You are on page 1of 19

I.

Municipalidad de Cuenca

ORGANIZACION Y PARTICIPACION CIUDADANA

Ec. Miguel Lazo

Octubre del 2011
Econ. Miguel lazo Z. mlazo272@gmail.com mlazo@cuenca.gob.ec

CUENCA – ECUADOR

PROGRAMA DE FORMACIÓN A LIDERES BARRIALES DE LOS BARRIOS URBANOS DE CUENCA
MODULO: ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA UNIDAD: ORGANIZACION TERRITORIAL
Objetivo: Inferir en los líderes barriales el contexto de desarrollo dentro de una perspectiva territorial, teniendo presente la diversidad socio-cultural de cada uno de los habitantes del sector con miras a construir acciones que permitan organizar el territorio barrialparroquial urbano de Cuenca.

AUTOR:
Ec. Miguel Lazo

Octubre del 2011

CUENCA – ECUADOR
Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec 1

Conociendo a Nuestro Cantón Cuenca

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

2

Estructura de la Población Cantón Cuenca 20101     19% de la población son Infantes y niños (0 – 9 años) 30% de la población son Jóvenes (10 -24 años) 44% de la población son Adultos (24 – 64 años) 7% de la población son Adultos mayores ( >65 años)

Territorio y Ciudadanía de Cuenca La Ciudad de Cuenca, con una población de 333.686 habitantes2, se encuentra en constante crecimiento. La dinámica de constitución de barrios y urbanizaciones ocurrida en los últimos 60 años ha modificado la ciudad de antaño en la que los barrios tradicionales como San Sebastián, el Vado, la Suelería, el Vecino, el Chorro, San Blas, San Roque, Todos Santos o Convención del 45 constituían espacios de encuentro, intercambio, diálogo y convivencia de vecindad. En muchos casos, sobre todo en los barrios de artesanos, combinaban en un mismo espacio la actividad productiva con la vivienda3. La Cuenca de hoy, se ha extendido, y con ello también se ha modificado la dinámica social urbana, rompiendo las relaciones de vecindad, hoy impregnadas por un creciente individualismo y un temor por la seguridad individual y familiar. La presencia de la Iglesia y la dinámica deportiva en unas zonas, y las demandas y la presencia de organizaciones, en otras; propician espacios de encuentro y socialización entre los habitantes de una territorio determinado, que potencia en algunos casos niveles de organización y resolución colectiva de cierto tipo de demandas4. En el nuevo marco constitucional y legal establece la conformación de un sistema de participación ciudadana5. La definición y puesta en marcha de un Sistema de Participación Ciudadana en el área urbana del Cantón Cuenca, requiere conjugar la definición de actores, con la de territorios, a fin de que la participación ciudadana posibilite procesos de apropiación del espacio y por tanto el fortalecimiento de identidades socio culturales y territoriales. Formas de Organización Territorial de la Ciudad de Cuenca La Ciudad de Cuenca presenta diversas formas 1. División Eclesial6: Una de las características históricamente importantes de Cuenca ha sido la presencia de la iglesia católica, que acompañada de su ideología, ritos y
1

2
3

Censo de Población y Vivienda INEC 2010.

INEC 2010.

BARRERA, Augusto. Informe Sistema de Participación Ciudadana del área urbana del Cantón Cuenca. Cuenca. 2002. 4 Ibídem. 5 COOTAD Artículo 304. 6 Arquidiócesis de Cuenca. Plan Pastoral 2001-2005. Encuentro con Jesucristo Vivo. Cuenca, octubre 2001.

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

3

festividades ha marcado las relaciones sociales, las expresiones políticas y culturales de la ciudad. las parroquias eclesiales, a partir de la multiplicidad de actividades que llevan a cabo: ritos, asambleas cristianas, pastoral social, catequesis, grupos juveniles, formación de laicos, colonias vacacionales, entre otros, genera una dinámica social importante, sobre todo en algunas parroquias, que se constituyen en centros de encuentro, intercambio y vida comunitaria para quienes viven en estas parroquias y comparten la religión católica7. 2. División político administrativa: El crecimiento físico y la organización espacial de Cuenca, desde su fundación hasta la primera década del siglo XX, mantenía la estructura típica de una ciudad hispanoamericana, “El Centro de Cuenca era, al mismo tiempo un área residencial, comercial y administrativa. Las residencias de clase alta se habían edificado en las manzanas próximas a la plaza central. Las actividades de mayor jerarquía –en lo civil, religioso y militar- se desarrollaban en torno a la plaza central. Allí estaba el Municipio, la Gobernación, la Catedral y un cuartel. Las áreas residenciales ocupaban el centro y la periferia, se podría apreciar en ella una subzonificación socioespacial. Ya se anotó que en el centro, residía la clase alta. Los mestizos ocupaban las áreas suburbanas periféricas, y más allá de éstas y en un espacio rural, vivían los indios” (Carpio:1989), precisando el autor que en ningún momento se puede ver una segmentación tajante entre los diferentes estratos sociales que habitaban la ciudad. Organización y Ordenamiento Territorial La Ciudad de Cuenca cuenta actualmente con 15 parroquias urbanas, que aglutinan aproximadamente a 400 barrios. Algunas características de los Barrios en la Actualidad:         Barrios con una gran heterogeneidad en cuanto a número de habitantes, extensión y dinámica organizativa Algunos barrios cuentan con comités jurídicamente constituidos Barrios que no cuentan con directivas Poca claridad en la delimitación de los barrios Existe divergencias en la delimitación de las parroquias urbanas Existen varias formas de organización social y territorial No existe un marco normativo local que regule, norme y defina los barrios. Entre otras características

Nota: trabajar en grupos y realizar un análisis situacional de la organización territorial en los barrios y parroquias urbanas.

7

BARRERA, Augusto. Informe Sistema de Participación Ciudadana del área urbana del Cantón Cuenca. Cuenca. 2002.

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

4

Es imperiosa la necesidad de organizarnos tanto social como territorialmente, a sabiendas que: El COOTAD - Artículo 306.- Barrios y parroquias urbanas.- Se reconoce a los barrios y parroquias urbanas como unidades básicas de participación ciudadana en los gobiernos autónomos descentralizados municipales o distritales. Los consejos barriales y parroquiales urbanos, así como sus articulaciones socio-organizativas, son los órganos de representación comunitaria y se articularán al sistema de gestión participativa, para lo cual se reconocerán las organizaciones barriales existentes y se promoverá la creación de aquellas que la libre participación ciudadana genere… ¿Qué ordenar? El territorio Como primera etapa es necesario realizar acciones conjuntas con el Gobierno Local en la definición y delimitación de barrios, sectores y parroquias urbanas. La Constitución establece en sus artículos 262 a 267 inclusive, las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) – los Municipios tienen como competencia de uso y control del suelo. ¿Qué es el territorio? Es el espacio que acoge y en cuyo seno se desarrolla la vida:

En el Manifiesto de Figaredo8, se señalaba que más allá de una simple delimitación geográfica, el espacio territorial hace referencia a todo un tejido económico y social que comprende un conjunto de personas, territorios, culturas y actividades diversas. El territorio se presenta, por tanto, como un sistema activo en continua evolución y, como tal, es la referencia primera para el desarrollo.

8

Manifiesto de Figaredo. Consenso suscrito por los departamentos de Geografía de 15 universidades españolas.

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

5

¿Qué es el sistema territorial? Es una construcción social que representa el estilo de desarrollo de una sociedad; se forma mediante las actividades que la población practica sobre el medio físico y de las interacciones entre ellas a través de los canales de relación que proporcionan funcionalidad al sistema9.

9

Ibídem.

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

6

¿Qué es el ordenamiento territorial10? Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Significa Identificar, Distribuir, Organizar y Regular con una visión prospectiva, las Actividades Humanas que soportan el Desarrollo en ese territorio de acuerdo con ciertos Criterios y Prioridades de tal manera que se configure un sistema territorial armónico, funcional y eficiente que proporcione a la población los equipamientos y servicios necesarios para una adecuada calidad de vida11. Podemos decir, que es el conjunto de criterios, normas, planes que regulan las actividades y asentamientos sobre el territorio con el fin de conseguir una adecuada relación entre territorio, población, actividades, servicios e infraestructuras12. Es el proceso mediante el cual se orienta la ocupación y utilización del territorio y se dispone cómo mejorar la ubicación en el espacio geográfico de los asentamientos (población y vivienda), la infraestructura física (las vías, servicios públicos, las construcciones) y las actividades socioeconómicas.

10 11

CORDERO. Fernando. Ponencia el Ordenamiento Territorial un Desafío Constitucional. Cuenca. 2011. Domingo Gómez Orea. 12 Ley Cantabra en materia de Ordenación Territorio

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

7

Atributos13 Holístico e integral: El territorio es un espacio geográfico compuesto por los diferentes sistemas: ADMINISTRATIVO - BIOFÍSICO - SOCIAL - ECONÓMICO - FUNCIONAL Sistémico: El territorio es un espacio geográfico compuesto por los diferentes sistemas: ADMINISTRATIVO - BIOFÍSICO - SOCIAL - ECONÓMICO – FUNCIONAL Democrático: Requiere una activa organización y participación social para que el proceso de ordenamiento territorial sea auténtico, legítimo y realizable. Flexible: Se ajusta a los cambios importantes del desarrollo territorial en armonía con los programas de gobierno y planes de desarrollo Prospectivo: Visión del futuro deseado y concertado para actuar en el presente y alcanzar el modelo territorial que se quiere. COOTAD - Artículo 296.- Ordenamiento territorial.- comprende un conjunto de políticas democráticas y participativas de los gobiernos autónomos descentralizados que permiten su apropiado desarrollo territorial, así como una concepción de la planificación con autonomía para la gestión territorial, que parte de lo local a lo regional en la interacción de planes que posibiliten la construcción de un proyecto nacional, basado en el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y la proyección espacial de las políticas sociales, económicas y ambientales, proponiendo un nivel adecuado de bienestar a la población en donde prime la preservación del ambiente para las futuras generaciones. … la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de las cargas y los beneficios… ¿Para qué ordenar? Racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sustentable, a través de los siguientes objetivos14: 1. La definición de las estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo en función de los objetivos económicos, sociales, ambientales y urbanísticos; 2. El diseño y adopción de los instrumentos y procedimientos de gestión que permitan ejecutar actuaciones integrales y articular las actuaciones sectoriales que afectan la estructura del territorio; y, 3. La definición de los programas y proyectos que concreten estos propósitos.

13

OTERO. Wilson Augusto. Instituto geografico agustin codazzi. Guía simplificada para la elaboración del plan de ordenamiento territorial municipal- Santa Fe . Bogota. 1998. 14 COOTAD - Artículo 297.

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

8

Los Planes de Ordenamiento Territorial, según lo dispone el art. 43 del COPFP, “son los instrumentos de la planificación del desarrollo que tienen por objeto el ordenar, compatibilizar y armonizar las decisiones estratégicas de desarrollo respecto de los asentamientos humanos, las actividades económico-productivas y el manejo de los recursos naturales en función de las cualidades territoriales, a través de la definición de lineamientos para la materialización del modelo territorial de largo plazo, establecido por el nivel de gobierno respectivo”.

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

9

El principal objetivo es la consecución del buen vivir

¿Cómo ordenar? Siguiendo criterios que se someten a un proceso de elección entre diferentes alternativas. El ordenamiento es un proceso de toma de decisiones en cuanto a la relación entre la población y su territorio

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

10

Elementos básicos para emprender un proceso de organización y ordenamiento territorial en Barrios, Sectores y Parroquias urbanas Condiciones valóricas ciudadanas: Una ciudadanía abierta Una ciudadanía responsable y comprometida Una ciudadanía con ideas, que apuesta. Una ciudadanía que piensa en la ciudad, desde sus barrios y sus territorios en conexión equilibrada.

Niveles de organización social y territorial

Algunos criterios para identificar las centralidades sectoriales y parroquias urbanas: 1. Grado de consolidación (hab. /Ha.): disperso, en proceso de consolidación, consolidado, etc. 2. Vocación territorial (características físicas): agrícola, vivienda, industria, topografía, forestal, interés ambiental, interés paisajístico, etc. 3. Actividades sociales y económicas: manifestaciones culturales (tangibles e intangibles), actividades productivas y servicios. 4. Equipamientos urbanos (mayor-menor): actividad, radio de influencia. 5. Otros.

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

11

Nivel Barrial No existe barrio sin ciudad Un barrio es una zona determinada (limitada), inmersa dentro de un espacio mayor, con diversos usos del suelo, que puede presentar ciertos rasgos de singularidad, homogeneidad y funcionalidad. Adicionalmente, presenta en su configuración dos elementos determinantes que se condicionan mutuamente: forma y función15.

Generalmente, se relaciona al barrio con el uso residencial; pero es así mismo un espacio adaptado para diversas funciones, de las cuales es importante recalcar la administrativa, la industrial y la comercial. Según la predominancia de una de estas actividades puede cambiar la clasificación del barrio. La dimensión física o material está condicionada, y a su vez determina cambios en la composición social y cultural de barrio, ya que no es un efecto en un único sentido. Por esto, entran en juego otras variables, de orden social y cultural que nos ayudan a definirlo mejor. La morfología del espacio construido es un reflejo de la vida del barrio, pero no es suficiente por sí mismo para comprender las formas de vivir, percibir y signar el espacio, puesto que también influyen aspectos de orden económico, cultural e histórico.
15

VENEGAS. Vélez, Claudia María. "El estudio urbano en el aula y la conceptualización espacial". En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XTV, No. 34, (septiembrediciembre), 2002. pp. 167 -177.

