You are on page 1of 12

EJERCICIOS

HOJA DE EJERCICIOS Nº 1

MACROECONOMÍA I 2010 / 2011

1 .Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía.

PROBLEMA 1. calcule el cociente entre el salario de los trabajadores cualificados y el de los trabajadores no cualificados. Otros sostienen que las becas sólo benefician a los que pueden ir a la universidad. 2. Algunas personas son partidarias de que el Estado financie becas para realizar estudios universitarios y crear así una sociedad más igualitaria. PMH se halla diferenciando la función de producción respecto al capital humano: PMH  Y 1 1 3 1 3 2 3  K L H H 3 Esta ecuación es decreciente en el capital humano. 5. K es el capital (el número de máquinas). La función de producción es: Y  K 3L 3H 1 1 1 3 Halle una expresión del producto marginal del trabajo. bajo competencia perfecta. Esta cantidad se divide por la cantidad total de renta para hallar la renta del trabajo: Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía. ¿Cómo afecta un aumento de la cantidad de capital humano al producto marginal del trabajo? 2. Un trabajador no cualificado percibe el producto marginal del trabajo. es igual al producto marginal del trabajo) por la cantidad de trabajadores. 4. L es el trabajo (el número de trabajadores) y H es el capital humano (el número de trabajadores que tienen título universitario). ya que hay rendimientos decrecientes en capital humano. 2 . ¿Aportan alguna luz en este debate sus respuestas a los apartados anteriores? RESPUESTA: 1. La cantidad de renta que va al trabajo es el salario real (que. ¿Qué proporción de la renta percibe el trabajo? ¿Y el capital humano? En la contabilidad nacional de esta economía. El producto marginal del capital humano. ¿Cómo afecta un aumento de la cantidad de capital humano al producto marginal del capital humano? 3. Halle una expresión del producto marginal del capital humano. ¿Cómo afecta un aumento de la cantidad de capital humano a este cociente? Explique su respuesta. El producto marginal del trabajo se halla diferenciando la función de producción respecto al trabajo: PML  Y 1 1 3 1 3 2 3  K H L L 3 Esta ecuación es creciente en el capital humano porque más capital humano hace a los trabajadores más productivos. Basándose en las respuestas de los apartados (1) y (2). Considere una función de producción CobbDouglas con tres factores. Para resolver este problema hay que utilizar el cálculo. ¿qué proporción de la renta total cree que reciben aparentemente los trabajadores? Pista: piense donde figura el rendimiento del capital humano. 3. mientras que un trabajador cualificado percibe el producto marginal del trabajo más el producto marginal del capital humano.

esta política aumenta el salario absoluto de los trabajadores no cualificados porque aumenta su producto marginal cuando el número de trabajadores cualificados aumenta. Esta política reduce los rendimientos de la educación. Como los trabajadores son los propietarios del capital humano. incrementan el producto marginal de los trabajadores no cualificados. Además. el ratio cae por que los rendimientos decrecientes del capital humano hacen caer su rentabilidad mientras que. disminuyendo la diferencia entre los salarios de los trabajadores con más y menos educación. cuando H aumenta. 5. al mismo tiempo. 4. Si el haber más becas hace que aumente H.1 1 1 2 ( K 3 H 3 L 3 )L 1 Renta del trabajo:  3 1 1 1  3 K 3H 3L 3 Hallamos la renta del capital humano de manera similar: 1 1 1 2 ( K 3 L 3 H 3 )H 1 Renta del capital humano:  3 1 1 1  3 K 3H 3L 3 Por lo que el trabajo se lleva un tercio de la renta total y el capital humano se lleva otro tercio. entonces se llega a una sociedad más igualitaria. Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía. entonces el trabajo se lleva dos tercios de la renta. 3 . ya que los trabajadores cualificados tienen un salario mayor que los no cualificados. El ratio del salario de trabajadores cualificados sobre el de los no cualificados es: 1 1 2 1 1 1 1 2 ( K 3L 3H 3  K 3L 3H 3 ) Wcualificados PML  PMH 3 L 3   1 1 1 3 1 3 2 3 Wnocualificados PML H K H L 3 Es necesario darse cuenta de que este ratio es mayor que uno. Incluso.

