You are on page 1of 14

CALOR Y TEMPERATURA

El calor es una forma de energía asociada al movimiento de las partículas de la materia. La energía térmica se considera como energía dentro de un sistema o como energía que entra o sale de un sistema, dependiendo de la cantidad de la energía térmica presente, se dice que un sistema dado esta caliente o frió. El calor siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una de menor temperatura.

La temperatura es un concepto familiar. Simplemente es una medida de que tan caliente o frio esta un sistema. El instrumento usado para medir la temperatura es el termómetro, también es familiar; sin embargo hay que aprender sobre temperatura más allá de estas generalidades si queremos conocer las posibles relaciones entre las propiedades físicas y térmicas de un sistema. Todos sabemos intuitivamente de qué estamos hablando. Por medio del tacto notamos la temperatura al tocar un cuerpo ya que unas terminaciones nerviosas situadas en la piel se encargan de ello. Los gatos poseen termo sensores en la nariz que les permiten distinguir variaciones de 0.2ºC. Este estado de la materia se llama gaseoso. El gas trata de ocupar todo el volumen del recipiente que lo contiene: trata de expandirse. No todas las partículas se mueven en la misma dirección y con la misma velocidad. A cada estado concreto se le puede asignar una velocidad media. En un gas la temperatura es una magnitud (algo que podemos medir) que se relaciona con la medida de la velocidad media con que se mueven las partículas (por lo tanto con su energía cinética o nivel de agitación). La temperatura no depende del número de partículas que se mueven sino de su velocidad media: a mayor temperatura mayor velocidad media. No

. La temperatura es una magnitud que refleja el nivel térmico de un cuerpo (su capacidad para ceder energía calorífica) y el calor es la energía que pierde o gana en ciertos procesos (es un flujo de energía entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas).depende por tanto de la masa total del cuerpo: si dividimos un cuerpo con una temperatura "T" en dos partes desiguales las dos tienen la misma temperatura.

I.). cal = 4. El calor. (S. El BTU. la escala de temperatura absoluta son los grados Kelvin y también están las escalas de grados centígrados o Celsius y Fahrenheit (sistema ingles).186\. se mide en calorías o kilocalorías. joule El joule (J) es la unidad de energía en el Sistema Internacional de Unidades. 1\. (o unidad térmica británica) es una medida para el calor muy usada en Estados Unidos y en muchos otros países de América. y también en Joule. . o cantidad de energía térmica necesaria para elevar la temperatura de una cierta cantidad de masa.UNIDADES DE CALOR Y TEMPERATURA EN LA ESCALA BRITÁNICA La temperatura se mide en grados. Se define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra de agua para aumentar su temperatura en un grado Fahrenheit y equivale a 252 calorías.

se forman unas corrientes. El calor también puede ser conducido a través de líquidos y gases. La conducción se verifica mediante la transferencia de energía de movimiento entre moléculas adyacentes. para asegurar un buen aislamiento térmico. las paredes de las casas se recubren de estos materiales. Conducción En los sólidos el calor se propaga por conducción. en sólidos líquidos y gases en los que exista un gradiente de temperaturas. En un gas. La convección transfiere calor por el intercambio de moléculas frías y calientes: es la causa de que el agua de una tetera se caliente uniformemente aunque sólo su parte inferior esté en contacto con la llama. mientras que las moléculas frías tienden a descender. La conducción es la forma que tiene el calor de propagarse por los sólidos. En la conducción. La agitación de las moléculas próximas al foco de calor se propaga a las moléculas vecinas sin que se muevan de lugar. Por eso. Las moléculas calientes de un líquido o de un gas tienen tendencia a elevarse. la energía también puede transferirse por medio de electrones “libres” que es un proceso muy importante en los sólidos metálicos. Así. llamadas de . Hay sólidos que son buenos conductores del calor. La conducción es la transferencia de calor a través de un objeto sólido: es lo que hace que el asa de un atizador se caliente aunque sólo la punta esté en el fuego. como la madera o el corcho. como los metales. y otros que conducen con dificultad el calor. en mayor o menor grado. Convección En los líquidos y en los gases el calor se propaga por convección.Formas como se transfiere el calor El calor puede transferirse de tres formas: por conducción. se encargan de impartir energía a moléculas colindantes que están en niveles energéticos más bajos. por convección y por radiación. La radiación es la transferencia de calor por radiación electromagnética (generalmente infrarroja): es el principal mecanismo por el que un fuego calienta la habitación. donde las moléculas “más calientes” tienen más energía y movimientos. Este tipo de transferencia siempre está presente.

