, sea en formato de papel o electrónico. Sí podrán difundirlo en congresos, simposios o como documentos de trabajo. 4. Los autores/as asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor, como queda recogido en el punto 6 de la Instrucción a los autores. 5. Los autores cederán a la RES los derechos de comunicación pública de su trabajo para su difusión y explotación a través de Internet y cualesquiera portales que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo. PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN Los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente. El autor/es asumirá las consecuencias de cualquier índole que se deriven del incumplimiento de las obligaciones señaladas en estas normas editoriales.

7

Revista de Estudiantes de Sociología N° 2 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

ACERCA DEL PROCESO DE PUBLICACIÓN 1. Inclusión en el sumario: Los trabajos, una vez aceptados definitivamente, podrán ser incluidos en el contenido de la revista. 2. Corrección de pruebas: Los autores de los trabajos aprobados trabajan en coordinación con la comisión de corrección de textos para ver la corrección de los errores para luego proceder a la revisión final con la Editorial.

V. INSTRUCCIÓN A LOS AUTORES Se realizará un proceso de convocatoria donde los autores tendrán que cumplir con una serie de procedimientos para la publicación de la revista (los objetivos, normas editoriales y pautas para la publicación de los textos). Todo trabajo que no sé ajuste a las instrucciones planteadas y las normas editoriales serán rechazadas. 1. Los trabajos podrán presentarse, para su evaluación, en español. 2. La RES 1acepta para su publicación los siguientes tipos de trabajos:

Artículos: deberán ser trabajos de investigación originales, de carácter teórico o empírico, con un adecuado desarrollo teórico o analítico y tener el formato habitual de las revistas científicas. Notas o apuntes de investigación: deberán informar brevemente de hallazgos singulares, nuevas aportaciones, replicación de hallazgos o añadidos a la literatura científica. Dar alcances de la investigación que se ha estado realizando en los seminarios de investigación u otra investigación propia que justifique su publicación. Ensayos: serán trabajos que busquen desarrollar una reflexión, un estilo narrativo propio y una argumentación consistente dentro de los diversos temas trabajados en la carrera y/o las ciencias sociales; podrán tener notas a pie de página y referencias bibliográficas al final. Reseñas: serán trabajos que analicen y/o evalúen sobre libros relacionados con la especialidad y que tengan fecha de edición reciente (es decir, como máximo tres años anteriores a la fecha de publicación inicialmente prevista para la reseña).

3. Los trabajos se enviarán a la dirección de correo electrónico revista.estudiantes.sociologia@gmail.com, en formato Word para Windows especificando en el “asunto” si se trata de “artículo”, “nota o apuntes investigación”; “ensayo” y/o “reseña”. Para su mejor identificación,
1

Revista de Estudiantes de Sociología.

8

Revista de Estudiantes de Sociología N° 2 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

todas las páginas del trabajo presentado deberán estar numeradas en su margen inferior derecho. 4. El autor del envío o remitente será el destinatario de todas las comunicaciones que emita la RES relacionadas con la propuesta. Deberá dar un teléfono y una dirección de correo electrónico. Esta persona se hará responsable, en el caso de que existan varios autores, de contactar con sus colaboradores y de facilitar Al comité de recepción de la RES la información necesaria sobre los mismos, haciéndose responsable de los posibles conflictos sobre la autoría del trabajo. 5. Los trabajos han de ser inéditos. De antemano se rechazan los trabajos que son copiados ya que, infringirían los derechos de la propiedad intelectual, quién atente contra estos derechos será responsabilidad del autor u autora. 6. Deberán enviarse dos versiones del trabajo:  Una versión tal y como el autor desearía que se publicara.  Una versión anónima, esto es, en la que se supriman todas las referencias que permitan la identificación directa del autor o inferir su identidad.  En todo caso, el equipo de edición y recepción revisará el anonimato de los trabajos. 7. Se adjuntará los siguientes datos del autor/a o autores::     El nombre completo. Código de estudiante. Año que cursa. Una dirección de correo electrónico.

En el caso de ser estudiante de intercambio se añadirán:    Procedencia institucional País Ciudad.

