ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………..3

Crisis económica mundial………………………………………………..4 Antecedentes y causas

Consecuencias………………………………………………..…………..10 Indicadores Económicos Transmisión a Mercados Internacionales Relación divisas

La crisis en México………………………………………….…………...19

Conclusiones…………………………………………..………….………23

Cronología de la crisis a detalle……………………………………….25

Fuentes……………………………………………………………………..38

INTRODUCCIÓN

En septiembre 15 del 2008 sea anuncia la quiebra de grandes instituciones financieras como Lehman Brothers (banco de inversiones) y la aseguradora más grande del mundo AIG, lo que indica que en la situación económica está en crisis. Al analizar esta crisis nos encontramos que no fue algo de casualidad, sino que fue algo provocado o al menos que se sabía que podía pasar, y aunque se sabía del escenario que se estaba construyendo con las malas prácticas administrativas y las consecuencias de estas, se vio únicamente el beneficio económico individual de todas las organizaciones y personas involucradas; y se dejó a un lado el efecto negativo global que surgiría. Como sabemos, la crisis no se causo por culpa de un solo sector de EE.UU, algunas como la economía, política, sistema bancario, etc., causaron en conjunto el problema, es decir la suma y cooperación de sus malas acciones fueron añadiendo más y más haciendo una cadena de conflictos. En este ensayo hablaremos de las razones que ocasionaron la crisis y sus consecuencias en varios indicadores y elementos de la economía tanto del país de origen como en el mundo. El ensayo nos ayudará a comprender las prácticas erróneas que dieron origen a la crisis y cómo se pudo haber evitado el conflicto,

2

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL (2008)
Su inicio estuvo vinculado a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo subprime o "hipotecas basura", préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio. Aunque el interés era más elevado y las cláusulas de cancelación eran más exigentes que las convencionales, muchas de esas personas no podían cumplir los pagos mensuales. Lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales porque, entre otros, muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector. ANTECEDENTES Y CAUSAS Después de la Gran Depresión en EE.UU (1929-1940), la economía de dicho país creció durante 40 años sin presentarse ninguna crisis. La industria financiera en esos años estaba bien regulada y la mayoría de los bancos eran negocios pequeños y locales los cuales tenían prohibida la especulación con los ahorros de sus clientes depositarios. Al igual que los bancos de ahorros, los bancos de inversión eran sociedades pequeñas y privadas; donde los socios ponían capital propio y lo manejaban con riesgos bajos ya que se trataba de su dinero. Posteriormente a los tiempos en que las regulaciones a los bancos y las sociedades privadas de inversión, la industria financiera (especialmente los bancos) se hizo pública y emitieron acciones y mucha gente las adquirió lo que le dio gran cantidad de dinero a los bancos e hizo crecer a la industria cuyos empleados ganaban salarios excesivos.

3

violaban acuerdos y leyes que se habían creado para regular las instituciones financieras después de la gran depresión. Muchos dueños y ejecutivos de dichas compañías fueron a la cárcel por saquear las compañías. creando un escenario para la gran crisis. se desregularizaron las compañías de ahorros y préstamos. Después de que se hayo fraude. permitiéndoles hacer inversiones riesgosas con los depósitos de sus clientes. producto de la fusión de 4 . brindando beneficios desmedidos al sector financiero.Dicho “Boom” en la industria financiera se originó gracias a los cambios de administración gubernamental. Keating fue a la cárcel mientras que Allan Greenspan fue nombrado jefe a cargo de la Reserva Federal de EE. fue entonces cuando se comenzó un periodo de desregulación financiera que duró 30 años. le pagó $40 mil dólares a un economista importante llamado Allan Greenspan para que evaluara a la empresa y emitiera una carta a los investigadores diciendo que no había riesgo al invertir los depósitos de los clientes. quien en 1985 al empezar a ser investigado por los reguladores por posibles riesgos. tenía la capacidad de desbalancear el sistema económico. En la década de los 90´s. Posteriormente renombrado en el mismo puesto por el presidente Clinton y George W. Esta crisis tuvo un costo de $124 mil millones de dólares para los contribuyentes que incluían los ahorros de vida de muchas personas. Con el fin de recuperar la “prosperidad económica” en 1981 el presidente Ronald Reagan escogió como secretario de Tesorería de los Estados Unidos de América a Donald Regan. Es así. Economistas y gente de la industria financiera apoyaban fuertemente dicho gobierno. que el sector político se ve dominado por el sector financiero. el cual se desempeñaba como gerente del Banco de Inversiones Merrill Lynch. por mano de Greenspan y otras personas que adquirieron puestos en el gobierno y que originalmente trabajaban en industrias financieras. Un caso importante de mencionar fue el de Charles Keating. El resultado fue que al final de la década cientos de esas compañías quebraron. Así fue el caso de CITIGROUP (la compañía financiera más grande del mundo) en 1998.UU por el presidente Reagan. En 1982. En muchos casos la fusión y operación de los organismos del sector financiero. Bush. el sistema financiero estaba tan consolidado y tan crecido que la quiebra de alguna de las firmas que lo constituían. La desregulación continuaba durante dichas gestiones.

Públicamente se calificaban como “Buenas” para los inversionistas. participar y ocultar fraudes y alterado su información contable muchas veces. siendo que internamente las calificaban como “basura”. Como resultado de la desregularización. Como consecuencia de la autorregulación. En el 98. A finales de los 90´s surge la siguiente crisis. la 5 . las grandes y renombradas firmas financieras fueron culpables de lavado de dinero. el mercado desregulado de derivados tenía un valor de 50 billones de dólares. no hizo nada. se tiene la iniciativa de regularización por parte de Brooksley Born. Estas prácticas eran prácticamente ilegales pero acciones en las gestiones de gobierno como las de Clinton les permitían llevarlas a cabo. Los productos derivados surgieron. la cual fue asignada por el presidente Clinton a la Comisión de Bolsa de Futuros (CFTC organización que supervisaba el mercado de derivados) como presidenta. Los economistas los calificaban como seguros y prometían la estabilización del mercado. La innovación financiera se plantó sobre la estabilidad del sistema económico gracias a los reguladores. cosa que no fue así. políticos y ejecutivos. Con un costo de 5 billones de dólares en pérdidas de inversión. Ingenieros y físicos se dedicaron al sector financiero al terminar la Guerra Fría. con sus conocimientos crearon productos sofisticados y altamente peligrosos. esta crisis fue investigada lo que informó que la banca de inversión promovió compañías que sabía que fracasarían. la tecnología ocupó un papel importante para los problemas económicos. esto a causa que el salario y comisiones se determinaban por el número de clientes que tenían. en suma de la desregularización. posteriormente se tiene un desplome en el 2001. Muchos bancos de inversiones se justificaron al decir que las demás instituciones lo estaban haciendo igual. inclusive invalidaban acuerdos para facilitarles las cosas y creaban nuevos para que fusiones ilegales su pudieran hacer.CITICORP y Travelers. En la década de los 90´s. Con el uso de los derivados los banqueros “apostaban” sobre el precio de casi cualquier bien. se resolvió el caso y pagaron multas prometiendo cambiar su forma de operar. Terminando la década. En ese mismo año se presentó al gobierno el plan para regular el mercado. al generar una burbuja en acciones de internet por parte de la banca de inversiones. siendo altamente populares y utilizados. La Comisión de Valores e Intercambio que vigilaba ese tipo de instituciones.

el comprador de la casa y el prestamista.UU era George W. prestamistas. siendo innecesario regular sus actividades. MBIA y AMBAC. se daba con cuidado y evaluaban al comprador para evitar el riesgo de morosidad. la cual prohibía la regularización de derivados. Bush. recomendaron dejar el mercado de derivados sin regularizar. se inició una explosión de innovación financiera y uso de derivados en el 2000. Juntos formaban la cadena de bursatilización. Dicho modelo fue la estructura para lo que en el futuro sería la base de la crisis. dos conglomerados: CITIGROUOP y GP Morgan. En el nuevo modelo. Morgan Stanley. Greenspan reaparece en esta historia. S&P y Fitch. como préstamos de carro. Lehman Brothers. tres aseguradoras: AIG. y tres agencias calificadoras: Moody´s. En el 2000 se aprobó por el congreso la Ley de Modernización de Futuros. En el 2001 el nuevo presidente de los EE. bancos de inversión. (Compradores de casas. el sector financiero era más redituable y poderoso que nunca. un sistema que conectaba billones de dólares en préstamos con inversionistas de todo el mundo. Como el dinero era propio del prestamista. El sector estaba dominado por cinco bancos de inversión: Goldman Sachs.iniciativa fue rechazada rápidamente y los banqueros pidieron a Brooksley que dejara el caso ya que afectaría sus intereses. los prestamistas venden las hipotecas que no les han pagado a los bancos de inversiones quienes los combinan con otras hipotecas y préstamos no pagados de otras instituciones. Merrill Lyncj y Bear Strearns. junto con otras personas. de 6 . Al aprobarse lo anterior. inversionistas) Originalmente el modelo de hipotecas y préstamos tenía solo dos componentes. El fundamento fue eran negociadas por profesionales.

simplemente eliminarían dicha utilidad siendo un gran fraude. Con la fácil adquisición de casas. Ligando el pago de las hipotecas y deudas de los compradores de casas y otros bienes en EE. Los CDO lograban una buena calificación por parte de las calificadoras ya que los bancos de inversiones les pagaban para evaluarlas erróneamente (AAA) e ignorar el gran riesgo que implicaban dichas inversiones. Sin restricciones. ya que no les importaba si les pagaban o no. El resultado final es un Derivado complejo llamado Obligación de Deuda Colateral.estudiantes. haciendo que en general en todo el país aumentara en un 194% del valor real de 1996 al 2006. Por lo tanto se pierde la importancia del pago de la deuda ya que tener mayor deudas y tenía mayores beneficios que el pago mismo de la deuda. el negocio de otorgar hipotecas subprime (riesgo de imcumplimiento alto) se incrementa. traspasaban esas deudas en CDO y obtenían utilidades al venderlas a los inversionistas.UU con inversionistas en todo el mundo. ya que ellos vendían las hipotecas obteniendo siempre ganancia. Finalmente las Calificadoras que eran pagadas para evaluar los derivados. etc. A los bancos de inversión tampoco les importaba. Grandes ganancias de las instituciones se generaban de manera irreal. ya que aunque se vendían muchas hipotecas. 7 . se creó una burbuja en el precio de los inmuebles en precios irreales. no tenían responsables por la mala calificación otorgada. ya que se vendían como productos de inversión AAA con altas tasas de interés. tarjetas de crédito. dando beneficios a los participantes de la cadena sin tener una base que las soporte. Dichos CDO son vendidos por los bancos de inversiones a los inversionistas de todo el mundo. regulaciones y supervisión. si dejaban de pagar. El riesgo incrementa cuando los prestamistas expanden el límite de riesgo. (CDO). ya que de igual manera.

