You are on page 1of 7

ERSIDAD S IV A N

N

FACULTAD DE INGENIERÍA

TORIB O I T
INGENIERÍA INDUSTRIAL

O
M DE
OGROVE JO

Tema

LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

Estudiante SALAZAR LARIOS, KARLA

Curso DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

U

Docente

P. JOSÉ EVARISTO ZAPATA CARRASCO

-2012-

entraña tres virtudes fundamentales que llamamos teologales: fe. .) recibió directamente de manos de Yahveh. así como necesita comer y dormir. Júpiter. Cuando bajaba del monte. y sobre todo diez recetas para conseguir la felicidad allá arriba. observando sus mandamientos y sus preceptos. también necesita creer en algo o en alguien superior que responda a sus interrogantes. A lo largo de la historia de la humanidad podemos constatarlo. procede de la fórmula griega δεκάλογος (dekalogos: „diez palabras‟) con que se citan en la Septuaginta. vio al pueblo que estaba adorando un becerro de oro y enfurecido las rompió. como en el Deuteronomio 5:1-21. Moisés subió al Monte Sinaí y permaneció en su cima cuarenta días y cuarenta noches. los Diez Mandamientos. 1. y en ellas quedaron escritos los Diez Mandamientos del pacto. 12-13). esto es lo único que te pide el Señor. el Señor ordenó a Moisés que tomara dos lajas de piedra. De acuerdo con dichas escrituras. Posteriormente. El nombre decálogo. en la que dice: “Y ahora. al cabo de los cuales Dios le entregó escritos en dos tablas de piedra los Diez Mandamientos. una lista de órdenes o mandamientos que los israelitas debían respetar. C. Los diez mandamientos son diez recetas que Dios te ha dado para nuestro bienestar. El hombre es un ser religioso por naturaleza. 1250 a. para la verdadera felicidad. con que suelen designarse. Entonces. No ha existido ninguna cultura en la que las divinidades no se hagan presentes: Zeus. Amarás a Dios sobre todas las cosas Este mandamiento. que hoy te prescribo para tu bien” (Deuteronomio 10. tanto en el Éxodo 20:1. pidió a Dios que perdonase al pueblo y sellase con él un «convenio» (pacto o alianza). Quetzalcóatl. esperanza y caridad. el profeta Moisés (aprox. En la Biblia (escritura sagrada de judíos y cristianos). la versión griega tradicional. tu Dios. Osiris. El hombre es un ser que. aquí abajo. con todo tu corazón y con toda tu alma. reconviniéndole que «no deben tolerar la desobediencia». tu Dios: que le temas y sigas todos sus caminos. Israel.LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS La Biblia es la carta que Dios escribió para nosotros. «escritas con su dedo». que ames y sirvas al Señor.

a dulces. . deliberadamente. Está escrito en el corazón del hombre desde siempre. santos haciendo trampas en la lotería para que a uno le toque. a los obispos. las patenas. No tomarás el nombre de Dios en vano En la vida diaria se usa con bastante facilidad el nombre de Dios en vano. Allí encontraremos con qué frivolidad se usa el nombre de Dios y de los santos para dar nombres a vinos. a nuestro descanso personal y para hacer algo por los demás. tenemos que respetar también las cosas sagradas. Todo esto es tomar el nombre de Dios y de las cosas sagradas en vano y frívolamente. Por eso le da un mandato al hombre: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. a chocolates. monjas…es gravísimo. etc. monjas publicitando un coche último modelo.. Santificarás el día del Señor El domingo es un regalo especial de Dios para toda familia y para toda la humanidad. al Papa. 2. de los santos. por tanto.El primer mandamiento no lo inventó Dios cuando le entregó las tablas a Moisés. a los diáconos y a los religiosos y consagrados al Señor. Burlarse de Dios. Por ejemplo.. de los sacerdotes. Por si no fuera poco.. Dios puso esta necesidad en el hombre al crearlo a su imagen y semejanza y sabe que Él es la única respuesta. si se hace consciente.. son pertenencia de Dios y están para llevarte el mensaje del amor de Dios. con el apedreamiento. las páginas de la publicidad en los periódicos. Con las cosas de Dios no se debe jugar y menos comercializar. Además de respetar el nombre de Dios. los cálices. sino porque el hombre necesita amar a Dios. a los sacerdotes. los copones y otros objetos utilizados en la iglesia y en las misas. por ejemplo. de los religiosos. ángeles que conducen autobuses. no porque Dios necesite ser amado. Es un día para dedicarlo a Dios. de la Virgen. el altar. a nuestra familia.. en algunos anuncios en la televisión: “Vive la Semana Santa en turismo de primera clase”.. por ejemplo. a tortas. Y no sólo eso sino que también se debe respetar las personas y ministros consagrados a Dios. En el Antiguo Testamento se castigaba la blasfemia. Se han consagrado a Dios. 3. eran apedreados los que blasfemaban.

muerte y resurrección. La familia es una gran maravilla que Dios nos regaló. Todos. Hijo y Espíritu Santo. también a los alumnos con respecto a sus maestros y profesores. La familia. Por eso. transparenta el único y verdadero rostro de Dios. que te ganó Cristo con su sangre. No matarás El valor de la vida humana está en que somos imagen y semejanza de Dios. que es el Dueño de nuestra vida. y a éstos respecto a sus alumnos. que nadie puede darnos sino Dios. Al ser creados. en la vivencia de un profundo clima de amor. para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor. atacar y destruir la familia es hacer añicos la imagen de Dios en la tierra. porque es el tiempo de atesorar méritos para la vida eterna. La vida humana es condición de la vida eterna. Por eso. Es más. Cada familia está llamada a reflejar el rostro de Dios.. el que levanta la mano contra la vida humana ataca la propiedad de Dios. La familia debe ser el rostro de Dios. a donde estamos llamados por Dios para gozar de Él eternamente. te repito. El mejor descanso de la semana está en el domingo. al ver nuestro gozo. y por esto es también de un precio inestimable para los cristianos. Y por tanto. sino sólo Dios. sino alegre. Este. el día en que el amor se desborda. el rostro viviente de Dios Padre. Honrarás a tu padre y a tu madre Dice Dios en el libro del Éxodo 20. sino también a los padres con los hijos. Por eso es tan valiosa a los ojos de Dios la vida terrena. mandamiento obliga no sólo a los hijos con los padres. El domingo. recibimos una chispa divina.Con este mandamiento debería quedar bien claro que nuestra religión cristiana y católica no es triste ni aburrida. En el amor familiar. pues la fiesta está en el centro de la vida cristiana. te va a dar”. deberían preguntarse por qué estamos contentos.. El amor es el rostro de Dios. se palpa o se debería palpar el rostro de Dios. al obrero y al patrono. 12: “Honra a tu padre y a tu madre. 4. para un cristiano. tu Dios. a los súbditos y a los superiores. 5. debería ser el gran estallido de la fiesta. Además nuestra vida humana y terrena es grande en vistas a nuestra vida eterna en el cielo. nadie puede quitarnos la vida. Lo esencial de cada familia es el amor. .

el derecho primordial a la vida está por encima del derecho de propiedad”. Y entonces se opta por hacer lo que hacen todos porque si no. como Dios manda. La vida humana aquí en la tierra es la posibilidad que Dios nos concede de alcanzar la vida eterna en el cielo. Además. No robarás Este séptimo mandamiento te prohíbe el acto exterior de apropiarte de la propiedad ajena. este mandamiento encauza el principio de la propiedad privada. si se trata de vivir la pureza. 7. No cometerás actos impuros Por un lado. mojigatos. se burlan de nosotros y nos excluyen de sus compañías. que todo es normal.Por tanto. Nadie tiene derecho a extinguirla. 6. Además este mandamiento exige estas virtudes: la justicia. Y prescribe el respeto y la promoción de la dignidad de la persona humana en materia de bienes materiales y económicos. estropear o destrozar lo ajeno contra la voluntad razonable de su dueño. y al mismo tiempo. y el deudor está en condiciones. las personas parecen pensar que se trata de un mandamiento caducado y repite que Dios no tiene que meterse con las cosas que uno pueda hacer con su propio cuerpo. la vida humana es una chispa que salta de Dios. Este mandamiento prohíbe quitar. 8. El principio general en que se basa esta causa excusante del robo es que “en caso de extrema necesidad. la templanza. una vez que ha pasado la necesidad extrema. ha de buscar el modo de restituir el daño causado. Estas acciones pueden llevarse a cabo siempre y cuando no se ponga al prójimo en la misma necesidad que uno padece. la caridad. Nadie tiene derecho de despojarnos de ella. Algunos dicen: “Es mi cuerpo y hago con él lo que se me antoja”. a los creyentes les ha entrado un verdadero pánico ante la idea de que alguien los llame “beatos”. la sexualidad se veía como unida a lo religioso. retener. Y hoy se ha secularizado hasta el punto que algunos creen que nada de eso es pecado. Y por otro lado. pero en el que el mango casi siempre . ingenuos o lunáticos. No levantarás falsos testimonios ni mentirás Suele decirse que el pecado es como un puñal que puede tener muy distintos tipos de hoja. Antes.

estoy violentando el orden natural de las cosas. conversaciones. De ahí que. No consentirás pensamientos ni deseos impuros Este noveno mandamiento nos invita a vivir la pureza interior del corazón. pero también comprensivos y paternales. Si mi palabra no refleja la idea. todo tu cuerpo será limpio y tu mente y tu imaginación y tu fantasía. aunque sean muy buenas las intenciones de quien actúa. Dios con este mandamiento quiere que busquemos la felicidad donde sí la podemos encontrar y no quiere que perdamos lo más .es el mismo: la mentira. que tanto manchan el alma. Pero en realidad eso no cambia la realidad: el mentiroso se daña a sí mismo. sí. lecturas. etc. aquello que yo expreso es algo que debe coincidir con lo que pienso. Al mentiroso hoy se le quiere llamar como aquel que “tiene chispa”. Mentimos cuando justificamos nuestros pequeños o grandes robos. Sabemos que la palabra es la expresión oral de la idea. no es mala porque alguien la prohíba. 10. de donde salen todas las cosas buenas o malas.. Todo se define en tu conciencia. en tu corazón. Y es cierto: mentimos cuando decimos que amamos a Dios y sólo nos amamos a nosotros mismos. tiene “aptitud para la vida” o tiene “sentido comercial” o “viveza”. 9. voy contra la ley de Dios. daña a los demás. Y es esto lo que Dios escruta con ojos penetrantes. sino que es mala en sí misma. No codiciarás los bienes ajenos Este mandamiento apunta al deseo de toda persona a ser feliz. curiosidades innecesarias. espectáculos. Y algo de suyo malo no puede producir nada bueno. sobre todo. Este noveno mandamiento requiere mucho el autodominio educativo mediante el pudor en las miradas. por ley natural. Mentimos cuando nos engañamos a nosotros para encontrar razones para olvidarnos de la misa dominical. Por eso se dice que la mentira es intrínsecamente mala. Trata de salvaguardar la virtud de la castidad en su propia raíz. Este mandamiento nos ayuda a liberar el corazón de esos deseos impuros. daña a la sociedad y. que generan inevitablemente los deseos impuros en el corazón. ambientes. desfigura la imagen de Dios en su alma. La pureza comienza primero en tu corazón. en el corazón de la persona humana. Si tu corazón es limpio. es decir.

y la avaricia (deseo desordenado de conservar las poseídas). que siempre son perecederos y efímeros. nuestro corazón será libre y puro para poder amar a Dios con la plenitud que Él ha ordenado. Gracias a este mandamiento. sin embargo entraña un contenido positivo. y sabremos poner los bienes materiales en su lugar. como medios no como fin. sobre todo de esos dos tiranos: la codicia (deseo desordenado de riquezas).valioso que tenemos por buscar tener más y más bienes materiales. porque Dios te invita al desprendimiento para que tu corazón sea feliz y no sea un esclavo de los bienes materiales y económicos. . y así conseguir la felicidad que buscamos.para obtener nuestra propia perfección humana y espiritual. Aunque este mandamiento está formulado en forma negativa.