You are on page 1of 23

Funciones mentales superiores

Valoracin clnica y neuropsicolgica Dr. Marcelo Aranibar

Examen mental y examen neuropsicolgico


La exploracin de las funciones mentales, permite evaluar la corteza cerebral y sus niveles de integracin. Niveles de integracin:

Inter-lobular: fronto-parieto-temporo-occipital Inter-hemisfrico Cortico-subcortical:


a) b) c) d)

Con estructuras dienceflicas, talmicas y peritalmicas Con ncleos grises de la base Con el tronco enceflico Con el cerebelo

Funciones Mentales Superiores


Su exploracin se divide en:
Funciones cerebrales generales: 1. Regulacin endocrino metablica (va hipotlamo-hipofisiaria) 2. Regulacin de funciones vitales (Va crtico-sub-cortical-tronco-enceflica)

Funciones cerebrales especficas:

1. 2. 3.

Conducta Conciencia Atencin, concentracin,

4.
5. 6. 7.

Orientacin.
Memoria Afectividad Inteligencia

8.
9.

Senso-percepcin
Pensamiento y lenguaje

10. Juicio

Funciones Mentales Superiores


Conducta:
o o

Se identifica, caracteriza y describe: La conducta analgica: gesticulaciones, posturas, manierismos, actitudes, hbitos, excentricidades, vestimenta La conducta verbal: tono, timbre, intensidad de la voz El nivel de cooperacin y confianza que establece con el profesional. Se identificar como trastorno de la conducta solo aquellos comportamientos que se apartan acusadamente de la conducta tipo de su grupo sociocultural de pertenencia.

o o

Funciones Mentales Superiores Conciencia:

Niveles de conciencia:

Vigilia (estado de alerta) Obnubilacin: somnolencia (cap. de respuesta incompleta) Estupor (escasa o nula actividad espontnea, solo responde a estmulos vigorosos) Coma: (ausencia total de respuesta. Usar la escala de Glasgow)

Contenido:

Algunos autores han sealado como contenido de la conciencia a la estructura cognitiva (pensamiento). (se explora con el Mini mental test)

Funciones Mentales Superiores: La capacidad intelectual Tipos de inteligencia


o

Inteligencia formal o abstracta:


Habilidad para comprender ideas complejas, superar obstculos mediante la reflexin crtica objetiva y/o de razonar desde multiperspectivas diversas. Capacidad para adaptarse eficazmente al entorno Capacidad para aprender de la experiencia.

Inteligencia social o interpersonal:


Habilidad para obtener beneficios secundarios (econmicos, acadmicos, de estatus, prestigio, direccin o representatividad) para s mismo, a partir de sus relaciones o vnculos sociales (sea por manipulacin, seduccin o desempeo).

Inteligencia emocional:
Capacidad de lograr un adecuado auto-control emocional en situaciones

de estrs, frustracin o de angustia.

Funciones mentales superiores


Inteligencia Valoracin clnica:
La valoracin clnica de la inteligencia, es muy compleja y debe estar

corroborada por instrumentos de evaluacin psicomtrica


Implica el anlisis del contenido del discurso, el vocabulario, la riqueza

asociativa, la capacidad de abstraccin, el nivel de logros previos, la capacidad de ajuste, las caractersticas de la interpretacin objetiva de la realidad, el nivel educativo, el autocontrol emocional, la adaptabilidad y nivel de desempeo social, acadmico, laboral y familiar
Una adecuada valoracin inteligente depende tambin de la experiencia del

entrevistador y de su propio nivel cognitivo-inteligente

Valoracin psicomtrica:
Test de Raven Test de Weshler: Wisc, Waiss, Wippsi Test proyectivos: Rorschach, DFH, etc.

Funciones Mentales Superiores


La Memoria

Funcin cerebral que implica procesos de recepcin, procesamiento, anlisis y evocacin de signos, smbolos, experiencias, emociones, percepciones y procesos cognitivos abstractos, resultado de conexiones sinpticas inter-lobulares e inter-hemisfricas.

