OBJETIVOS GENERALES PARA LA SEMANA DE

LA

PAZ

Fomentar el respeto y la amistad entre los distintos niños y niñas de la clase, independiente de sus características personales. Establecer un diálogo en el que se destaquen actitudes que favorezcan la solidaridad. Comentar las actividades positivas y negativas de los niños y niñas: en el aula, en el patio, en el gimnasio, en los servicios y en las escaleras. Comentar los temas que acostumbran a asociarse (Paz, amor y ayuda), explicar acciones en las que se vean reflejadas. Dar a conocer la existencia de organizaciones mundiales en las que distintos profesionales ofrecen su trabajo a favor de la Paz o de los necesitados. Comentar la importancia del voluntariado, fomentando hábitos de colaboración y altruismo. Hablar del tiempo de ocio y analizar algunos programas de tv. que sean agresivos. Comentar la mala distribución de los recursos alimenticios en el mundo, despertando sentimientos de gratitud y solidaridad. Hablar sobre los juguetes bélicos y la importancia de no ser violentos.

ACTIVIDADES
Tercer Ciclo

• •

Confección y exposición de dos grandes siluetas de "la paloma de la Paz" en papel continuo para exponer en los tablones de los pasillos de la segunda planta: una para 5º E.P. y otra para 6º E.P. Al lado de cada imagen un fragmento de poesía relativo al tema. Confección por parte de cada alumno del Ciclo de una pequeña silueta circular de dicha paloma de la Paz con una palabra sinónima alusiva a la misma, elegida libremente por ellos; y también el lazo azul. Cada alumno colocará su lazo y paloma alrededor de la gran silueta del pasillo. El viernes por la tarde, una vez visitada la exposición, cada tutor con su grupo de alumnos lo empleará libremente para debatir el tema de la Paz, proyección de algún video…

Aula de Música

Ficha elaborada por los alumnos de cuarto a sexto donde figura la canción del himno a la alegría y dibujos personales. Algunas fichas se elegirán para los murales. Se pretenderá que un grupo de alumnos pueda interpretar esta melodía con la flauta.

Aula de Apoyo

Conversación y estructuras de frases, dibujos, etc. …, juegos relativos a la conmemoración de la Paz. Acompañar en el recorrido de la exposición de trabajos de los Ciclos.

OTRAS ACTIVIDADES SUGERIDAS

♦ Realización de una gran paloma de papel. Los alumnos pegarán en sus alas una mano de papel recortada previamente (la mano será la suya propia, que habrán dibujado en un folio) y en la que escribirán una palabra alusiva a la paz. ♦ Buscar en la enciclopedia el significado de la palabra paz, solidaridad, cooperación, igualdad,….. ♦ Obras de teatro. Desarrollar a través del teatro, la tolerancia, el respeto y el amor hacia los que tenemos alrededor. ♦ Investigación y realización de trabajos monográficos sobre personajes relacionados con la PAZ: Gandhi, Mohandas Karamchand (1869 – 1948) Luther King, Martin (1929 – 1968) Menchú Turn, Rigoberta (1959 ) Madre Teresa de Calcuta (1910 – 1997) Annan, Kofi (1938 ) Mandela, Nelson (1918 )

♦ Organizar una mini-exposición con los trabajos realizados por los alumnos sobre la consecuencia de las guerras. ♦ Inventar relatos después de reflexionar sobre las consecuencias que deja la guerra y los estragos que ocasiona. ♦ Hacer pajaritas de papel y escribir en ellas eslóganes alusivos a las ideas que se hayan desarrollado en clase. ♦ Los alumnos inflarán globos azules y blancos para soltarlos en un determinado momento. ♦ Se soltarán simbólicamente dos palomas. ♦ Cada clase leerá los eslóganes que han inventado, diferentes al que se ha trabajado, pero que tengan que ver con los trabajados a nivel general. ♦ El acto se amenizará con temas musicales y canciones alusivas a la paz.

Abraham Lincoln - Líder Político y Abolicionista Mahatma Gandhi - Líder religioso y espiritual Hindú Bertrand Russell - Filósofo, Matemático y activista por la Paz Carlos Saavedra Lamas - Premio Nobel de la Paz 1936 Albert Einstein - Físico, Matemático y activista por la Paz Martin Luther King - Premio Nobel de la Paz 1964 Madre Teresa - Premio Nobel de la Paz 1979 Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz 1980 Su Santidad El Dalai Lama - Premio Nobel de la Paz 1989 Rigoberta Menchú Tum - Premio Nobel de la Paz 1992

GANDHI, al servicio de la paz.
En la fecha de su muerte, 30 de enero, se celebra ahora el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA. En la India apareció un revolucionario que empezaba a proponer una sola arma para la lucha: la no violencia. Éste fue Gandhi, a quien el pueblo puso el apodo de Mahatma, que significa Alma Grande. Nació en 1869. Eran años en que la India dependía políticamente de Inglaterra y los ingleses explotaban aquel país. Gandhi estudió en Londres y se había doctorado en Derecho en 1893 cuando, de regreso a su patria se puso al frente de un movimiento nacionalista y de lucha por la independencia. Movilizó a 350 millones de hindúes contra los ingleses. Se apoyó en el mensaje de paz de la religión hindú. Citaba con frecuencia a Jesucristo para predicar el amor y la igualdad de los hombres. Defendió a los parias, la casta de los intocables, y cambió su nombre por el de harijans (hijos de Dios). Adoptó la sencillez de vida de los pueblos, e implantó su método contra el país dominador a base de demostraciones de resistencia pasiva, denuncia de las leyes injustas y huelgas de hambre. Detenido y encarcelado en varias ocasiones, se imponía ayunos en señal de protesta cuando la lucha de sus compatriotas por la libertad se volvía violenta. Después de dos decenios de perseverar en su oposición, cedió Inglaterra en 1947 y negociaron la independencia. Los más altos cargos políticos iban a pedirle consejo, los educadores acudían a pedirle opinión y se ganó la admiración del mundo. Pero un hindú fanático, a quien no había gustado el tratado de independencia porque permitía a los musulmanes formar nación aparte

(Pakistán), le asesinó al año siguiente. Las últimas palabras que se le oyeron son: ¡Hai Rama, Hai Rama! (¡¡¡Oh Dios, Oh Dios!!!). Algunas de las ideas que Gandhi propagó por todas partes:  Venced el odio con amor, la mentira con la verdad, la violencia con el sufrimiento.  Cuando leo el Evangelio me siento cristiano. Pero cuando os veo a los cristianos hacer la guerra, oprimir a los pueblos colonizados, emborracharse,... me doy cuenta de que no vivís el evangelio.  Yo tengo la convicción profundamente arraigada de que sólo la NO VIOLENCIA puede salvar a la humanidad.  La vida al aire libre, el amor al prójimo, la caridad y el abandono de toda clase de violencia deben ser los principios rectores de la humanidad.  La no violencia es el mensaje central de la Biblia, tal como yo entiendo el "dichosos los pacíficos" dicho por Jesús en el sermón de la montaña.  He intentado evitar la violencia; deseo con todas mis fuerzas evitar la violencia. La no violencia es el primer artículo de mi fe y el últim

SI QUIERES LA PAZ, HAZLA CADA DÍA
30 de enero: DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

La UNESCO dice:
“Juntos podemos cambiar la cultura de guerra y de violencia en una cultura de paz y de no violencia

La Constitución Española dice:
“Los españoles son iguales ante la ley. La paz social se fundamenta en la dignidad de la persona y sus derechos inviolables, en el respeto a la ley y a los derechos de los demás”. (art. 10 y 14)

La Declaración de los Derechos Humanos dice:
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deben comportarse como hermanos los unos con los otros.” (art. 1º) “El hombre desea el advenimiento de un mundo en el que los seres humanos, libres del temor y de la miseria, disfruten de libertad de palabra y de libertad de creencias, así como de relaciones amistosas entre las naciones”.

Los Derechos del Niño dicen: “El niño debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal.” (nº 10)

Los Derechos y Deberes del Estudiante proclaman el “respeto a todos los miembros de la comunidad educativa, sin discriminar a ninguno de ellos por razón de su nacimiento, raza, lengua, sexo o cualquier otra circunstancia”.

El Papa Juan Pablo II dijo:

“Las iglesias cristianas y las grandes religiones de la Humanidad han de colaborar entre sí para eliminar las causas sociales y culturales del terrorismo, enseñando la grandeza y

dignidad de la persona y difundiendo una mayor conciencia de la unidad del género humano.”

Koffi Annam, Secretario General de la ONU y Premio Nobel, ha dicho:
“Si el mundo puede demostrar que seguirá trabajando para crear una comunidad internacional más fuerte, más justa, más generosa, por encima de diferencias de religión y de raza,

el terrorismo habrá fracasado”.

El sentido común nos está diciendo a todas horas que:
es mejor la paz que la guerra, es mejor el amor que el odio, y que la convivencia pacífica es mejor que las relaciones con violencia.
Todos tenemos muy clara la teoría. pero miramos a nuestro alrededor y con frecuencia vemos violencia, terrorismo, hambre, peleas, insultos y guerras:

• •

Compañeros de patio que quieren imponer la ley del más fuerte. Bandas de barrio que se retan a pelear para resolver quién lleva la razón.

• • • • • •

Aficionados y seguidores de un equipo que manifiestan su descontento con insultos, destrozos y agresiones. Maridos y novios violentos, y hasta asesinos, con la persona a la que más han querido. Manifestantes y piquetes que derivan en violencia callejera. Parlamentarios que se descalifican y se insultan en un debate político. Terroristas que matan y destruyen para exigir sus derechos. Naciones que hacen la guerra a otra nación con la disculpa de hacer justicia...

Muchos hombres y mujeres son esclavos de sus impulsos y no son capaces de controlarlos. Nos hemos acostumbrado. Nos puede parecer lo más natural. Y decimos que siempre ha ocurrido así... Estamos hechos a una cultura de violencia. Y la violencia se propaga y se trasmite, porque los niños aprenden a vivir imitando. La civilización necesita sustituir la cultura de violencia por una cultura de paz, y eso se hace desde la educación de las nuevas generaciones. El mundo está cansado de esta vieja cultura de la violencia.

2001-2010, DECENIO INTERNACIONAL DE UNA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA

PARA LOS NIÑOS DEL MUNDO
Lo nuevo es la cultura de la paz. • La cultura de paz parte de la aceptación de todas las personas con sus derechos; • la cultura de paz no da privilegio a los fuertes sobre los débiles, • ni a los grandes sobre los pequeños, • ni a los del Norte sobre los del Sur, • ni a los de un color sobre los de otro. Cultura de paz es un conjunto de actitudes y comportamientos que reflejan el respeto que se tiene a la vida, y a toda persona por ser persona,

y que sabe que el mundo es la casa de todos.

A LO PRÁCTICO Y LO CONCRETO...
“Si quieres la paz, edúcate para la paz”

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful