TALADRO Se llama taladrar a la operación de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera

, utilizando como herramienta una broca. La operación de taladrar se puede hacer con un taladro portátil, con una máquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado CNC o en una mandrinadora. De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso y facilidad de realización, puesto que es una de las operaciones de mecanizado más sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayoría de componentes que se fabrican. Las taladradoras descritas en este artículo, se refieren básicamente a las utilizadas en las industrias metalúrgicas para el mecanizado de metales, otros tipos de taladradoras empleadas en la cimentaciones de edificios y obras públicas así como en sondeos mineros tienen otras características muy diferentes y serán objeto de otros artículos específicos.

TALADRO DE MANO
Definición. Sus tipos son muy variados y en general puede decirse que están formadas por un bloque muy compacto y de poco eso que lleva un motor que hace girar el eje portaherra-mientas a través de un reductor de velocidades. También lleva las correspondientes empañaduras para su manejo. Los modelos más pequeños suelen tener una empañadura en forma de culata de pistola mientras que otras más pesadas llevan dos empaña-duras. El motor de las máquinas de taladrar portátiles suele ser eléctrico, pero existen y se emplean también las máquinas de motor de aire comprimido. Utilización. Nos permitirá hacer agujeros debido al movimiento de rotación que adquiere la broca sujeta en su cabezal. Existen muchos tipos de taladros e infinidad de calidades.

TALADRO DE PEDESTAL
Definición. Estos taladros son de mayor potencia y producen por lo tanto mayor trabajo. Están constituidas por una sólida columna de fundición que forma un eje rígido sobre el cual se desplazan los diferentes elementos de la máquina. Esta constitución mucho más robusta permite a este tipo de taladros efectuar agujeros de hasta 100 mm de diámetro. La mesa o plato es desplazable a lo largo de ella, lo que permite una mayor envergadura para practicar agujeros. Cuando se usan ruedas cónicas como en Están equipados con un palanca de retroceso de giro pudiéndose entonces emplear para la operación de roscado.

baldosas. un mecanismo para alimentar la herramienta al material y un pedestal.Percusión. TALADRO ELÉCTRICO. Consiste en producir un agujero en una pieza de trabajo. sobre todo si hacemos bastante bricolaje. pulir.Reversible. siendo muy útil poder ajustarla al material que estemos taladrando y al diámetro de la broca para un rendimiento óptimo. La velocidad de giro se regula con el gatillo. Después.Potencia media y de calidad general media-alta. Invertir en el taladro es totalmente recomendable. son muchas las operaciones de mecanizado que se pueden realizar en un taladro. roscado. Es imprescindible para taladrar con comodidad material de obra (ladrillos.Utilización. En forma resumida. Puede girar a derecha e izquierda. podemos empezar a pensar en comprar algún taladro más específico. El sustituto de estos taladros (muy profesionales) para un aficionado es el uso del taladro convencional fijado en un soporte vertical. avellanado. De este modo podemos usarlo como destornillador para apretar y aflojar. TALADRO DE COLUMNA. Esta máquina consiste en un husillo que imparte movimiento rotatorio a la herramienta de taladrar (broca). etc) acoplándole los accesorios necesarios.Electrónico. porcelana. refundido. la broca tiene un movimiento de vaivén. Es la evolución de los anteriores que surgió al acoplarle un motor eléctrico para facilitar el taladrado. . tales como: escariado. . La principal ventaja de este taladro es la absoluta precisión del orificio y el ajuste de la profundidad. etc) . Su versatilidad le permite no solo taladrar. aunque últimamente se ven algunos taladros de columna muy accesibles por su bajo precio. Es un taladro estacionario con movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar. Es una herramienta imprescindible para cualquier bricolador. etc. Sin llegar a la gama profesional. Con la adición de las herramientas apropiadas. lijar. . lo aconsejable en principio es disponer un taladro eléctrico con las siguientes características: . Para un aficionado al bricolaje. A partir de 500 W la potencia del taladro es suficiente para cualquier uso. Permiten taladrar fácilmente algunos materiales frágiles (vidrio. desoxidar. sino otras muchas funciones (atornillar. y si hacemos determinados trabajos. limpiar. es aconsejable comprar el taladro de buena calidad y sobre todo de marca conocida. etc) que necesitan una firme sujeción para que no rompan. Además del giro.

perfiles.SOPORTE VERTICAL Y MORDAZA DE SUJECIÓN El soporte vertical fija el taladro verticalmente convirtiéndolo en uno de columna.ACCESORIOS 1. Cuando queramos sujetar firmemente la pieza a taladrar se hará necesario el uso de un mordaza que lo fije a la base del soporte vertical 2. el soporte vertical puede valer para más cosas (pulido. porcelana. TIPOS DE TALADROS El taladro es la máquina que nos permitirá hacer agujeros debido al movimiento de rotación que adquiere la broca sujeta en su cabezal. Aparate de para el taladrado. El tornillo de banco se ancla firmemente al banco de trabajo y sirve para sujetar objetos aprisionándolos entre sus dos mordazas. Esto es muy adecuado para mejorar la precisión del taladro y para poder ajustar la profundidad cuando se trate de un orificio ciego. Los principales tipos son los siguientes: . Los elementos grandes (tableros. etc. etc) convirtiendo el taladro en fijo y teniendo por tanto libertad de movimiento con la pieza a trabajar. necesitaremos la ayuda de un tornillo de banco o unos sargentos o gatos.TORNILLO DE BANCO Y SARGENTOS O GATOS Cuando necesitemos sujetar firmemente la pieza u objeto a taladrar. etc) o para algunos trabajos especiales (agujeros para cazoletas de bisagra. lijado... Además este accesorio se hace imprescindible para taladra determinados materiales frágiles (vidrio. Existen muchos tipos de taladros e infinidad de calidades. etc pueden sujetarse al banco o a una mesa mediante sargentos o gatos.

Electrónico.. siendo muy útil poder ajustarla al material que .taladro eléctrico 8. desoxidar.. lijar. La velocidad de giro se regula con el gatillo.TALADRO ELÉCTRICO. limpiar. Es la evolución de los anteriores que surgió al acoplarle un motor eléctrico para facilitar el taladrado. Su versatilidad le permite no solo taladrar. pulir. Es una herramienta imprescindible para cualquier bricolador. sino otras muchas funciones (atornillar. etc) acoplándole los accesorios necesarios. Para un aficionado al bricolaje..taladro de columna 5.5. lo aconsejable en principio es disponer un taladro eléctrico con las siguientes características: .

8. etc) convirtiendo el taladro en fijo y teniendo por tanto libertad de movimiento con la pieza a trabajar. Además del giro. es aconsejable comprar el taladro de buena calidad y sobre todo de marca conocida. la broca tiene un movimiento de vaivén. etc. El sustituto de estos taladros (muy profesionales) para un aficionado es el uso del taladro convencional fijado en un soporte vertical. A partir de 500 W la potencia del taladro es suficiente para cualquier uso. Es un taladro estacionario con movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar.estemos taladrando y al diámetro de la broca para un rendimiento óptimo. y si hacemos determinados trabajos. etc) . Además este accesorio se hace imprescindible para taladra determinados materiales frágiles (vidrio. Principalmente el soporte vertical. baldosas. aunque últimamente se ven algunos taladros de columna muy accesibles por su bajo precio. el soporte vertical puede valer para más cosas (pulido.. . sobre todo si hacemos bastante bricolaje. porcelana. Esto es muy adecuado para mejorar la precisión del taladro y para poder ajustar la profundidad cuando se trate de un orificio ciego. etc) que necesitan una firme sujeción para que no rompan. las mordaza de sujeción y los topes de broca. . La principal ventaja de este taladro es la absoluta precisión del orificio y el ajuste de la profundidad. lijado.. 1. Puede girar a derecha e izquierda. Es imprescindible para taladrar con comodidad material de obra (ladrillos. podemos empezar a pensar en comprar algún taladro más específico. ACCESORIOS PARA EL TALADRADO Para determinados trabajos de taladrado podemos utilizar algunos accesorios. Sin llegar a la gama profesional. etc) o para algunos trabajos especiales (agujeros para cazoletas de bisagra. Cuando queramos sujetar firmemente la pieza a taladrar se hará necesario el uso de un mordaza que lo fije a la base del soporte vertical . Aparate de para el taladrado. Invertir en el taladro es totalmente recomendable. De este modo podemos usarlo como destornillador para apretar y aflojar.SOPORTE VERTICAL Y MORDAZA DE SUJECIÓN El soporte vertical fija el taladro verticalmente convirtiéndolo en uno de columna. porcelana.TALADRO DE COLUMNA.Reversible.Percusión.Potencia media y de calidad general media-alta. Permiten taladrar fácilmente algunos materiales frágiles (vidrio. Después.

etc). El tornillo de banco se ancla firmemente al banco de trabajo y sirve para sujetar objetos aprisionándolos entre sus dos mordazas.TORNILLO DE BANCO Y SARGENTOS O GATOS Cuando necesitemos sujetar firmemente la pieza u objeto a taladrar. tiene que ser elegida antes de iniciar el mecanizado y su valor adecuado depende de muchos factores.TOPE DE PROFUNDIDAD DEL TALADRO Y TOPES DE BROCA Cuando queremos hacer un taladro ciego de una profundidad exacta deberemos utilizar un tope de broca. Las limitaciones principales de la máquina son su gama de velocidades. de la dureza y la maquinabilidad que tenga el material que se mecanice y de la velocidad de avance empleada. que se expresa en metros por minuto (m/min). especialmente de la calidad y tipo de broca que se utilice. 4. A partir de la determinación de la velocidad de corte se puede determinar las revoluciones por minuto que tendrá el husillo portafresas según la siguiente fórmula: . Casi todos los taladros modernos traen una guía con tope en el propio taladro para esta misma función. Los elementos grandes (tableros. macho de roscar. Este elemento consiste en un anillo con uno o dos tornillos prisioneros.DETECTORES DE METALES El detector de metales es muy útil cuando queremos taladrar una pared y tenemos dudas de si pasa alguna conducción de agua o de electricidad en el punto a taladrar. La velocidad de corte. Aunque puede usarse sin problema... para una mayor precisión es aconsejable la utilización del tope de broca. etc pueden sujetarse al banco o a una mesa mediante sargentos o gatos. 3. la potencia de los motores y de la rigidez de la fijación de la pieza y de la herramienta. Velocidad de corte Se define como velocidad de corte la velocidad lineal de la periferia de la broca u otra herramienta que se utilice en la taladradora (Escariador. perfiles.. Se introduce el anillo en la broca y se fija a ella con los tornillos a una distancia de la punta igual a la profundidad del orificio.2. necesitaremos la ayuda de un tornillo de banco o unos sargentos o gatos.

por ejemplo. La velocidad de corte es el factor principal que determina la duración de la herramienta. La relación entre este factor de corrección y la 5 duración de la herramienta en operación de corte no es lineal. Calidad del mecanizado deficiente. Herramientas para el avellanado  Se realiza con una broca especial llamada avellanador. Una alta velocidad de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. La velocidad de corte excesiva puede dar lugar a:    Desgaste muy rápido del filo de corte de la herramienta. Avellanado Definición Hundimiento cónico en torno a un agujero o fresado donde cabe la cabeza de un tornillo para que quede enrasada en la superficie y no sobresalga de la misma. Deformación plástica del filo de corte con pérdida de tolerancia del mecanizado. Coste elevado del mecanizado. los valores de la velocidad de corte se multiplican por un factor de corrección.Donde Vc es la velocidad de corte. para lo cual. En ocasiones. Baja productividad. una fresa cónica se acopla al taladro o herramienta manual con la que se efectúa el avellanado. Se lleva cabo con un avellanador mediante un rebaje cónico que sea igual a la cabeza del tornillo. n es la velocidad de rotación de la herramienta y Dc es el diámetro de la herramienta. Efecto negativo sobre la evacuación de viruta. es deseable ajustar la velocidad de corte para una duración diferente de la herramienta. Existen numerosas variedades que se diferencian en su material constitutivo y tipo de material a taladrar. Los fabricantes de herramientas y prontuarios de mecanizado. Broca de centrar: Broca de diseño especial empleada para realizar los puntos de centrado de un eje para facilitar su torneado o rectificado. La velocidad de corte demasiado baja puede dar lugar a:     Formación de filo de aportación en la herramienta. Brocas normales helicoidales: Generalmente se sujetan mediante portabrocas. ofrecen datos orientativos sobre la velocidad de corte adecuada de las herramientas para una duración determinada de la herramienta. . 15 minutos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful