You are on page 1of 16

UT Nº3 NOCIONES BASICAS DE ELECTRICIDAD. Magnitudes Eléctricas Básicas. Corriente Eléctrica. Corriente Continua. Corriente Alterna.

Intensidad de Corriente. Tensión Eléctrica. Resistencia Eléctrica. Potencia Eléctrica. Energía Eléctrica.

PCPI

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Magnitudes Eléctricas.
• Corriente Eléctrica. – – • • • • • Corriente Continua. Corriente Alterna.

Intensidad de Corriente. Tensión Eléctrica. Resistencia Eléctrica. Potencia Eléctrica. Energía Eléctrica.

¿Qué es la electricidad?
Se empezó a hablar de electricidad en la antigua Grecia, cuando se comprobó que al frotar determinadas sustancias, se producían en ellas atracciones que antes de frotar no tenían. Este mismo experimento se puede realizar frotando un bolígrafo con un paño de lana, y acercado luego trocitos de papel. Se observa que los trocitos de papel son atraídos por el bolígrafo.

En realidad lo que ocurre es que al frotar el bolígrafo, este pierde electrones, por eso cuando lo acercamos a los trocitos de papel estos comparten parte de sus electrones, siendo atraídos por el bolígrafo.

Para conocer en profundidad este fenómeno debemos recurrir a la teoría atómica donde se nos explica cual es la estructura de un átomo.

PCPI

2

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

¿Qué es el Átomo?
La parte más pequeño de la materia se denomina átomo. El átomo está formado por: – – – Protones: Carga eléctrica Positiva. Neutrones: Carga eléctrica Neutra. Electrones: Carga eléctrica negativa.

El átomo. En su estado normal posee el mismo número de electrones y protones. Esto hace que exista un equilibrio entre las fuerzas de carácter eléctrico que se dan entre protones y electrones, y por tanto que dicho átomo permanezca eléctricamente neutro.

¿Cómo se puede produce electricidad?
En realidad la electricidad es el desplazamiento de los electrones a través de los cuerpos.

Los electrones que forman un átomo se pueden perder con facilidad, quedando el átomo con carga positiva.

La electricidad en realidad se produce cuando los electrones de un material, se desplazan de un átomo a otro. Pero, en función del tipo de material será más fácil o difícil arrancarles electrones a sus átomos y que estos se muevan libremente a través del material.

PCPI

3

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Atendiendo a la dificultad que presentan los materiales al paso de electrones a través de ellos, encontramos:   Material conductor: Son materiales que permiten el paso de la electricidad (electrones) a través de ellos con facilidad. Material aislante: Son aquellos materiales que no permiten el paso de electricidad (electrones) a través de ellos.

Ejemplo de materiales conductores: cobre, aluminio, hierro, mercurio, etc. En general todos los metales. Ejemplo de materiales aislantes: madera, plástico, pvc, polietileno, goma, etc. En general todos los no metales.

Corriente Eléctrica.
Todo átomo tiende a quedar en un estado eléctricamente nulo, para ello cederá o absorberá electrones, según le sobre o le falten. Si se unen por medio de un cable (conductor eléctrico) dos cuerpos, uno con exceso de electrones (cargado negativamente), y otro con falta de electrones (cargado positivamente), se establece a través del cable un flujo de electrones que irá del que tiene más electrones al que tiene menos, estableciéndose una corriente eléctrica.

La corriente eléctrica es el movimiento de cargas eléctricas (electrones) a través de los conductores de un circuito.

Circuito Eléctrico.
Para crear y mantener una corriente eléctrica, deben de darse tres condiciones: Que exista una fuente de electrones o dispositivo para su generación (pila, aerogenerador, dinamo, alternador de coche, panel solar…). Que exista un camino exterior al generador, que transporte los electrones (conductor eléctrico). Además de las dos condiciones anteriores, debe de existir un receptor que recibe la corriente de electrones y aprovecha su energía para producir luz, calor, movimiento, etc.

Si a estos elementos añadimos un mecanismo que sea capaz de interrumpir el paso de la corriente eléctrica (interruptor), obtenemos un circuito eléctrico. Al conjunto formado por el generador eléctrico, los conductores, el interruptor y el receptor eléctrico, se denomina circuito eléctrico.

PCPI

4

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Ejemplos de circuitos eléctricos simples: La puesta en marcha de un vehículo: Esta formado por la batería del coche (generador), el cableado interior del vehículo (conductores eléctricos), la llave de puesta en marcha, que cierra el circuito (interruptor) y el motor de arranque (receptor), que es el encargado de poner en funcionamiento el motor de gasolina.

Linterna: Formada por la pila (generador), el cableado interno (conductor eléctrico), la lámpara (receptor) y el interruptor que empleamos para encender la linterna.

Practica. Montaje de un circuito eléctrico con hilo rígido.

Esquema simplificado

Tablero
PCPI 5

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Símil Hidráulico.
Con el siguiente ejemplo realizamos una comparación entre la forma de actuar de la electricidad que recorre un circuito eléctrico y la forma de actuar del agua dentro de un circuito de tuberías y depósitos.

Si actuamos sobre la llave de paso (interruptor en circuito eléctrico), empezará a pasar agua por la tubería (conductor), esta agua moverá el molinete (motor en el circuito eléctrico). El molinete estará girando hasta que el agua de los dos depósitos se igualen. Lo mismo ocurrirá en el circuito eléctrico, el motor estará girando hasta que la batería transfiera todos los electrones del polo positivo al negativo, es decir hasta que la batería se gaste.

Para producir este flujo de agua (movimiento de electrones), y mantenerlo, es necesario que algo o alguien este constantemente sacando agua del segundo depósito y metiéndolo en el primero. Formas de producir electricidad: – – – – – – Mecánica: Frotamiento. (bolígrafo) Por presión: Piezoeléctricas. Química: En una batería. Magnética: Alternador de un coche. Luminosa: Panel fotovoltaico. Calorífica: Lámpara de descarga.

PCPI

6

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Corriente Continua / Corriente Alterna.
Existen dos tipos de corriente, en función del movimiento de los electrones dentro de los materiales: – – Corriente continua. CC (DC) Corriente alterna. CA (AC)

Corriente Continua. También se llama de forma abreviada CC, o en ingles DC. Se genera en baterías, pilas, paneles solares, etc. En un circuito de corriente continua el movimiento de cargas se hace en un sentido, del polo positivo al polo negativo, por lo que se dice que esta corriente siempre tiene la misma dirección.

Corriente Alterna. También se llama de forma abreviada CA, o en ingles AC. Se genera en centrales nucleares, térmicas, hidroeléctricas, aerogeneradores, etc. Es el tipo de corriente que tenemos en nuestras viviendas. En corriente alterna el sentido de la corriente es alterno, es decir se realiza en ambos sentido.

Símil hidráulico de la corriente alterna:

PCPI

7

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Intensidad de Corriente I
La cantidad de corriente que circula por un circuito en la unidad de tiempo se denomina INTENSIDAD DE CORRIENTE o CORRIENTE simplemente. Esta magnitud se representa por la letra I y se mide en AMPERIOS (A), con un aparato llamado Amperímetro

Tensión Eléctrica U
En un circuito eléctrico los electrones circulan siempre que existe una diferencia de potencial entre dos puntos. Esta diferencia de potencial se denomina: TENSIÓN ELECTRICA. VOLTAJE. DIFERENCIA DE POTENCIAL.

Esta magnitud se representa por la letra V y se mide en VOLTIOS (V), con un aparato llamado VOLTIMETRO Si hacemos la comparación con un circuito hidráulico, la tensión o diferencia de potencial seria la diferencia de altura entre los dos depósitos.

Si no existe diferencia de potencia no es posible que se produzca flujo de corriente eléctrica entre los dos puntos.
PCPI 8

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Resistencia Eléctrica. R
Se denomina resistencia eléctrica a la dificultad que presenta un material al paso de la corriente eléctrica Esta magnitud se representa por la letra R y se mide en OHMIOS (Ω) con un aparato llamado Ohmetro. Cada material presenta una resistencia característica, por lo que encontramos materiales que son capaces de conducir fácilmente la corriente eléctrica y se denominan conductores, y otros materiales que presentan gran resistencia a que la corriente eléctrica circule por ellos, denominados aislantes. Si hacemos la comparación con un circuito hidráulico, la resistencia seria la mayor o menor facilidad que presenta la tubería al paso de la corriente de agua.

Ley de Ohm.
La ley de Ohm relaciona el valor de la Resistencia de un conductor con la Intensidad de corriente que lo atraviesa al ser sometido a una diferencia de potencial (V).

V=R*I Dicho de otra forma: La diferencia de potencia (Tensión –V), es igual a la Resistencia que presenta un conductor por el producto de la Intensidad que lo recorre.

Para Operar podemos emplear la siguiente grafica:

Despejando tenemos que la R es: V/I=R

R=V/I Despejando tenemos que la I es:

V/R=I

PCPI

9

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

I=V/R REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS EMPLEANDO LA LEY DE OHM.

1. Calcula la tensión (Voltios), al que estará sometida una lámpara si el amperímetro marca una intensidad 0’45 A (Amperios), y presenta una resistencia de R = 111’11 Ω.

2. Calcula la intensidad de corriente (A) que circula por un circuito, que está sometido a una tensión de 220 V y ofrece una resistencia de 55 Ω. 3. Si la resistencia de una estufa es de 1000 Ω y esta conectada a la red eléctrica de una vivienda, que intensidad consume.

4. La tensión de la lámpara del foco de una moto está conectada a la batería que es de 12 V, si la intensidad que circula por la misma es de 0’5 Amperios, ¿Qué resistencia presenta el filamento de dicha lámpara?.

5. Una batería de un camión, cuya tensión es de 24V, se conecta a una lámpara que presenta una resistencia de 2000 Ω

Potencia Eléctrica.
Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene.

Esta magnitud se representa por la letra P y se mide en VATIOS (W), con un aparato llamado VATIMETRO.

Como el vatio es una unidad de medida muy pequeña se suele emplear al Kilovatio, que son 1000 vatios. 1 Kw = 1000 W

Otra unidad empleada para la potencia es el C.V. caballo de vapor, que equivale:

1 C.V. = 736 W

PCPI

10

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

La forma más simple de calcular la potencia que consume un aparato conectado a un circuito eléctrico es multiplicando el valor de la tensión en voltios (V) por el valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre. Para realizar ese cálculo matemático se utiliza la siguiente fórmula:

REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS EMPLEANDO LA EXPRESIÓN DE LA POTENCIA. 1. Calcula la Potencia consumida en un cuadro eléctrico, cuyo amperímetro marca 0’5 A y su voltímetro marca 230V. 2. Halla la potencia que consume un receptor eléctrico si tiene una resistencia de 20 Ω, y por él circula una corriente de 5 A. 3. Calcula la energía consumida por una plancha si está sometida a una tensión de 230 V, y circula una corriente de 5’22 A. durante un tiempo de 3 horas. 4. Si un motor indica que su potencia es de 4 C.V. ¿Que potencia en vatios consume?. 5. Si un motor indica 1’75 C.V., y lo conectamos a 230 V ¿Que intensidad consume?. 6. Observa la siguiente tabla donde aparecen lámparas incandescentes y lámparas de bajo consumo, y responde:

Si una lámpara incandescente consume 200 W, ¿Cuánto consume su equivalente en bajo consumo?.

Si las lámparas están conectadas a una tensión de 230 V, que intensidad consume cada lámpara.

