You are on page 1of 23

“Mapas conceptuales”

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD: Idiomas Extranjeros. ASIGNATURA: Metodología Del Trabajo Universitario. DOCENTE: Julia M. Liza González TEMA: Mapas Conceptuales INTEGRANTES: Bardales Hernández Vanessa Nesiosup Reque Paul Rosillo Santur Yitzy Sánchez Ripalda Gustavo Zelada Tejada Seide

2009-I Lambayeque-Perú.

1

“Mapas conceptuales”

DEDICATORIA

Nosotros los estudiantes del I ciclo de la Carrera Profesional de Idiomas Extranjeros aceptamos realizar este trabajo de investigación como un reto a nuestras conocimientos, habilidades y responsabilidad, por tales razones dedicamos el presente trabajo titulado “Mapas Conceptuales “a nuestros padres por su comprensión y por su apoyo, a nuestra profesora Julia Liza por la oportunidad que nos brinda y a nuestros compañeros porque creemos que ellos pueden usar esta técnica para un mejor aprendizaje.

2

Capítulo I ………………………………………………………………………… 5 4 1. también a nuestros padres. aprendizaje significativo. Tipos de mapas conceptuales 7 3 . …. Y a todas aquellas personas que han aportado en bien de nuestra causa.1 Significado general de los mapas conceptuales 2. y no por eso desmerecido puesto que la labor que desarrolla para con nosotros es de vital importancia en el desarrollo de nuestra abnegada formación profesional..3 Los mapas conceptuales como resumen. 4.1 Estructura cognitiva Aprendizaje significativo Capítulo II ………………………………………………………………….esquema 2. Estructura cognitiva. Por último.4 Los mapas conceptuales como medio de negociación 3.“Mapas conceptuales” AGRADECIMIENTO En primer lugar agradeceremos a nuestro señor Dios por habernos brindado su guía. 2. Definición de mapas conceptuales 2. muchísimas GRACIAS. ÍNDICE Introducción ………………………………………………………………………. Elementos de un mapa conceptual. a la profesora Julia liza quien nos ha brindado su confianza para llevar a cabo este trabajo. de igual manera agradecer a nuestra Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educación quienes nos han apoyado de alguna u otra manera para la realización este trabajo de investigación. los mapas conceptuales y su relación 1..2 El mapa conceptual como respuesta practica al modelo del aprendizaje significativo 2.