8. Los “artículos” y “notas o apuntes de investigación” llevarán el título primero en español y luego en inglés. El título deberá reflejar el contenido del artículo o nota. No se recomienda emplear títulos con más de 10 palabras. Se podrán emplear subtítulos, pero en ningún caso incluirán abreviaturas. 9. Los “artículos y “notas o apuntes de investigación” irán precedidos de un breve resumen de entre 100 y 150 palabras, que tendrá una versión en

9

Revista de Estudiantes de Sociología N° 2 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

español y otra en inglés, siendo ambas de idéntico contenido. El resumen debe exponer con claridad la finalidad del estudio o investigación (objetivos); los procedimientos básicos (métodos); los principales hallazgos (resultados), y las conclusiones más relevantes, así como resaltar los aspectos nuevos e importantes del estudio. 10. Bajo el resumen se añadirán entre 4 y 8 palabras clave2 en español con su correspondiente traducción en inglés. 11. Tras las palabras clave que se incluirá en el trabajo propuesto, habrá de atenerse a las siguientes características:

Los “artículos” tendrán una extensión máxima de 8.000 palabras, excluyendo título, resúmenes, palabras clave, tablas y bibliografía. Las “notas de investigación” tendrán una extensión máxima de 5.000 palabras, incluidos cuadros y referencias bibliográficas

12. Los “ensayos” Los “ensayos” tendrán una extensión máxima de 4.500 palabras, incluidas referencias bibliográficas. Asimismo tendrá que tener una presentación, un desarrollo consistente de sus argumentos y conclusiones. 13. Las “reseñas” tendrán una extensión máxima de 1.200 palabras. En ellas se deberá especificar el nombre completo del autor, el título, editorial, lugar y fecha de publicación de la obra analizada. Se tendrá en consideración:

 

Descripción de la naturaleza del libro (si es académico, material docente, trabajo de investigación, etc.), cómo está dividido (en capítulos, por ejemplo) y si contiene bibliografía, gráficos o cualquier otro tipo de ilustraciones. Resumen del objetivo del libro y de sus puntos principales. Evaluación de los aspectos fuertes y débiles del libro. En la evaluación se puede aportar un comentario sobre si el libro es innovador o si simplemente ofrece material conocido con un nuevo enfoque. Sería interesante que también se analizara si el autor ha alcanzado lo que en el libro se presenta como objetivo principal. Recomendación sobre para qué público ha sido escrito el libro (investigadores, estudiantes de sociología, etc.) y un comentario sobre el interés que este libro tiene para ese público.

14. En cuanto al formato del manuscrito, se deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones:

2

Emplear un sólo tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12.

Los ensayos y reseñas no llevarán palabras claves.

10

Revista de Estudiantes de Sociología N° 2 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.   

No justificar el texto. No sangrar el comienzo de los párrafos.

Todas las abreviaturas estarán descritas la primera vez que se mencionen.

Las notas irán a pie de página.

15. Todas las tablas y gráficos estarán numeradas correctamente (números romanos para las tablas y números arábigos para los gráficos) y presentadas una en cada hoja, al final del documento. Han de tener un título conciso que permita entender el contenido de la tabla o gráfico. Las imágenes habrán de enviarse aparte, en formato tif o jpeg, debiendo tener una resolución de 300 píxeles/pulgada, con un tamaño mínimo de 10 cm de ancho. 16. Todas las referencias de la bibliografía deben tener su correspondencia en el texto, así como toda manifestación expresada en el texto como perteneciente a otro autor/a debe tener su correspondencia en la bibliografía. 17. Las citas de libros y artículos en el texto aparecerán en el cuerpo del texto y no en notas a pie de página. Se harán indicándose entre paréntesis el apellido del autor/a en minúsculas, seguido del año y página de la publicación. Ejemplo:(Castoriadis, 1987:20). Si dos o más documentos tienen el mismo autor/a y año, se distinguirán entre sí con letras minúsculas a continuación del año y dentro del paréntesis (Coté, 1990a). Los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por “y” (Hardt y Negri, 2000). Para los documentos con más de dos autores se abreviará la cita indicando solamente el apellido del primer autor seguido de “et al3.”. 18. Las referencias bibliográficas se pondrán al final del texto, siguiendo el orden alfabético de autores y según las siguientes formas establecidas:

En caso de autores múltiples: primer autor: apellido/nombre; restantes autores: nombre/apellido. Si no son más de tres autores, hay que mencionarlos a todos; si son más de tres, hay que poner al primero y luego (et al.). Año de publicación entre paréntesis. Título del artículo o de un capítulo de un libro entre comillas y del libro en cursiva. El nombre de la revista también irá en cursiva. Lugar de publicación, editorial o nombre de la revista, número y páginas que comprende.