4 . Y-T.000 – 0. El gráfico 3-1 muestra el ahorro y la inversión como funciones de r.000 millones.000 millones de euros en el ahorro público. el consumo cae en 0.000 millones. El Gobierno eleva los impuestos en 100.000 millones = 60. 4. RESPUESTA: El efecto de un incremento de impuestos de 100.6(-100. El incremento en los impuestos disminuye la rent disponible. Inversión. el incremento impositivo de 100. por lo que la ecuación dice que el ahorro nacional es igual a la inversión. el ahorro público aumenta en 100. Como el ahorro nacional aumenta en 60.000 millones lleva a un incremento en el ahorro nacional de 60. y la inversión aumenta. El incremento de impuestos provoca un incremento 1 a 1 del ahorro público. Dado que la propensión marginal al consumo. Reagrupando términos. tenemos que: Y – C(Y – T) – G = I(r). entonces. De este modo: ΔAhorro Privado = -100.000 millones. Ahorro Público. El incremento impositivo hae que el ahorro nacional aumente.000) = -40. El ahorro público. 3. r debe caer. 1. PMC = 0. Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía. El nivel de equilibrio de r cae.PROBLEMA2. Para que la inversión aumente. retomemos la identidad de la contabilidad nacional: Y = C(Y – T) + I(r) + G.000 millones de euros. 2. Si la propensión marginal a consumir es 0. Ahorro Nacional.6.000 millones de euros.6. Como el ahorro nacional es la suma del ahorro público y el privado.000 millones.000 millones de euros.000 millones y. 2. T aumenta en 100. ahorro privado y ahorro nacional se pueden analizar usando las siguientes relaciones: Ahorro Nacional = Ahorro privado + Ahorro público = [Y – T – C(Y – T)] + [T – G] = Y – C(Y – T) – G. El ahorro nacional.6*100. ¿Cómo tiene lugar este aumento en la inversión? Sabemos que la inversión depende del tipo de interés real (r). Para determinar el efecto del incremento impositivo en la inversión. La inversión. Ahorro Privado. El ahorro privado. 3. La parte izquierda de esta ecuación es el ahorro nacional. entonces la inversión aumenta en esta misma cantidad. por tanto. 4. ¿qué ocurre con las siguientes variables? ¿Aumentan o disminuyen? ¿En que cuantía? 1. en 100. haciendo que la curva de oferta de fondos prestables se desplace hacia la derecha.

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía. 5 .

75(Y-T). RESPUESTA: 1. C = 250 + 0. 4. G = 1000. Ahora suponga que G aumenta hasta 1250. Halle el nuevo tipo de interés de equilibrio. El ahorro privado es la cantidad de renta disponible que no se consume: Sprivado =Y–T–C = 5000 – 1000 – (250 + 0. Cuando el gobierno incrementa su gasto. el ahorro público y el ahorro nacional. 2. T = 1000. Introduciendo el nuevo nivel de gasto público en las ecuaciones de arriba: Sprivado Spúblico = 750 =T–G = 1000 – 1250 6 Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía. 3.PROBLEMA 3.75(5000 – 1000)) = 750. tenemos que: r = 5%. Sabemos que el ahorro nacional es 750. mientras que el ahorro público disminuye. Considere una economía descrita por las siguientes ecuaciones: Y = C + I + G. El ahorro total es la suma del ahorro privado más el ahorro público Stotal = Sprivado + Spúblico = 750 + 0 = 750. Halle el tipo de interés de equilibrio. El ahorro público es la cantidad de impuestos que el gobierno no ha gastado: Spúblico =T–G = 1000 – 1000 = 0. 2. c. Y = 5000. . el ahorro privado queda igual que antes (ver que G no aparece en la ecuación del ahorro privado). El tipo de interés de equilibrio es el valor de r que vacía el mercado de fondos prestables. el ahorro público y el ahorro nacional de esta economía. por lo que sólo tenemos que igualarlo a la inversión: S=I 750 = 1000 – 50r Resolviendo esta ecuación para r. Calcule el ahorro privado. Calcule el ahorro privado. I = 1000-50 r 1.

Así. Una vez más. 7 . Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía.= –250. el tipo de interés de equilibrio vacía el mercado de fondos prestables: S=I 500 = 1.000 – 50r Resolviendo esta ecuación para r. Stotal = Sprivado + Spúblico = 750 + (–250) = 500. d. queda: r = 10%.

Cuánto más cerca esté de 1. multiplicado por el cambio en la renta disponible.1) * ΔT Esta expresión indica que el impacto sobre el ahorro de un incremento igual en T que en G depende del tamaño de la PMC. PMC. Suponga que el Gobierno sube los impuestos y aumenta el gasto público en la misma cuantía. cae. menor es la caída en el ahorro. consideremos la identidad de la contabilidad nacional para el ahorro total: Ahorro Nacional = Ahorro privado + Ahorro público = [Y – T – C(Y – T)] + [T – G] Sabemos que Y es un valor determinado por los factores de producción. También sabemos que el cambio en el consumo es igual a la propensión marginal a consumir. por lo que el ahorro nacional [Y-C(Y-T)-G).PROBLEMA 4. Esto nos indica que: ΔAhorro Total = [-ΔT-(PMC*(-ΔT))++* ΔT-ΔG+ = [-ΔT+(PMC*ΔT)+ + 0 = (PMC . entonces esperamos que el ahorro total caiga como respuesta a un incremento del mismo tamaño en G y en T. Por ejemplo. por tanto. Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía. 8 . entonces la caída en el consumo es igual al incremento en G. El tipo de interés real aumenta y la inversión. Como asumimos que PMC < 1. ¿Qué ocurre con el tipo de interés y con la inversión en respuesta a este cambio presupuestario equilibrado? ¿Depende su respuesta de la propensión marginal al consumo? RESPUESTA: Para determinar el efecto sobre la inversión de un incremento del mismo tamaño en los impuestos y en el gasto del gobierno. La caída en el ahorro significa que la curva de oferta de fondos prestables se desplaza hacia la izquierda. mayor es el impacto sobre el ahorro. como en el gráfico 3-3. no cambia. Cuanto más cerca está la PMC de 0. si la PMC = 1.

1 para reflejar el incremento del 10% en la fuerza laboral. ¿Qué ocurre con la producción total (en porcentaje)? ¿Y con el precio de alquiler del capital? ¿Y con el salario real? 3.7 Y2  AK 0.3.3L0.3. Sabemos que α=0. Usando estos hechos y los productos marginales anteriores para la función de producción Cobb-Douglas. ¿Qué ocurre con la producción total (en porcentaje)? ¿Y con el precio de alquiler del capital? ¿Y con el salario real? RESPUESTA: Una función de producción Cobb-Douglas tiene la forma Y = AK L1 – En el apéndice del libro se vió que los productos marginales para esta función de producción son: PML = (1-α)Y/L PMK = αY/K Las empresas competitivas que maximizan sus beneficios contratan trabajadores hasta que su producto marginal es igual al salario real. tenemos que: W/P = PML = (1-α)Y/L R/P = PMK = αY/K Reescribiendo estas ecuaciones: (W/P)*L = PML*L = (1-α)Y (R/P)*K = PMK*K = αY Fíjese que los términos (W/P)*L y (R/P)*K son el salario total y la rentabilidad total del capital.3). consideremos la fórmula para la función de producción Cobb-Douglas: Y  AK  L1 Sea Y1 el valor inicial de la renta e Y2 el valor final. las fórmulas anteriores nos indican que el trabajo se lleva el 70% de la renta total. que es (1-0. L aumenta un 10%: Y1  AK 0.PROBLEMA DE CLASE MAGISTRAL 1. Dado que el valor de α=0.3. También sabemos que el número de trabajadores. ¿Que proporción de la renta reciben el capital y el trabajo? 2.1L)0. 4. 1. mientras que el capital se lleva el 30% restante. Suponga que la función de producción de una economía es Cobb-Douglas con un parámetro α = 0. ¿Qué ocurre con la producción total (en porcentaje)? ¿con el precio de alquiler del capital? ¿y con el salario real? NOTA: Este apartado no figuraba en el ejercicio de clase. Suponga que una donación de capital procedente del extranjero aumenta un 10 por ciento el stock de capital. Suponga que la inmigración aumenta un 10 por ciento la población trabajadora. Suponga que un avance tecnológico aumenta un 10 por ciento el parámetro A. respectivamente.3 (1. y alquilan capital hasta que su producto marginal iguala la tasa de alquiler (r). Para determinar qué ocurre con la producción total cuando el número de trabajadores se incrementa un 10%. 9 .7 Nótese que hemos multiplicado L por 1. 2. Para calcular el cambio porcentual en la renta. dividimos Y2 por Y1: Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía.

el salario real cae un 2.1L)0.069 (R / P)1 0. la renta aumenta un 6.1)0.7 Por lo que el precio de alquiler del capital aumenta un 6.9%.3 (1.3AK 0.3 y que el trabajo.3 0.7   (1.7 (1.8% 3. (W / P)2 (1  0.1L)0. Usando la misma lógica que en el punto anterior: Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía. L.3  0.3 (1. Para hallar (W/P)2 multiplicamos L por 1.3L0.7L0.9 %. aumenta un 10%.7  1.3   (1. consideremos su fórmula: W/P = PML = (1-α)Y/L Sabemos que α=0.3AK 0.1 para reflejar el incremento del 10% en la fuerza laboral: (R / P)1  0.7   (1.7 Y1 AK L Es decir.1)0.3 (W / P)2  (1  0.Y2 AK 0.7 El precio del alquiler aumenta en el ratio: (R / P)2 0.7 (R / P)2  0.3 (1. consideremos su fórmula: R/P = PMK = αY/K Sabemos que α=0. Sea (R/P)1 el valor inicial del capital y (R/P)2 su valor final después de que la fuerza laboral haya aumentado un 10%.3L0. Para hallar (R/P)2.3)AK 0.3AK 0.3)AK 0.3 y que el trabajo.1L)0. 10 .972 (W / P)1 (1  0. Sea (W/P)1 el valor inicial del salario real y (W/P)2 su valor final.3 Por lo cual. dividimos (W/P)2 por (W/P)1. multipliquemos L por 1.1L)0.1)0. aumenta un 10%.1L)0.3 Para calcular el cambio porcentual en el salario real.3AK 0.3)AK 0. Para determiner cómo el increment en la fuerza laboral afecta al salario real.7  1.1: (W / P)1  (1  0.7 (1.069 0. L. Para determinar cómo el incremento en la fuerza laboral afecta al precio de alquiler del capital.3)AK 0.7L0.

3L0.3L0. el salario real aumenta un 2.7 AK 0.3  1.3AK 0.3(1.3 L0.3  1. 4.9% porque el añadir más capital aumenta la productividad marginal de los trabajadores existentes. usando el mismo modo de cálculo que en el apartado anterior para el cambio en el precio real de alquiler del capital: (R / P)2 0.935 0.7 0.3   (1.7 L0.7  0.5% ya que hay rendimientos decrecientes en el capital.3L0. 11 .029 Y1 AK 0. Es decir.3L0.7L0.1A)K 0.7 AK 0.3A(1.1K )0.3   1. cuando la cantidad de capital aumenta.7   1.7 Y2  A(1.7 Por lo que: Y2 A(1.3 De este modo.1 (W / P)1 0.1 Y1 AK 0.7 Por lo que la renta aumenta en un 2.3L0.9%.029 (W / P)1 0.3L0. su producto marginal cae.1K )0.3 L0.1)0.7L0.3 Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía.5 implica que los incrementos proporcionales del capital harán que la renta aumente menos que el mismo aumento proporcional en la fuerza laboral.1)0.7 A(1.1)0.7   1. Fíjese que un α<0. Usando la misma fórmula que antes.3L0.1K )0.3 L0. Otra vez. el cambio en el salario real es: (W / P)2 0. Por último.7 El cambio en el precio real de alquiler de capital.7 (R / P)1 0.7   (1.Y1  AK 0.1A)K 0.1K )0.3AK L Por lo que éste cae un 6.7   (1.7 (W / P)2 0. tenemos que el cambio en la renta es: Y2 (1. y en el salario real es: (R / P)2 0.1 (R / P)1 0.7(1.1A)K 0.