RELEVAMIENTO FISICO CIUDAD DE CORDOBA Cintia Beker Tesina Tec.

Gestión Turística “Córdoba Universitaria” 2011

88

LA CIUDAD DE CÓRDOBA
RELEVAMIENTO TURISTICO
CORDOBA DE ANTAÑO Ricardo B. Arrieta Ciudad de mis amores antigua y religiosa la de la bella estirpe y casta doctoral te conocí asomando tus crestas al barranco del pozo que es el centro vital de la ciudad. Creciste al impulso de tus industrias nuevas dejaste en el recuerdo la Córdoba de ayer: el corralón de carros, el abrojal, la bomba deciles que te cuenten si no es para volver. Callate hermano mío, contale a tus muchachos los hombres y leyendas que yo no olvidaré los bailes en los patios el mandolín el arpa la chispa de cabezas recuerdos de mi ayer. El corso San Vicente, el ciego de la flauta y aquel cochero e'plaza que se quedó de a pie.
1

Recuerdas buena amiga los años juveniles la Córdoba de antaño de mi primer amor que aquel tranvía nuestro que se llevó el progreso, en el que tantas veces viajábamos los dos; recovas y balcones vestidos coloniales romántico escenario de un tiempo que pasó.

La ciudad de Córdoba abre ventanales y puertas esperando a que el sol descubra la historia retratada en sus paredes. Esa historia de indios y españoles, de criollos y gauchos, de iglesias y estancias, de las señoras, las tertulias y la política. La historia que escribieron los protagonistas de la Argentina crecidos en el Colegio Monserrat o la Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad historia, pero ciudad presente. Colmada de vida, de estudiantes, empresarios y obreros que van desde los barrios a su trabajo, a la universidad, al centro. Córdoba fabril y trabajadora

1

http://www.tangoletras.com.ar/letra-de-cordoba-de-antano-1993

89

nos muestra la fábrica de aviones y el cinturón industrial; Córdoba estudiosa y científica nos lleva a museos y bibliotecas; Córdoba artista con sus muestras y bohemios. Donde la ciencia convive con la fe, y el arte. Córdoba la docta, Córdoba de las iglesias, Córdoba ciudad.

UBICACIÓN
Córdoba es la capital de la provincia homónima, ciudad más poblada después de Buenos Aires y la más extensa de Argentina. Es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento. Está situada en la región central del país, casi en el centro geográfico del mismo. Esto sumado a la infraestructura de accesos de ruta y aeropuerto internacional la posiciona como un importante centro de distribución.

CARACTERISTICAS GENERALES
Los principales factores que condicionan la formación y construcción de una ciudad son los factores naturales. Podemos decir que ellos constituyen el paisaje y según Lía Nakayama son: Geomorfología Hidrografía Clima Flora y fauna

90

totalizando un área de 576 km². 778 del 14 de diciembre de 1878. como el de la mayor parte de la provincia. Con respecto a la fauna es posible ver numerosas aves. en la zona céntrica. En el verano frecuentemente se producen tormentas eléctricas e incluso granizo. FLORA Y FAUNA Si bien antes en el momento de la llegada de los colonizadores a las tierras de Córdoba habitaban numerosos animales junto con la flora autóctona de la zona. Los vientos del este y del oeste son raros. de corta duración y poca intensidad. el gorrión. 91 . con días calurosos y noches frescas. Por otro lado. De acuerdo a las leyes provinciales nro. En términos generales el clima es pampeano. 927 del 20 de octubre de 1883 y nro. La mancha urbana se extiende sobre ambas márgenes del río Suquía. siendo su relieve ligeramente ondulado. el ejido es un cuadrado de 24 km de lado. es templado moderado con las cuatro estaciones bien definidas. y hoy en día se ha convertido en un importante atractivo turístico con sus tipas e historias de fantasmas. al pie del monte.GEOMORFOLOGIA e HIDROGRAFIA Córdoba está ubicada en la región argentina conocida como Llanura pampeana. actualmente la ciudad ha terminado con su ecosistema natural. En primavera soplan con fuerza creciente principalmente del norte y el noreste. Los veranos son húmedos. pendientes suaves y colinas bajas. el chingolo. el clima de la ciudad de Córdoba. Sus límites están a 12 km de la Plaza San Martín. el arroyo La Cañada transcurre en sentido suroeste a norte y desemboca en dicho río. de inviernos no muy fríos y poco lluviosos. centro de la ciudad. algunas endémicas otras introducidas como la paloma. Este arroyo fue encausado en los años 1930 ya que provocaba recurrentes y desastrosas inundaciones. Administrativamente la provincia pertenece a la Región Centro. el carancho. nro. En el trazado urbano se mezclan zonas llanas. cubriendo el territorio sobre las barrancas. Las mismas son de Loess y fueron erosionadas por el río en tiempos remotos. El río Suquía atraviesa el ejido municipal en sentido noroeste a este. CLIMA Pese a su latitud. en el límite con las Sierras Pampeanas. 1295 del 29 de diciembre de 1893. el hornero o el benteveo.

de historia. teatros. jesuitas. los que dependen de la provincia. ATRACTIVOS CULTURALES CÓRDOBA LA DOCTA La ciudad de Córdoba siempre fue reconocida por su intenso movimiento socio-cultural. de arte. galerías de arte. así como de ciencia. Básicamente se dividen en tres grupos. centro histórico e industrias de interés. ese montón de espejos rotos” – Borges La ciudad cuenta con una oferta numerosa y variada de museos. 92 . Desde los tiempos de la colonia cuando empezó a ser nombrada como “la Docta”. somos ese quimérico museo de formas inconstantes. cuando los jesuitas con sus alumnos desafiaban las reglas del momento con sus ideales iluministas. del municipio o de la UNC. iglesias. pero por ordenanza municipal las calles de la ciudad están arboladas. Para facilitar la comprensión y análisis de los recursos culturales relevados. en el anexo se encuentra la ficha con los datos completos de cada uno. A continuación los describimos brevemente. MUSEOS “Somos nuestra memoria. los hemos clasificado en ocho grupos: museos. hasta el presente con universidades públicas repletas de nuevas ideas.Con respecto a la flora no ha quedado ningún área de la ciudad con el monte autóctono.

el Museo se ha constituido en corto tiempo en un referente simbólico ineludible de la cultura artística cordobesa. representa este museo uno de los hitos fundamentales en la historia y cultura de Córdoba. recinto en el cual se evidencian detalles de gran suntuosidad. Con una ubicación y emplazamiento privilegiados.MUSEO SUPERIOR DE BELLAS ARTES EVITA El Museo Evita está situado en un palacete de estilo francés (petit hotel) construido a principios de 1900. que se conserva como construcción civil de la 93 . Los sucesivos ingresos fueron contribuyendo a situar esa producción en un contexto más amplio. Enorme valor patrimonial tiene el hecho de ocupar y preservar la única vivienda de tipo mixto – vivienda familiar con comercio en esquina. que permite leer diversos procesos vinculados al desarrollo del arte argentino desde fines del siglo XIX hasta el presente. El Museo exhibe una selección de las obras que constituyen el acervo patrimonial del Gobierno de la Provincia de Córdoba. hasta llegar al conjunto actual (alrededor de 1100 obras). MUSEO HISTORICO PROVINCIAL “MARQUES DE SOBREMONTE” A solo una cuadra de la Plaza Mayor y el viejo Cabildo. La casona evidencia el innegable esplendor decimonónico francés trasladado a la Argentina y expresado tanto en su desarrollo técnico como en el uso de las artes decorativas. El espacio interior del Palacio se organiza alrededor de un imponente Hall central que alberga una monumental escalera y un gran balcón perimetral. MUSEO PROVINCIAL EMILIO CARAFFA El Museo Caraffa se reafirma hoy como una institución cultural que intenta establecer diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo. La colección del museo fue conformándose principalmente a partir de la intención de dar cuenta de la actividad plástica local.

obras antológicas y premios de las Bienales Americanas de Arte de la década del 60. cuya tipología deviene de la vivienda romana y andaluza. MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DR. CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO CHATEAU CARRERAS Centro de Arte Contemporáneo ocupa una mansión de estilo italiano construida en 1890. cuando sufrió usurpaciones y despojos de materiales nobles como los mármoles de la escalera. minerales e información sobre el medio ambiente cordobés de manera pedagógica y entretenida. Son tres pisos con diseño espiral en los que se pueden apreciar hallazgos paleontológicos.primera mitad del siglo XVII. Estas tierras pertenecían a David Carreras Ponce de León. constituye un magnifico exponente del lenguaje del barroco del siglo XVII en América. Su patrimonio más importante lo constituye la amplia y representativa colección de arte actual argentino. Al haberse respetado el estilo y el espíritu de la época al momento de su re funcionalización. se logro un contraste que da marco a la colección de obras de artistas contemporáneos. aplicando conceptos museológicos actuales. primer presidente del Banco de la Provincia de Córdoba y VicePresidente de la República Argentina. ARTURO ILLIA La exhibición del Museo está organizada por ejes temáticos y su recorrido permite al visitante observar las colecciones ordenadas en un espiral evolutivo. 94 . El castillo vacio se deterioro durante 14 años. En 1987 el gobierno junto al artista Antonio Seguí restaura el Chateau Carreras y lo convierte en Centro de Arte. rodeada por un extenso parque diseñado por Charles Thays. Esta importante construcción civil.

95 . MUSEO DE ANTROPOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA El museo nos conecta con este pasado y asume como su Misión “…Reunir. conocer las distintas formas de vida. formando especialistas y generando conciencia para la restauración y puesta en valor del patrimonio de todos los cordobeses. Desde un pasado colonial hacia la república marcada por la ilustración francesa. Domingo Biffrella. que en el museo preserva con las más actuales tecnologías. En sus salas podemos comprender el desarrollo de las investigaciones arqueológicas. encender los reclamos por la preservación de la identidad y acercarse al modo de pensar de los arqueólogos…” MUSEO DE LA INDUSTRIA Este museo brinda un ámbito para conocer la historia de la industria en Córdoba y el país a través de una importante colección que testimonia su relevancia y proyección en el tiempo. conservar.MUSEO MUNICIPAL GENARO PEREZ Visitando sus salas podemos comprender los procesos de cambio en el Arte de Córdoba y el país. las artes plásticas expresan las transformaciones de la vida y de los gustos. investigar y exhibir la cultura de las sociedades indígenas pasadas y contemporáneas dentro de un marco científico actualizado y crítico. Además de sus exposiciones permanentes de alto valor artístico. como una manera de fomentar el respeto hacia otros modos de vida y crear actitudes de preservación del patrimonio cultural en la sociedad. es un símbolo destacable el taller de Restauración Dr.

Egipto. Paraguay. Además de albergar la primera imprenta del Virreinato del Rio de la Plata. que exhiben toda la riqueza y la diversidad de su patrimonio cultural. Brasil. la feria de la cual se provee el museo ha consolidado una participación internacional con un sólo requisito: la calidad de sus creaciones. y ser una de las primeras experiencias de educación popular femenina en el Virreinato. Líbano. exhiben sus producciones e intercambian experiencias y nuevas técnicas. Su arquitectura noble y austera nos remite a los tiempos coloniales y a la tradición hispánica. Siria. Croacia. Eslovaquia. India. Bolivia. A lo largo de XXV ediciones. Colombia y Argentina. El patio interior flanqueado por galerías abovedadas y arcos de medio punto. dotándolas de fuerte contenido lírico y religioso. Bangladesh. Uruguay. Chile. España. Perú. Esta feria reúne cerca de 700 artesanos de más de 25 países. Ecuador. África. Jordania. Italia. que son al mismo tiempo los primeros pasos de las ciencias naturales argentinas. En ese carácter ingresan los primeros premios y premio de honor. Se presenta dicha historia como un capítulo de la historia de la consolidación nacional en las últimas décadas del S XIX.MUSEO IBEROAMERICANO DE ARTESANIAS El museo cuenta con un fondo museológico conformado por piezas premiadas en la Feria Internacional de las Artes. Además realiza muestras temporarias siempre vinculadas a su temática y a la historia de Córdoba. 96 . MUSEO JOSE ANTONIO DE SAN ALBERTO A partir de 1693 fue este el emplazamiento del Real Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat. Artesanos procedentes de China. MUSEO JUAN DE TEJEDA El museo se encuentra dentro de un monasterio y desde el patio del primer claustro podemos ver las torres de la catedral y recuperar la misma visión que tenían las monjas de clausura a mediados del 1700. Indonesia. hasta 1782 cuando el Obispo José Antonio de San Alberto funda la Real Casa de Huérfanas Nobles y Niñas Educandas. Turquía. MUSEO ASTRONOMICO El Museo relata la historia de los orígenes y primeros pasos de la astronomía argentina. Tailandia. Rusia.

es un motivo de reafirmación de la historia de la cual forma parte. En los últimos años. Allí también se resguardan los primeros libros contables. Tessandori entre otros.MUSEO DEL BCO. Carlos Alonso. José Malanca. símbolo de la Ciudad de Córdoba. se han recuperado y conservado tanto las pinturas como sus bellos marcos. MUSEO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AEROSPACIAL Siendo el Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial heredero del patrimonio tecnológico histórico de la Fábrica Militar de Aviones. Por otra parte. luego de cuatro años de la fundación de la ciudad. La colección también cuenta con los primeros billetes emitidos por la Provincia de Córdoba. La colección de arte expuesta en la Sala de Galería de Arte está conformada por artistas renombrados cordobeses y de toda la Argentina.microcentro. en las Salas de Archivo Histórico puede apreciarse mobiliario del siglo XIX. cuando realizó el primer trazado urbanístico de la ciudad y en 1901 el paisajista francoargentino Carlos Thays fue quien diseñó el parquizado promoviendo el arbolado con lapachos. Egidio Cerrito. representativos de estilos y temáticas diferentes: Emilio Caraffa. CENTRO HISTORICO PLAZA SAN MARTIN La Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba Argentina se ubica en el núcleo de origen de la ciudad. DE LA PROVINCIA Y EL ARCHIVO HISTORICO En sus salas. acompañados de sus respectivas matrices. tipas. Su emplazamiento y trazado fue planeado por el teniente gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa en 1577. carolinos y magnolias. el Museo del Banco de Córdoba exhibe y custodia una Colección Numismática que comprende ejemplares de las primeras monedas hispanoamericanas de circulación en nuestro país y de circulación provincial. Francisco Vidal. la planimetría original del Edificio Histórico. 97 . objetos de arte decorativo y de uso tecnológico adquiridos a lo largo de la historia de la actividad bancaria. piedras litográficas y documentos tales como las primeras acciones y medallística. y esto también significa en el Casco Histórico de la ciudad y en su -hoy.

Hoy en día se encuentra el archivo de la memoria. siendo la más importante la que se le realizó en la segunda mitad del siglo XVIII.CABILDO El Cabildo de Córdoba es uno de los últimos de estilo colonial español que quedan en la Argentina. CORDOBA JESUITA Los Jesuitas llegaron a la ciudad de Córdoba en 1599 y la convirtieron en el centro neurálgico de su tarea evangelizadora. Pudieron. Desde su creación fue un importante centro de actividad cívica de la capital provincial: además de haber tenido durante la dominación española la actividad propia de un cabildo. Este pasadizo aún conserva un marcado aire tradicional. En 1767. PASAJE SANTA CATALINA El Pasaje Santa Catalina se encuentra al lado del Cabildo sobre una callejuela que lo separa del mismo. legar una valiosa herencia a la ciudad de Córdoba. De la mano de estos religiosos. pedagógica y misional. aunque los más destacados son el barroco y el colonial. 98 . por la orden del Rey Carlos III. fue también en distintas épocas cárcel. Las obras comenzaron en el año 1574y la construcción entre derrumbes y reconstrucciones tardo unos 200 años. centro de información turística y museo. jefatura de policía. sin embargo. donde se exponen documentos clave del último periodo dictatorial de Argentina. lugar de fusilamiento y corral de la caballada policial. Su construcción original data de principios del siglo XVII pero sufrió numerosas transformaciones de acuerdo a las necesidades de cada época. auditorio. Córdoba fue el punto de referencia fundamental en el panorama cultural del Río de la Plata y Tucumán. A lo largo de su historia fue utilizado para diversos propósitos como cementerio de la Iglesia. La catedral posee varios estilos arquitectónicos. los Jesuíticas fueron expulsados de todos los territorios en poder de España. CATEDRAL La Catedral de Córdoba es la iglesia matriz de la ciudad.

el más antiguo del país. RECTORADO El edificio que constaba originalmente de una sola planta corresponde a la tipología del convento urbano. y el Colegio Máximo. hoy símbolo del Colegio en base al proyecto del arquitecto Jaime Roca. En especial la llamada " Manzana Jesuítica" declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. CAPILLA DOMESTICA Esta capilla es de uso privado de los jesuitas. 99 . y es un fiel representante de la exquisitez estética en equilibrio con la precisión de ingeniería. LA MANZANA JESUITICA COLEGIO NACIONAL DE MONSERRAT En 1687 es fundado el Convictorio de Monserrat en el edificio donado por Duarte Quirós. El patio mayor fue el primer jardín botánico. el friso de la empresas sacras. IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESUS La austeridad de la fachada contrasta con la rica ornamentación del interior del templo. En 1927 se reforma el edificio. la primer imprenta que tuvo el Virreinato del Río de la Plata. modificando el patio y agregando la torre reloj. el retablo y el pulpito trabajado con la técnica del dorado a la hoja. ahora denominado Colegio Nacional del Monserrat. situada en el sótano del Museo de San Alberto. Esta construido en forma de cruz latina con una capilla a cada lado (antiguamente la de Naturales al norte y la de Españoles al sur). Se destaca la bóveda construida en forma de quilla invertida. y actualmente reside en el lugar el rectorado y la Biblioteca mayor de la UNC. Hoy es posible viajar al pasado de la ciudad y descubrir la obra que llevó a cabo esta Orden recorriendo sus antiguos edificios y los maravillosos objetos que atesoran.y el templo de la Compañía de Jesús .que incluye una de las primeras y más prestigiosas Universidades de América Latina -1613.

A continuación enumeramos algunas de las más conocidas: Iglesia del Monasterio de Santa Teresa Iglesia Santa Catalina Basílica de Santo Domingo Basílica de la Merced Iglesia del Pilar Iglesia de San Francisco Iglesia del Sagrado Corazón Iglesia y Convento de las Teresas Casa de la misión de los padres Vicenticos Iglesia de los Capuchinos Sinagoga PASEOS. Manos de artesanos nos muestran su rostro. obras de otros tiempos. personajes ficticios montados en madera. Miles de personas transitan por sus calles convirtiéndose en el epicentro comercial más importante de nuestra ciudad. cerámica.IGLESIAS La ciudad de Córdoba se caracteriza por su fuerte influencia religiosa. en un lugar de compras y paseo. como si nada. PARQUES y PEATONALES PEATONAL La ciudad tiene en su área central un sector peatonal embellecida con una estructura contenedor del verde de los árboles y el color de las flores que con sus canteros centrales en forma circular se transforman en el alma de la cultura cordobesa donde diariamente se acuna el humor que tanto caracteriza a los cordobeses. un par de día a la semana. arcilla… 100 . Se dejan ver. En cada cuadra del centro de la ciudad podemos encontrar una capilla. PASEO DE LAS ARTES “… Vienen.

tanto los planteamientos de lo que debe ser un zoológico. Se caracteriza por los puestos de artesanos y antigüedades. manzana de los pasajes. En el interior comenzaremos a recorrer las jaulas que contienen las diferentes especies de todas partes del mundo. Con sus 4 hectáreas constituye un hermoso lugar para entrar en contacto con la naturaleza en plena ciudad. El Parque Zoológico de Córdoba es un recinto de aproximadamente 60. Lugar de discursos para olvidarse un poco de todo” – Hugo Suarez (CBA Noticias. y la oferta gastronómica del lugar.net/2008/11/paseo-delas-artes-para-olvidarse-un-poco-de-todo/ 101 . leones africanos. a lo que se suma el zoo marino y la granja zoo. como la consideración de los derechos de los animales. El Paseo de las artes se encuentra en una antigua casa del barrio Güemes y sus calles aledañas. PARQUE AUTOCTONO A solo cinco minutos del centro. en la intersección de las avenidas Sagrada Familia y Fernando Fader. 2008)2. Dispuesto sobre un cerro constituye un hermoso mirador de la ciudad. más precisamente en la calle Rondeau 789 tendremos la oportunidad de visitar el Jardín Zoológico de la ciudad.cbanoticias. El color y su hegemonía. Durante sus 34 años de existencia. ZOOLOGICO Dentro del Parque Sarmiento. alberga el monumento al General José María Paz (estatua más antigua de la ciudad creada en 1887) y esconde numerosas especies nativas de árboles y arbustos que atraen a diversas aves que se acercan en busca de alimento o refugio.000 m2. patio de los domingos. es un espacio que nos hace recordar que somos parte de esa naturaleza. encontramos al Parque Autóctono. Caracterizado por su simpleza y su imponente topografía. 2 Nota del diario CBA Noticias – 21 de Noviembre 2008 . Paseo de las artes. el instrumento anhelante.El artista y su obra. tigres de Bengala y yaguares misioneros. en un predio de 17 hectáreas acondicionadas para tal fin. mercado de las pulgas. la música en el aire. otorgándoles un hábitat similar al de los ecosistemas donde éstos se desarrollan. Entre sus principales atracciones cuenta con elefantes asiáticos.http://www. la vida multiplicada en los espejos. que fue inaugurado en el año 1968. cebras.

De tal manera. cada uno de los cuales se corresponde a una colección diferente. JARDIN BOTANICO El Jardín Botánico Córdoba contiene una variada gama de ejemplares organizados en paseos. especie. género y familia. palmeras. lo que aporta un valor adicional a nuestras colecciones. flores. OTROS ESPACIOS VERDES DE LA CIUDAD: - PARQUE DE LAS NACIONES PARQUE SARMIENTO PLAZA ESPAÑA PLAZA DE LA INTENDENCIA PASEO SOBREMONTE PLAZA ITALIA 102 . frutales y hortaliza. contemplando categoría. y una colección muy especial que se lleva una buena parte de los esfuerzos de quienes trabajan en el lugar: la flora nativa. cactus. alimentando fundamentalmente a la zona sur-oeste. Por eso se mantiene un inventario de plantas mediante planillas de Excel.PARQUE DE LA VIDA El Parque de la Vida fue inaugurado por la Municipalidad de Córdoba un 5 de junio de 1992. La idea fundacional fue disponer de un buen terreno para que los padres cordobeses plantasen un árbol honrando el nacimiento de sus hijos. Actualmente el Parque de la Vida es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. en oportunidad de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente. Se avisoraba entonces un sitio de conservación y crecimiento ambiental para Córdoba. Todos los ejemplares que se cultivan están correctamente identificados y documentados. pueden conocerse árboles y plantas de la selva subtropical. árboles urbanos. en barrio Ampliación Rosedal.

Sus salas de exposición se encuentran en una casona antigua ubicada en Güemes. cuna de la bohemia cordobesa. Cuenta también con dos salas posteriores perfectamente equipadas para muestras de obras y 103 . ferias de artesanos y teatros independientes. Actualmente realiza muestras individuales y colectivas y participa en ferias de arte de Argentina: ArteBa. EVITA) y en importantes colecciones nacionales e internacionales. como así también prometedores artistas locales con un talento cuyo reconocimiento ha traspasado nuestras fronteras. MNBA. con su impecable trayectoria y gran esfuerzo ha sabido abrirse puertas alrededor del mundo por lo que hoy se constituye en una galería de alto prestigio. barrio cultural de la ciudad de Córdoba que concentra a anticuarios. además las obras de sus artistas se encuentran en los principales museos del país (Emilio Caraffa. CERRITO El espacio cultural que posee Galería Cerrito. VIA MARGUTTA Vía Margutta. MACRO. MARCHIARO La galería de arte Marchiaro fue fundada en 1974 por Víctor y Chochi Marchiaro con la idea principal de difundir la obra de grandes maestros y artistas contemporáneos cordobeses.GALERIAS DE ARTE ADAGIO En pleno corazón del Barrio Alberdi. En la vieja casona de estilo art-nouveau los artistas locales y nacionales encuentran un espacio en donde expresarse. Expotrastiendas y ArteCórdoba. renombrada en ferias nacionales e internacionales y en los diferentes medios de comunicación por ser un actor que promueve autores ya consolidados en el arte argentino. el café de artes Adagio se convierte desde el 2003 en un lugar para escuchar la mejor música en vivo y disfrutar de buenos platos y tragos. cuenta con más de 380 metros cuadrados acondicionados con la más actualizada tecnología para montaje y exhibición de obras de arte.

FABRICA DE ALFAJORES CHAMMAS S. Una privilegiada ubicación. a escasos metros de la Catedral y el Cabildo de la ciudad.R. INDUSTRIAS DE INTERES DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR La Voz del Interior es el líder entre los diarios de interés general en Córdoba y el tercero en la Argentina por su circulación y caudal publicitario. Hoy. en vez de su tradicional forma rectangular. DIARIO DIA A DIA El diario Día a Día es de impresión cordobesa. donde se respira el silencio del monasterio contiguo. Fue idea de Chammás hacer una tableta que. ideado para un segmento clase media-baja. fuera redonda. en la más importante plaza hotelera del centro del país y en un entorno de diversa oferta empresarial y cultural. A lo largo de su historia.L. uno de ellos colindante al corazón de manzana. la que comercializo exitosamente con el nombre de “Alfajor”.dos patios para montaje de esculturas. Sus instalaciones están ubicadas cerca del aeropuerto de la ciudad. permite el acceso de numeroso público local y extranjero que visita a diario la galería. En 1869 Don Augusto Chammás (Químico francés llegado a Argentina en 1840) comenzó una pequeña industria familiar dedicada a la fabricación de dulces y confituras. el diario acompañó los cambios sociales de la región y su diseño también fue evolucionando. y dispone de visita guiada para el público en general e instituciones. 104 . esta empresa sigue siendo familiar y continúa la tradición de elaborar el recuerdo más rico de Córdoba. La empresa dispone tanto para los cordobeses como para los turistas una visita guiada completa por sus instalaciones. a más de 130 años de sus comienzos.

JERARQUIA 2 Centro Histórico: Plaza San Martin. Cabildo.LA COSTANERA ALFAJORES CORDOBECES La Costanera Alfajores es una empresa familiar dedicada hace más de 80 años a la elaboración de confituras y alfajores. Iglesia de la Compañía de Jesús y Capilla Domestica. Jerarquía 3: Atractivo capaz de motivar corrientes turísticas regionales y de interesar a otros turistas que hubiesen llegado a la zona por motivaciones turísticas. Catedral y Pasaje Santa Catalina. Colegio Nacional de Monserrat. JERARQUIZACION DE LOS ATRACTIVOS Según Lía Nakayama podemos clasificar a los atractivos en cuatro jerarquías: Jerarquía 1: Atractivo excepcional a nivel internacional. ya sea por si solo o en conjunto con otros atractivos. que puede complementar a otros atractivos turísticos de mayor jerarquía. capaz de motivar una corriente actual o potencial de visitantes. Museo Superior de Bellas Artes Evita Museo Provincial Emilio Caraffa Casa del Marqués de Sobremonte Museo de Ciencias Naturales Observatorio Astronómico Paseo del Buen Pastor Iglesia de los Capuchinos Paseo de las Artes Jardín Botánico 105 . Según estos conceptos podemos clasificar a los atractivos culturales de Córdoba de la siguiente manera: JERARQUIA 1 Manzana Jesuítica: Museo Histórico de la UNC. Jerarquía 4: Atractivo capaz de motivar corrientes turísticas locales. Jerarquía 2: Atractivo excepcional a nivel nacional. Rectorado. nacionales o extranjeros. capaz por sí solo de motivar corrientes de visitantes actuales o potenciales. internacionales o nacionales.

Fray José Antonio de San Alberto Museo Colonial Hispanoamericano Museo del Banco de la Provincia de Córdoba y Archivo Histórico Espacios verdes de la ciudad Zoológico Diario la Voz del Interior Diario Día a Día JERARQUIA 4 - 106 .JERARQUIA 3 - Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras Museo Antropológico UNC Museo Juan de Tejeda Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial Iglesias de la ciudad de Córdoba Peatonal La Costanera Alfajores Cordobeses Fabrica de Alfajores Chammás Galerías de Arte Museo Provincial Genaro Pérez Museo de la Industria Museo Iberoamericano de Artesanías Museo Ob.

Dentro de este grupo Lía Nakayama distingue dos grupos: los componentes básicos (alojamiento y alimentación) y los componentes complementarios (empresas receptivas de turismo y comercio turístico) (Relevamiento Turístico. (Lía Nakayama. PLANTA TURISTICA COMPONENTES BASICOS ALOJAMIENTO Como alojamiento turístico entendemos todos los establecimientos dedicados a brindar alojamiento por periodos no menores a una pernoctación. ya que estos poseen un rango de tarifas y servicios que se corresponden con el segmento meta de nuestro producto. Según Lía Nakayama está compuesta por la red vial. dando la posibilidad al turista de tener una experiencia óptima durante su estadía. Córdoba es una ciudad de gran tamaño que ya ha resuelto estos problemas de infraestructura. sistema público de transporte. La ciudad de Córdoba cuenta con una gran variedad de alojamiento hotelero que puede ajustarse a las necesidades y exigencias del turista.INFRAESTRUCTURA y EQUIPAMIENTO El “capital social básico” o infraestructura son todas aquellas redes cuya existencia es indispensable para la prestación de servicios colectivos en una sociedad. es decir las empresas vinculadas directamente al turismo y al servicio del visitante. y que cobren una tarifa determinada por sus servicios. desagües. 1995). transporte. energía. Según la Agencia Córdoba Turismo los hoteles tres estelas de la ciudad de Córdoba son: 107 . aeropuerto internacional y grandes instalaciones de recreación están disponibles para las empresas de turismo. En el presente trabajo analizamos hoteles 3 estrellas. a personas que no constituyan domicilio permanente en ella. agua potable. agua potable. comunicaciones y otros servicios públicos como el equipamiento deportivo (Relevamiento Turístico. Red de cloacas. Relevamiento Turístico – 1995). En cuanto al equipamiento podemos decir que es la planta turística. 1995).

con acceso directo a circunvalación y a 2” del Aeropuerto Internacional Córdoba. Esta situado en pleno centro de la ciudad. a pocos metros del monolito del Fundador. QUORUM CORDOBA HOTEL DESCRIPCION: concebido como parte de la nueva generación de hoteles internacionales. Su restaurante Cruz de los Vientos ofrece una amplia variedad de propuestas gastronómicas regionales e internacionales.ar TARIFA RACK3: $ 713. todo con acceso controlado y vigilancia las 24hs. HOTEL DEL FUNDADOR DESCRIPCION: Hotel del Fundador debe su nombre a la calle en la que se encuentra situado. La Voz del Interior (ex Monseñor pablo cabrera) 7000 SITIO WEB: http://www. En base doble. confort y servicio. Del Fundador Hotel ha desarrollado el programa PCCS. banco. 8 salones auxiliares y más de 1. cafetería. En su estadía. calidad. único en Argentina. gym. Quorum Hotel posee el Centro de Congresos y Convenciones más grande del interior del país en su tipo: 12 salones satelitales con capacidad hasta 4.ar (0351) 5542400 (0810) 8181 888 2. Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: Av. Además cuenta con bar. HOTEL FELIPE II 3 4 En base doble. SERVICIOS: Espacio libre interno X . spa.90 CONTACTO: reservas@quorumhotel.com. sin IVA incluido.1. Para ello ha trabajado en la búsqueda de una infraestructura impregnada de bien gusto y detalles que convocan mayor agradabilidad en la estadia del huésped. Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: San Jerónimo 442 CONTACTO: hoteldelfundador@fibertel.000 personas en auditorio. piscinas. la tecnología y los servicios adecuados para que usted pueda trabajar y concretar negocios. y a un minuto a pie del cabildo y área peatonal. El hotel consta de Suites totalmente equipadas para disfrutar de una estadía de relax o hacer negocios. 108 .000 estacionamientos. Quórum Hotel está ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad de Córdoba. sin IVA incluido.com. que especifica un punto de equilibrio en variables representativas como precio. “San Jerónimo” quien a su vez es el santo patrono de la ciudad de Córdoba. SERVICIOS: Espacio libre interno X . podrá disfrutar de 4 canchas de tenis en polvo ladrillo y un exclusivo campo de golf 100% iluminado para juego nocturno. un centro de servicios. El Hotel cuenta con la infraestructura. disfrutar de un momento único en familia o entre amigos.ar TARIFA RACK4: $ 3.com.com.ar (0351) 4281752 SITIO WEB: http://www.quorumhotel.hoteldelfundador.

HEIDY HOTEL 5 En base doble. declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. en el casco céntrico de la ciudad. a pocos metros del hotel. la Catedral y los principales museos son algunos de los sitios que esperan su visita. Este privilegio les permite a nuestros visitantes recorrer los atractivos culturales más importantes de la ciudad y los principales centros comerciales en pocos minutos.DESCRIPCION: Hotel Felipe II está situado en pleno centro a solo dos cuadras de la Plaza San Martin y el centro histórico de la ciudad. La Manzana Jesuítica. la Cripta Jesuítica. Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: San Jerónimo 279 CONTACTO: info@hotelfelipe.hoteldora.90 5. Incluye cochera. 109 . SERVICIOS: Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: Entre Ríos 70 CONTACTO: reservas@hoteldora. sin IVA incluido. SERVICIOS: Espacio libre interno X . Dispone de amplios y acogedores ambientes y todos los servicios que el turista puede necesitar.com TARIFA RACK5: $ 323. el Cabildo.com.ar (0351) 4255500 SITIO WEB: http://www.ar TARIFA RACK: $ 384 4. GRAN HOTEL DORA DESCRIPCION: El Gran Hotel Dorá Córdoba cuenta con una ubicación privilegiada. el Teatro del Libertador General San Martín.com.hotelfelipe.com (0351) 4212031 (0351) 4240167 SITIO WEB: http://www.

ar TARIFA RACK: $ 330 6.ar (0351) 4257777 (0351) 4297777 SITIO WEB: http://www.DESCRIPCION: Heidy Hotel es una empresa familiar que trata a sus clientes con calidez y esmero. SERVICIOS: Espacio libre interno X .com. Illia 615 CONTACTO: info@hotelheydi. A tan solo una cuadra de la terminal y 10 cuadras del centro histórico de la ciudad. la mejor atención y un servicio 100% personalizado. Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: Bv. y que pueda disfrutar del máximo confort y de toda la comodidad de nuestra completa gama de servicios.elvirreyhotel. Nuestro objetivo primordial es logar que usted se sienta a gusto en todo momento.ar TARIFA RACK: $ 7.com. Sala de reuniones X Wifi Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: Bv. Mitre 227 CONTACTO: reservas@elvirrey.com. ofrece todos los servicios que el visitante necesita. EL VIRREY HOTEL DESCRIPCION: en el Hotel Virrey estamos acostumbrados a brindarles a todos nuestros huéspedes la mayor calidez.com.ar (0351) 4218906 (0351) 4233544 SITIO WEB: http://www.hotelheydi. SERVICIOS: Espacio libre interno X . HOTEL RITZ 110 .

ar TARIFA RACK: $ 250 9. Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: Olmos 513 CONTACTO: informes@waldorfhotelcba.ritzhotelcba.ar (0351) 4215031/32/33 SITIO WEB: http://www.ar TARIFA RACK: $ 300 8.ritzhotelcba. HOWARD JOHNSON LA CAÑADA 111 .DESCRIPCION: NO DISPONE DE DESCRIPCION. WALDORF HOTEL DESCRIPCION: NO DISPONE DE DESCRIPCION.com.com. SERVICIOS: Espacio libre interno X . SERVICIOS: Espacio libre interno X .com.com.ar (0351) 4228051/ 53 SITIO WEB: http://www. Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: San Jerónimo 495 CONTACTO: informes@ritzhotelcba.

sede de los más importantes eventos musicales.ar TARIFA RACK: $ 423. Figueroa Alcorta 20 CONTACTO: reservas@hjcordoba. artísticos y deportivos de la ciudad.orfeosuites.com.hjcordoba. LAPLACE HOTEL 112 . espectacular y moderno estadio cubierto. exactamente en La Cañada.50 10. la city bancaria y comercial. Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: Rodríguez Del Busto 4086 CONTACTO: reservas@orfeosuites. Este gran multiespacio se interconecta con Orfeo Superdomo. Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: Av.com. SERVICIOS: Espacio libre interno X . ORFEO SUITES HOTEL DESCRIPCION: Ubicado en el corazón de una de las áreas residenciales más exclusivas de la zona norte de la ciudad de Córdoba. El hotel se encuentra a escasos minutos del aeropuerto de la ciudad. gran centro comercial y de entretenimientos de características únicas. una arteria símbolo de la ciudad caracterizada por sus muros de piedra y añejas Tipas que se reflejan en las aguas del Arroyo Cañada. el hotel se inserta en las instalaciones de Dinosaurio Mall.ar (0351) 4291000 SITIO WEB: http://www.DESCRIPCION: Howard Johnson La Cañada se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad de Córdoba. SERVICIOS: Espacio libre interno X .com.ar (0351) 5261555 (0351) 5261557 SITIO WEB: http://www.com.ar TARIFA RACK: $ 650 11.

GRAN HOTEL CRISTAL 113 .ar (03543) 443334 SITIO WEB: http://www.com. Convencidos de brindar una estadía diferenciada. acondicionadas bajo el concepto superior en hotelería. en Laplace Hotel estamos orgullosos de esta nueva apertura y lo esperamos para que experimente nuevas experiencias acompañado de la mayor atención y calidez. ubicada a mts.ar (0351) 4215091 (0351) 4240097 SITIO WEB: http://www. Predominan importantes espacios verdes. sobrio y a la vez moderno.com. Colon 164 CONTACTO: reservas_astoria@arnetbiz.ar TARIFA RACK: $ 400 12. De Rafael Núñez en el Barrio Villa Belgrano. GRAND ASTORIA HOTEL DESCRIPCION: NO DISPONE DE DESCRIPCION. Este predio posee una amplia playa de estacionamiento sema-cubierta para el mayor confort y comodidad de los huéspedes.com.DESCRIPCION: Laplace Hotel es un nuevo concepto hotelero en la Zona Norte de la Ciudad de Córdoba. además de un salón exclusivo de usos múltiples y un amplio y elegante bar/desayunador. Cuenta con 20 habitaciones dispuestas en planta alta y planta baja.laplacehotel. SERVICIOS: Espacio libre interno X .ar TARIFA RACK: $ 464 13. SERVICIOS: Espacio libre interno X . Arquitectónicamente se destaca su estilo simple. Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: Av.com.laplacehotel. Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: Simón Laplace 5355 CONTACTO: info@laplacehotel. siguiendo la línea colonial que caracteriza a la avenida Laplace. acompañados de galerías y pileta apropiados para el descanso al aire libre y en un ambiente natural.

Servicio de Internet y por último. brindándoles a sus huéspedes un clima de calidez.hotelcarollo.com. VIÑA DE ITALIA DESCRIPCION: Continuamos una larga tradición hotelera. un servicio impecable y una atención personalizada.ar TARIFA RACK: $ 210 COMPONENTES BASICOS 114 . Habitaciones con baño privado.com.DESCRIPCION: Hotel Cristal cuenta con una excelente ubicación céntrica. Asimismo. room service y cochera cubierta con guardia permanente. servicios DDI y DDN. Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: Entre Ríos 58 CONTACTO: reserva@hotelcristal. a pasos de la actividad comercial. Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandería X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X DIRECCION: San Jerónimo 611 CONTACTO: vitalia@hotelvinadeitalia. son solo algunas de las comodidades que ofrece. financiera y artística.ar (0351) 4251678 (0351) 4239800 SITIO WEB: http://www. ubicado en pleno centro: Viña de Italia. en el corazón de la ciudad de Córdoba.com TARIFA RACK: $ 420 14. los pasajeros acceden sin cargo a recepción de fax y sala empresarial para reuniones o esparcimiento para 40 personas. SERVICIOS: Espacio libre interno X .ar (0351) 4245000 (0351) 5355000 SITIO WEB: http://www.com. aire acondicionado individual y calefacción central. conjunto de sommiers. La oferta Hotelera de esta ciudad incluye un tradicional establecimiento de tres estrellas. TV color por cable (90 canales).hotelvinadeitalia. también cuenta con snack bar y restaurante con menú a la carta. SERVICIOS: Espacio libre interno X . donde nuestra principal preocupación está dirigida a su comodidad.

asp?ir=2_4 115 .gov. A pesar de que no se tiene un listado concreto de los establecimientos gastronómicos de la ciudad. Chacabuco. Av. Hipólito Irigoyen Algunos de los establecimientos más relevantes de esta zona son: Sushi club Cocina de tendencia asiática con el sushi (pequeño tesoro) como protagonista casi absoluto.ar/cordobaciudad/principal2/default. Piccola Italia 6 Fuente: Web Municipalidad de Córdoba http://www. Bv. Tomasino Fácil: la mejor pizza dil mondo está en Nueva Córdoba. Dirección: Concepción Arenal 1018 Teléfono: (0351) 460-80123.cordoba. Ambrosio Olmos. DOC Espacio gourmet de texturas y sabores. Dirección: Hipólito Irigoyen 419 Teléfono: (0351) 598-1277 Café du Sens Un café de estilo europeo en pleno Nueva Córdoba. Dirección: Chacabuco 1028 Teléfono: (0351) 468-0174. 156-188467 ó 155-149664. Dirección: Vélez Sársfield y Brasil Teléfono: (0351) 460-4681. la municipalidad ha establecido siguientes “rutas gastronómicas”6:  Ruta de Nueva Córdoba Pueden recorrerse sus calles encontrando bares y restaurantes de última moda y altamente concurridos por la juventud local.ALIMENTACION La ciudad de Córdoba cuenta con gran variedad de oferta gastronómica para todos los presupuestos encontrándose los establecimientos de mayor nivel en el barrio de Nueva Córdoba y el Cerro de las Rosas. Calles y sitios incluidos en la ruta: Parque Sarmiento. Av. alrededores de Plaza España.

Teléfono: (0351) 526-9000. Dirección: Duarte Quirós 1300. Dirección: Hipólito Irigoyen 464 Teléfono: (0351) 468-4628 La parrilla de Raúl Parrillada y comidas típicas. Dirección: Luis Vélez 1215 Teléfono: (0351) 468-0817 Mayumi Sushi y cocina peruano-japonesa. San Juan 72  Ruta de los shoppings Patio Olmos. Algunos de los establecimientos más relevantes de esta zona son: La Pampa Cocina argentina contemporánea con precios acordes con el mercado. Córdoba Shopping. Centro Shopping Teléfono: 489-6653 116 . como a cualquier casa de familia. BETO’S Comida rápida. Dirección: Bolivia 60 Teléfono: (0351) 569-1939. 153-549645 y 468-0450. Espinoza Mall. Dirección: Bv. lomitos y parrillada.Hay que tocar el timbre y entrar.Nvo. Pastas y carnes con estilo y sello italiano. Color Maïs Un lugar para saber qué es la cocina argentina contemporánea. en un lugar cinco estrellas. Paseo Rivera y Dinosaurio Mall. Dirección: Duarte Quirós 1400 . Nuevocentro shopping. Sheraton Hotel.

Algunos de los establecimientos más relevantes de esta zona son: San Honorato Elegante y sofisticado. Dirección: Pringles 383 Teléfono: (0351) 451-1034 La Bodega del Bacalao El pulso español en un espacio que destila calidez. Barrio Jardín (calles: Av. Dirección: Baigorrí 644 Teléfono: (0351) 474-2088 Felisa Kalea Un espacio de cocineros para conocer cómo son las tapas españolas. fue pionero en la cocina de autor en Córdoba. Dirección: Jacinto Ríos 126 Teléfono: (0351) 452-5525 Lo de Villalpando Cocina y vinos de Salta. 25 de mayo y Pringles). Ricchieri. Baigiorrí. de fusión y experimentación mediterráneas. original y elegante. Valparaíso. 24 de septiembre. Isabel La Católica) Barrio Alberdi (calles: Av. Zona Jockey Club). Dirección: Esquiú 26 Teléfono: (0351) 422-3470 ó 155-467288 Cundeamor Cocina artesanal y de vanguardia. La Lavalleja. Colón entre Mariano Moreno y Cañada). Dirección: 25 de Mayo y Pringles Teléfono: (0351) 453-5252 Jacinto El chef propietario se dedica a la cocina de estación. Ruta de los barrios tradicionales Barrio General Paz (calles: Av. Dirección: Fuerza Aérea 1715 Teléfono: (0351) 465-8298 Alma Belén Un restaurante moderno. 117 . Av. Urquiza. y ofrece una muy buena selección de vinos de autor para degustar en copas de lujo. Barrio Alta Córdoba (calles: Fragueiro. Bedoya. Platos criollos de alta calidad y las mejores empanadas de la ciudad.

Dirección: Talleres 743 Teléfono: (0351) 464-9765 La Yerra Parrillada. Ricardo Rojas. Recta Martinolli. Algunos de los establecimientos más relevantes de esta zona son: Sushiclub Cocina de tendencia asiática con el sushi (pequeño tesoro) como protagonista casi absoluto. 118 .Talleres y Podestá Costa Teléfono: 464-5538  Ruta del Cerro de las Rosas Establecimientos exclusivos. San Juan esq. Dirección: Av. San José de Calasanz Teléfono: 424-7556 / 7753 La parrilla de Mirtha Parrillada. Av. Dirección: 24 de Septiembre 1014 Teléfono: (0351) 424-7487 Al Malek El mejor restaurante de cocina árabe en un salón especialmente diseñado para este notable emprendimiento. la mejor parrilla de Córdoba. Av. Dirección: Lima 865 Teléfono:(0351) 425-6363 La Parrilla de Mirtha Para muchos.Dirección: Riccheri 2716 Teléfono: (0351) 467-2063 Gran Avenida De los mismos dueños de San Honorato y ambientado como un comedor de los años ’50. se concentran en las calles: Av. Av. Donato Álvarez. Rafael Nuñez. se trata de un restaurante familiar clásico pero con sello contemporáneo. Dirección: Bv. pastas y comida para llevar.

119 .Dirección: Rafael Núñez y Ávila y Zárate Teléfono: (0351) 482-1753 Goulu La vanguardia y la tradición se complementan en este refugio fuera de serie. 153-549645 y 468-0450 Ristorante Italiano Un clásico de la elegancia y el buen gusto italianos.Virgen de la Merced y José Aguilera Teléfono: (0351) 476-3277 . Cebiche Cocina peruana en un lugar lleno de color. Dirección: Raimundo Montenegro 2764 . Hotel Holiday Inn. Teléfono: (0351) 477-9155 Los Cabritos y La Parrilla de Roberto Un clásico en dos direcciones con los mejores cabritos de Córdoba y muy buenas pastas. tablas.487-8634 Mayumi Sushi y cocina peruano-japonesa. carnes) que es una rareza en el mercado nacional. Dirección: Jerónimo Luis de Cabrera 1041 Teléfono: (0351) 471-7520 ó 156-376388 El Celta Un clásico en pescados y mariscos. Dirección: Fray Luis Beltrán y Cardeñosa. paisaje y sabores andinos. 156-807474 ó 472-2308. Dirección: Tejeda 3961 Teléfono: (0351) 569-1939. Dirección: Saráchaga 669 Teléfono: (0351) 155-598800. Dirección: Rafael Núñez 4308 (esquina José Roque Funes) Teléfono: (0351) 481-8086 El Bistró del Poeta Ofrece una carta regional impecable en un espacio encantador. Dirección: Rafael Núñez y Mayor Arruabarrena Teléfono: (0351) 482-7730 1893 Una casa de ahumados (pastas.

San Juan y San Jerónimo) Bv. Dirección: Av. este 120 . Dirección: Av. Dirección: Obispo Trejo 104 Teléfono: (0351) 155-739760 Sibaris El renovado restaurante del Hotel Windsor se convirtió en un lugar de verdadera excelencia culinaria. Dirección: Castagnino 2212 Teléfono: (0351) 155-462137 Rancho Viejo Parrillada y comidas típicas.Dirección: Jerónimo Luis de Cabrera 296 Teléfono: (0351) 473-0111 ó 473-9401 Pamplona Un restaurante vasco con todas las letras. 9 de Julio (entre Cañada y Buenos Aires) y Deán Funes (entre Cañada y Buenos Aires). Dirección: Buenos Aires y Entre Ríos Teléfono: (0351) 425-4477 900 Cocina franco-argentina. Colón). San Juan y Av. En uno de los patios del Cabildo Histórico. Rogelio Nores Martínez 1900 Teléfono: 468-3685 El faro de garrido Uno de los restaurant tradicionales de Córdoba. Abre sólo al mediodía. Av. San Juan (entre Maipú y Cañada). Rafael Núñez 5568 Teléfono: ( 03543 ) 4-42150  Ruta del Centro histórico Amplia oferta de bares y cafés. Obispo Trejo (entre Bv. Calles: Duarte Quirós (entre Maipú y Cañada). Algunos de los establecimientos más relevantes de esta zona son: Juan Griego Uno de los mejores restaurantes de la ciudad está en el séptimo piso del edificio del Colegio de Escribanos con vista a la Manzana Jesuítica. Vélez Sarfield (entre Bv.

Teléfono: (0351) 423-0660. Dirección: San Jerónimo 243 Teléfono: (0351) 421-0797 ó 421-5878. 121 .426-4747 A esta clasificación le agregamos en el presente trabajo. Dirección: 27 de Abril 633 Teléfono: (0351) 428-0190  Ruta de la Cañada Seguir el curso del río (La Cañada) entre Achával Rodríguez y Av.restaurante es una placer para los sentidos. San Juan 454 Teléfono: 424-6225 . El Papagayo Restaurante peruano-mediterráneo. lomitos y parrillada. Dirección: Bv. Dirección: Santa Rosa y la Cañada Teléfono: (0351) 421-2212 ó 421-9191. con clásicos de todos los tiempos. Este es uno de los pioneros en la senda gourmet en Córdoba. Colón. La Revolución Cocina mestiza de autor. en el hotel boutique Azur Real. dos categorías de nuestro interés: milongas (servicio de restauración y show de tango) y peñas (servicio de restauración y show folclórico). Algunos de los establecimientos más relevantes de esta zona son: La Mamma Un verdadero clásico y estandarte de la cocina italiana en la ciudad. BETO´S Comida rápida.

Dirección: Palemón Carranza 618 122 .com. La Triunfal Fructuoso Rivera y Belgrano (El Arrabal) Domingos 22:00 hs. Valparaíso La Fisura Peña folclórica. Colon 1111 Colon 1111 Miércoles 22:30 hs El Porteñito Fructuoso Rivera y Belgrano (El Arrabal) Jueves 22:00 hs. Argentina Tango Rioja 447 Viernes 23:00 hs. Milonga de la Plaza Plaza San Martin Sábado 21:00 hs.ar Corazoneando Fructuoso Rivera y Belgrano (El Arrabal) Lunes 22:00 hs. esq. Parrillada y comidas típicas.MILONGAS Soocial Club Jockey centro Jueves a las 22:00 hs. Mala Junta Castro Barros 30 (Sangre Latina academia de Danza) Viernes 23:00 hs. Tsunami Tango Laprida 453 Viernes 23:00 hs. Parrillada y comidas típicas.lasooocial. Dirección: Elías Yofre 709. La Mostrenca Laprida 453 Miércoles 22:30 hs. Cambalache de Ilusiones Corro 88 Viernes y Sábados 00:00 hs. Milonga de la Naesqui Laprida 453 Domingos 22:30 hs. http://www. Av. PEÑAS El Aljibe Peña Peña folclórica. música en vivo. música en vivo. Farolitos de Güemes Laprida 453 Martes 22:30 hs.

ABLE 6. SET IDIOMAS 2. COINED 4. UNIVERSIDAD BLAS PASCAL 9. CIL IDIOMAS 123 . PECLA – UNC 7. figuran 10 entidades adheridas: 1. En el registro municipal que recientemente se configuró en el rubro. CELEC 5.COMPONENTES COMPLEMENTARIOS ESCUELAS DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL Entre los componentes complementarios que necesitaremos para poder armar nuestro producto están las escuelas de enseñanza de español. UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA 8. UNIVERSIDAD SIGLO 21 3. OXFORD IDIOMAS 10.