Tipos de memoria segn su naturaleza o caracterstica esencial:


Memoria formal, abstracta o simblica Memoria perceptiva o sensorial (tactil-cinestsica, visual, auditiva, gustativa, olfativa, trmica y algsica) Memoria fenomnica, vivencial o experiencial Memoria afectiva-emocional

Tipos de memoria segn su temporalidad:


Memoria inmediata Memoria de corto plazo o mediata Memoria de largo plazo

Memoria
Evaluacin clnica:
Se analiza el contenido del discurso, la coherencia y/o contradicciones durante la elaboracin de la historia clnica (ej: antecedentes familiares, personales, etc.)

Se ordena al paciente repetir series cortas y largas de nmeros, pidiendo luego que los repita en sentido inverso.
Se interroga sobre sucesos de actualidad reciente. Se pide que memorice palabras cortas de diversa naturaleza (5 a 8), se

distrae por 10 min. (con otros temas de la anamnesis), luego se le pide que las evoque.

Evaluacin instrumental:
Se aplican diversa pruebas estandarizadas (Ej: mini mental test) diseadas

exclusivamente para evaluar la memoria abstracta de corto medio y largo plazo.

Funciones mentales superiores Atencin y concentracin

Capacidad para enfocar en un determinado objeto (o sujeto) de inters al sistema cognitivo y perceptivo de modo voluntario.

Evaluacin clnica:

Capacidad de Clculo Hace referencia a la capacidad de realizar operaciones matemticas simples y complejas y se evala pidiendo al paciente sumar, restar, multiplicar o dividir, 2 o ms nmeros (segn la edad y nivel escolar) o contar desde cien en forma inversa restando de 7 en 7, etc. Observacin clnica de la conducta Para identificar alteraciones de la atencin y concentracin (por ejemplo hiper-actividad psicomotora con dficit atencional, distractibilidad funcional, hiper-concentracin compulsiva, etc)

Funciones Mentales Superiores

La orientacin
Accin voluntaria de situarse y reconocer coordenadas temporoespaciales y somato-psquicas. Tipos:

Orientacin alo-psquica o temporo-espacial


Orientacin auto-psquica (Funciones de identidad y autoreconocimiento) Orientacin somato-psquica (Auto-topo-gnosia y plano-topocinesia) Es una funcin estrechamente relacionada con la funcin vigil y corticalmente con el sistema reticular activador ascendente

Funciones Mentales Superiores El pensamiento


Operacin mental por la que una determinada propiedad objetal se asla conceptualmente, a efectos de reflexionar sobre ella. Caractersticas:

Curso o Velocidad del pensamiento:


Identificar bradipsiquia, taquipsiquia circunstancial o patolgica.

Contenido:
o o o

Riqueza o pobreza ideativa. Ideas auto-referenciales, egocntricas, narcisistas, eroto-maniacas, paranoides, somato-formes, msticas, etc. Ideas sobrevaloradas, deliroides o delirantes.

Estructura:
Identificar organizacin semntica, coherencia y gramaticalidad del discurso.

Funciones Mentales Superiores


Pensamiento y lenguaje
Tipos:

Pensamiento abstracto o formal: Pensamiento lgico caracterizado por la organizacin hipottica deductivoinductiva del mundo y de s mismo en tanto abstrae al objeto

Pensamiento lgico concreto: (de 7 a ? Aos) Pensamiento en el que existe un orden de causalidad y reversivilidad, aunque esta relacin simblica con el mundo est ligada necesariamente al objeto.

Pensamiento pre-operacional:
(De 2 a 6 aos) Implica la internalizacin de esquemas de accin y la capacidad de representacin ideativa del objeto, el juego simblico y la representacin por el dibujo, el pensamiento es transductivo, yuxtaposicional y sincrtico y est limitado por la incapacidad de diferenciacin entre lo general y lo particular.

Pensamiento mgico sensorio-motor:


(De 0 a 2 aos) Caracterizada por el vnculo con el medio basado en el equilibrio de reflejos y el esbozo de las primeras representaciones mentales.

Pensamiento y lenguaje
Evaluacin clnica:

Se pide al paciente que explique o interprete proverbios, refranes, conceptos, principios, etc. Se le pide tambin que indique analogas y diferencias conceptuales u objetales. Hace referencia a la forma en que se construyen las ideas y se explora mientras se elabora la historia clnica. Est relacionada estrechamente al nivel cognitivo inteligente. El anlisis psico-dinmico o psicoanlisis permite el descubrimiento de contenidos reprimidos y ocultos a la conciencia moral y puede ser develado mediante:

La asociacin libre. La interpretacin de sueos. Los lapsus, actos fallidos y olvidos. Fallas discursivas durante la entrevista.