El problema aquí es que la capacidad de pago del banco no se toma en cuenta y se les otorga capacidad de pedir dinero. Una prima trimestral a AIG para que en caso el CDO perdiera valor la AIG absorbiera la deuda. AIG vendía derivados que jugaban (apostaban) en contra de los CDO. teniendo en proporciones hasta de 15:1 dinero prestado contra lo que tenían. Durante la burbuja. De nuevo. 8 . especuladores podían comprar los Swaps de incumplimiento y especular con el impago de CDO´s de terceros. Los Swaps de Impago de Deuda (Credit Default Swaps) funcionaban como un seguro para los que tenían CDO´s. y a pesar que se sabía de este riesgo. pero Alan Greenspan de nuevo interviene para no hacerlo. En este escenario el incumplimiento de los que pagaban las hipotecas traería consecuencias en cadena en toda la economía. se ignoró y se continuó la operación. Con el crecimiento de las hipotecas subprime AIG ganaba mucho dinero cubriendo dichos CDO´s. Añadiendo a terceros. la banca de inversión pidió mucho dinero prestado para comprar más préstamos y creas y vender CDO´s. poniendo en riesgo las instituciones financieras ya que otros pagarían el daño. se logra romper los límites en el gobierno y se permite quitar los límites de préstamos para los bancos llegando a una proporción de 33:1 en el grado de apalancamiento de los bancos de inversión. Sin regulaciones para ese tipo de actividades.La Reserva Federal tenía la autoridad de intervenir en las regulaciones de la industria de las hipotecas. pero si tenía las obligaciones con los especuladores y los inversionistas en caso de fallo. AIG no requería tener una reserva para pagar pérdidas de lo asegurado. En contraparte de la venta de CDO que contenían hipotecas subprime.

Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población. El gobierno norteamericano intervino inyectando cientos de miles de millones de dólares para salvar algunas de estas entidades. La economía española. (tan anhelada 9 . también sufre la preocupante situación de crisis económica y financiera. pasar de unos buenos años de reducción del desempleo. causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. porque si las entidades financieras no disponen de liquidez. Se bloquea así la circulación del dinero. El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario».25 billones en activos respaldados por hipotecas. el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008. ni a las familias. España ha sufrido un conjunto de impactos que han dañado seriamente su economía y han conseguido convertir un alto PIB.UU.000 millones en valores del Tesoro. porque piensan unos de otros. ni a las empresas. como el banco de inversión Lehman Brothers. han podido llegar a entidades financieras de todo el mundo. como la de los países europeos. los problemas se agravaron con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias. los créditos que necesiten para llevar a cabo sus proyectos. y de una inflación reducida y estable que rondaba la conocida estabilidad de precios. El 18 de abril. en un mundo globalizado. se mostró que la recesión se profundizó más en abril aunque algunos sectores tenían señales de estar estabilizándose. además compraría US$1. en un crecimiento débil.CONSECUENCIAS Las consecuencias a grandes rasgos fue una recesión económica global con pérdidas billones de dólares en todo el mundo. Como comentamos. Los bancos se prestan dinero entre sí en el llamado mercado interbancario y los bancos han llegado a tener una gran desconfianza entre ellos. la FED anunció que compraría US$300. 30 millones de desempleados y duplicó la deuda nacional de EE. que pueden estar infectados por las hipotecas subprime. En un informe del libro beige. dichas hipotecas. El dinero no fluye y ello lleva a un estrangulamiento de la actividad económica. En septiembre de 2008. las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o la aseguradora AIG. no pueden dar. a un aumento preocupante de este. Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos.

y aunque posteriormente las entidades financieras recuperan la liquidez. ¿no estará infectado por el virus de las hipotecas subprime?". Esto es claramente perjudicial para las empresas. sus problemas se trasladan a gran cantidad de empresas de diferentes características que se relacionan directamente o indirectamente con ellos. Se ha instalado la desconfianza interbancaria. no pueden poner en marcha sus inversiones. impide que llegue el dinero a los ciudadanos. pero su interior.6%. no se puede hablar de una deflación real. Los factores que han incidido fuertemente en la economía son los siguientes: La restricción crediticia: No hay facilidad para que los bancos concedan préstamos.5% por el descenso del petróleo y en octubre se sitúa en el 3. sin ellos no pueden generar proyectos. Los ciudadanos tampoco encuentran facilidad en los bancos para financiar sus grandes compras. como son la vivienda y los vehículos. La deflación es una caída generalizada y persistente de los precios. Aunque se ha llegado a una deflación técnica. Los bancos piensan unos de los otros: "Tu edificio es imponente. sino que es consecuencia de los exorbitantes precios del petróleo que alcanzó en poco tiempo en el verano de 2008. los bancos se muestran recelosos unos de otros y no se prestan dinero. En los siguiente meses siguió un camino descendente y en poco tiempo se ha pasado de una alta inflación a entrar en escena el fantasma de la deflación. Al ser dos sectores de gran importancia. Después de meses de fuerte inflación y de rápida caída de la misma vuelven a recuperarse valores de inflación más razonables. La crisis inmobiliaria estadounidense. con lo que se resiente la industria del automóvil y el sector inmobiliario. para seguir posteriormente con caídas espectaculares del mismo. y definida como una tasa interanual de variación de precios cercana pero por debajo del 2%). La falta de liquidez de la banca por la crisis interbancaria es problemática. se ven obligadas a reducir sus plantillas y se crea más desempleo. gracias a las 10 .por el Banco Central Europeo (BCE). con lo que se rebaja el consumo. Por ejemplo una empresa que trabaje con la madera para construir puertas para las viviendas. Muchas empresas son dependientes del crédito de los bancos. El dinero no fluye con la normalidad necesaria. provocada por las hipotecas subprime ha llevado a la seria cautela a todo el sistema financiero y a la hora de la concesión de créditos. por acumular dos trimestres consecutivos (los dos primeros de 2009) de una inflación negativa. fácilmente resentirá los problemas del sector de la construcción. La falta de liquidez en el sistema financiero. Hay falta de liquidez. si bien septiembre se cerró en el 4. las empresas generan menos ganancias. Las exigencias para conseguir un crédito aumentan. pues la financiación es un recurso empresarial muy utilizado para su crecimiento y desarrollo. a una inflación desbordada y que superó el 5%.

dado que gastan menos dinero en combustible y en los recibos de electricidad. en estos tiempos de grandes turbulencias financieras.medidas extraordinarias puestas en marcha por las autoridades monetarias (ej: inyecciones de liquidez) o los gobiernos (ej: compra de activos). También son menores las garantías ofrecidas por las empresas a las instituciones financieras. pero esos mismos proyectos. dada la severidad de la actual crisis económica. Además. por lo que contribuye poco a aumentar la estabilidad y la confianza necesaria que deben tener las empresas para poder crecer. pueden ser ahora definidos como todo lo contrario. El petróleo después de alcanzar record en su cotización. pero la no concesión de crédito. los alimentos subirán de precio y el consumidor tendrá cada vez menos dinero para comprar las mismas cosas y reducirá gastos. a lo hora de repostar combustible para sus vehículos. le llegan al consumidor con mucha lentitud y no de forma fiel. Si el petróleo sube de precio. comenzó a protagonizar importantes descensos. Que el petróleo haya bajado es una noticia positiva para las familias y para las empresas. la banca puede entender que muchos proyectos empresariales son viables y con posibilidades de éxito. por lo que se refiere a los consumidores. 11 . Escaladas en el petróleo: El petróleo alcanzó en el mes de julio de 2008. activa graves procesos inflacionistas y es capaz de alterar gravemente la economía. En tiempos de bonanza y de crecimiento económico. Después comenzó a retroceder y ahora se encuentra oscilando entre los 70 y 80 dólares. Es un temible círculo vicioso generado por la restricción del crédito. Ahora se encuentra cercano a los 70 dólares el barril. si el camión que transporta alimentos al supermercado gasta más en transporte. se percatan que la rapidez con que las escaladas del precio del petróleo se convertían inmediatamente en aumento en las gasolineras. Así se favorece la reactivación de la economía. Las bajadas del precio del petróleo. su record histórico al superar los 147 dólares por barril. Las continuas subidas del precio del petróleo. Las empresas tienen un menor coste energético con lo que pueden ser más competitivas y bajar precios. siendo sus productos más atractivos para los consumidores. pues las primeras disponen de más renta disponible para poder destinar al consumo. retroalimenta el problema y consigue aumentar la severidad de la crisis. Las instituciones financieras no conceden crédito a empresas y familias por la difícil situación económica. las condiciones exigidas para la concesión del crédito. También es cierto que el comportamiento del petróleo esta siendo muy volátil. Los bancos no quieren asumir excesivos riesgos ante una coyuntura económica tan difícil. se origina toda una espiral de subida de precios. invertir en ellas y generar empleo. Por ejemplo. no es la misma que cuando sucede lo contrario. aumentan.

Los medios de comunicación detallan todos los aspectos y circunstancias de la crisis y las familias y las 12 . El estallido de la burbuja inmobiliaria comenzaba a mostrarse muy amenazante cuando muchas agencias empezaban a señalar que iba alargándose demasiado el tiempo que se necesitaba para vender una vivienda. no tenía excesiva importancia. Una burbuja que todos veían. Con un exceso de oferta. Y finalmente llegó. Además alimentaba de forma contundente a la banca. La delicada situación económica incide directamente en los ciudadanos y en las empresas. Los consumidores la detectan.Ajuste de la construcción: La construcción era el motor de la economía y el motor generador de empleo. La cuerda se estaba tensando demasiado y se cruzaban demasiados límites. terminará antes y podrá teóricamente iniciarse antes el camino de la recuperación. ya había contaminado todo el sistema interbancario. La extracción positiva que podemos extraer de dicha corrección. es que si está siendo tan virulenta. grave de por sí. Pero no fue lo peor. se consiguió formar la llamada "burbuja inmobiliaria". ello lleva a una necesaria corrección. La oferta de viviendas crecía de forma vertiginosa. Existía un exceso de oferta de viviendas sobre la demanda. puede que ellos mismos o familiares suyos hayan perdido su empleo. las consecuencias de la crisis habrían estado muy lejos de ser tan virulentas como lo han sido. Mes a mes aumenta la tasa de desempleo. Si el estallido de la burbuja inmobiliaria se hubiera producido sin la alteración de la banca. El ajuste del sector de la construcción está siendo fuerte e intenso. La falta de fluidez en el sistema bancario llevó inexorablemente a la restricción del crédito. El estallido de la burbuja inmobiliaria se ha conjugado con una restricción crediticia y el resultado de este cóctel explosivo ha sido una gran crisis de consecuencias devastadoras. los precios se encarecían continuamente y los tipos de interés llegaban a máximos históricos. Entonces aparece la desaceleración económica. sobretodo en el sector de la construcción. El motor ha dejado de funcionar. Una combinación demasiado peligrosa que tentaba muy fuertemente al gran estallido y no se hacía nada por evitarlo. Pero la burbuja estalló y ahora es el momento de recoger las consecuencias y de concienciarse de que hay límites que es mejor no volver a cruzar. la viven directamente. pero que mientras todo funcionara y se generaran grandes fortunas. que contribuían a crecer de forma considerable los intereses de los prestamos hipotecarios. El verdadero problema fue que con el estallido de la burbuja inmobiliaria. un fuerte encarecimiento de la vivienda y subidas de tipos de interés. la crisis y el fuerte desempleo. La liquidez ya no fluía por las instituciones financieras. el virus subprime originario de Estado Unidos.

Las economías se desaceleran intensamente. el Banco de Inglaterra (BoE) hasta el 0. los ha situado en el 1%. las empresas tienen menores ganancias y se encuentran obligadas a reducir sus plantillas. Se genera desconfianza entre los consumidores. el desempleo genera desaceleración económica. y las empresas para ser más competitivas y bajar precios. La crisis económica es tan severa como internacional. También son muy importantes los recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Se forman círculos viciosos de los que resulta complicado salir. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Como el consumo de los ciudadanos se reduce. Las cuentas públicas de los diferentes Estados se deterioran a un ritmo vertiginoso y aumentan de forma contundente los déficits públicos. agravando todavía más la crisis. También es necesario tener en cuenta. De esta manera las familias disponen de más margen de renta para destinar al consumo. El menor consumo de los ciudadanos originado por la desconfianza tiene una incidencia directa perjudicial sobre las empresas y el crecimiento económico. Los empresarios también sienten desconfianza y seguramente paralizan proyectos empresariales. Si la 13 . Un buen dato económico puede incidir sobre otros. que podrían generar empleo. por temor a que fracasen ante la crisis. los aplacen esperando que vengan en el futuro vientos más favorables. pues las familias al perder sus trabajos. implica un aumento de las prestaciones. Además el aumento del desempleo.empresas conocen al detalle todos los malos datos económicos que se suceden continuamente. Por ello siempre se dice que la confianza es muy necesaria para que se genere empleo. con el fin de intentar paliar los graves efectos de la crisis.5%. y el Banco Central Europeo (BOE).25%. ha bajado sus tipos de interés hasta situarlos entre el 0 y el 0. disminuyendo así las recaudaciones impositivas. pues conduce a una menor inflación y a que familias y empresas tengan menos gastos. Los diferentes países han puesto en marcha numerosos planes de estímulo y han movilizado importantes cantidades de dinero. Puede ser el caso del descenso del precio del petróleo. tras una política de recortes para afrontar la crisis y la recesión en la Eurozona. Por ejemplo. Algo tiene que romper con lo negativo para ayudar a que el círculo vicioso se convierta en virtuoso. Las anteriores circunstancias han sido decisivas para llegar a la actual situación de crisis económica y financiera. o tal vez. Los ciudadanos reducen su consumo por temor al posible empeoramiento de la situación económica del país y la suya propia. que las causas de la crisis se convierten a la vez en efectos y viceversa. arrastrarlos a un mejor comportamiento o cambio de tendencia y ayudar a cambiar paulatinamente el escenario económico. tienen que reducir sus gastos.

Algunos países ya muestran signos de recuperación. agravándose así sus problemas financieros. perdió 3% de valor luego de la noticia del fracaso del plan de rescate de EE. si aumenta el desempleo. el índice principal. Indicadores: FTSE 100 (Bolsa de Londres): 16 de septiembre de 2008 . de elevada deuda o de alto déficit público. Ahora habrá que esperar y desear la consolidación de la misma. resulta inevitable un vertiginoso aumento de los déficits públicos en los diferentes Estados. multitud de medidas de estímulo. Se elevan los intereses por los que estos países pueden refinanciar sus deudas. En esta segunda fase de la crisis. aumentan las prestaciones. los diferentes Estados ponen en marcha severos planes de ajuste público. reformas estructurales para lograr que sus economías sean más competitivas y eficaces.a la primera semana de octubre En Japón. así como planes de ajuste para reducir los elevados déficits públicos. compleja. Los inversores y los especuladores financieros castigan a los países que muestran problemas de solvencia. planes de estímulo y de ajuste se ponen en marcha y se alinean para afrontar y superar una crisis económica muy severa. El objetivo es que se cuente con solvencia y se genere lo más pronto posible crecimiento económico. 14 . y si además se ponen en marcha numerosos planes de estímulo para afrontar la crisis. La austeridad se hace necesaria. Las autoridades monetarias y los gobiernos de todo el mundo han puesto en marcha diversos y variados planes. Todas las medidas.UU. reformas. Nikkei. y ante la que no se han encontrado protocolos claros de actuación. Una segunda fase de la crisis económica llega como consecuencia de este gran deterioro de las cuentas públicas. disminuyen las recaudaciones impositivas. Los Estados deben de ser y mostrarse lo más solventes posibles ante los mercados.actividad económica cae. difícil.

la desinformación de los inversores particulares y la liquidez sin precedentes del período 2001-2007. las entidades de valoración de riesgo (como Standard s & Poors (S&P) o Moody´s) comenzaron tras la crisis a ser investigadas por su posible responsabilidad.11 Asimismo. Asimismo. y de ahí a fondos de pensiones y de inversión. el índice Dow Jones perdió 770 puntos.. los legisladores norteamericanos y europeos 15 . y sólo cuando la crisis se desató.9%. parece ser que las entidades bancarias recababan liquidez mediante la técnica de retirar de sus activos el dinero prestado por la vía de "colocar cédulas hipotecarias o CDOs.El riesgo de las subprime habría sido transferido a los bonos de deuda y las titulizaciones.NIKKEI 225 (Bolsa de Japón): 16 de septiembre de 2008 . la caída de un día más grande desde el inicio de la presente crisis. DOW JONES (principal índice de Nueva York): 16 de septiembre de 2008 .a la primera semana de octubre Luego del fracaso del plan de rescate de EE. intencionada o no. de CLOs y de CMOs u otras obligaciones respaldadas por paquetes de activos corporativos e hipotecarios".9 De hecho. las agencias de calificación de riesgo endurecieron los criterios de valoración.a la primera semana de octubre La transmisión de la crisis a los mercados financieros La información de que se dispone parece indicar que el origen de la crisis se encuentra en una incorrecta valoración de los riesgos.UU. que habría sido amplificado por la automatización del mercado de valores. 6.

