You are on page 1of 9

UT Nº1 Lámparas Conmutadas. Conmutador simple. Conmutador de cruce. Telerruptor.

PCPI

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

El Interruptor conmutado.
Su aspecto externo y accionamiento es idéntico al de un interruptor. Sin embargo, el conmutador dispone de tres bornes de conexión. El contacto interno permite que la corriente pueda pasar de uno de ellos (denominado común) a cualquiera de los otros dos. Los símbolos son los siguientes:

Para conectar correctamente un conmutador, es necesario identificar previamente el común. Generalmente es de otro color, o está en posición diferenciada de los otros dos.3 En la figura siguiente el común está marcado por el nº 1 y los otros dos bornes por el 2 y el 3 respectivamente. Cunado el conmutador está en una posición, el paso de corriente se realiza entre los bornes 1 y 2. Cuando actuamos sobre el conmutador, cambia de posición y el paso de corriente se realiza entre los bornes 1 y 3.

Podemos decir que el conmutador redirecciona el paso de corriente hacia diferentes partes del circuito.

2

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

PRACTICA Utilizando un conmutador, entre otros elementos, realiza la instalación de un cuarto de baño de una cafetería, que cumpla las siguientes condiciones:

Si el baño está desocupado, debe encenderse una luz verde en la puerta indicativa de que está libre. Si el baño está ocupado, debe encenderse una luz roja en la puerta, a la vez que el tubo fluorescente del techo y un extractor para la evacuación de olores.

3

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Instalación de una conmutada simple. Desde dos puntos.
El uso principal del conmutador es el de realizar conmutadas desde varios puntos. Esto quiere decir, que podemos encender y apagar una lámpara desde varios puntos. Para una instalación conmutada desde dos puntos, necesitaremos dos conmutadores simples, que conectaremos de la siguiente forma:

En este circuito si accionamos sobre S1 se enciende la lámpara. Si actuamos de nuevo sobre S2, se apaga y así sucesivamente.

En planta nos encontraríamos la siguiente instalación:

Multifilar.

PRACTICA Nº 2 Instalación de una conmutada simple (2puntos). Cuestiones: ¿Se puede utilizar un conmutador como interruptor?, Justifica la respuesta.

4

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

-

¿Dónde emplearías la instalación de una lámpara conmutada en una vivienda?.

Instalación de un conmutador de cruce. Desde más de dos puntos.
Su aspecto externo y accionamiento es idéntico al de un interruptor o al del conmutador simple, sin embargo, el conmutador de cruce dispone de cuatro bornes de conexión. Los símbolos de este conmutador son los siguientes.

De igual forma que el conmutador simple, el de cruzamiento tiene dos posiciones, en cada una de ellas los bornes quedan unidos eléctricamente de dos en dos de la siguiente forma. En La figura se ve como en primera posición el 1 esta unido al 4 y el 2 al 3, mientras que si actuamos sobre el conmutador de cruce, en la segunda figura el 1 queda unido al 3 y el 2 al 4.

5

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Instalación de una conmutada de cruce, desde más de dos puntos.
Para una instalación conmutada desde más de dos puntos, necesitaremos dos conmutadores simples, que colocaremos al principio y al fina de la instalación y un conmutador de cruce que colocaremos intercalado como se muestra en la figura.

En este circuito si accionamos sobre S1 se apaga la lámpara. Si actuamos de nuevo sobre S2, se encienda. Si actuamos de nuevo sobre S3 se enciende y así sucesivamente.

PRACTICA Nº 3 Instalación de una instalación con conmutador de cruze (3 puntos).

6

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Instalación de una conmutada de cruce, desde más de dos puntos. 4 puntos.
Cuando es necesaria la activación de una lámpara desde más de 3 puntos, se intercalan tantos conmutadores de cruce como puntos de más queramos poner. Además, si necesitamos encender más de una lámpara las colocamos en paralelo. PRACTICA Nº 7 Instalación de una Galería Ciega. Tres lámparas L1, L2, L3 y L4 con interruptor simple T1 y 3 interruptores conmutadores simples, T2, T3 y T4. Las lámparas se conectan en paralelo, con la condición de que, T1 enciende L1, al pulsar T2, se apaga L1, y se enciende L2, y al pulsar T3, se apaga L2, y se enciende L3, y así hasta el final.

Instalación de un Telerruptor.
Cuando necesitamos encender una lámpara desde muchos puntos la instalación se complica mucho y el número de cables que debemos de colocar es muy grande. Para evitar la instalación de tantos cables se recurre a un aparato llamado telerruptor. El telerruptor es un mecanismo eléctrico que sirve para realizar conmutaciones desde todos los sitios que queramos. Este elemento consta de una bobina A1-A2 (electroimán) y uno o varios contactos. Funciona de la siguiente forma al recibir un impulso eléctrico (mediante un pulsador) la bobina del electroimán hace que los contactos cambien de posición, (si estaban cerrados abren y si estaban abiertos se cierran), permaneciendo en esa posición, hasta recibir un nuevo impulso. Los pulsos que reciben la bobina A1-A2, se realizan desde pulsadores, que sustituyen a los conmutadores convencionales. Se colocan tantos pulsadores, conectados en paralelo, como puntos de conmutadas necesitemos. El esquema de instalación seria el siguiente.

7

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Cada vez que actuamos sobre un pulsador se activa la bobina A1-A2, que hace que el contacto 1-2, del interruptor cierre o abra, dejando pasar la corriente eléctrica a las bombillas. H1 y H2.

Aspecto del Telerruptor Ventajas con respecto a la instalación con conmutadores: • • • La instalación es más sencilla. Ahorro considerable de material y por lo tanto de presupuesto. La avería de un pulsador no anula el resto del circuito.

Precaución a tener en cuenta. El contacto 1-2, al cambiar de posición deja pasar la corriente eléctrica hasta las lámparas. La corriente eléctrica que pasará por el contacto 1-2, será la que demanden las lámparas, si colocamos una sola lámpara, consumirá menos intensidad que si colocamos 2. El contacto 1-2 aguanta una intensidad determinada que nos indica el fabricante del telerruptor, si colocamos un número de lámparas muy grande y superamos esta intensidad, el contacto se puede estropear. PRACTICA Nº 4 Instalación de un telerruptor, mediante un telerruptor y una serie de pulsadores, se debe de gobernar una instalación de lámparas conmutadas.

8

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Telerruptor electrónico
Se trata de un modelo de teleruptor, en formato de pastilla electrónica para instalación en cajetín universal detrás del pulsador. Cuando se instalan estos sistemas de control de iluminación electrónico hay que tener en cuenta la potencia máxima (o intensidad) que es capaz de controlar el telerruptor.

Aspecto del Telerruptor

9