Evaluacin instrumental:

Inventario de frases incompletas de Sacks.

Funciones mentales superiores


Pensamiento y lenguaje Lenguaje Es el producto de la organizacin de sonidos en palabras. Evaluacin clnica:

Establecer el tono, timbre e intensidad de la voz.

Identificar los componentes afectivos asociados al discurso.


Valorar fluidez y contenido. Identificar los trastornos asociados al lenguaje (Afasias de Broca, Wernicke, mixta). Valorar la capacidad de nombrar objetos. Valorar capacidad expresiva (repetir frases) Valorar la capacidad comprensiva.

Funciones Mentales Superiores Afectividad


Emociones y sentimientos. Resonancia afectiva y reactividad emocional. Inteligencia emocional.

Valoracin:
Observar la concordancia entre conductas, pensamiento, lenguaje y

expresividad emocional Identificar indicadores de trastornos del afecto: Signo de omega, equivalentes motores de angustia, etc.
Identificar trastornos del afecto:

Hostilidad, irritabilidad, disforia, impulsividad, agresividad. euforia, elacin, hipomana, mana, agitacin psicomotora. Ansiedad, angustia, pnico. Depresin. Labilidad afectiva, fragilidad o incontinencia emocional, ambivalencia afectiva, inestabilidad o alternancia emocional.

Funciones mentales superiores Senso-percepcin

Capacidad de relacionamiento, integracin y percepcin del contexto mediante el sistema sensorial perceptivo Valoracin:

Se explora buscando la integracin de la sensibilidad y sensorialidad a nivel cortical. Se realiza la valoracin cualitativa de las funciones visuales, auditivas, olfativas, gustativas, tactiles, termo-algsicas y cinestsicas

Alteraciones cualitativas:

Se identifican alteraciones cualitativas relacionadas con patologas neuopsiquitricas:

Ilusiones; Alucinosis; Alucinaciones; Interpretaciones delirantes de la sensopercepcin.

Se identifica el carcter psiquitrico estructural asociado a los trastornos:

Trastornos orgnico cerebral (de la senso-percepcin)

Funciones mentales superiores


Juicio
Valoracin objetiva y concordante de la realidad interna y externa. Implica una adecuada e inteligente interpretacin racional de la misma. Tipos:
Introspectivo/ autocrtico/intra-psquico Extrospectivo, externo/social

Valoracin:
Caractersticas rendimiento.
Interpretacin de la realidad socio-familiar.

auto-valorativas

de

adaptabilidad,

auto-observacin,

Valoracin de funciones neurolgicas bsicas

Escala de Glasgow para valoracin del nivel de consciencia

Exploracin de la actividad refleja


REFLEJO
EXPLORACIN RESULTADO

Corneal
Consensual Foto-motor Palatino Farngeo Epigstrico Rotuliano

Toque la crnea lateral con un algodn

Contraccin palpebral

Tape un ojo y observe la pupila del ojo Miosis contra-lateral Dirija la luz sobre 1 ojo cerrando el ojo Miosis contra-lateral. Toque el paladar con abate lengua Estimule la pared posterior de faringe Contraccin del paladar Contraccin de faringe

Deslice suavemente los dedos sobre el Retraccin de la pared abdomen. abdominal Golpee el tendn del cudriceps por Levantamiento y debajo de la rotula estiramiento de la pierna. Deslice instrumento rombo sobre la Flexin de dedos. planta del pie Percusin (sacudida) del tendn de Contraccin de los Aquiles msculos de la pantorrilla.

Plantar Aquiles

Reflejos Patolgicos
REFLEJO Babinsky EXPLORACIN RESPUESTA
En lesiones de la va piramidal Rasque la parte externa de la planta hay dorsi flexin del primer del pie de atrs hacia delante dedo y separaciones abanico de los dems otros.

Chaddock

Se rasca el pie por fuera y por abajo Dorsi flexin del dedo gordo del malolo externo del pie junto a extensin en abanico de los otros.
Se rasca la superficie antero interna de Dorsi flexin del dedo gordo la tibia. y extensin en abanico de los otros dedos. Oprimir los firmemente. msculos gemelos Igual tipo de respuesta.

Oppenheim

Gordon

Gracias por su Atencin

You might also like