7. El amperímetro de un cuadro eléctrico indica 2, y el voltímetro 150. Dicho cuadro alimenta un motor eléctrico que debemos acoplar a una máquina ideal para desarrollar 1’25 C.V. ¿Funcionara la máquina correctamente?, justifica la respuesta con los cálculos necesarios.

PCPI

11

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Energía Eléctrica
Se denomina energía eléctrica al producto de la potencia consumida en un determinado periodo de tiempo. Esta magnitud se representa por la letra E y se mide en VATIOS * HORA (Wh), con un aparato llamado CONTADOR. En realidad como hemos dicho en el apartado anterior, la unidad de potencia (vatio) es muy pequeña por lo que emplearemos el Kilovatio por Hora. Para calcular la energía podemos recurrir a la siguiente formula:

E=P*t
Donde la P es la potencia en vatios y t el tiempo en segundos. 1. Una máquina se conecta 2 horas cada día, dicha máquina consume una potencia de 400W. ¿Qué Energía consumirá cada día?. 2. Si el precio del KWh cuesta 0’20 céntimos de Euros y al final del mes nos llega la factura de la luz, ¿Cuál será el importe de dicha factura debidos al consumo de dicha máquina? 3. Completa la siguiente tabla.

U Magnitud Unidad Ejemplo Aparato 12 __

P

I

R

E

100__

0’5__

1000__

23___

PCPI

12

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

PRACTICAS:

ANEXO I Conductor Eléctrico y Aislante eléctrico.
Un conductor es aquel material que permite el paso de la corriente eléctrica. Los materiales conductores más empleados son el Cobre (Cu) y el Aluminio (Al). Por el contrario, un aislante es aquel material que no permite le paso de la corriente eléctrica. Los materiales más empleados como aislantes son el PVC, el Polietileno Reticulado y la Goma. Para evitar que la corriente eléctrica no se transmita de un conductor a otro, estos conductores deben de estar aislados con material aislante.

Conductores eléctricos.
Clasificación: Conductores flexibles; están constituidos por un conjunto de alambres muy finos unidos entre sí, y bajo un mismo aislante.

Conductores rígidos; están constituidos por un solo alambre cilíndrico. A este tipo de conductor también se le llama Hilo, se suele fabricar hasta 4 mm2 de sección. Cable Unipolar; es aquel que está constituido por un solo conductor aislado, bien rígido o bien flexible. Cable Multiconductor; Es aquel que está constituido por más de un conductor aislados entre sí, también son conocidos con el nombre de manguera o cables múltiples.

PCPI

13

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Nº0

Toma de Contacto.

0.1. Identificación de Conductores Eléctricos.

Manejo de cable FLEXIBLE.

0.2. Pelado de cable FLEXIBLE.

Emplear tijeras de electricista.

Emplear alicates de corte.

0.3. Realizar un empalme con cable flexible. Pelar dos trozos de cable flexible. Realizar un empalme a torsión. Repetir el empalme para los tres cables de la manguera, de la forma indicada en la figura siguiente.

Pelar dos trozos de cable flexible.

Realizar un empalme a torsión.

PCPI

14

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

Repetir el empalme para los tres cables de la manguera, de la forma indicada en la figura siguiente.

Manejo de hilo RIGIDO.

0.4. Manejo de Cable Rígido: Pelado de hilo RIGIDO empleando tijeras de corte. Pelado de hilo RIGIDO empleando alicates de corte.

0.5. Mecanizado de un terminal.

Conexionado con hilo RIGIDO.

0.6. Empalme rígido con tres hilos.

PCPI

15

Practicas: Instalaciones Eléctricas Y Dómoticas.

0.7. Empalme de dos conductores sometidos a tracción.

0.8. Montaje de un circuito eléctrico con hilo Rígido.

0.9. Montaje de un circuito eléctrico con hilo Flexible, empleando tubo corrugado.

PCPI

16