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

12

 Identificar claramente cuáles y cuantos barrios conforman una parroquia urbana y ¿Cuáles son los límites actuales de mi barrio?  Definir criterios uniformes para consolidación y formación de barrios con un territorio concreto.  Identificar y definir los consejos barriales con sus respectivas comisiones.

Nivel Sectorial Para la definición de sectores se plantea el agrupamiento de barrios, teniendo en cuenta la división político administrativa, con características medianamente homogéneas, desde una perspectiva que combine variables poblacionales, territoriales, organizativas, culturales y de equipamiento de servicios urbanos, inversión municipal, cuidando de manera sustantiva de evitar segmentar a la ciudad por estratos sociales. Ejemplo

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

13

Identificar centralidades sectoriales urbanas, entendidas como lugares que agrupan una serie de servicios para los habitantes que viven bajo su influencia. Sin embargo, la creación de centralidades no pretende únicamente responder a la satisfacción de demandas prácticas a la población.

Mediante su presencia y reconocimiento social se espera que se conviertan en espacios capaces de estimular la integración socio cultural, simbólico y expresivo entre los diversos barrios o sectores a los cuales afecte su presencia; rescatar la calidad de la vida urbana, su significado cultural y hasta los valores estéticos16. Por tanto, las centralidades deben ser entendidas como un todo (articulación de espacios adecuados, con infraestructura necesaria, servicios y como potenciadores de mejores condiciones de socialización) está claro que deben sucederse transformaciones sociales y de diseño, de forma que el resultado sea funcional y adecuado a las necesidades de los usuarios. El sector representa un “espacio de participación ciudadana, un eje de la planificación sectorial, y por tanto, un mecanismo para dinamizar el proceso de desconcentración descentralización de la gestión municipal”17, en especial de los servicios públicos. De tal manera los sectores se constituyen en una suerte de nivel intermedio que permite integrar a la vez las demandas concretas de cada barrio y sector, pero a la vez debe posibilitar la construcción y puesta en marcha de una visión más global del desarrollo de la ciudad. La construcción de centralidades debe permitir construir un sistema espacial que una y no disperse, que sea capaz de construir la visión de la ciudad como un aporte de todos y cada uno de los habitantes teniendo en cuenta su diversidad cultural y social.
16
17

CIUDAD, Documento de trabajo. 2002. Ibidem.

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

14

Estructurar los consejos sectoriales – directivas sectoriales con sus respectivas comisiones, las mismas que deben tener concordancia con los consejos barriales y parroquiales.

Nivel Parroquial

• •

Estructurar los Consejos de Participación Parroquial con sus respectivas comisiones, las mismas que deben tener concordancia con las directivas barriales, sectoriales y a nivel cantonal. ¿Cuáles son los límites actuales de mi parroquia?.

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

15

El facilitador, generara un dialogo, análisis y propuesta ciudadana como un producto concreto resultado del presente modulo.

Nota: estructurar grupos de trabajo y elaborar una propuesta de criterios y condiciones para definir y determinar los barrios, sectores y parroquias. Algunas preguntas dinamizadoras: ¿Qué área mínima debe tener un barrio, sector, parroquia? ¿Cuántos habitantes como base deben conformar un barrio, sector? ¿Qué aspectos identitarios y culturales hay que considerar? ¿Qué otros criterios debemos considerar para el ordenamiento de barrios, sectores y parroquias, etc.

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

16

Metodología La base metodológica será: Acción Reflexión, Acción, es una manera de incidir en la realidad. Las personas participantes se formarán para ser los actores dinamizadores de procesos de organización y participación sustentable, en el marco de la construcción de una sociedad incluyente que parte de procesos locales y genere un impacto a niveles mayores tales como: barrio, sector, parroquia, Cantón. Acción Reflexión Acción

Recuperar los conocimientos previos. Partir de un caso, de un testimonio

Exposición dialogada sobre el tema

Aplicación que posibilita la vuelta a la práctica con actitud transformadora y propuestas concretas para influir en la realidad local

Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec

17

PROGRAMA DE FORMACIÓN A LIDERES BARRIALES DE LOS BARRIOS URBANOS DE CUENCA
MODULO: ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA UNIDAD: ORGANIZACION TERRITORIAL
Objetivo: Inferir en los líderes barriales el contexto de desarrollo dentro de una perspectiva territorial, teniendo presente la diversidad socio-cultural de cada uno de los habitantes del sector con miras a construir acciones que permitan organizar el territorio barrialparroquial urbano de Cuenca.

AUTOR:
Ec. Miguel Lazo

Econ. Miguel lazo Z. mlazo272@gmail.com mlazo@cuenca.gob.ec

Octubre del 2011

CUENCA – ECUADOR
Ec. Miguel lazo – mlazo@cuenca.gov.ec 18