un ventilador u otro dispositivo mecánico y la convección libre o natural. causa una circulación debido a la diferencia de densidades que resulta del gradiente de temperaturas en el fluido. DEBIDO QUE ME PARECIO MUY IMPORTANTE ESTA INFORMACION Y CREI CONVENIENTE ENVIARLE TODA ESTA INFORMACION. La radiación es la transferencia de energía a través del espacio por medio de ondas electromagnéticas. Pueden observarse estas corrientes en un recipiente de agua que se está calentando echando serrín en él. YA QUE SE REFIERE ESPECIFICAMENTE AL TEMA DE TRANSFERENCIA DE CALOR. Es el calor una forma de energía. Radiación El calor del Sol llega a la Tierra después de un largo viaje a través del espacio vacío. con frecuencia involucra también el intercambio de energía entre una superficie sólida y un fluido. si o no porque Si. según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre. en la cual un fluido más caliente o más frío que está en contacto con la superficie sólida. Esta forma de propagación de la energía calorífica que no precisa soporte material se denomina radiación. El calor puede ser generado por reacciones químicas (como en la combustión). Además. por lo que la radiación adquiere su principal importancia en la transferencia a través del espacio o de gases. Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica. La transferencia de calor por convección implica el transporte de calor a través de una fase y el mezclado de elementos macroscópicos de porciones calientes y frías de un gas o un líquido.convección. . ni por convección. Pregunta Nº 01. el calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos. disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Este tipo de propagación del calor también se da en lámparas eléctricas. Los sólidos y los líquidos tienden a absorber la radiación que está siendo transferida a través de ellos. moléculas y otras partículas que forman la materia. LA SEGUNDA ETAPA DEL TRABAJO SE LO ADJUNTO EN PDF A SU CORREO. Existe una diferencia entre la transferencia de calor por convección forzada en la que se provoca el flujo de un fluido sobre una superficie sólida por medio de una bomba. La transferencia radiante de calor se rige por las mismas leyes que dictan el comportamiento de la transferencia de luz. de manera similar a las ondas electromagnéticas que propagan y transfieren la luz. que ayudan a transportar el calor a todas partes. El calor del Sol no se propaga ni por conducción. nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol).

. por lo que cada uno tiene un valor que se llama "coeficiente de conductividad térmica" (son muy útiles para la construcción para poder medir la aislación de un edificio y así calcular la energía necesaria para calefaccionarlo.Pregunta nº 02 Cual es la unidad de calor y temperatura en el sistema ingles Unidades de energía. De las energías renovables es la que tiene más futuro y la que va a durar por más tiempo y la que seguro que no se va a agotar. ENERGÍA HIDRÁULICA Se utiliza principalmente para producir energía eléctrica. Cuando el nivel de agua baja. Por el interior de los plafones circula agua fría. Pregunta Nº 04. La energía potencial del agua en su nivel más alto se va perdiendo a medida que el nivel del agua disminuye. y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta. el agua gana energía cinética. la conductividad térmica es la capacidad de transportar calor. La energía solar se convierte en energía eléctrica por las células fotovoltaicas (solares). la cual se calentará a medida que las radiaciones aumenten. puesto que el calor es una forma de energía. Pregunta Nº 03: Que otros tipos de energías existen en la naturaleza) mencione tres de ellas ENERGÍA SOLAR Se puede considerar el origen de casi todas las demás energías. que significa conductividad térmica La conductividad térmica es la facilidad que tienen los materiales de conducir o transportar calor. lo son también los metales y caso todos los productos en mayor medida. ENERGÍA DE LAS MAREAS En lugares de la costa se puede aprovechar la energía de las olas del mar construyendo una presa o barrera. se deja salir el agua que hace girar una turbina que acciona un generador y produce electricidad. La aplicación principal de la energía solar es el calentamiento de agua para el uso de casa. entonces esta agua. Cuando hay marea alta la presa se abre y cuando la marea baja la presa se cierra. Esto se produce gracias a unos plafones solares que se colocan en la parte superior del edificio. pasara a depositarse en un tanque. la cual llega a una turbina de rotación que acciona un generador y produce energía eléctrica. En el Sistema Internacional de Unidades. tienen una capa de vidrio que permite la entrada de las radiaciones del sol. En estas transformaciones siempre hay pérdidas de energía térmica. la unidad de temperatura es el kelvin (K). cuales son las unidades de la emisividad en la radiación de un cuerpo Su unidad son los Watt/m2 Pregunta Nº 05. en el sistema internacional serian los Joule [J].

