You are on page 1of 1

D.

Julián Sánchez-Maroto Carrasco nació en Manzanares Maroto el 29 de junio de 1881, hijo de Juan Sánchez Sánchez-Maroto Manrique y de María Antonia Carrasco casado con Doña Carrasco, Francisca Espinar Camacho, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, Jesús y José. Comenzó a trabajar de aprendiz con 12 años en un taller jar de zapatería, compaginando sus estudios de solfeo con la banda, desempeñando una plaza de trombón 1º. Con 17 años se marchó voluntario a la Banda Militar de Madrid, alcanzando la graduación de Sargento y ocupando un plaza de músico de una 1ª. Esto le facilitó la entrada en el Real Conservatorio. Su primer instrumento fue un cornetín de mando, dentro de la cátedra de Tomás Coronel, siendo condiscípulo de Felipe Gaona. Maroto estudió armonía, ampliando sus estudios con el maestro Valera Silvari, director de la Academia Especial para Músicos Mayores Militares, con quien estudió instrumentación y orquesta, culminando su formación como director y compositor. Fue solicitado para ingresar en la Banda Sinfónica de Madrid y la Ba Banda del Real Cuerpo de Ingenieros por los maestros Ricardo Vila y Pascual Marquina con Marquina, quienes le unía gran amistad. Regresa a Manzanares en 1903, desoyendo ofertas en bandas de capitales de provincia, y gana la plaza de director de la Banda Municipal, co consiguiendo hacerla municipal en 1905 y dirigiéndola durante 53 años. Como director, supo ganarse el respeto de compañeros, conduciendo la Banda a momentos gloriosos, participando en numerosos concursos regionales y provinciales. El 31 de mayo de 1925 visita Alfonso XIII nuestro pueblo y Sáncheza Maroto le compone una obra que regaló al monarca. En agradecimiento y tras agradecimiento, felicitarle personalmente, éste le regaló una batuta con empuñadura de oro. Unos de los hitos más importantes de su carrera fue el estreno d la zarzuela “La de Rosa del Azafrán, de Jacinto Guerrero, en el Gran teatro de Manzanares en 1933. Su jubilación llegaría en 1947, aunque alguna que otra circunstancia adversa motivó que el maestro Maroto volviera como Director Honorario a dirigir la Banda de Manzanares en varias ocasiones. Realizó más de 250 transcripciones para la Banda y para la orquesta “Doble Sexteto Manchego”, que fundó y dirigió durante varios años. La vida del maestro llegó a su fin el 6 de Julio de 1962, con 81 años de edad tras io edad, toda una vida al servicio de la música y de Manzanares. Por ello nuestra Banda lleva or hoy muy orgullosa su ilustre nombre.

Asociación Músico Cultural

Julián Sánchez Maroto
CONCIERTO - HOMENAJE A D. JULIÁN SÁNCHEZ NCHEZ-MAROTO CARRASCO 13 DE OCTUBRE DE 2.012 - 20:30 H. GRAN TEATRO

PROGRAMA
Primera Parte • • Preciosa (Obertura) Sinfonía Incompleta Allegro Moderato Andante con Moto antomima Las Golondrinas (Pantomima)
C.M. von Weber F. Schubert

J.M. Usandizaga

Segunda Parte • • • • • Brisas de Andalucía (Pasodoble) asodoble Entre Flores (Danza andaluza) anza Graná e mi arma (Pasodoble) asodoble La boda de Luis Alonso Gratitud (Pasodoble)
Clarinete Principal: Pedro Miguel Pérez Villegas

J. Sánchez-Maroto J. Fernández Pacheco F. Alonso G. Giménez J. Sánchez-Maroto

Director: Direct Pedro M. Delegido Calero

Excmo. Ayuntamiento de Manzanares