y principalmente en su formación académica y profesional. 9. En los últimos años las innovaciones están en todos los campos de la sociedad y son reflejo en la vida del ser humano. Capítulo III…………………………………………………………………………. Utilidad de los mapas conceptuales. Ya lo dijo Novak: en el prefacio de su obra “conocimiento y aprendizaje” “seguro que mucho han sufrido alguna vez en su vida escolar el efecto demoledor de experiencias que hirieron su autoestima (…)” Por eso creemos que el mapa conceptual es una buena herramienta para alumnos que deseen mejorar su estilo de aprendizaje.“Mapas conceptuales” 5. 9. más amplios. Como enseñar en el aula la elaboración de un mapa conceptual. 11 6. Según las finalidades que se planteen. 10. ya que muchas veces nos afecta el no poder responder en nuestros estudios. Capitulo V…………………………………………………………………………. donde figuran las capitales de provincias. Ventajas y desventajas de los mapas conceptuales. El mapa conceptual es como un mapa de carreteras en el que se unen las ciudades y pueblos con una línea. Mapa conceptual y mapa cognitivo. En este trabajo haremos hincapié a los mapas conceptuales que fueron creados por Joseph Novak que se destaca por la forma sencilla de elabora. 12. cabe 4 . Características de los mapas conceptuales. cabe resaltar que la educación no queda al margen de las innovaciones y como tal se han creado estrategias eminentemente facilitadoras del aprendizaje. 9. Los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje. Así el mapa conceptual es una estrategia para aprender a estudiar y para redescubrir capacidades que nos hagan sentir bien y fortalecer nuestra autoestima. etc. símbolos para discriminar ciudades y pueblos. en los que se añaden los pueblos más importantes y así sucesivamente se introducen también detalles para realizar diferencias. 11. Mapas conceptuales y la aplicación en el aula del aprendizaje significativo cognitivo 7.2 El mapa conceptual como experiencia participativa en el aula. Y principalmente en su formación académica y profesional. Principios metodológicos 8. Capítulo IV…………………………………………………………………………. se hacen mapas simples. utilizar y por ser de alto valor para el desarrollo del aprendizaje significativo. 9.3 compartir y negociar significados en un trabajo en grupo. Finalmente es necesario comprenderles que los mapas conceptuales son una guía didáctica para desarrollar nuestra capacidad intelectual. como colores para distinguir tipos de carreteras.1Una forma concreta de aplicación en el aula. 16 13 INTRODUCCION En los últimos años las innovaciones están en todos los campo de la sociedad y son reflejadas en la vida del ser humano.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU RELACION 1. porque depende de la asimilación del aprendizaje por parte del alumno. Con los conocimientos ya existentes en el sujeto. La clave del aprendizaje significativo esta en relacionar el nuevo material con las ideas de ya existentes en la estructura cognitiva del alumno. El papel de los mapas conceptuales es: a) Presentar la información al estudiante de forma más organizada. es importante mencionar que los mapas conceptuales son herramientas muy eficaces para lograr un aprendizaje significativo aunque es justo destacar que ellos por si solos no van a conseguir este propósito. Las ideas nuevas sólo pueden aprenderse y retenerse útilmente si se refieren a conceptos ya disponibles. 5 .1Estructura cognitiva: Ausubel sostiene que la estructura cognitiva de una persona es el factor que decide acerca de la significación del material nuevo y de su adquisición y retención. la información no puede ser incorporada ni retenida. Por ello. o Personal. La estructura cognitiva esta contantemente reestructurándose durante el aprendizaje significativo 1. porque la significación del aprendizaje depende de los recursos cognitivos que utilice cada alumno. con un gráfico.2Aprendizaje significativo: Para Ausubel lo esencial del aprendizaje significativo como proceso consiste: en la unión de pensamientos expresados simbólicamente de modo justo y objetivo. Este proceso es activo y personal: o Activo.“Mapas conceptuales” resaltar que la educación no queda al margen de las innovaciones q como tal se han creado estrategias eminentemente facilitadoras del aprendiz 1. Si el nuevo material entra en fuerte conflicto con la estructura cognitiva existente o si no se conecta con ella. ESTRUCTURA COGNITIVA. respondiendo a estructuras cognitivas ya desarrolladas por el docente y el alumno.

1Significado general de los mapas conceptuales El “mapa conceptual” es una técnica creada por Joseph D.Es preciso. DEFINICIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES: 2. Novak. relacionarlo con fines a los que sirve y se supedita: como todo medio. 6 . Los mapas conceptuales forman parte de las denominadas técnicas de la “arquitectura del conocimiento”.2 El mapa conceptual como respuesta práctica al modelo del aprendizaje significativo El mapa conceptual es un instrumento o medio. 2. pues. 2. b) Que tiende al desarrollo de destreza y no se conforme solo con la repetición memorista de la información por parte de alumno. Según Román y Diez refieran que son una fuente adecuada entre las teorías constructivistas (Piaget y Bruner) y las teorías conceptualistas de Ausubel. 2. presentados de manera visual. quien lo presenta como “estrategia”. “método” y “recurso esquemático”. no solamente las intelectuales.“Mapas conceptuales” b) La adquisición del trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores. 1. de forma que los estudiantes van construyendo conocimientos a partir no sólo de sus apreciaciones sino de las percepciones de los demás estudiantes. llevando esto a que el profesor pueda evaluar lo que el estudiante ha aprendido. Estrategia: para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje. como se desprende de las propia palabras de Novak . Desde la perspectiva más amplia del modelo o teoría general de la educación. M y Diez). c) Que pretenda el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona. 3. que es un método para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender”. el mapa conceptual concuerda con un médelo de educación: a) Centrado en el alumno y no en el profesor. secuencial e interrelacionada (Román. El mismo Novak explicita los fundamentos teóricos del mapa conceptual cuando aclara que se trata de una proyección práctica de la teoría del aprendizaje de Ausubel. Recurso: “un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones”. Método: “la construcción de los mapas conceptuales (…). el valor del mapa conceptual depende de la meta que ayuda a lograr y de su eficacia al respecto.( Novak). Los mapas conceptuales son como una organización cartográfica o geográfica de una serie de conceptos próximos al alumno.

o Segmentación de las representaciones holísticas en subunidades. 3. a veces.3 Los mapas conceptuales como resumen. ya que el protagonismo que se otorga al alumno. coincide con el esquema respecto a los procesos de memorización: 1. que cuando se activa uno de los ejemplos. los significados si se pueden compartir. es decir. también se activa el resto. El mapa conceptual es para Neisser “un caso concreto de esquema”. discutir. negociar o tres estudiantes pueden desempeñar una útil función social y originar también animadas discusiones en clase. Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de una manera jerárquica. sino un asunto en el que la responsabilidad es del individuo. 2.esquema Un mapa conceptual es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. llegar a un compromiso. la atención y aceptación que se presta a sus aportaciones y el aumento de su éxito en el aprendizaje. En cambio. En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización.4 Los mapas conceptuales como medio de negociación Según Novak. interrelacionadas o Estructuración serial y jerárquica de las representaciones. pues posee algunas características básicas de los esquemas señalados por sierra y carretero o Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas. intercambiar compartir y. Codificación de la información con sus cuatro procesos básicos: a) Selección de la información b) Abstracción de los elementos más significativos c) Interpretación para la comprensión de la información d) Integración consistente en la creación de un nuevo esquema o en la modificación de uno existente. Igualmente. Su uso en la negociación de significados. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción. Estas pueden ser explicitas o implícitas (Novak). situado los más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior. mejora las habilidades sociales y desarrolla actitudes acorde con el trabajo en equipo y la sociedad democrática. ELEMENTOS DE UN MAPA CONCEPTUAL: En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales que se sitúan en una elipse o recuadro: los conceptos relacionados se unen por una línea y el sentido de la relación 7 . 2. Los mapas conceptuales son instrumentos para negociar significados…para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar.“Mapas conceptuales” El uso del mapa conceptual como técnica de enseñanza-aprendizaje tiene importantes repercusiones en el ámbito afectivo-relacional de la persona. En ningún momento hablamos de aprendizaje compartido. porque el aprendizaje no es una actividad que pueda compartirse. favorece el desarrollo de la autoestima.

forman una proposición. Modelo de tela de araña: es la más característico y el más fácil de usar 5. en ocasiones. aunque usamos las mismas palabras. 4. etc. junto a las “palabra-enlace”. aunque la ayuda empírica facilite este aprendizaje. nuestros conceptos no son exactamente iguales. Proposición: Consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabra (palabras. Dos conceptos. Por ejemplo el “gato es felino” los dos términos conceptuales “gato y felino “estarían enlazados por la palabra “es”. TIPOS DE MAPAS CONCEPTUAL Existen dos modelos para hacer los mapas: • • Modelo lineal: las ideas están jerarquizadas de las más importantes a las menos importantes. Concepto: Los conceptos hacen referencia a acontecimientos que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse y a objetos que son cualquier cosa que existe y se puede observar. la experiencia acumulada sobre la realidad a la que alude. “los significados son idiosincráticos por naturaleza” este carácter idiosincráticos explica por la forma peculiar de cada uno de captar inicialmente el significado de un término. desde la perspectiva del individuo. por ejemplo. Los conceptos según Novak.“Mapas conceptuales” se aclara con “palabras o enlaces”. Palabras – enlaces: son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existe entre ambos y no provocan imágenes mentales. CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES: Señalaremos tres características o condiciones propias de los mapas que los diferencian: Jerarquización: en los mapas conceptuales los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de “exclusividad”. que se escriben con minúsculas junto a las líneas de unión. que son líneas de unión entre conceptos que están distantes o en ramas conceptuales diferentes. Los ejemplos se sitúan en último lugar y no se enmarcan: 8 . El término “coche”. las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que nos expresamos. por eso.enlaces) para formular una unidad semántica. La mayor parte de los significados asignados a las palabras se aprenden a través de proposiciones que incluyen el nuevo concepto. Hay diferencias entre concepto e imágenes mentales: estas tienen un carácter sensorial y aquellos abstractos. Esas imágenes mentales tiene elementos comunes en todos los individuos y matices personales. no significa lo mismo para un corredor de fórmula 1 que para un ecologista. aparecen distintas ramas o líneas conceptuales y pueden aparecer relaciones cruzadas. los sentimientos que provoca. es tan difícil entenderse. es decir. Cuando el mapa se complica.

cuando ambos están situados a la misma altura o en caso de relaciones cruzadas. quedaran excluidos muchos conceptos que podrían recogerse si no centráramos en un parte de ese mensaje. o Diferenciación progresiva “Los mapas conceptuales constituyen un método tanto al profesor como al alumno que ha tenido lugar una autentica reorganización cognitiva” (Novak). Averiguaremos “¿qué conceptos son relevantes? y ¿Qué relaciones conceptuales alto. o Reconciliación integradora el mapa conceptual sirve fundamentalmente para evaluar. Exististe ciertas convenciones para representar los diferentes elementos del mapa conceptual: 1º los mapas se denotan por óvalos y las relaciones por líneas y flechas que indican la dirección de la relación. tanto al inicio de la enseñanza. construidos en diferentes fases del trabajo sobre un tema. Al establecer relaciones cruzadas entre mapas de diferentes temas se fomenta la diferenciación progresiva. Cuidaremos mas la claridad si lo vamos a utilizar como recurso en una exposición. conviene terminar las líneas de enlace con una flecha para indicar el concepto derivado.bajo nivel son importantes en un tema determinado de estudio?” (Novak). Selección: Los constituyen una síntesis o resumen que contienen lo más importante o significativo de un mensaje. 3º se pueden usar colores.aprendizaje como a lo largo y al final del proceso. Es un buen instrumento para detectar la cantidad y calidad de información que posee un alumno. puede indicarnos el progreso del alumno en este sentido. Si queremos recoger en un mapa un texto muy extenso. En ocasiones. sino tomarlo como borrador para mejorar si presentación. Trabaja cuatro aspectos básicos: ASPECTOS BÁSICOS: o Conexión con las ideas previas de los alumnos para que elabore un mapa conceptual.“Mapas conceptuales” 1. o Inclusión. MAPAS CONCEPTUALES Y LA APLICACIÓN EN EL AULA DEL APRENDISAJE SIGNIFICATICO – COGNITIVO Novak crea los mapas conceptuales para llevar a la práctica las ideas de Ausubel sobre aprendizaje significativo. tema o texto. es preferible realizar mapas donde uno presente la panorámica global de una materia o tema y otros se centren en partes o subtemas más concretos. 2º el concepto central se escribe con mayúscula. Se aconseja no dar por definitivo el primer mapa trazado. Impacto visual: “un mapa conceptual es conciso y muestra relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. En un mapa conceptual solo aparece una vez el mismo concepto. 6. imágenes y números cuando se quiere hacer énfasis en algún aspecto. La comparación de los mapas conceptuales. 9 . aprovechando la capacidad humana para la representación visual” (Novak). los errores y aciertos de los significados que otorga y la forma en que los ha estructurado. 2. se trabaja por medio de la estructura jerárquica de los conceptos.

El aprendizaje por reestructuración consiste en la conexión de los materiales nuevos con los conocimientos anteriores. entre otros. 3. Segundo principio incluye los supuestos de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora sobre todo la idea que le es más fácil al individuo que aprenda a relacionar los conceptos de un todo más amplio y aprendido. LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE En la clasificación de estrategias cognitivas realizada por Pozo (1990. Los mapas conceptuales se presentaron para alumnos universitarios. Redes conceptuales. Existen otras formas de representación más o menos semejantes a los mapas conceptuales. Con los mapas conceptuales el alumno llega a tener la conciencia del proceso cognitivo o meta cognitivo. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Primer principio se refiere a la importancia de definir que es un concepto y que es una proposición. p. perteneciente a la estrategia de aprendizaje de organización jerárquica. pero no se significados sino de unidades o funciones administrativas. Expresan jerarquía de significados. aunque se han extendido a otras edades. Diagramas de flujo. 8. 209) los mapas conceptuales aparecen como un técnica o habilidad dentro del aprendizaje por reestructuración. como. por. También durante el desarrollo de un tema. de tal manera que los conceptos más generales se explicitan en una serie de conceptos más concretos que describen el significado de los primeros. siguiendo un ordenamiento lógico que permita la mayor posibilidad de interrelación donde el aprendizaje permita reconocer y reconciliar los nuevos conceptos con los ya aprendidos y poder combinarlos. no el orden exclusividad. representan la sucesión temporal de acontecimiento. Tercer principio se refiere a la necesidad de relacionar en forma coherente. siguiendo la información representada desde lo general a lo específico. donde. Una característica del mapa conceptual es la representación de la relación de los conceptos. Las relaciones se simbolizan por medio de flechas y no necesariamente han de expresarse de forma verbal. hasta siete u ocho años. que presente lo que el alumno ya sabe. 1. Organigrama son representación de una jerarquía. 2. siguiendo un ordenamiento lógico. 10 .“Mapas conceptuales” 7. Cuarto principio es la necesidad de elaborar los mapas conceptuales. Quinto principio es la utilidad del mapa conceptual como instrumento de evolución ya sea como una actividad de inicio o de diagnostico. Lo que ayuda a obtener una información sobre el tipo de estructura cognoscitiva que el alumno posee. A través de palabras de enlace eje: para.

9.  Hay que comprender el significado de concepto. El mapa conceptual sobre las ideas previas o estructuras cognitiva existentes en el individuo antes de enfrentarse con una información nueva sería un mapa cognitivo. 1948). lógico del mapa conceptual (López.  Los mapas conceptuales revelan con claridad la organización cognitiva de los estuantes. Novak dice: “el mapa cognitivo es el termino con el cual designamos la representación de lo que creemos que es la organización de los conceptos y proposiciones en la estructura cognitiva de un estudiante determinado. Puede ser que los expertos no estén de acuerdo en ciertos detalles de un tema (porque los conceptos son más importantes en cualquier campo cambian constantemente con las nuevas investigaciones)”. frente al carácter social. del mapa cognitivo. (Downs y stea.“Mapas conceptuales” 4. recuerde y manipule la información acerca de la naturaleza de su ambiente espacial”. Debemos tener en cuenta. Destacamos el carácter individual psicológico. Novak los distingue de los mapas a base de las características de selección que es mucho más intensa en los mapas.  Los mapas conceptuales presentan un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. 5. codifique.  Los mapas conceptuales deben dibujarse varias veces ya que el primero tiene algún defecto. 1991). Esquemas. COMO ENSEÑAR EN EL AULA LA ELABORACIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL. se trata del concepto empleado por el individuo para categorizar eventos y trazar una ruta de conducta) que abarca aquellos procesos que hacen posible que la gente adquiera. almacene.  Los mapas recogen un número pequeño de conceptos e ideas. que recoge los elementos esenciales del contenido y los contextualiza conceptualmente. su lenguaje es más conciso la jerarquización más estricta que en los esquemas y también es mayor su impacto visual. MAPA CONCEPTUAL Y MAPA COGNITIVO Mapa cognitivo: la expresión mapa cognitivo provienen de Toman (psicólogo conductista. “el mapa conceptual es un constructo(es un modo de construir o interpretar el mundo.  Es necesario hilar conceptos y palabras enlace pues desempeñan diferentes funciones. debido a la gran variedad de organizaciones que puedan darse entre un mismo bloque de conceptos. Epitomes constituyen un marco conceptual de una asignatura o área escolar. 1973) El mapa conceptual puede considerar como constructo en cuanto es el resultado de un análisis y construcción del individuo.  Los mapas son jerárquicos. no lo considero constructo hasta que se incorpore a la estructura cognitiva del individuo y se convierta en mapa cognitivo 10. 11 . pero en realidad. Los mapas cognitivos son idiosincráticos mientras que los mapas conceptuales deben representar un área de conocimiento de la manera que considerarían valida los expertos en el tema. Novak admite la posibilidad de diversos mapas cognitivos “correctos” sobre un mismo contenido informativo.

no tienen que ser iguales. Con respecto a la memorización comprensiva. cada persona puede haberlas captado con un valor diferente. participativo.2 El mapa conceptual como experiencia participativa en el aula: Este tipo de aprendizaje significativo. d. el mapa conceptual le ayuda al alumno en este trabajo. La clase se divide en grupos y cada grupo elaboro sobre otro apartado del tema. 4. b. 12 . Una forma concreta de aplicación en el aula: Los pasos son los siguientes: a. ocurre con frecuencia que los alumnos. e. a demás de describir su valor respecto a la comprensión. 10. 2.El compromiso b. finalmente puede explicar cada grupo su mapa.. Los alumnos suelen captar fácil y rápidamente la técnica. Continuación escribe más conceptos específicos y así continua hasta terminar. al tener que fijar su atención en los conceptos más importantes y presentárselos de una manera grafica. con los conceptos principales de dicho apartado que los alumnos le van diciendo. El profesor explica brevemente y con ejemplo lo que significa el término concepto y las palabras enlace. y otra. c.“Mapas conceptuales” 10. es aquel que parte del propio individuo. Es un aprendizaje penetrante. construye el mapa haciéndole ver cuáles son los conceptos más generales o más importantes y cuáles son Las palabras –enlace más adecuadas.1. El profesor escribe en la pizarra dos columnas: una. para estar bien. Es un aprendizaje auto iniciado. pues implica a toda la persona.3 compartir y negociar significados en un trabajo en grupo Para comprender el valor del mapa conceptual como medio de compartir significados. Así mismo por muy claras que hayan quedado las ideas en la explicación de un contenido temático. El aprendizaje significativo es. inquietud y deseos del alumno. 1988): a. 3. F. resalten de los ciertos conceptos que no coinciden con lo que el profesor considera como relevantes. después de atender la explicación de un tema. asimilación y retención de las ideas básicas del texto.. el nivel de jerarquización y de inclusión que perciba e n dichos conceptos. ya que en su elaboración el individuo pone de manifiesto sus propios conceptos previos. partiendo de las necesidades. con las palabras-enlace. cognitivo o experiencia. deberíamos dejar muy claro que no hay un mapa conceptual univoco y definitivo sobre cualquier tema. porque para desarrollar todas las posibilidades del alumno confluyen en el las dos características que definen la participación (Ontoria y molina.la cooperación 10. tanto en lo afectivo y cognitivo. En este sentido. El profesor. Escoge un punto o apartado de un tema del libro del texto con el que el alumno está familiarizado. porque en él se manifiestan estas tres características: 1. en dialogo con los alumnos. Es un aprendizaje facilitador.

 Para estructurar la nueva información. Para el alumno:  Para tomar conciencia de sus conocimientos previos. lo cual favorece la iniciativa personal y la proyección de sí mismo.-Su realización trae consigo la manifestación explicita de los contenidos de sus experiencias cognitivas anteriores.  Como diagnostico previo del grado de organización de los conocimientos del alumno. facilita una mejor integración de los nuevos conocimientos. 11. porque: 1. Según la teoría de Ausubel. para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo. A. B.  En la exposición de un contenido.-El compromiso con el propio trabajo.  Para diagnosticar equívocos ideas mal definidas o una buena organización de las ideas previas.-La cooperación en el proceso social de aprendizaje. donde el alumno experimenta el contacto y la comunicación con sus compañeros.-Su práctica obliga al alumno a implicarse en la tarea. en tanto que no es igualitario.“Mapas conceptuales” El aprendizaje es una experiencia q que se vive de forma individual. antes de iniciar la enseñanza –aprendizaje.los significados propios del conocimiento presentan la posibilidad de ser intercambiados e incluso negociados con otros compañeros. 3.-El resultado es abierto. UTILIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Para el profesor:  Para el uso en la planificación de los currículos. pero el conocimiento es un hecho que puede ser conpartido.  Como resumen esquema visual de contenidos para la mejor comprensión. 2. tiene que existir una conexión entre los conceptos y proposiciones que va a aprender. en el que se plasmen los conceptos más significativos de cada uno de los alumnos. 13 .  Mejora el recuerdo de contenido. El mapa conceptual es un buen medio para poner en marcha todos estos supuestos del aprendizaje significativo. facilitando el canal de comunicación. con el fin de conseguir la construcción de un mapa conceptual consensuado por todos.

Desventajas o riesgos: o Los mapas conceptuales no pueden convertirse en una técnica o un artificio que invite a los estudiantes a que aprenda de memoria. tanto para efectos diagnósticos como evaluativos. o o Que en los sistemas educativos se tomen como simple moda los mapas conceptuales. o o Permiten visualizar de manera grafica diferentes conceptos. como fundamentalmente en el conocer y saber de un tema.“Mapas conceptuales” 12. como exposiciones seminarios. o La posibilidad de que se trabaje en grupos. Facilita la eficacia y la metodología en la preparación de trabajos escritos. Permite visualizar las rutas de enseñanza y de aprendizaje de un programa o curso. un alumno aventajado con liderazgo no deje pensar a los demás e imponga sus propios mapas conceptuales. y facilita el aprendizaje y la memoria. o Favorece el ejercicio de diferentes procesos cognitivos y de pensamiento: análisis síntesis. o o So una ayuda de los procesos de planificación del estudio del aprendizaje y la enseñanza. o Facilita estudio de libros. para ordenar conceptos y extraer de ellos lo más significativo en cuanto al aprendizaje. 14 . o Facilita los procesos meta cognitivo en el aprendizaje. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Ventajas: o Recupera los conceptos y saberes de los alumnos tienen y los relaciona con los nuevos conceptos y civilizados y por adquirir. o o o o Recurso improductivo de motivación para el aprendizaje. Facilita la evaluación de los aprendizajes. inducción. Incentivan la retención de los conceptos sus relaciones y significados correspondientes. etc. Tienen utilidad en el aprendizaje y la enseñanza. Puede convertirse en una técnica instrumental o mecánica generando efectos contrarios para aquellos para los cuales fueron creados.

deroga un aprendizaje memorista dando paso a un aprendizaje significativo. sin tomar en cuenta el perfil de desarrollo cognitivo de los alumnos. o Los materiales que se subministren como instrumento mediador para su estudio. Molina y de Luque señalan: los mapas conceptuales empobrecen la expresión hablada y escrita. sin una debida planeación. CONCLUSIONES o A lo largo de la historia de la educación se ha ido incorporando y excluyendo estrategas de estudio con el fin de mejorar el aprendizaje en los estudiantes. o Ontoria. Rubio y de Luque señalan: la utilización puntual de los mapas conceptuales se convierten en una técnica mas sin conseguir objetivos de desarrollar la capacidad de pensar (pero cuando hay dominio técnico y la capacidad de comprensión es desarrollada produce efectos contarios es decir se invierte poco tiempo lleva menos trabajo y el aprendizaje es más duradero ) o El mapa conceptual es utilizado con abuso que resulta siendo aplicado para todo. o Los mapas conceptuales consumen mucho trabajo y mucho tiempo en su confección. o Una de estas estrategias es el mapeo de conceptos. . o Los docentes tienen la gran tarea de incorporar esta estrategia en su método de enseñanza. o Ontoria. ya que denota mucho tiempo al realizar. 15 . aunque algunas no coincidan con esta técnica. o Utilizar el mapa de conceptos como método de estudio. deben estar acorde con su desarrollo conceptual y cognitivo.“Mapas conceptuales” o Los mapas son útiles para la evaluación pero no deben de ser la evaluación. la cual ayuda al estudiante a desarrollar su creatividad para mejorar su aprendizaje.

“Mapas conceptuales” o En el aula. o Finalmente es necesario comprender que los mapas conceptuales nos una guía didáctica para desarrollar nuestra capacidad intelectual. conclusiones unificadoras. creando así. es un medio para intercambiar y sugerir ideas. esto ayuda al estudiante a aceptar o descartar proposiciones. el mapa conceptual. 16 .

“Mapas conceptuales” MAPA CONCEPTUAL es ESQUEMA VISUAL Posee ESTRUCTU RA con RELACION ES Tiene UTILIDA D para ESTUDIANT ES DIAGNOSTIC O PROFESO R Para de TIP OS CRUZAD O JERARQUI CO tiene NIVELE S CREATIVIDA D Revisando negociación Facilita su mejora el de PLANICICACI ON EVALUACI Implican de APRENDIZA RECUERD JE O deON EQUIVOC OS TOD CURRICULU O M utilizándolo como CONOCIMINET O PREVIO NUEVOS CONOCIMIENT OS RESUME N de 17 .

“Mapas conceptuales” PRACTICAS EDUCATIVA S LECTURA S TRABAJOS INVESTIGACIO NES Mapa conceptual EPITOMES RECURSO PARA LA REPRESENTACION Se ESQUEMAS distingue de una De una Se caracteriza por REDES CONCEPTUALES O SEMANTICAS ESTRUCTURA DE PROPOSICIONES ES DEGRAMAS DE FLUJO IMPACTO VISUAL JERARQUI A SIMPLIFICACIO N Orden de Integrado por requiere INCLUSIO N SELECCIO N De PALABRAS ENLACE CONCEPTO S Son se expresan con REGULARIDADE S En TERMINOS CONCEPTUA LES OBJETO S ACONTECIMIENTO S 18 .

“Mapas conceptuales” Diagrama de flujo La lámpara no funciona ¿Esta enchufad a la lámpara? Enchufar la lámpara ¿Esta quemada la ampolla? Comprar nueva lámpara Organigrama Cambiar la ampolla GERENCIA Producció n Redes conceptuales Mercad o Finanzas Personal La compleja situación educativa 19 Moviliza y promueve a los docentes .

“Mapas conceptuales” Reflexiones filosóficas y educativas Que enseñar Como enseñar Para que enseñar Esquema Modelo lineal: TEMA IDEA PRINCIPAL 1 PUNT OA PUNT OB PUNT OC IDEA PRINCIPAL 2 PUNT OA IDEA PRINCIPAL 3 PUNT OB 1 2 3 20 .

“Mapas conceptuales” Modelo tela de araña: IDEA PRINCIPAL 2 IDEA PRINCIPAL 3 TEMA A IDEA PRINCIPAL 1 IDEA PRINCIPAL 4 C B A B 21 .

• Arbitrariedad: acto que carece de razón. justicia o legalidad. • Relativo: que no es absoluto. • Asociación: según la teoría de Pavlov es la establecida por un aprendizaje entre dos actividades o estado síquico. • Destreza: habilidad con se hace una cosa.“Mapas conceptuales” GLOSARIO • Absoluto: excluye toda relación. • Cognitivo: capacidad de pensar. 22 . • Estrategia: conjuntos de habilidades coordinadas para conseguir una finalidad. • Habilidad: capacidad y disposición para una cosa.

Técnicas de estudio pasó a paso. 1993. A: BALLERESTEROS.“Mapas conceptuales” BIBLIOGRAFIA  D.España. Conocimiento y aprendizaje. Madrid. ed. alianza editorial. A. Joseph. Una técnica para aprender.A Ediciones.NOVAK. Narcea S. mapas conceptuales ed. Mapas conceptuales.  GRUPO OCÉANO. DIAZ GORZON Nohora. 1998  ONTORIA. 23 . Y OTROS. Océano. Barcelona. Arnobio. El estudiante exitoso. alianza editorial. Madrid. 1998  MAYA BETANCOURT. SA.