You are on page 1of 3

Unidades de viscosidad

En el SIU (Sistema Internacional de Unidades), la unidad física de viscosidad dinámica es el pascal-segundo (Pa•s), que corresponde exactamente a 1 N•s/m² o 1 kg/(m•s). La unidad cgs para la viscosidad dinámica es el poise (P), cuyo nombre homenajea al fisiólogo francés Jean Louis Marie Poiseuille (1799-1869). Se suele usar más su submúltiplo el centipoise (cP). El centipoise es más usado debido a que el agua tiene una viscosidad de 1,0020 cP a 20 °C. 1 poise = 100 centipoise = 1 g/(cm•s) = 0,1 Pa•s

Viscosidad cinemática
Se obtiene como cociente de la viscosidad dinámica (o absoluta) y la densidad. La unidad en el SI es el (m²/s). La unidad física de la viscosidad cinemática en el sistema CGS es el stoke (abreviado S o St), cuyo nombre proviene del físico irlandés George Gabriel Stokes (1819-1903). A veces se expresa en términos de centistokes (cS o cSt). 1 stoke = 100 centistokes = 1 cm²/s = 0,0001 m²/s La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. En física, la densidad de una sustancia, simbolizada habitualmente por la letra griega ro,es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Unidades de densidad Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI): • kilogramo por metro cúbico (kg/m³). • gramo por centímetro cúbico (g/cm³). • kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decímetro cúbico.

Continental Suprema.5) Cronometro Digital Viscomaster Unidad de tracción helicoidal helical drive unit Presión de Saturación Presión en la que para una temperatura determinada la fase líquida y vapor se encuentran en equilibrio Es la presión a la que una sustancia puracambia de fase a una temperatura determinada. Esta propiedad posee una relación inversamente proporcional con las fuerzas de atracción intermoleculares.b. debido a que cuanto mayor sea el módulo de las mismas. Clase A. Este fenómeno también lo presentan los sólidos. Sistema de aletas para agitación de baño. Probeta: Es de 200cc. mayor deberá ser la cantidad de energía entregada (ya sea en forma de calor u otra manifestación) para vencerlas y producir el cambio de estado . las fases reciben la denominación de líquido saturado y vapor saturado. para una temperatura determinada. En la situación de equilibrio. P sat A una Tsat=99. cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido (proceso denominado sublimación o el proceso opuesto llamado sublimación inversa) también hablamos de presión de vapor. Termómetro: Varia entre: -10ºC hasta 150ºC.97 oC la Psat=101. en la que la fase líquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinámico.Instrumentos para medor la viscosidad         Viscosímetro Engler: Recipiente cilíndrico de bronce de 106cm de diámetro interior y defondo esférico.325 kPa Presión de vapor La presión de vapor es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida. su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas.

Universidad distrital francisco jose de caldas Mecánica de fluidos Presentado a: Ricardo porras Presentado por: Sergio Cardozo Bogota 3/09/2012 .