Pregunta Nº 07: Cuales son las unidades de la constante de Stefann Boltzmann Ya que 1 BTU/hr ft R = 1.Pregunta Nº 06. se denomina potencial. que deriva del potencial eléctrico:  Todo campo que pueda escribirse como el gradiente de un campo escalar.  Uno de ellos es el campo electrostático. el flujo de calor en un material es directamente proporcional al gradiente de temperaturas siendo la conductividad térmica. ¿que significa convección térmica Cuando el calor se transmite por medio de un movimiento real de la materia que forma el sistema se dice que hay una propagación de calor por convección. por ejemplo. En particular. El gradiente de una magnitud física posee innumerables aplicaciones en física.3806504 J/K = 0.797602778 BTU/hr ft R Pregunta Nª 08. existen muchos campos vectoriales que puede escribirse como el gradiente de un potencial escalar. . una fuerza conservativa deriva de la energía potencial como:  Los gradientes también aparecen en los procesos de difusión que verifican la ley de Fick o la ley de Fourier para la temperatura. que significa gradiente de temperatura La interpretación física del gradiente es la siguiente: mide la rapidez de variación de una magnitud física al desplazarse una cierta distancia. especialmente en electromagnetismo y mecánica de fluidos. Un gradiente de una magnitud pequeño o nulo implica que dicha magnitud apenas varía de un punto a otro. Un gradiente alto significa que de un punto a otro cercano la magnitud puede presentar variaciones importantes (aquí se entiende por gradiente alto o grande uno tal que su módulo es grande).731 J/K k = 1. Así. conservativo o irrotacional. Así. Un ejemplo son: Los radiadores de agua caliente y las estufas de aire.

Un ejemplo de esto es la Tierra. tales comoplanetas y satélites. El viento del gradiente realiza (al igual que el geostrófico) la simplificación de suponer que las fuerzas de rozamiento son despreciables. el fenómeno provoca la existencia de las mareas. Pregunta nº 10 En que consiste la radiación de cuerpo negro .pdf . Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través del cuerpo negro. Aunque el nombre se puede aplicar en general a todo viento horizontal que sea paralelo a las isobaras y en el que la aceleración tangencial es nula. y su recíproco. REFERNCIAS http://espanol. la ionización por choque aparecería en el para una temperatura de 25˚C y una presión atmosférica de 760 mm de columna de mercurio. Gradiente gravitatorio.educabolivia. la expresión gradiente gravitatorio se utiliza para hacer referencia a un fenómeno que afecta a cuerpos no puntuales.answers.solo en dos líneas Un cuerpo negro es un objeto teórico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él. el efecto de Coriolis y la aceleración centrípeta. En este caso. Describa  El viento del gradiente es una aproximación física al viento real. Es este último término el que permite considerar que la trayectoria del viento es curvada. al alcanzar la intensidad del campo eléctrico o gradiente de potencial un valor de cresta de30 kV/cm.bo/educabolivia_v3/images/archivos/user_files/p0001/file/calor_y_t emperatura. que corresponde a un valor eficaz de 21. es más habitual hacerlo cuando se considera que el viento es producto del equilibrio entre el gradiente de presión.com/question/index?qid=20081027181634AAgrEfP http://www. mencione tres gradientes que tenagan aplicación ingenieril. y que tiene su origen en que la gravedad que actúa sobre ellos resulta no uniforme. hace que la Luna tenga siempre la misma cara orientada hacia la Tierra y explica por qué ésta no gira de manera caótica.Pregunta nº 09.  Gradiente superficial crítico de un conductor cilíndrico:  Si un aire campo eléctrico fuese perfectamente uniforme. la Luna sometida a la gravedad de la Tierra.1 kV/cm para una onda senoidal. En el contexto de la mecánica celeste. sometida a la gravedad de la Luna. por lo que se considera a veces que el viento del gradiente es un refinamiento del modelo geostrófico. lo que constituye un gran avance respecto el viento geostrófico.yahoo.