You are on page 1of 6

Espinosa Martnez Fabiola Itzel Relaciones Pblicas 16 /Mayo/ 2012

EL DECLIVE DEL HOMBRE PBLICO


RICHARD SENNETT Para poder entender ms profundamente el texto, siempre hay que tener claro quien es el autor de dichas palabras; ya que su cosmovisin, estudios e influencias son importantes con el fin de que la interpretacin que se de siempre sea apegada a lo que el autor desea transmitir en su obra. Socilogo Estadounidense, Richard Sennet ha explorado cmo los individuos y los grupos dan sentido social y cultural a lo material, sobre el trabajo que hacen pero tambin la importancia que les dan a las ciudades en las que viven. El autor se centra en cmo la gente puede llegar a ser interprete competente de su propia experiencia, a pesar de los obstculos que la sociedad puede poner en su camino. Su investigacin implica la etnografa, la historia y la teora social. Como analista social, el Sr. Sennet continua la tradicin pragmatista comenzando por William James y John Dewey. [Texto tomado de la pgina oficial, www.richardsennett.com] Existe una diferencia muy determinada entre lo pblico y lo privado que se ha ido estableciendo a travs del tiempo, en la antigedad la privacidad de las personas que tenan una vida pblica era algo inviolable, era una cuestin muy importante que se respetaba con el fin de la esfera pblica fuera la nica del inters de la gente. Pero en la modernidad se comienza a hacer un traslape importante, ya que la esfera privada comienza a ser invadida por el ojo pblico; lo cual es sostenido por las democracias liberales y su curiosidad respaldada por el espritu critico del cual se presume.

Ambas esferas estn muy ligadas, ya que un personaje de la vida pblica tiene una vida privada que se relacionara con ese ambiente pblico donde se esta inmerso; aunque es complejos hay que recalcar que siempre debe existir una lnea divisoria con el fin de establecer y determinar la divisin de estas dos esferas. El individualismo y la privacidad se han hecho un espectculo meditico, a la poblacin se le ha hecho creer que la transparencia poltica significa que los polticos no pueden mantener una vida privada y que todas sus actividades e incluso las de sus familias deben ser informadas como acciones pblicas que tengan una transcendencia en dicho mbito. Cuando la vida pblica comienza a presumir una carencia de inters por parte de la comunidad, se recurre a la mediatizacin de la esfera privada; se busca en lo privado un foco de inters emocional con el fin de acceder al poder; usar la esfera privada, mediante la sensibilizacin con el ejemplo personal algunos buscan el poder en la vida pblica: un ejemplo de ello es la candidata del Partido Accin Nacional, Isabel Miranda de Wallace. Isabel Miranda de Wallace hace uso del secuestro y ejecucin de su hijo, para poner el ejemplo de la persecucin que ella emprendi contra los criminales de tal delito; todo ello con el fin de obtener el poder, buscando el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El comienzo de la estandarizacin en los aspectos materiales, que se ve cuando las producciones se empiezan a hacer mediante la fabricacin en serie que iguala toda la ropa, la gente se empieza a llevar por lo que se aparenta y esta es una forma parte aguas con el fin de romper la divisin que haba entre lo pblico y lo privado. Se puede ver en el mbito de la poltica, como es que a los candidatos a la presidencia se les comienza a hacer incluso, anlisis de imagen ya no teniendo

exclusividad el anlisis discursivo con el fin de conocer las propuestas que ellos tienen; ahora ya es importante incluso que marcas vistes y como se les ve. Anteriormente se hacia una relacin estrecha con lo rural y lo popular, se deca que los pensamientos rurales eran ms apegados a lo popular; ya que ah se buscaba el bien social, que la gente tenia necesidades inmediatas por lo que el populismo en masa se entiende ahora como una opcin para convencer a la gente e incluso llevar el lado emotivo de la gente necesitada como una bandera para convencer a la sociedad que vive desligada de esas necesidades. Un ejemplo de ello es el Partido Revolucionario Democrtico, el cual tiene como bandera la gente del pueblo, el populismo que en muchas ocasiones es utilizado para llegar y afianzar el poder. En muchas ocasiones no siempre se beneficia al pueblo ya que existen interese mayores que movern a los que estn en el poder. El populismo se puede ver en los eventos que llevan a cabo en el Distrito Federal, con mayor fuerza que en algn otro lugar de la repblica Mexicana, que al ser el lugar con la concentracin de los tres poderes tiene mucho mayor impacto meditico que en otros lugares del pas. La vida pblica ha llevado a sus actores a ser parte del mismo pblico, con el fin de que los pblicos se sientan identificados y tengan empata con ellos; por ejemplo los personajes pblicos tienen una familia que en algunas ocasiones es explotable con el fin de llegar a lo emotivo. Un ejemplo de ello es el Partido Revolucionario Institucional, la explotacin de su vida personal, mediante su reciente matrimonio y vida en familia con una figura pblica pero de otro mbito. El rol que el desempea como figura de la poltica, pero a la vez mostrndose como un padre amoroso y responsable es una parte importante en la que muchas personas se pueden identificar ya que es el rol que la mayora de la poblacin en la vida diaria desempea.

En estos pequeos fragmentos se pueden destacar cosas muy importantes, como lo es que siempre hay que buscar el medio con el fin de llegar a lo emotivo con la gente, usando siempre mbitos de la esfera privada ser ms sencillo ya que existe mucha ms empata si se habla desde esa esfera que desde la de persona pblica. Nunca hay que descartar ningn camino para llegar a esta emotividad, ya que si se tiene bien estructurado pero sobre todo con argumentacin solida el camino ser ms seguro; debido a que las personas de la vida pblica llevan su vida privada a esa esfera con el fin de tener simpatizantes, existe la posibilidad de que se llegue ms all de lo que se tenia contemplado y en lugar de favorecer puede tener una transcendencia negativa considerable. Como ya se ha mencionado el caso de Pea Nieto y su boda con Anglica Rivero fue un aspecto privado, llevado a lo pblico con el fin de que esto favoreciera a que el candidato del PRI llegue a su objetivo que es la silla presidencial argumentado que estando en un pas que se dice ser paternalista debido a que as est establecido en el imaginario colectivo, el presidente prximo no puede llegar a la silla sin una familia unido a la imagen de ser la cabeza de familia. Siempre es importante tener en cuenta que, como se menciona en el texto, el aspecto de una familia nuclear es importante con el fin de la identificacin de los dems con ese personaje, pero dicha boda llev a que salieran a la luz notas como hijos no reconocidos por el candidato, la supuesta planeacin de la muerte de la que fue su esposa, y otros aspectos de su vida privada que no lo favorecen, teniendo as la siembra de la duda sobre algunos pasajes de su vida. En muchas ocasiones este tipo de notas, donde se busca el desprestigi de una figura pblica, carecen de toda verdad; pero son llevadas a la luz pblica con el fin de sembrar una duda o incluso desviar la posible simpata con algunos escpticos fanticos del morbo que puede llegar a tener la vida privada de un personaje pblico.

Por esa razn, un ejemplo es que en el mundo de la vida artstica muchos mencionan que ellos no hablan de su vida privada y que nicamente hablarn de lo que han hecho profesionalmente con el fin de que las personas no busquen aspectos de su vida que sean desfavorecedores para su imagen. El poltico visto como una persona pblica tiene un aspecto importante, ya que anteriormente la vida personal no tenia relevancia importante ya que como se deca anteriormente ya venan directos para ocupar el puesto, pero a partir del ao 2000 en Mxico se pudo ver un cambio importante; ya que con Vicente Fox, el discurso emotivo donde la gente (el pueblo) poda identificarse fue una parte muy importante para que este consiguiera el triunfo de la silla presidencial. Tuvo un discurso importante a partir de que se comenz a contar su vida personal, su vida campirana y su identificacin con las races de Mxico como lo es la vida del campo; al igual fue significante que el presidente fuera a la Villa de Guadalupe con el fin de hacer pblico su fervor ante una imagen a la que es afecta mucha poblacin en Mxico. Siempre que un poltico es capaz de despertar en el pblico un sentimiento positivo hacia su persona, tendr como resultado una mayor credulidad a pesar de la guerra sucia que exista en su contra. Es por ello que el aspecto privado, en la esfera pblica. Siempre es importante que el personaje de la esfera pblica sensibilice mediante su vida privada, ya que as podr hacer sentir ms cercanos a los dems teniendo el argumento que no a cualquiera le das entrada a esta parte tan intima de tu vida. Hay que darle toques emotivos para que se pueda simpatizar.

You might also like