You are on page 1of 53

INTERVENTORÍA

INTRODUCCIÓN
Desde el momento en el cual empezaron a ejecutarse proyectos de gran envergadura, el hombre visualizó la necesidad de ejercer control de la calidad de las mismas. El desarrollo progresivo de la tecnología en construcción a nivel global ha generado en el mundo una búsqueda inmediata a la gran demanda de métodos de control y supervisión de los grandes proyectos que a diario se ejecutan.

La interventoría debe concebirse con una mirada prospectiva tendiente a evolucionar permanentemente siendo el medio en el que se desarrolla su fundamento básico de actualización y aprendizaje. Para ello, se basa principalmente en tres objetivos fundamentales: Calidad, Costo y Tiempo, enmarcados en un factor primordial, el Cumplimiento. La labor ahora consiste en generar procedimientos claros y fácilmente verificables a los procesos de construcción que cumplan con parámetros generales de comprobación.

EN COLOMBIA
En Colombia nacieron las consultorías cuando surgieron en el mundo las grandes entidades financieras de recuperación de las economías después de la guerra, como el Banco Mundial (Inglaterra), El BID (Banco Interamericano de Desarrollo), El BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) que surgió a raíz del Plan Marshall creado por la OEA en 1948, y posteriormente la AID (Agencia Interamericana de Desarrollo.),

creada por el presidente Kennedy en los 60-61. La Interventoría pudo surgir también en nuestro país cuando empezaron a entrar dineros de estos sistemas financieros mundiales, que exigían la Interventoría de los proyectos construidos con estos dineros; también surgieron en esta época las licitaciones internacionales,

. que obligaron a los países beneficiarios de estos créditos. a que le dieran juego en sus licitaciones.que eran también exigencia de estas entidades financieras. a empresas constructoras de los países socios de estas financiadoras.

y luego se inicia la creación de muchas firmas pequeñas de Interventoría. en Antioquia surge la primera. . CCC en 1970. SEDIC en 1971. INTEGRAL en 1955 – SOTEC en 1956 y otras como : AEI en 1961.Surgen entonces en el país las primeras firmas consultoras: Una de las pioneras fue la OLAP (Ospina-Olarte-Payan). nació en 1947 y que después paso a nombrarse INGETEC (1951) – Camacho Carrisoza y Ferro (1952). que comparten su ejercicio profesional en la contratación con la empresa PRIVADA y con el ESTADO. ESTEC en 1964.

inherente a su función.Parece razonable que todas las personas involucradas en la construcción de un proyecto: Propietario o Contratante (Cliente). Sin embargo. Contratistas. ejerzan de una u otra forma funciones de control. como una atribución específica. es de anotar que es EL INTERVENTOR quien realmente ejerce dicho control. otorgada directamente por el propietario. Diseñadores. entre otros (Protagonistas directos unos e indirectos otros). Fundamentos Teóricos de la Interventoría .

.Las nuevas concepciones de la construcción moderna. la programación. mediante el ENFOQUE DE UN CONTROL INTEGRAL DE LAS OBRAS. Eléctrico. Instalaciones Especiales. labores que exigen tecnificar la función de control y ejercerla de acuerdo con sus actuales necesidades y posibilidades. los diseños del mismo (Arquitectónico. Suelos. los costos y presupuestos. como por ejemplo: Los estudios de factibilidad del proyecto. Estructural. han dado origen a diversas especialidades para responder a las crecientes exigencias de la tecnificación en campos. entre otras). en términos de la magnitud y costos de las obras. Hidrosanitario.

el cual adelanta la ejecución de la obra.Interventoría de obras es una función armonizante entre los objetivos particulares de dos partes. la entidad contratante y el contratista. la interventoría debe extenderse más allá de las simples labores de auditoría con las cuales se suele confundir. . debe velar por la salvaguardia de los derechos de la comunidad. Además. a saber. Concebida generalmente como una función exclusiva de control. cliente y usuario final de los trabajos objeto del contrato.

La misión de la interventoría no es construir. que le permitan garantizarle al contratante el cumplimiento de los objetivos del proyecto. . para lo cual deberá buscar los medios necesarios que le permitan establecer los mecanismos de control necesarios. sino asegurar la calidad integral.

Es el servicio prestado por una personal natural o jurídica que ejerce funciones de supervisión y control de las actividades de un proyecto de ingeniería. con conocimientos técnicos.Del latín “INTERVENIRE” que significa. El interventor es el representante del dueño del proyecto en la obra. DEFINICIÓN DE INTERVENTORÍA . administrativos y jurídicos ante las entidades o personas que intervienen en él. mediar. participar o tomar parte en un asunto. intervenir.

CONCEPTOS DE INTERVENTORÍA En Colombia el concepto de Interventoría está íntimamente ligado al sector de la construcción por haberse aplicado inicialmente al mismo sector. evitando de paso los conflictos que puedan surgir en el proceso. con la intención evidente de llevarla a cabo de la manera más eficaz que sea posible. Es decir se trata de introducir un elemento intermedio o una tercería. durante la realización de una acción entre dos partes. o también la fiscalización o autorización de acciones. pero en su concepto general abarca muchas ramas del proceder de los seres humanos. participación o intercesión en un asunto. . intermediación. Implica la intervención.

que esa intervención es directamente proporcional con la magnitud y complejidad de la obra. . pero cuando se trata de obras de complejidad y montos mayores se hace necesaria la intervención de un grupo de trabajo debidamente capacitado a través de empresas dedicadas a esta gestión. Puede hacerse por una persona o por medio de una organización con personal idóneo para llevarla a cabo. La interventoría a través de una persona es muy usual en obras pequeñas y de cuantías menores.Debe tenerse muy claro.

dentro de los parámetros de cumplimiento. para que en nombre y representación del propietario de la obra. sobre los actos necesarios para la ejecución de la misma. estudios. documentos. calidad y economía. .Es un servicio profesional prestado por una persona natural o jurídica. tendientes a garantizar que esta se ejecute de acuerdo con los planos. especificaciones. los costos y los plazos establecidos. ejerza funciones de control y vigilancia.

Es la ejecución planeada. delegado por un tercero que en este caso será el dueño. de las condiciones técnicas. económicas y contractuales de una obra civil o de edificación. bajo un enfoque de gerencia de proyectos. controlada. sistemática. . aseguramiento de la calidad y protección del medio ambiente. oportuna y documentada.

ejecución y liquidación”. El Interventor Es el representante de la entidad contratante durante las etapas del proyecto: planos. Decreto 2090 de1989. al respecto dice: “Se entiende por Interventoría el servicio Prestado por un profesional o persona jurídica especializada. para el control de la ejecución del proyecto arquitectónico o de la construcción.La Sociedad Colombiana de Arquitectos en su reglamento. etapa previa. .

en calidad de mediador entre las partes contractuales. en búsqueda de lograr el objetivo de la manera más eficaz y eficiente. conciliando intereses entre ellas. puesto que posee un total conocimiento de los procesos que tienen lugar y que además le permite tener un nivel de autoridad respetado también por estas.Es un delegado de la entidad contratante. .

se define al Interventor como: “El empleado que autoriza y fiscaliza ciertas operaciones a fin de que se hagan con legalidad” . económicas y contractuales de una obra.Es la persona natural o jurídica que realiza funciones de inspección o verificación de las condiciones técnicas. en representación de su propietario. Según la Real Academia de la lengua española.

factibilidad y mercadeo. es decir su concepción. como son: Idea inicial. el diseño o cálculo del mismo en sus múltiples disciplinas que pueden participar: . geotécnicos y geológicos. El estudio del lote: topográficos. el estudio de su prefactibilidad.Este concepto de legalidad se aclara en el sentido que no basta con que se haga una verificación de las fases sucesivas de un proyecto.

Diseño Diseño Diseño Diseño Diseño Arquitectónico Estructural Vial Eléctrico Hidrosanitario Instalaciones especiales tales como: .

Aire acondicionado Ascensores. cableado estructurado. . fibra óptica. Etc. escaleras eléctricas Red Contra Incendio Calefacción por calderas Gases medicinales Red y distribución de gas natural Estudio bioclimático Red de datos.

Debemos también mirar desde un enfoque gerencial. es decir pasando por las etapas de: . terminación. porque podría prestar al propietario un servicio de Gerencia del proyecto. para llevar o colaborarle con el mismo desde la idea hasta la ejecución. liquidación y post.construcción.

entre otros. equipos de computación. datos y comunicaciones. . gas. gases medicinales.Estudios de prefactibilidad Estudios de factibilidad Estudios de mercadeo Estudios de lote: geotécnicos y geológicos Anteproyecto arquitectónico Proyecto arquitectónico Estudios de impacto ambiental Diseño estructural Diseño de instalaciones: eléctricas. cableados estructurados o fibra óptica para voces. calderas. escaleras mecánicas. hidrosanitarias. aires. ascensores.

Se trata de conformar un equipo con el Contratista Constructor y el Dueño. . que se logren desarrollar sus actividades dentro de los parámetros establecidos por los objetivos del proyecto y las normas técnicas. con un alto nivel de colaboración. de sabia interpretación. administrativas y económicas vigentes y establecidas para cada caso. de alto nivel moral y ético.

estableciendo los mecanismos de control y supervisión necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto con calidad dentro de los parámetros de costo. conciliadora. tiempo y beneficio requeridos. de canal de comunicación entre el dueño y los contratistas. de soporte intermediaria. mediadora.MISIÓN La misión de la interventoría es eminentemente armonizadora. .

.VISIÓN Su visión está definida para cada empresa de consultoría en este campo y para cada proyecto. en el cual siempre jugará un papel trascendental para lograr el cumplimiento de las metas propuestas.

o el Contratante a los proponentes en la convocatoria. Asegurar la calidad de las obras. licitación o concurso y obviamente en la oferta del contratista elegido. iniciando su labor con la revisión de todos los planos y demás documentos que le haya aportado la Entidad.OBJETIVOS DE LA INTERVENTORÍA Son objetivos parciales de la interventoría: 1. durante todo el proceso de la construcción y hasta las pruebas finales de funcionamiento o de carga de las obras terminadas. .

Asegurar el cumplimiento de las metas contractuales. Si se ven en peligro estas metas. el interventor deberá velar porque se corrijan a tiempo las causas externas que lleven al incumplimiento de ellas.2. llegando a lograr que las obras se ejecuten dentro de los límites presupuestales y de plazo originalmente pactadas. .

Asegurar que se mitigará el impacto ambiental que causará la obra sobre el entorno urbano o regional.3. 4. . garantizando el cumplimiento de las partes de todas las exigencias de índole legal o reglamentario. Asegurar la debida juricidad del contrato.

Armonizar la interacción de contratante y contratista. para el beneficio general del común objetivo de obtener una obra adecuada y que sirva de la mejor manera posible a las necesidades de la comunidad.5. .

6. que el resultado final sea excelente de calidad y cumpla con las metas propuestas por las partes involucradas en el mismo. . Integrar y tomar parte activa en el equipo de trabajo identificado con el proyecto. de tal manera.

definir especificaciones de construcción. dar solución a los problemas propios del diseño.QUE NO ES LA INTERVENTORÍA No es. . determinar parámetros de costo y de tiempo. crear las estrategias para el logro de los objetivos del proyecto. No es. No es. No es. crear condiciones contractuales. No es.

.QUE NO ES LA INTERVENTORÍA No es. Es controlar que el desarrollo de las actividades propias de los proyectos y su construcción. colocar mecanismos para la ejecución de proyectos y de construcción. se ejecuten dentro de los parámetros previamente establecidos por el profesional o Entidad que tiene a su cargo la dirección general del compromiso.

Según la modalidad de remuneración.TIPOS DE INTERVENTORÍAS Los diferentes tipos de contratación en la construcción permiten diversas modalidades de interventoría. . Según la modalidad de contratación. como se podría hablar de interventorías: Según el ambiente de contratación. Según las funciones. Es así.

SEGÚN EL AMBIENTE DE CONTRATACIÓN .1.

a cualquier nivel de su organización administrativa. un proyecto. Cuando es el estado.1. la cual se ejecutará a través de un contrato. el cual debe ceñirse al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993). quien ordena ejecutar un trabajo. . una obra.1. sufragada con fondos públicos y cuyo beneficiario es la comunidad se está hablando de una obra pública.Interventoría de obras públicas.

del código de comercio y las diferentes normas aplicables en materia de construcción. .2 Interventoría de obras privadas.1. Se debe regir por las normas del derecho privado y se complementa con las normas del código civil. El contrato suscrito es la ley para las partes. de procedimiento civil.

se verifica la calidad y la utilización apropiada de las normas. Este tipo de interventoría es frecuente en el ambiente público y privado.3 Interventoría de estudios y diseños. . reglamentos y especificaciones del proyecto. así también se verifica que las recomendaciones del proyectista sean consecuentes con la necesidad y los recursos del contratante.1. Mediante el control técnico de los diseños y estudios. El interventor debe tener la suficiente experiencia en estudios y diseños de características similares y ser conocedor de las normas y códigos vigentes.

POR LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN. .2.

compras. almacén de obra y de la calidad del recurso humano. subcontratación.1 Por administración delegada.2. administrativo y contable por igual. tener buena capacidad de negociación con subcontratistas y proveedores y ejercer el necesario control y vigilancia de la contratación. materiales y equipos. esto amerita que la interventoría sea más intensa. el Contratante (Cliente. facturación. así también. Esta modalidad de contrato. . propietario) es quién asume todos los riesgos. de allí la importancia de ejercer control técnico.

M. La calidad de los materiales la debe garantizar el contratista.2 Por precios unitarios. El contratista tiene autonomía en los procesos de compras. ya que se basa en un mecanismo equitativo para ambas partes. El control es netamente técnico. se definen cantidades de obra y se pactan unos precios unitarios para cada uno de los ítems. . de O. 2. etc. pues el contratante sólo paga lo que está real y correctamente ejecutado y el contratista sólo cobra lo que efectiva y correctamente ejecutó en la obra. constituye uno de los procedimientos más difundidos en la actualidad. Este sistema de contratación.En las obras por precios unitarios.

especificaciones y la calidad del producto (Mat. de O. y M.2. .3 Por precio global.). Es fundamental el control en el cumplimiento de planos. Función netamente técnica. El contratista se compromete por su cuenta y riesgo a ejecutar una obra en un precio total fijo.

Se usa con frecuencia en el sector público.2. . El estado entrega a un particular la ejecución de un proyecto y este lo explota económicamente durante un período de tiempo establecido contractualmente.4 Por concesión.

3. POR LA MODALIDAD DE REMUNERACIÓN .

En esta modalidad.3.1 Suma fija por concepto de honorarios. más unos honorarios fijos por la realización del trabajo que representa su utilidad. los costos directos (relacionados con la ejecución del trabajo) y los costos indirectos (Gastos generales y de administración relacionados con la organización y funcionamiento de la firma interventora. expresados como un porcentaje de los costos de personal). . se reembolsa a la interventoría todos los costos del personal (Sueldos y prestaciones sociales).

. construcción. proyectos. 1518 de 1965 dispone que el pago de los honorarios profesionales por concepto de estudio. sean reconocidos con base a las normas establecidas por las Asociaciones Profesionales que tengan carácter legal de cuerpo consultivo. interventoría. etc. . La ley 4ta de 1964 y su Decreto Reglamentario No.3.2 Por tarifas oficiales.

afectados por un factor multiplicador que tenga en cuenta las prestaciones sociales. Es la modalidad que más se utiliza en nuestro medio. los costos de administración y los honorarios o utilidad del interventor.3 Por multiplicador. Se hace sobre la base de los sueldos realmente pagados al personal vinculado al servicio de la interventoría. por considerarse la más equitativa. .3.

.4. SEGÚN LAS FUNCIONES.

1 Interventoría técnica.4. Se establece un paquete de funciones de tipo técnico (Supervisión técnica) .

4. de .2 Interventoría administrativa. Se establece un paquete funciones de tipo administrativo.

de .4. Se establece un paquete funciones de tipo contable.3 Interventoría contable.

4 Interventoría de programación.4. . Se establece un paquete de funciones de la programación del proyecto.