You are on page 1of 2

CAUSA

-

Aquello que se considera motivo u origen e algo.

La asociación de causa, consiste en relacionar una idea, ya expresada, con una nueva idea. Por lo tanto, la nueva idea intenta explicar aquella idea menci onada anteriormente. CONSECUENCIA Hecho o acontecimiento que continúa o es el resultado de otro hecho o acon tecimiento. La asociación de consecuencia, se refiere a la relación de un hecho o situac ión, que es una idea inicial, con otra idea que describe sus consecuencias. EJEMPLIFICACIÓN La asociación de ejemplificación se refiere que a partir de una idea general e inicial, nace una idea nueva muy específica, ejemplificando la idea general. Escribe una idea para cada asociación.

ACTIVIDADES:

1. Las ciudades del centro sur de Chile poseen climas más fríos y lluviosos, en donde la influencia de las bajas presiones son provenientes del polo sur. Por e nde, la gente toma cuidados en resguardar sus hogares y protegerse del frío. Contrario: 2. Paulina llegó tarde a clases y no la dejaron entrar. Si bien no tuvo la cu lpa por lo sucedido, la muchacha se compromete en realizar un esfuerzo mayor par a llegar puntualmente al colegio. Causa: 3. En muchos hogares de la ciudad, se dejan los aparatos electrónicos funcion ando de manera inconsciente, pese a toda clase de campañas para ahorrar energía. De sde televisores y electrodomésticos enchufados hasta cargadores o televisores pren didos son ejemplos muy habituales en la vida de las personas. Consecuencia: Texto – discurso expositivo Exponer consiste en informar acerca de determinados hechos o realidades, constru yendo o enriqueciendo áreas de conocimiento centradas en objetos, situaciones, pro cesos, sistemas y teorías para comprender y aprender a partir de conceptos. Supone , por tanto, un emisor que conoce de un tema dado y un receptor que lo desconoce , enmarcados en una interacción que apunta al traspaso de información en contextos c omo el educativo y el laboral, donde la información se entrega con frecuencia por escrito y de modo formal. Debido a la asimetría en el grado de conocimiento, un em isor deberá explicar a otro la información para facilitar la comprensión. Su categoría bás ica es el concepto. • Contempla gran densidad informativa y exactitud en los datos que aporta. A difer encia de lo que ocurre con el lector de relatos literarios (quien por un acuerdo tácito en la comunicación literaria suspende su escepticismo), el lector de textos expositivos evalúa constantemente el valor de verdad de la información que se le ent rega, pues ésta puede serle útil de algún modo. • Uso de información lingüística con información viso-espacial: esquemas, dibujos y gráficos , entre otros recursos. • El propósito específico de la exposición (para qué se expone o explica) resulta importan te, tanto como la red de estructuras lingüísticas que ordenan las ideas principales

• La exposición puede darse en textos: 1)..y secundarias en una jerarquía determinada.expositivos divulgativos (como textos sobre ciencia de Asimov) 2).expositivos especializados (como textos técnicos de medicina) ..