 

3

La abreviatura et al. procede de la expresión latina et alii, que significa „y otros‟.

11

Revista de Estudiantes de Sociología N° 2 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Como referencia, se pueden citar los siguientes ejemplos ilustrativos: * Referencias de libros:

Goffman, Erving (1981): La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu. Campbell, Angus et al. (1960): The American Voter, New York: Wiley.

* Referencias a capítulos de libros:  Da Matta, Roberto (1997): “¿Sabe usted con quién está hablando? Un ensayo sobre la diferencia entre individuo y persona en Brasil”, en Carnavales, Malandros y Héroes. México: Fondo de Cultura Económica.

* Referencias a artículos de revistas:
o

Cedeño, Manuel(2004): “ Efectos de los mecanismos constitucionales de participación directa en los sistemas políticos de América Latina”, Reflexión Política, 5(11): 6-28

* Referencias de Internet:

Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal (1987).Hegemonía y Estrategia Socialista: Hacia una radicalización de la democracia. (en línea). http://es.scribd.com/doc/8506524/Ernesto-Laclau-ChantalMouffe-Hegemonia-y-estrategia-socialista, acceso 1 de Agosto de 2011.

RECOMENDACIONES FINALES Dentro de las normas a seguir para la escritura de los trabajos es indispensable tener en cuenta que el Comité de Evaluación revisará el correcto uso de la gramática y la sintaxis; así como un adecuado uso de las citas y las referencias bibliográficas. Recomendamos utilizar para las referencias bibliográficas los estándares internacionales como el APA. Adjuntamos un breve manual ilustrativo (http://www.arecibo.inter.edu/reserva/tsocial/apa_6_ed.pdf ). Además adjuntamos algunas recomendaciones para la elaboración de los ensayos a modo de ejemplos y puntos a considerar. Ensayo: consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, al menos extenso, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo. Características: tema libre, estilo sencillo (natural, amistoso), subjetividad, se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales), no hay

12

Revista de Estudiantes de Sociología N° 2 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

orden preestablecido (se divaga), sistematizo, brevedad, va dirigido a un público amplio. Sus características son: Estructura libre de forma sintética y de extensión relativamente breve variedad temática estilo cuidadoso y elegante tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia. Por otra parte, los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. Reglas previas para escribir un ensayo: 1. Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel. 2. El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal. 3. Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector. 4. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora. 5. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión. El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya. Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor. http://es.scribd.com/doc/156218/COMO-REALIZAR-UN-ENSAYO

13

ORGANIGRAMA RES
REVISTA DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA – UNMSM

COMITÉ EDITOR

COMITÉ DE EVALUACIÓN

COMITÉ ASESOR

SECRETARIA ACADEMICA

DIRECTOR DE LA E.A.P DE SOCIOGÍA

MIEMBROS DEL COMITÉ ASESOR DE LA E.A.P. DE SOCIOLOGÍA EDITOR JEFE DOCENTES DE LA E.A.P. DE SOCIOLOGÍA
EDICIÓN Y RECEPCIÓN DE TRABAJOS

GRÁFICO Y DISEÑO

CORRECIÓN DE TEXTOS

EDICIÓN TECNICA Y DIFUSIÓN

ORGANIZACIÓN 2012

REVISTA DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA – UNMSM

COMITÉ EDITOR Equipo del comité asesor de Estudiantes y representante de la Secretaría Académica de la junta del CES.

COMITÉ DE EVALUACIÓN Conformado por el Director de Escuela, los miembro del Comité Asesor Docente y docentes de la E.A.P de Sociología.

EDITOR JEFE

DIRECTOR DE LA E.A.P DE SOCIOGÍA

EDICIÓN Y RECEPCIÓN DE TRABAJOS

.

E Q

MIEMBROS DEL COMITÉ ASESOR DE LA E.A.P. DE SOCIOLOGÍA

EDICIÓN TECNICA Y DIFUSIÓN

U I P
DOCENTES DE LA E.A.P. DE SOCIOLOGÍA

GRÁFICO Y DISEÑO

O S

CORRECIÓN DE TEXTOS

COLABORADORES

Miembros de las Comisiones Académicas de las organizaciones de Base.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful