You are on page 1of 5

ACUMULACIN DE CAPITAL Y MERCANTILISMO.

Es indudable -segn Dobb- que una clase capitalista tuvo que acumular capital antes de que fuera posible iniciar empresas capitalistas de envergadura y el capitalismo pasar a ser la forma de produccin dominante. Pero esta acumulacin de capital se hizo en la forma de acumulacin de derechos en manos de una clase social que pudo convertirlos en medios efectivos de produccin. Este proceso de acumulacin de capital tuvo unas dificultades importantes causadas por guerras y crisis econmicas. Dobb establece dos fases de acumulacin de capital, la primera es la que acabamos de sealar, la segunda, vendra marcada por un mercado de exportaciones en expansin. En suma el sistema mercantil, fue un sistema de explotacin a travs del comercio y regulado por el Estado, que tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la industria capitalista. CRECIMIENTO DEL PROLETARIADO. Para ver el desarrollo de esta clase, se centra Dobb en la diferencia entre colonias, unas estaban marcadas por el hecho de que la propiedad estaba en manos de pequeos propietarios, y otras marcadas por que la propiedad de la tierra estaba en manos de unos pocos propietarios, existiendo una clase de asalariados. En este sentido cabe decir que la gran propiedad alcanz su pleno desarrollo a costa de la pequea, y surgi una clase capitalista y a consecuencia de esta clase capitalista surgi la clase proletaria de trabajadores asalariados. Un mtodo por el que se puede crear un proletario es por la diferenciacin econmica que existe en la mayora de las comunidades, estas diferenciaciones son las desigualdades que brotan entre productor y proletario. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Y EL SIGLO XIX. Estos aos son un periodo de cambio tcnico y de incremento de la productividad del trabajo, pero tambin es un periodo muy pronunciado en el aumento del nmero de proletarios, junto con un ensanchamiento de las inversiones y el mercado de consumo. En definitiva, la expansin del mercado en estos aos es consecuencia a la vez de la inversin, de una divisin del trabajo ms amplia y de un incremento de la productividad y la poblacin. Dobb nos dice que la Gran Depresin de 1873, es el punto de separacin entre dos etapas de capitalismo

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y SU SECUELA. Seala Dobb que ciertas transformaciones estructurales econmicas haban sobrevenido en parte a causa de la Primera Guerra Mundial y en parte a cambios en las condiciones de produccin y los mercados. Es este periodo de entreguerras una clara era monopolista y de crecimiento que se vio sacudido por la depresin de 1929 y aos treinta. La dificultad de solventar esta crisis se debi, en gran parte, a la universalidad de la misma. Ninguna nacin, excepto la Rusia sovitica, escap a ella. Entre los rasgos novedosos del capitalismo en su ltima fase, se encuentra el surgimiento de una nueva clase media, incluso se ha producido -segn Dobbun aburguesamiento del proletariado, todo esto es consecuencia de que el capitalismo tardo encuentra una lucha de clases adormecida y por tanto adquiere mayor estabilidad que antes. Un posterior desarrollo del moderno capitalismo, es el surgimiento de lo que se ha llamado capitalismo ausentista, es decir, la separacin entre la propiedad y la direccin. Este poda ser el caso de las sociedades mercantilistas como la sociedad annima. Asimismo, se dan en estos aos una serie de cambios tcnicos que facilitaron un nueva forma de produccin, conocida como la produccin en masa que tiene como caractersticas una mayor divisin del trabajo en diversas etapas del flujo productivo y la continuidad de la produccin, en lugar de ser intermitente como hasta ahora. POSTSCRIPTUM: DESPUS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. En los quince aos posteriores a esta gran guerra, destacan dos rasgos importantes en cuanto al mundo capitalista se refiere. En primer lugar el gran incremento de las actividades econmicas del Estado, lo que se ha llamado capitalismo de Estado y en segundo lugar, el cambio en cuanto a las reas del sector antes colonial, y sus relaciones con los pases imperialistas a los que antes estaban subordinadas, es decir, se da en estos aos una clara cada del colonialismo con la independencia de esta zonas.

En el transcurso de la guerra, diversas naciones no participantes en el conflicto como Estados Unidos y Japn se apoderaron de algunos mercados internacionales, tradicionalmente dominados por los europeos, que en ese momento centraban sus esfuerzos industriales en la produccin militar. En el sector agrcola la demanda exterior de productos alimenticios de los pases participantes creci durante la guerra, lo que estimul la produccin agrcola de los pases neutrales, que al acabar la guerra y volver a la situacin anterior vieron como contaban con una oferta excesiva de productos agrcolas que forz una bajada de los precios en este sector.

You might also like