You are on page 1of 4

SEMINARIO II

mediaciones didcticas y su desarrollo en el aula, diseo de ayudas educativas para la enseanza de matemticas y lenguaje, creacin de contenidos digitales en el marco de las TICS, relacin entre la mediacin, el docente y el educando PROPOSITOS: Evidenciar la aprehensin del uso de los entornos virtuales como mediaciones didcticas a partir de la articulacin del constructivismo, el aprendizaje significativo y la pedagoga conceptual: Contenidos programticos: 1. Tecnologas de aprendizaje: Podcasts, etc. B. Computacin mvil: celulares, PDAS, Netbooks, Iphone, etc.
C. La web 2.0

la

informacin

contextos

alternativos

de

A. Multimedia y redes sociales: Blogs, Facebook, you tube, Twitter,

2. Diseo, elaboracin y ejecucin del blogs como herramienta metodolgica interactiva de mediacin didctica.
3. Diseo, elaboracin y ejecucin de la Wiki

como herramienta

metodolgica interactiva de mediacin didctica.

Actividad: Realizar una evaluacin del impacto de las Tics en las instituciones donde labora cada docente Configurar grupos institucionales a partir del cual, se dispondrn para disear un blogs de aprendizaje y /o redes sociales del cual

presenten las ideas ms significativas del seminario operatividad del taller) Esta mediacin debe contener: A. Herramientas para compartir apuntes

dos. (ver

B. Herramientas para incorporar todo tipo de material que soporte las reas de matemtica y lenguaje. C. Herramientas que permiten al seguimiento de las actividades. D. Herramientas que permitan la colaboracin en lnea. E. Evidenciar que el dispositivo est generando seguidores en un lapso de una semana, tanto de los estudiantes que usted direcciona como de docentes de su mismo plantel o diferentes que deseen colaborar en su producto. TALLER 1 OBJETIVO Disear una mediacin pedaggica, preferiblemente blogs a partir de los enfoques del constructivismo, el aprendizaje significativo y la pedagoga conceptual, teniendo como referentes tanto los estndares como las competencias y criterios de evaluacin en matemticas y lenguaje. Realice una lectura de los estndares y competencias referentes a la disciplina de conocimiento que usted desarrolla en su institucin.
Plantee

una situacin problmica que tenga dentro de las posibilidades, un alcance del conjunto de grados representados por su par profesional e institucional.

Postule el estndar bsico de competencia Seleccione las acciones de pensamiento en cada una de las relaciones.

Operatividad:

Disee un modelado de clase con ayudas virtuales que luego cargas al blogs, considerando los siguientes aspectos:

1. Segn el plan de estudio de su institucin y el rea acadmica que usted representa, Cules seran las competencias bsicas y especficas que aplicaras para el desarrollo de dicha clase? -Competencia lectora
-Competencia interpretativa -Competencia argumentativa -Competencia propositiva

2. Articule los contenidos programticos y problemas bsicos para la aprehensin de las competencias previamente sealadas.
Contenido programtico: -Literatura griega -El texto argumentativo

-El ensayo. 3. Describa la actividad pedaggica fundamentada en el constructivismo, aprendizaje significativo o pedagoga conceptual.
El objetivo de la actividad sera acercar a los estudiantes de Undcimo grado a los clsicos de la literatura griega de una forma amena. Que tengan una aproximacin al concepto, caractersticas, obras y autores de esta, sin alejarlos de la realidad en la que est inmersa nuestros estudiantes. Que al final de la actividad pedaggica ellos puedan hacer una comparacin; entre esa literatura, el contexto histrico de esa poca y la realidad actual, y a su vez valoren lo que esta les ofrece.

4. Establezca una temporalidad para la aprehensin de cada uno de los problemas o contenidos. 2 semanas.

5. Describa los supuestos metodolgicos a utilizar.

Exploracin de los conocimientos previos que tengan los estudiantes a travs de preguntas, lluvia de ideas etc. El objetivo de esta activad es identificar cules son los conocimientos que posee el estudiante y los que no posean activarlos. A travs de la indagacin descubrirn cuales son las caractersticas de le literatura griega y hagan una conceptualizacin de esta. Luego de la recopilacin de la informacin realizarn una lluvia de ideas, un mapa conceptual o mentefacto. Lectura interpretativa de fragmentos representativos de clsicos de la literatura griega. 6. Describa y deje evidencia sobre la mediacin didctica

utilizada.
Iniciaremos con la exploracin del tema, lluvia de ideas sobre los conocimientos que tengan los estudiantes. Realizarn una investigacin en internet, realizarn mapas conceptuales en Mindomo y luego se observar un video colgado en el blog. Finalmente harn una puesta en comn para que planteen y argumenten sus puntos de vista sobre la tragedia griega y la actual.

7. Describa los criterios de evaluacin. -Participacin individual y grupal


-Lectura interpretativa -Destreza en el manejo del blog y herramientas tecnolgicas. -Capacidad argumentativa.

8. Disee una matriz y deposite cada uno de los criterios expresados

Productos esperados

(20) documentos tipo gua con la informacin trabajada en el segundo seminario taller.

You might also like