En el mercado de divisas la relación dólar-euro es uno de los pares más buscados por los inversores que quieren apalear los efectos de la crisis. Richard Nixon. Es decir que los bancos centrales por cada 35 dólares emitidos debían tener una onza de oro en sus bóvedas. ha llevado a muchos de ellos a refugiarse el mercado FOREX. Crisis financiera y la relación euro-dólar ¿Cuál es la relación dólar euro actual? Cuando finalizo la Segunda Guerra Mundial el dólar se estableció como la moneda de referencia que marco el ritmo del comercio a nivel mundial de los últimos cincuenta años. En 1999 el euro cotizaba 0. 16 . la situación mundial ya no era la misma y la hegemonía norteamericana se estaba erosionando. el dólar a pesar de las dificultades que ha enfrentando en los últimos años continua siendo el principal medio de atesoramiento. donde la liquidez llega 1. Estas cifras indican que a pesar de que el euro ha repuntado notablemente desde el año de su nacimiento el patrón de acumulación a nivel mundial continúa siendo el dólar. El 67% de las reservas de los bancos centrales en todo el planeta son en dólares. ni el respaldo del dólar. En 1999 la Unión Europea acordó con algunos países del viejo continente poner en funcionamiento el Euro. Las millonarias pérdidas económicas que han sufrido bancos y empresas como consecuencia de esta crisis. En sus comienzos las relación dólar euro fue muy dispar ya que el divisa europea no tenía la fortaleza. Para 1971. ¿Cuál es la relación dólar euro? Hoy. El patrón de acumulación acordado con la firma del tratado Bretton Woods estableció la convertibilidad de la “onza troy” de oro en 35 dólares.60 dólares por euro. representando el euro solo un 15% y el oro una mínima parte. una moneda única que serviría para realizar transacciones comerciales entre los países alineados con este proyecto.9 trillones de dólares diarios. Dos años mas tarde el presidente de Estados Unidos.comenzaron a barajar un endurecimiento de los criterios de concesión de hipotecas.858 dólares y nadie hubiese imaginado por ese entonces que seis años después esta divisa superaría ampliamente al dólar llegando a cotizar a 1. anuncio que el tratado Bretton Woods llegaba a s un fin y que comenzaba una nueva era donde las monedas flotarían libremente reguladas por las fuerzas de la oferta y la demanda.

Esta tendencia se ha repetido en varios países que optaron por devaluar su moneda para evitar que le cierren los mercados a sus productos. se ha revertido y la divisa europea cotiza en 1.34 dólares por euro. El temor a la recesión ha llevado a varios países a tomar medidas proteccionistas para evitar que el comercio y la producción caigan. cuando su cotización alcanzaba los 2 dólares por libra esterlina. Hoy la situación en la relación dólar euro.La relación dólar euro ha cambiado con respecto al 2007 cuando el dólar se derrumbaba frente a las principales divisas del mundo y el euro alcanzaba a cotizar en 1. Esto afecto en algunos casos la cotización a algunas divisas e hizo que cayera su valor de mercado. Brasil por ejemplo devaluó su moneda un 40% para evitar que sus exportaciones caigan e Inglaterra hizo lo mismo con la libra esterlina que se devaluó un 10% con respecto al 2007.60 dólares por euro. sin embargo hoy el mundo de las divisas continúa siendo una buena opción para apalear la crisis. 17 .

Está relacionada directamente con la crisis ocurrida de manera simultánea en varios países alrededor del mundo. A este cuadro se suman otros hechos internos. De acuerdo con los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). en julio de 2009 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un informe que revela que de 2006 a 2008 la desigualdad económica en el país ha crecido. lo que quiere decir que el decil de nivel socioeconómico más alto de la población aumentó sus ingresos. La desaceleración de Estados Unidos y la dependencia económica de México hacia su vecino del norte contribuyeron a aumentar los efectos de la crisis.LA CRISIS EN MÉXICO La crisis económica en México de 2008-2009 es la peor recesión económica de este país en 70 años. especialmente la epidemia de influenza A(H1N1) que afectó al país desde abril de 2009. Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía 2001) ha señalado que el manejo de la crisis por parte de las autoridades mexicanas ha sido "uno de los peores en el mundo". Las posturas oficiales relacionan esta caída con el episodio de la epidemia de influenza. la contracción del producto interno bruto mexicano al terminar 2009 será de 8%. Por ejemplo. 18 . pero hay indicios de que el desempeño negativo de la economía mexicana en 2009 es resultado de procesos que se venían gestando años atrás. La contracción del producto interno bruto mexicano es una de las mayores caídas no sólo en América Latina sino en todo el mundo en el panorama de crisis generalizada. mientras que los cuatro deciles más bajos vieron reducir su participación de la riqueza nacional.

con una cotización de 14 pesos por dólar. aclarar el modo en que se pretendía enfrentar la devaluación de la moneda nacional. el peso se devaluó. la reserva de dólares de Banxico había perdido 20 mil 62 millones de dólares.221 50 50 A lo largo de 2008. En México los inversionistas comenzaron a adquirir grandes cantidades de dólares. Como una medida precautoria.900 3 de febrero de 2009 102 20 de febrero de 2009 22 de abril de 2009 16 de julio de 2009 21 de julio de 2009 400 3. que fueron destinados a aminorar la presión sobre el peso. Hacia febrero de 2009.70%. La situación llegó al extremo que el Congreso de la Unión solicitó a Guillermo Ortiz. el Banco de México había venido "inyectando" fuertes cantidades de dólares al mercado cambiario con el propósito de contener la devaluación del peso.Depreciación del peso mexicano "Inyecciones" de Banxico al mercado cambiario mexicano Fecha 16 de octubre de 2008 Cantidad (mdd) 1. 19 . En diciembre de 2008 la depreciación del peso mexicano alcanzó 26. Al aumentar la demanda de la divisa estadounidense. el peso mexicano se vio sometido a sucesivas devaluaciones que le llevaron a perder alrededor del 50% de su valor frente al dólar estadounidense. que entre otras cosas implicó la quiebra de numerosas instituciones bancarias. Esto ocurrió en el marco de la crisis financiera mundial. las más importantes ocurrieron en Estados Unidos. gobernador del Banco de México (Banxico).

muebles y obra pública. Desde que se dio a conocer el primer reajuste presupuestal se anunció que esta medida no afectaría los programas sociales del gobierno. Déficit en las finanzas públicas La caída en el precio del petróleo y la menor recaudación por concepto de impuestos. el 25 de junio. Este fue anunciado el 24 de julio de 2009 por el secretario de Hacienda. Dionisio Pérez. ¿dejamos las obras suspendidas?. De acuerdo con las declaraciones de Carstens. Raúl Chávez. ¿suspendo Radio Universidad?. el secretario de ANUIES señaló que la asociación estaba buscando estrategias para evitar las reducciones a los presupuestos de las universidades públicas. Entre estos se encuentra el citado aumento de la demanda de la divisa. pero se añade también la acción de los especuladores. declaró: "¿Adónde trasladamos un recorte?. El rector de la UACh. dio a conocer la decisión del Gobierno de la República de recortar el presupuesto público en 35 mil millones de pesos (equivalentes a 2 mil 640 millones de dólares). Habiendo menos dinero disponible en las arcas nacionales. A este recorte presupuestal anunciado el 28 de mayo de 2009 se sumó un segundo reajuste por 50 mil millones de dólares al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009. el retiro de inversiones en divisas extranjeras y una mala percepción del desempeño de la economía mexicana. 78% del importe del reajuste afectaría el gasto corriente del gobierno y el 22% restante se aplicaría sobre el rubro de inmuebles. Primero la crisis impactó a las universidades públicas y más tarde tocó al sector salud. la ANUIES 20 . Finalmente. la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del subsecretario de Egresos. el secretario de Educación Pública.Algunos especialistas atribuyeron la volatilidad de la cotización del dólar a una combinación de múltiples factores. lo que derivó en protestas por parte de ambas instituciones y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES). en los días siguientes la crisis financiera del Estado mexicano alcanzó a dos áreas directamente implicadas en el bienestar social. requirió a las universidades públicas del país implementar estrategias de reducción de sus gastos de manera "voluntaria". Alonso Lujambio. Universidades públicas El 16 de junio de 2009. Agustín Carstens. Al mismo tiempo. Sin embargo. Por su parte. con el propósito de contribuir al ahorro de recursos del erario nacional. se dio a conocer el hecho de que los presupuestos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Colegio de Posgraduados estaban contemplados para ser recortados. ¿suspendo algún programa?. ¿recorto la orquesta sinfónica?". generaron una reducción en los ingresos del Estado mexicano.

21 . hizo público que se había acordado un recorte de 800 millones de pesos a la educación superior. José Ángel Córdova Villalobos. A pesar de las declaraciones de los representantes de la ANUIES. aunque iniciarían diálogos con el Poder Legislativo encaminados a ampliar los recursos para el año siguiente. El anuncio tuvo lugar en el marco de la inauguración de un centro de capacitación de ANUIES. Los miembros de esta asociación desconocían la decisión tomada por el gobierno federal. Dificultades en las finanzas municipales y estatales Como consecuencia de la crisis económica. y deploraron el recorte presupuestal. Córdova Villalobos también reconoció que uno de los principales problemas que enfrenta la Secretaría de Salud es el desabasto de medicamentos. el 21 de julio de 2009 el secretario de Educación Pública. redujeran salarios de los trabajadores con percepciones más bajas en el escalafón e incluso se declararan en bancarrota. aunque confió igualmente que el desabasto pueda ser compensado mediante la introducción de medicamentos genéricos intercambiables de bajo costo. Esto ocasionó que varios de ellos pararan labores. debió reconocer el 11 de agosto de 2009 que su presupuesto para el año siguiente sería recortado en 5 mil millones de pesos. A despecho de lo anterior.anunció que descartaba la posibilidad de que este año se aplicaran recortes a las universidades federales y estatales. que supuestamente se aplicarán en el gasto corriente y no implicaría despidos de personal ni reducción de los recursos para la investigación científica. algunos municipios y estados de la Federación vieron reducidos sus ingresos por concepto de fondos federales. Alonso Lujambio. Sector salud También el secretario de Salud.

Siempre fue un factor constante que permitía añadir a la cadena un eslabón más y abrir el camino para el siguiente. se ignoraba este debido a las altas tasas de beneficio. es decir no siempre podremos hacer lo que queramos. El “riesgo” o más bien la falta de atención hacia este también está en la lista ya que a pesar de que se evaluaba el mismo. teniéndola creo que sin importar las regulaciones o falta de ellas. inclusive fuera de lo económico (como la política o las industrias) existe una interdependencia impresionante. los clientes. debemos actuar en base a buenas prácticas y pretender que los involucrados en nuestros negocios también las hagan para evitar problemas futuros. que a pesar de saber las consecuencias que tendrían. apoyando el daño potencial final. las buenas prácticas de negocios son esenciales. Es importante considerar los efectos en cadena que se tienen ante las decisiones de las empresas ya sea que se hagan o que se sufran los efectos. En el caso de México creo que es imposible desligar los efectos en nuestra economía en base a otras (especialmente con el país del norte).CONCLUSIONES A lo largo de este trabajo pude entender la importancia que tiene un sector de la economía en los demás. el factor constante a lo largo de la construcción de la crisis fue la falta de REGULACIÓN. Como último factor. tanto para regir nuestros actos como analizar el de los demás. poniendo ante el bien de la organización las ganancias personales. creo que debemos estar conscientes siempre del riesgo de nuestras inversiones y trabajar en función de las regulaciones. la crisis fue el resultado de decisiones y acciones irresponsables de varias personas e instituciones. se actuará de la manera correcta buscando el bien de la empresa. siempre hay que estar conscientes de las acciones que se toman en la organización por lo que debemos monitorearla y verificar que todo vaya en función del bienestar de la organización. Otro factor importante es la ética profesional. y demás involucrados y sobre todo el propio. A mi parecer. La supervisión es otro factor importante. 22 . optaron por sumar riesgo a la cadena que se hacía. Pero par a disminuir y prevenir casos como estos. Para mi punto de vista. y se obtenían resultados perjudiciales.

por lo que es importante que el riesgo que se tome sea medido. A mi parecer como mexicanos siempre medimos el riesgo y lo valoramos conforme a lo que se puede ganar. siempre podemos actuar evadiendo o en contra de ello. deben tener regulaciones que permitan prácticas comerciales sanas. Pero no importa bien que esté regulado algo. Afortunadamente creo que en México no se puede dar el lujo de este tipo de actos (sin mencionar Comercial Mexicana) pero debido a que generalmente es capital extranjero el que está invertido en el país se cuida tanto por los nacionales como los propietarios extranjeros en el país. 23 . Es verdad que siempre surgen nuevas cosas pero así se debe de actuar a ellas. políticas y empresas.Por parte de nuestras instituciones financieras.

Aún no hay indicios de que la crisis haya terminado y tampoco se sabe a ciencia cierta el total de las pérdidas a nivel mundial. Su inicio estuvo vinculado a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos.000 millones. entre otros. muchas de esas personas no podían cumplir los pagos mensuales.CRONOLOGÍA DE LA CRISIS A DETALLE En agosto de 2007 comenzó la peor crisis financiera global de las últimas décadas. el número más alto desde 1996. De esta manera con un porcentaje del 14. la cifra total de desempleados alcanzó los 3. 24 .el más alto de Europa. 12: El Banco Mundial dice que aproximadamente 100 millones de personas en países en vías de desarrollo seguirán en la pobreza debido al bajón económico que afecta al mundo. El paquete de compromiso será de US$789.000 millones.UU. 3: El Ministerio del Trabajo español informó que el desempleo en ese país aumentó 6% en enero. El organismo sostiene que la ralentización económica revertirá muchos de los avances logrados en la reducción de la pobreza en las naciones del Tercer Mundo. uno de los principales bancos hipotecarios.3 millones. muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector. Aunque el interés era más elevado y las cláusulas de cancelación eran más exigentes que las convencionales. BBC Mundo hace un repaso mes a mes de la crisis iniciando por lo más actual: FEBRERO 2009 En julio de 2008 el gobierno de EE. 11: El líder demócrata del Senado de Estados Unidos. préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio. Una encuesta realizada en 15 provincias sugiere que alrededor del 15% de la fuerza laboral migrante está desempleada. el desempleo en España es -por mucho. lo que significa que hay casi 200 mil desocupados más que el mes anterior.han perdido sus trabajos durante la actual crisis financiera mundial. Lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales porque.5 millones de empleos una vez que Obama lo haga ley y agregó que un tercio del mismo está dedicado a reducción de impuestos e incentivos para la clase media. Reid dijo que el acuerdo permitirá crear 3. intervino Indy-Mac. Con esto.un número tres veces más grande de lo estimado anteriormente. menor a la cantidad propuesta por Obama de US$900. 2: El gobierno de China informó que unos 20 millones de migrantes internos . en particular a las hipotecas de tipo subprime o "hipotecas basura".4%. Los países en desarrollo podrían verse más afectados por la crisis global. Harry Reid. anunció que las dos cámaras del Congreso llegaron a un acuerdo sobre el plan del presidente Barack Obama para estimular la economía del país.

anunció un paquete de ayuda por valor de US$6 mil millones para la empresa automotriz General Motors. Klaus Schwab. 8: El Banco de Inglaterra redujo su tasa de interés a 1.1: El Foro Económico Mundial de Davos. Los pronósticos del gobierno indican que el Producto Bruto Interno caerá en 1. la más baja en sus 315 años de historia. El fundador del foro. George W. DICIEMBRE 2008 29:El Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 9: Datos oficiales revelan que la tasa de desempleo de Estados Unidos aumentó a 7. 15: El Banco Central Europeo redujo la tasa de interés en la zona euro en medio por ciento para alcanzar 2%.2% en diciembre.29 mil millones. 25 . ENERO 2009 28: El Banco Central de España anunció que el país está en recesión por primera vez desde 1993. Es la cuarta vez que el BCE baja las tasas desde septiembre.000 empresarios y líderes políticos discutieron lo que algunos llamaron la "crisis del capitalismo". La canciller alemana Angela Merkel anuncia un paquete económico de US$67 mil millones para estimular la economía. además.400 millones de los US$700 mil millones del paquete financiero destinado a los bancos para ayudar a las tres empresas automotrices estadounidenses: General Motors. 19:El presidente de Estados Unidos.5%. Suiza. concluyó con un llamado a reconstruir el sistema económico global. La noticia provocó caídas en bolsas de valores de Estados Unidos y países europeos. señaló que el paquete de ayuda económica de US$825 mil millones que discute el congreso de su país será aprobado a mediados de febrero. Citigroup anunció planes para dividir la empresa en dos. 24: El nuevo presidente de Estados Unidos.5% comparado con el trimestre anterior. Por cinco días. más de 2.300 millones de libras esterlinas. Bush. Barack Obama. anunció "una iniciativa de rediseño global" para reformar la banca. Ford and Chrysler. 16: El gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo para otorgar US$20 mil millones más al Banco de América. 23: La economía británica entra oficialmente en recesión al anunciarse que el último trimestre de 2008 el PBI cayó en 1. Las cifras indican. que más trabajadores perdieron sus empleos en 2008 en ese país que en ningún año desde la Segunda Guerra Mundial. 6: El multimillonario alemán Adolf Merckle se suicidó luego de que sus negocios se vinieran a bajo por causa de la crisis financiera. en momentos en que reveló nuevas pérdidas por valor de US$8.6 por ciento. la regulación financiera y el gobierno corporativo. 14: Cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestran que las ventas del comercio bajaron más de lo esperado en diciembre. 13: Las exportaciones chinas registran su peor caída en la última década. anuncio que su gobierno utilizará US$17. 27: El gobierno británico anunció un paquete de ayuda para la industria automotriz por valor de 2. Mientras tanto. la tasa más alta en 16 años.

Los Bancos Centrales Europeo. señala que la economía comenzó a contraerse en 2007. se contrajo en una tasa anualizada de 0. Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachussets. la segunda economía de la región. OCTUBRE 2008 30: La Reserva Federal estadounidense redujo la tasa clave de interés de 1. 22: Las bolsas de las principales economías latinoamericanas viven un "miércoles nefasto". cuando el crecimiento cayó 0.5%. las acciones en Wall Street han perdido aproximadamente el 10% de su valor. El mercado bursátil de Buenos Aires fue uno de los más afectados. 26 . sueco y danés reducen nuevamente sus tasas de interés. que alcanzó el 6. El Reino Unido se encuentra a un paso de la recesión. la bolsa cerró un 8% en baja. En México. británico. una decisión que muchos esperaban. anunció un paquete de ayuda de 26 mil millones de euros para estimular la economía. El Departamento de Comercio publicó cifras que muestran que la economía de EE. 11:El Banco de América anunció que recortará 35 mil empleos en un período de tres años. 4:El presidente de Francia. con una caída del 10. que incluye a economistas de Harvard.5%.25%.16:La Reserva Federal de Estados Unido redujo la tasa de interés de 1% a 0. debido a la falta de confianza entre los inversores que temen que se produzca una recesión global.3% entre julio y septiembre. 1:El Buró Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos anunció oficialmente que la economía estaba en recesión. la más baja en la historia. Desde que Barack Obama ganó la elección presidencial el 4 de noviembre.5% en octubre. el banco central eleva 0. NOVIEMBRE 2008 7: El Departamento de Trabajo informó de un marcado aumento en el índice de desempleo. que incluirá asistencia a empresas automotrices e inversión pública. la moneda del país. la tasa más alta en los últimos 14 años.5 puntos porcentuales su tasa clave de interés para situarse en 5.1% en el índice Merval. las bolsas asiáticas vuelven a operar a la baja. 24: En Dinamarca. de acuerdo con cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Oficiales.UU. El precio del petróleo continúa descendiendo.el índice IPS del mercado bursátil retrocedió 7%. ante el temor de que una recesión en Estados Unidos reduzca la demanda. La de Corea del Sur es una de las más afectadas: cayó el won. Nicolás Sarkozy. En tanto. puesto que su objetivo es evitar una posibloe recesión. La economía se contrajo por primera vez en 16 años entre julio y septiembre. El panel. 4: El precio del petróleo Brent (el crudo de referencia en Europa) cayó por debajo de US$60 el barril por primera vez en 20 meses.5% a 1%. 23: Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusa a las agencias calificadoras de riesgo de ese país de haber abusado de la confianza que se tenía en ellas y de haber ignorado las señales que anticipaban la crisis.

renuncin luego del escándalo por la pérdida de unos US$800 millones relacionada con el caos del mercado financiero mundial. El gobierno de Holanda señala que inyectará US$13. En cambio. 14: La bolsa neoyorquina no pudo celebrar una segunda jornada positiva y cerró 0. un plan de acción contra la crisis financiera.000 millones para ayudar a sus bancos a pagar las deudas que contraigan en divisa extranjera hasta junio de 2009. en medio de temores de que su economía estaría próxima a sufrir un bajón. y de la Comisión Europea (CE).para analizar medidas para enfrentar la crisis. El gobierno británico anunció este lunes que inyectará US$60. Caisse d'Epargne. 19: El presidente y dos gerentes de uno de los bancos más grandes de Francia. que prevé que los estados recapitalicen instituciones en riesgo y garanticen préstamos interbancarios. Francia. En tanto. Las últimas cifras muestran que el crecimiento económico chino fue del 9% en el tercer trimestre del año. Es la primera vez en al menos cinco años que se registra un crecimiento de un solo dígito.Las noticias tuvieron repercusiones al otro lado del Atlántico. cerró con una baja del 8%. Nicolas Sarkozy. En tanto.82% a la baja. El IBEX.000 millones en tres de los principales bancos del país. según funcionarios chinos. controlará un 60% del Royal Bank of Scotland y un 40% de la fusión entre Lloyds TSB y HBOS. La cifra corresponde al 3. ING. y es casi el triple del que se registró el año pasado.000 millones en su principal banco. los líderes de los 15 países de la zona euro acordaron en París. los mercados europeos y asiáticos reaccionaron de manera positiva. Este lunes. México y Argentina. la Casa Blanca anuncia la realización de una cumbre el próximo 15 de noviembre con los líderes del G20 -grupo que integran entre otros Brasil.2% de Producto Interno Bruto de la nación. ofrece acoger en su país una cumbre internacional sobre la actual crisis financiera mundial. Corea del Sur anuncia que destinará US$100. 17: El presidente George W. 20: La producción industrial de China cae por tercer trimestre consecutivo. 18: El presidente de Estados Unidos. se anuncia que el déficit presupuestario en Estados Unidos alcanza una cifra récord: US$450. Bush. la segunda mayor caída de su historia. el indicador líder de la bolsa de Madrid. 13: El domingo. Su llamado se produce luego de informarse que los índices de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos siguen cayendo y que las cifras oficiales del mes de septiembre mostraron que llegaron al nivel más bajo desde la recesión de 1991. George W. 10: Un jueves negro precede a este viernes de caída libre en las bolsas en Asia y Europa. José Manuel Durão Barroso. para apuntalar sus finanzas. las bolsas europeas repuntaron por segundo día en respuesta a los planes financieros de rescate anunciados por los gobiernos. debido al impacto de la crisis de crédito global y a la debilidad en el sector inmobiliario local. Bush pide a los estadounidenses tener confianza y paciencia en las medidas extraordinarias tomadas por su gobierno para controlar la crisis.000 millones. Es la peor semana de la crisis financiera global. Así. La oferta la hace luego de un encuentro con los presidentes de Francia. 27 .

los principales bancos centrales del mundo anuncian un recorte coordinado de las tasas de interés en un intento por contener la crisis financiera. promulga la ley del controvertido paquete de US$700. rechaza el plan de rescate. el banco francés BNP Paribas acuerda comprar el 75% de las operaciones en Bélgica y Luxemburgo del grupo financiero europeo Fortis. en una medida sin precedentes. Bush. 6: El Ministerio de Finanzas de Alemania informa que el gobierno y un grupo de bancos alcanzaron un acuerdo sobre un plan de US$70. líderes legislativos de ambos partidos se reúnen en frenéticas negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el paquete de rescate financiero.pasa a manos de Citigroup. 4: Europa celebra su primera cumbre de alto nivel en París. Asimismo. la caída más pronunciada en un solo día. George W. Wachovia . En tanto. La Cámara de Representantes de EE. aprueba finalmente el paquete de rescate de US$700.UU. uno de los bancos más importantes de Europa. en el primer día de operaciones tras la aprobación del plan de rescate financiero estadounidense. Mientras tanto. Los principales mercados de valores de Asia y Europa mostraron fuertes bajas en el inicio de la jornada. 3: El presidente de Estados Unidos.UU.000 millones para salvar al sistema bancario del país.la cuarta institución financiera en importancia del país. 30: El banco franco-belga Dexia se convierte en el más reciente en recibir ayuda estatal. 27-28: Durante el fin de semana. No está previsto un plan de rescate similar al de EE. su principal rival. advierte que algunos bancos colapsarán a pesar del gigantesco plan de rescate aprobado por el Congreso para el sector financiero.. el secretario del Tesoro de ese país. está cerca del colapso tras el fracaso de las negociaciones para rescatarlo. En la tarde del domingo. Angela Merkel. para enfrentar la crisis financiera.000 millones. En un acuerdo respaldado por el gobierno de EE. 26: Pese a informaciones que sugerían que se había alcanzado un acuerdo para un plan de rescate. reuniones de alto nivel no logran resultados concretos. Esto provoca una nueva caída en las acciones de Wall Street: el índice Dow Jones baja un 7%. Henry Paulson. 28 .La cotización del barril del petróleo también se desplomó el jueves a sus niveles más bajos en un año al ubicarse en US$86. 5: El alemán Hypo Real Estate (HRE). La canciller del país. 8: El gobierno británico anuncia un plan de rescate financiero de casi US$90. en Estados Unidos. después de que la Cámara de Representantes aprobara una nueva versión del plan.UU.59 el barril. que ahora deberá ser votada en ambas Cámaras del Congreso. Se trata de la segunda financiera hipotecaria más grande de Alemania.000 millones. SEPTIEMBRE 2008 29: El gobierno británico nacionaliza el banco Bradford & Bingley (B&B).000 millones para rescatar al Hypo Real Estate. asegura que hará todo lo posible para mantenerlo a flote. Francia.UU. uno de los mayores del continente. 1: El Senado de EE. hacen público un documento de 106 páginas en el que se detalla una nueva versión del plan.

El secretario del Tesoro. empresa cuyo propietario es el multimillonario estadounidense Warren Buffett. el Washington Mutual. anunció la compra del 9% de las acciones del banco de inversiones Goldman Sachs por un monto de US$5. 23: Berkshire Hathaway. con llamados de Brasil y Argentina a favor de la creación de mecanismos internacionales para frenar la "especulación financiera" y una promesa de EE. El demócrata Barack Obama insistió en que el debate debería seguir adelante porque el pueblo quiere escuchar las ideas que tienen los candidatos para resolver la crisis. Según medios de comunicación de ese país. 22: Dos instituciones financieras japonesas anunciaron planes de adquirir grandes partes de dos de los más prestigiosos bancos estadounidenses. decidió suspender su campaña para centrar su atención en la crisis financiera que atraviesa su país y sugirió que el primer debate presidencial programado para el viernes se pospusiera. el banco de inversión declarado en bancarrota. 23: La crisis financiera acaparó la atención de los mandatarios que intervinieron en la Asamblea General de la ONU. está presionando para que se apruebe el plan de rescate. afectados por la crisis crediticia: Morgan Stanley y Lehman Brothers. Lehman Brothers. fueron vendidos en subasta después de que la institución fuera intervenida por las autoridades..UU. Esto generó un alivio y repunte en los mercados. 29 . 24: Miembros del Congreso de EE. Goldman Sachs y Morgan Stanley.UU. Las acciones del banco habían quedado virtualmente en el piso debido al gran número de créditos hipotecarios de alto riesgo que poseía.UU. se convierten en holding bancario. John McCain.UU. 19: El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de EE. El secretario del Tesoro de EE. Este cierre es considerado el peor colapso bancario en la historia.UU. Barack Obama y John McCain expresan su apoyo a que se logre un acuerdo en las Cámaras para poder "salvar" el sistema financiero estadounidense y evitar un posible impacto en la economía real..000 millones podría poner en riesgo toda la economía del país. 23: El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) comenzó una investigación a cuatro de las grandes firmas que se han visto afectadas por la actual crisis en los mercados de valores. plantean al Congreso un paquete de medidas legislativas para paliar "los riesgos sistémicos" en los mercados de capitales y hacer frente al desmoronamiento de los precios de los activos financieros. expresaron su escepticismo sobre el plan de rescate del sistema bancario del país impulsado por la administración Bush. Esa condición les permite tomar depósitos de inversionistas y estar protegidos por la Reserva Federal (Fed). 24: El candidato republicano a la presidencia de EE. 25: Los activos del mayor banco de ahorro y préstamo de EE. de que todo se solucionará en breve. Henry Paulson.000 millones.En un debate televisado. y la aseguradora AIG. aseguró ante los congresistas que retrasar la aprobación del paquete de US$700. los agentes al parecer están examinando posibles fraudes cometidos por los entes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. 22: Los últimos dos bancos de inversiones más grandes de Estados Unidos.UU.

presionados por la crisis crediticia.000 millones en los 11 días anteriores. el Banco de Japón. 13: Indy-Mac. un total de US$5 billones. Los reguladores financieros tomaron control de todos los bienes del banco por temor a que no pudiera enfrentar el continuo retiro de fondos de los inversionistas. Según el plan. lo que significa que el gobierno asumirá casi el 80% del control de la empresa.000 millones. Se trata del segundo banco más importante de la historia de EE. Se trata de su primer declive desde la creación de la eurozona en 1999. el Banco de Canadá. advirtió el vicegobernador del Banco de Inglaterra. Que dos instituciones financieras tan grandes quiebren sería casi impensable y provocaría un caos en la economía estadounidense. 2: La economía europea se contrae más severamente de lo que se esperaba. 14: Se informa que las economías de los 15 países de la eurozona se contrajeron un 2% entre abril y junio. JULIO 2008 15: Las autoridades financieras intervinieron para ayudar a dos de las instituciones financieras más importantes de EE. Charles Bean dijo el problema financiero es tan grave como en la década de los años 70 y que cada vez que los mercados empiezan a recuperarse estalla "otra granada". La Reserva Federal de Estados Unidos. la que es considerada la mayor aseguradora de Estados Unidos recibe US$85. después de que fracasaran las conversaciones para intentar encontrar un comprador.000 millones en préstamo. uno de los principales bancos hipotecarios de EE. se declara en bancarrota abrumado por sus pérdidas en el sector hipotecario. La semana anterior había cundido el pánico entre los inversores por temor a que Fannie Mae y Freddi Mac se colapsaran. 18: El banco británico Lloyds TSB anuncia la compra de su rival Halifax Bank of Scotland (HBOS) por US$21. 14: El cuarto banco de inversión de Estados Unidos. el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo informan el aporte de un capital por un valor de US$180.800 millones para salvarlo de la quiebra. provocando el derrumbe en el precio de sus acciones.. que se derrumba. Ambas poseen o garantizan la mitad de las deudas hipotecarias en ese país. el Banco Central Europeo..UU. 17: La Reserva Federal de Estados Unidos anuncia un paquete de rescate para salvar de la bancarrota al gigante de los seguros American International Group (AIG).18: Los seis principales bancos centrales del mundo anunciaron la adopción de "medidas coordinadas" para hacer frente a la falta de liquidez en los mercados financieros. Fannie Mae y Freddi Mac. indicó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)AGOSTO 2008 25: La crisis financiera podría "alargarse por un tiempo considerable".UU.UU. Éstos retiraron US$1. fue intervenido por el gobierno. Lehman Brothers. JUNIO 2008 30 .

MAYO 2008 En junio comenzaron las investigaciones por la crisis crediticia. La compañía había hecho grandes inversiones en instrumentos hipotecarios de tipo subprime.500 millones. El objetivo era cubrir algunos de los US$37. 31 .400 millones. 11: Los bancos centrales realizan otro intento coordinado para aliviar JP Morgan Chase las condiciones en los mercados de crédito. como reacción a la noticia de que uno de los bancos de inversiones más antiguos de Estados Unidos.000 millones. MARZO 2008 18: Los bancos de inversión Goldman Sachs y Lehman Brothers revelan que sus beneficios se han reducido a la mitad por la escasez de crédito durante el primer trimestre. ABRIL 2008 6: El director del Fondo Monetario Internacional. el Banco Central Europeo y los bancos centrales del Reino Unido. Dominique Strauss-Kahn. fue vendido para salvarlo del colapso.fue adquirido por JP Morgan Chase por US$240 millones. provocando que incurrieran en pérdidas de US$1. el Bear Stearns.UU. que se espera puedan restablecer la confianza en los mercados financieros. Pese a todo. 17: Los precios de las acciones cayeron a nivel mundial.. El esfuerzo para contrarrestar el empeoramiento de la crisis crediticia global lo hacen la Reserva Federal de Estados Unidos. con una ayuda de US$200 US$2 por acción. Dice que la crisis es mundial y que podría afectar también a países en desarrollo como China e India. primeras 22: El banco suizo UBS. investiga por qué los directores de los bancos que tuvieron que renunciar a sus cargos debido a las fuertes pérdidas sufridas por la crisis de las subprimer recibieron millonarias compensaciones. Bear Stearns -el quinto banco en importancia de Wall Street. mil millones. Por otra parte. Se les acusa de conocer y no informar a los inversores sobre los problemas de los fondos.000 millones en pérdidas de activos ligados a deudas hipotecarias estadounidenses. afirma que se requiere la intervención gubernamental a nivel global para mitigar la actual crisis de los mercados financieros. uno de los más afectados por la crisis crediticia. dos miembros del banco Bear Stearns se enfrentan a acusaciones criminales relacionadas con el colapso de dos fondos de inversiones subprime. compró al Bear Stearns a 07: El Congreso de EE.19: Se inician dos grandes investigaciones sobre la crisis subprime en EE. Canadá y Suiza. lanzó una emisión de derechos preferentes de US$15. los resultados no son tan desastrosos como se esperaban y por lo tanto el mercado reacciona positivamente. La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) arresta a 406 personas. incluidos corredores de bolsa y promotores inmobiliarios supuestamente involucrados en un fraude hipotecario de US$1.UU.

pero el mandatario insiste en que los fundamentos de la economía están sólidos.UU. 29: El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) está investigando a 14 compañías enredadas en la crisis de las hipotecas "sub-prime". registró la tasa de desempleo más alta en dos años. después que se diera a conocer que la actividad en el sector de 2007 de los servicios clave de EE. recorta marcadamente las tasas de interés en medio punto porcentual para dejarlas al 3.UU. DICIEMBRE 2007 32 . Después de sobrevivir buena parte de la crisis financiera sin muchos sobresaltos.06: La crisis se extiende. en 25 años se contagie a los otros sectores está debilitando el mercado.UU.UU. se han duplicado en los últimos tres meses de 2007.000 millones en la categoría de cuentas incobrables. advierten sobre el empeoramiento de la economía. Las pérdidas ocasionadas por la crisis hipotecaria en EE. FEBRERO 2008 13: Las pérdidas sufridas por las empresas japonesas financieras debido a la crisis hipotecaria en EE. 21: Las bolsas en el mundo entero entran en pánico y los mercados registran sus peores pérdidas desde el 11 de septiembre de 2001. como parte de una ofensiva contra prácticas inapropiadas en la oferta de crédito al público. 04: EE. 10: Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7. 22: La Reserva Federal de EE.UU.5 a 3%. La institución financiera también anunció que colocaría más de US$18. se un año. 15: El principal banco de Estados Unidos.5%. Citigroup. anuncia pérdidas netas al finalizar 2007 de US$7. los fondos de cobertura y otros inversionistas están enfrentando una nueva amenaza: los bancos que les prestan dinero están pidiendo su devolución. puede llegar -dicen. 07: El presidente George W. Las pérdidas están vinculadas al mercado hipotecario en EE. informó la agencia que se encarga de vigilar el sistema bancario en Japón. Merrill Lynch. EE. en especial las hipotecas de alto riesgo de tipo "subprime". ENERO 2008 Las pérdidas en Japón debido a la crisis en duplicaron en los últimos tres meses 30: La Reserva Federal corta su tasa clave de interés de 3.UU. 17: El banco de inversión estadounidense. Ésta es la mayor disminución individual en 25 años. Grupo de los Siete países más industrializados del mundo.800 millones. informó el Departamento de Trabajo. disminuyó inesperadamente en enero. registró en diciembre la tasa de desempleo más alta en dos años mientras que la creación de nuevos puestos fue menor a la prevista.UU.UU. 06: Las acciones en Wall Street sufrieron sus peores pérdidas en casi EE. Los resultados estuvieron en línea con las expectativas. Bush admite que la crisis hipotecaria puede afectar el crecimiento económico en 2008.800 millones durante el último trimestre de 2007.UU. como consecuencia de haber estado altamente expuesto a malos préstamos en el mercado hipotecario estadounidense. Los temores de que la peor recesión en el sector inmobiliario en EE. La información pone nerviosos a los mercados ya que se teme una contracción de la mayor economía mundial. anunció una pérdida neta de más de US$9. Esta es la segunda baja en nueve días.a los US$400 mil millones. En diciembre. la FSA.

19: El banco de inversión Morgan Stanley reveló pérdidas de US$9.25%.UU. Bush anuncia un plan para congelar los intereses de algunas hipotecas de alto riesgo en los próximos cinco años. 27: El precio de las viviendas en EE. UU.UU. renuncia a su cargo. Citigroup. junto con el Banco Nacional Suizo y el Banco de de sus acciones al gobierno chino para Canadá. la Reserva Federal decidió este martes bajar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual para quedar en el 4. baja America y JP Morgan Chase. 11: Preocupada por la salud de la economía estadounidense. 33 . se convierte en el más reciente de los bancos en hacer sonar la alarma al anunciar pérdidas por unos US$1. UBS. millones en fondos de emergencia.UU.000 millones en el valor de sus activos financieros expuestos al sector.UU. propiciada por las pérdidas en el mercado de los préstamos de alto riesgo o subprime.anunció la venta de 10% de sus acciones al gobierno chino para conseguir dinero. golpeado por la crisis en el sector hipotecario.000 millones asociadas a los problemas del mercado inmboliario estadounidense. El director de esta institución. la Unión Europea y el Reino Unido anunciaron medidas para ayudar al sector bancario a hacer frente a la crisis crediticia mundial y a la subida del costo de los préstamos.. 10: En otro coletazo de la crisis inmobiliaria estadounidense. la Unión Bancaria Suiza.UU. el banco -la segunda entidad de inversiones en importancia de EE. NOVIEMBRE 2007 30: En EE.. 05: Citigroup anuncia una caída del 57% en sus beneficios trimestrales. para reactivar el mercado crediticio local. particularmente en el sector de la vivienda privada. 18: Los bancos centrales de EE. en consecuencia. hicieron público un plan para inyectar US$100. anunció nuevas pérdidas por US$10. 06: El presidente George W. Al mismo tiempo. cae bruscamente el gasto de construcción en el mes de octubre. La entidad indicó que. con la esperanza de evitar que la crisis hipotecaria se contagie a los demás sectores de la economía. la cuarta institución financiera en importancia de EE. con la esperanza de evitar que más personas sigan perdiendo su casa. afectará el crecimiento en el Reino Unido. Ésta es la tercera vez que bajan la tasa desde el 18 de septiembre. se ponen de acuerdo en un plan y queda en el menor nivel en 21 años. baja drásticamente en el tercer trimestre. UU. Bank of El precio de las viviendas en EE. 12: Los tres mayores bancos de EE.100 millones en octubre. Estas tres instituciones Morgan Stanley anunció la venta del 10% financieras..UU. ubicándose en el menor nivel en 21 años. Charles Prince. sus resultados trimestrales se verán afectados a la baja.000 conseguir dinero. 09: Wachovia. 14: El Banco de Inglaterra admite que la crisis hipotecaria en EE.

Ésta es la segunda rebaja del año en el tipo de interés. Al mismo tiempo. Ben Bernanke. La tasa interbancaria diaria bajó al 4. dijo el presidente de la Reserva Federal estadounidense. en un intento por controlar el nerviosismo que ha ocasionado la crisis en el mercado hipotecario. rebaja la tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual. 15: En el Reino Unido los clientes de Northern Rock abarrotan las sucursales de la entidad bancaria para retirar sus ahorros.UU. su peor una serie de medidas para hacer frente a resultado desde 2001. 18: Por primera vez en cuatro años.UU. pronósticos sombríos.UU. 30: El presidente del banco de inversiones estadounidense Merrill Lynch. "han excedido hasta los cálculos más pesimistas".000 millones en el tercer trimestre del año.OCTUBRE 2007 31: La Reserva Federal. la Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés. 05: El banco de inversiones Merrill Lynch anunció que tendrá que asumir una pérdida de US$5. El desplome se produjo luego de que el Bank of America. informó que se verá obligado a hacer una depreciación de sus activos por US$3.25%.900 millones.400 millones como consecuencia de malos resultados en inversiones hechas en créditos hipotecarios en EE. 10: El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el próximo año la economía mundial podría ver reducido su crecimiento de manera importante debido a las turbulencias en los mercados financieros. uno de los más grandes de Europa. el segundo en envergadura de ese país. renunció a su cargo después de que la compañía reconociera que su nivel de deudas incobrables alcanza los US$7.5%. que tiene como objetivo tranquilizar el nerviosismo que ha ocasionado la crisis hipotecaria. a principios de octubre Merrill Lynch anunció unas pérdidas cercanas a los La Reserva Federal ha venido tomando US$5.UU. el banco central de EE. ante renovados temores de una desaceleración en la economía de EE. anunció la decisión de reemplazar a algunos de sus ejecutivos y recortar 1. la crisis.. 18: La cotización del dólar volvió a desplomarse a sus mínimos históricos contra el euro.75%. Stan O'Neal.500 puestos de trabajo. Además. atribuidos en gran parte a las crecientes pérdidas de los segmentos de crédito. quedando en 4.500 millones por malas inversiones relacionadas con hipotecas de alto riesgo en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. y los mercados no tardaron en festejar la noticia con alzas en los Las pérdidas acumuladas llevaron a principales índices bursátiles. después de que el banco pidiera un préstamo de emergencia al Banco de Inglaterra por la falta de liquidez. anunciara flojos resultados en su tercer trimestre. SEPTIEMBRE 2007 20: Las pérdidas desatadas por la crisis del sector hipotecario de alto riesgo (subprime) en EE. en medio punto porcentual. desde el 5. 01: El banco suizo UBS. 34 .

UU. La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó US$2.000 millones debido a su exposición a las hipotecas de alto riesgo de EE. uno de los mayores prestamistas de dinero para hipotecas. La maniobra tuvo como objetivo calmar los temores de que la crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos provocaría una reducción de los créditos. UU. advierte que prevé una pérdidas de US$1. poco después de que el Banco Central Europeo (BCE) hubiera desembolsado US$65. 11: Funcionarios estadounidenses tratan de calmar los ánimos. tardarán años en recuperarse. y consistió en volcar al mercado unos US$120.UU. señala el Secretario del Tesoro de EE. pero asegura que los fundamentos de la economía están fuertes y la perspectiva en general es positiva. brindará apoyo financiero al banco Northern Rock. cruza el Atlántico y hace sentir sus efectos en el Reino Unido. El Banco de Inglaterra anuncia que. están bastante contenidos. AGOSTO 2007 21: El número de las ejecuciones de viviendas en los EE. El Banco de Industria Alemán (IKB). 09: El Banco Central Europeo hace su mayor intervención en el mercado monetario desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.UU.UU. Henry Paulson. 13: Los bancos centrales intentan calmar ánimos en el mercado. El funcionario dice que las entidades que dieron préstamos a personas con un historial de crédito pobre.000 millones. Henry Paulson. que ya están circulando. Según la empresa Realty Trac.000 millones adicionales y el Banco Central de Japón otros US$5. por primera vez desde la década de los '70.. se produjo un salto del 93% en las inscripciones para las ejecuciones en comparación con el mismo mes del año pasado y un 9% de aumento con respecto a junio. aumentó en julio. Los temores han venido acumulándose 35 . el secretario del Tesoro estadounidense. JULIO 2007 bancos centrales han venido inyectando dinero en la economía.14: La crisis financiera provocada por lo créditos hipotecarios de alto riesgo en EE.000 a su El Banco Central Europeo junto con otros mercado. uno de los primeros afectados en Europa por la crisis subprime. trató de calmar el miedo de los mercados y dijo que los problemas del sector hipotecario de alto riesgo en EE. 01: Por segunda vez en un mes. Los prestamistas hipotecarios son los responsables de la crisis.000 millones.

La Asociación Nacional de Economistas de Negocios (NABE) reduce sus previsiones de crecimiento económico de 2. La entidad impide que los clientes retiren dinero en efectivo de un hedge fund. advierte que sufrirá grandes pérdidas debido a la caída del mercado de hipotecas subprime.UU. La desaceleración en el mercado de la vivienda de EE. lo que ha aumentado las especulaciones sobre la estabilidad del mercado inmobiliario en Estados Unidos.3.. 18: Bear Stearns admite que dos de sus "hedge funds" tienen muy poco valor en el mercado. La firma es la mayor de más de una veintena de compañías similares que han venido experimentando dificultades en los últimos meses. Ese prestamista se convierte en el tercer hedge fund que solicita la protección de bancarrota. diciendo que se ha desbordado por las solicitudes de redención. A principios de año da a conocer además que las ventas de nuevas viviendas se redujeron un 28% durante su primer trimestre fiscal. afectará la economía del país más fuerte.UU. MAYO 2007 21: Comienzan las luces rojas.31: Bear Stearns. 19: El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. ABRIL 2007 02: La financiera estadounidense New Century Financial Corporation. 36 . comienza a mostrar los impactos de la crisis hipotecaria en EEUU. presentó un pedido de protección por bancarrota. Horton.8 en 2007 a 2.. especializada en hipotecas de alto riesgo. Ben Bernanke. importantes en EE.UU. uno de los bancos de inversiones más desde principios de 2007. D. de acuerdo con un grupo de profesionales económicos. El banco de inversión había salvado en junio a estos fondos que apostaron con fuerza en el mercado hipotecario de alto riesgo. MARZO 2007 08: Una de los mayores constructores de EE. heló los ánimos tras advertir que la crisis en el mercado de hipotecas subprime podría hacer descarrilar la economía estadounidense.R.

euribor.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2011 http://www.uk/hi/spanish/specials/2008/crisis_financiera/ Documental: INSIDE JOB “Dinero Sucio”(2010) http://www.bbc.uk/hi/spanish/specials/2008/crisis_financiera/newsid_762 9000/7629122.php http://es.bbc.co.comerciodedivisas.FUENTES       http://news.com/crisis-financiera-y-la-relacion-euro-dolar/ 37 .co.wikipedia.us/causas_crisis_economica.stm http://news.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful