Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de Servicios No.22 Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial S.A.E.T.I.

MATERIA:

ADMINISTRACION DE TRABAJO SOCIAL
TEMA:

TIPOS DE ORGANIZACIÓN
CATEDRATICO:

Lic. ELIZABETH GUILLEN ZUÑIGA
NOMBRE DEL ALUMNO:

KARINA YANELY HERNANDEZ VILLALON
TRIMESTRE:

NOVIEMBRE 2011– ENERO 2012

Vo.Bo.

1

………………………………………………..pag 7 Organigrama ………………………………………………………………………pag 7 2 ...pag 5 Desventajas de la Organización por Comités………………………………pag 5 Organización Funcional o de Taylor………………………………………….pag 3 Desventajas de la Organización Lineal………………………………………pag 4 Organización Lineo Funcional ………………………………………………....pag 6 Ventajas de la Organización Funcional o de Taylor………………………pag 6 Desventajas de la Organización Funcional o de Taylor………………….INDICE Tipos de Organización……………………………………………………………pag 3 Organización Lineal o Militar.. Pag 3 Ventajas de la Organización Lineal………………………………………….pag 6 Ventajas de la Organización Matricial……………………………………….pag 7 Desventajas de la Organización Matricial………………………………….pag 4 Desventajas de la Organización Lineo Funcional…………………………pag 4 Organización por Comités………………………………………………………pag 5 Ventajas de la Organización por Comités………………………………….pag 6 Organización Matricial…………………………………………………………..pag 4 Ventajas de la Organización Lineo Funcional…………………………….

Nivel Superior o Político. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos. Se debe de tomar en cuenta cuatro puntos de organización: Delegación de autoridad. ventas. todas son indispensables. relaciones y organización.. descentralización. 2. se reconocen cinco: Producción.TIPOS DE ORGANIZACIÓN En la practica no encontramos establecido ningún sistema puro. cabe preguntare que es y para que sirva. tales ves si examinamos todo el proceso nos ayude a examinarla. subgrupos y unidades. sino que se combinan. Una forma de tomar en cuenta para organizar es por funciones. se utiliza en instituciones militares. Si pensamos que la organización es una parte del proceso administrativo..Nivel Inferior. grupos.  Es claro y sencillo. La organización puede simplificarse por tres etapas: 1. Ejecutivo o Directivo 3. precisamente.  La disciplina es fácil de mantener 3 .Nivel intermedio. quienes a su vez reportan a un solo jefe Se le conoce como organización lineal o militar porque. La actividad y la responsabilidad se transmiten íntegramente por una sola línea Ventajas  Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.. Finanzas. secciones.  No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad. quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. Técnico u Operativo ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona. Las unidades funcionales pueden ser: dirección. departamento. siendo aconsejable también su aplicación en pequeñas empresas. Existen diversas formas de organizar las actividades. no delegar planeación.  Útil en pequeñas empresas.

 Facilidad de implantación. 4 . ya que se conserva: De la organización lineal o militar. lo que origina trastornos.  Enfatiza en la función de jefatura y de mando y la exagera.  Es el tipo de organización más indicado para pequeñas empresas Desventajas  No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna. la especialización de cada actividad en una función.  Esta basada en la dirección única y directa.  Estabilidad considerable. lo que ocasiona que no se dediquen a labores directivas sino de operación simplemente. ORGANIZACIÓN LINEO FUNCIONAL. puede volverse autoritaria. de ahí el nombre de organización lineo-funcional. De la funcional.  Los ejecutivos están saturados de trabajo. (Cadena de mando).  La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada (la organización lineal impide la especialización).  La organización depende de hombres clave. la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un solo jefe para cada función en especial.  Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados. Ventajas  Estructura sencilla y de fácil compresión. En ésta se combinan los dos tipos de organización estudiados. aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una. pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo.Desventajas  Es rígida e inflexible.  No fomenta la especialización.

Consultivo (integrado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados). Vigilancia (personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de los empleados). Se clasifica en Directivo (representa a los accionistas de una empresa).  Se aprovecha al máximo los conocimientos especializados.  Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité.  Desventajas:  Las decisiones son lentas.ORGANIZACIÓN POR COMITES Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto. Ejecutivo (es nombrado por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos que ellos toman). Ventajas  Las soluciones son más objetivas. es difícil disolverlo. ya que representan la conjunción de varios criterios. 5 . ya que las deliberaciones son tardías.  En ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones.  Una vez constituido el comité.  Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen. no recayendo aquella sobre una sola persona.

desde el gerente hasta el obrero. del área de transformación o producción procesamiento del proceso productivo. ORGANIZACIÓN MATRICIAL Este género de departamentalización consiste en agrupar las actividades grupos humanos. sobre la totalidad del personal que realiza labores relacionadas con su función. uno por cada actividad principal. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. por cada uno de los productos servicios conjuntamente con la estructura funcional pero para productos servicios que se hacen temporalmente o sea por proyectos. lo que origina Confusión y conflictos. cada uno en su propio campo. y o o o Se llama matricial porque se representa como una matriz en cuya horizontal aparecen las divisiones por funciones y en la vertical los productos trabajados por proyectos o sea por temporada. y que los ocho tuvieran autoridad. Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre. propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre 8 especialistas. Ventajas:       Mayor especialización.ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR Su creador fue Frederick Taylor. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona. quien observo que la organización lineal no propiciaba la especialización. lo que afecta Seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por Contradicción aparente o real de las órdenes. Se viola el principio de la unida de mando. La división del trabajo es planeada y no incidental. ejecuten el menor número posible de funciones. Disminuye la presión sobre un sólo jefe por el número de Especialistas con que cuenta la organización. 6 . Desventajas:       Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad. La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos entre jefes.

 Excesiva confianza en los procesos de grupo. entidad o de una actividad. para explicitar las relaciones jerárquicas y competencias vigentes. al ofrecer datos sobre las características generales de la organización.  Permite mayor eficiencia en la utilización de los recursos.Ventajas  Incrementa la respuesta al mercado a través de la colaboración y las sinergias entre compañeros profesionales.  Guerras de poder intensas que pueden conducir a niveles superiores de conflicto. Desventajas  Doble rendimiento de cuentas que puede llevar a inseguridad en cuanto a la responsabilidad.  Relaciones laborales que pueden ser más complicadas y duplicidad de los recursos humanos. Un organigrama permite analizar la estructura de la organización representada y cumple con un rol informativo. 7 .  Mejora la flexibilidad y coordinación y comunicación  Incrementa el desarrollo profesional a través de un amplio rango de responsabilidad. ORGANIGRAMA Un organigrama es un esquema de la organización de una empresa. Los organigramas pueden incluir los nombres de las personas que dirigen cada departamento o división de la entidad. El término también se utiliza para nombrar a la representación gráfica de las operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informático.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful