METALES PRECIOSOS EN COLOMBIA ORO Y PLATA

EL ORO: Este metal precioso, ha sido explotado en nuestro país desde antes de la llegada de los españoles en la época de la conquista en la que por obvias razones fue de gran importancia y atractivo. Al trascender del tiempo el oro ha jugado un papel muy importante en diversas épocas como distintas civilizaciones, ya que lo han apreciado y utilizado por sus características de maleabilidad, de belleza y de patrón monetario. Tanto en la edad Media como Medio Oriente. China, África, América y en épocas anteriores han utilizado este precioso metal con propósitos ornamentales, para adorno personal y como símbolos de poder. En Colombia, la importancia del oro está en el sector minero y en la economía nacional, donde ha tenido una participación importante desde 1974, por que se acoge la medida de pagar el oro a precio internacional del mercado libre. A nivel nacional aumento su producción el cual tuvo una repercusión inmediata en la generación de reservas internacionales y en Colombia con gran demanda industrial y artística cuyo componente principal es la joyería. Además de sus cualidades de versatilidad, resistencia y de belleza el oro ha tenido y tiene un papel muy importante en la política monetaria; los grandes movimientos en la producción del oro, las fluctuaciones en precios en patrón monetario y el, sistema general le confieren para las transacciones internacionales.

set de televisión. resistente a la radiación infrarroja. níquel y palladium. teléfonos etc. pesado. . · En la mayoría. El contenido de oro en aleación se expresa en quilates. El uso más importante se encuentra en la industria electrónica. ADEMÁS EL ORO SE UTILIZA EN INDUSTRIAS COMO: La aeroespacial donde este actúa como un protector a la radiación. anticorrosivo en largos periodos de tiempo y uso. La joyería industrial sigue siendo uno de los principales consumidores donde el consumo de joyas utiliza el oro como una forma de ahorro e inversión o precaución contra la inflación y otros improvistos. plata. el oro se utiliza en aleación con otros metales como el cobre. de color amarillo brillante. · En la medicina para curar artritis. tratamientos de cáncer. La arquitectura en los grandes edificios que utilizan amplios ventanales donde se coloca una capa delgada de oro que reduce el calor producido por los rayos infrarrojos del sol. El oro se utilizo en diferentes tribus indígenas de Centro y Sur América en diferentes tipos de joyería. para los circuitos de calculadoras. buen conductor de calor y de electricidad y el más maleable y dúctil que cualquier otro metal. de computadoras.CARACTERÍSTICAS Y USOS DEL ORO El oro se caracteriza por ser un metal blando. úlceras crónicas y en cirugías En la odontología.

2 por ciento entre el segundo trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010 llegando a 3. El uso más conocido de la plata es la orfebrería. aunque es más frecuente que esté asociada a pequeñas cantidades de oro. IMC. La plata también ha sido extraída desde tiempos coloniales y generalmente se encuentra mezclada con el oro . son los departamentos que registran mayor producción del metal en el país. según la información registrada en el portal de Información Minera de Colombia. es un mineral de brillo metálico y color blanco plateado. En la industria tiene numerosas aplicaciones: fotografía. en su orden. En la naturaleza se puede encontrar en estado puro. su explotación no está tecnificada a plata nativa. circuitos electrónicos. etc.. generalmente se encuentra mezclada con el oro. Por Colombia. La producción de plata en Colombia creció 60. Es el mineral más dúctil y maleable después del oro. Su densidad es de 10.LUGARES DE PRODUCCIÓN DE ORO EN COLOMBIA: Cordilleras Central y Occidental Los departamentos de mayor producción de oro son: Antioquia Chocó Nariño Cauca Tolima Caldas LA PLATA La plata ha sido extraída desde tiempos coloniales. Chocó y Caldas. Antioquia. .5 g/cm3.999 kg. antimonio o arsénico.

Para obtener el acero se lleva el hierro a hornos especiales donde se somete a un proceso de afinamiento. abunda en la naturaleza y es el metal más usado. automóviles. por esto es llamado el metal de la industria. motores. Nariño y Tolima. METALES INDUSTRIALES EL HIERRO En Colombia la primera fundición del mineral del hierro se realizó en La Pradera (Cundinamarca) en 1923. dúctil. Quindío. El hierro es un metal duro. instrumentos telegráficos y telefónicos. buques y en toda suerte de productos industriales como generadores eléctricos. ya ha comenzado . Chocó. En Colombia abunda y si bien todavía no se ha explotado en gran escala. edificios.Este mineral también se puede encontrar en: Quindío Risaralda Nariño Tolima Son productores de plata: Antioquia. maleable. Risaralda. Caldas. rascacielos. se emplean en la construcción de puentes. El hierro entra en la fabricación de la más simple herramienta hasta las más complejas maquinarias.

varillas. Hoy cuenta el país con otras siderúrgicas: Acerías Paz de Río: Ubicada en Belencito (Boyacá). rieles. Zipaquirá (Cundinamarca) Amagá (Antioquia). . Pacho. piezas para industria automotriz. También hay yacimientos en Caldas y Tolima. Los principales yacimientos de hierro en Colombia se encuentran en Belencito y Samacá (Boyacá). La Plata (Huila) y algunos yacimientos en Caldas y Tolima. Paz de Río actualmente produce alambres. Nemocón. Subachoque. Siderúrgica del Pacífico: En Cali fabrica aceros especiales. Subachoque. Amagá en Antioquia. barras. Pacho.a extraerse para alimentar la industria siderúrgica. el mineral contiene un 50% de hierro cerca de una región carbonífera y de canteras calizas y caídas de agua para generar energía eléctrica. Zipaquirá (Cundinamarca). La Siderúrgica de Medellín: Produce tuberías. etc. láminas galvanizadas. Nemocón. estructuras para edificios. maquinaria para ingenios azucareros. La Plata en Huila. herramientas. Los principales yacimientos de hierro en Colombia se encuentran en Belencito y Samacá (Boyacá). hojalata. En Colombia la primera fundición del mineral del hierro se realizó en La Pradera (Cundinamarca) en 1923. platinas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful