You are on page 1of 2

Síntesis Ampliado Resolutivo Estudiantil 5 de Octubre

A) Información Marcha del 11 de Octubre Movilización se realizará el jueves 11 de octubre, a las 16:30 horas, donde participarán, de manera transversal actores que están afectados y descontentos ante pronunciamiento del ejecutivo sobre proyecto de ley de presupuesto 2013. La caracterización es defender y recuperar nuestros derechos como sociedad. Sí se solicitarán por parte de la Feusach, horarios protegidos para que los estudiantes, académicos y funcionarios puedan ser parte de esta movilización. Esto se complementará con afiches de propaganda que serán confeccionados por pedagógico, los cuales también se difundirán e imprimirán para socializar.
*los horarios para la marcha, serán informados a la brevedad, a través de los correos y la pagina.

B) Temas Internos I-. Votación estado de movilización: Se mantiene la postura de calendario Se presenta una preocupación ante baja participación de los estudiantes tanto en las votaciones como en las discusiones por carrera, por lo tanto la Feusach como los centros de estudiantes tenemos la responsabilidad de aumentar la participación dentro de nuestros espacios. II-. Votación sobre moción de voto de Arquitectura: ¿Queremos tener veedores para las universidades del Confech metropolitano? Producto de que la gran mayoría de las carreras no discutió este tema en las asambleas de carrera, se aplaza votación una semana para permitir a que carreras puedan discutir la forma de cómo se llevará a cabo la implementación de estos veedores, en el caso de que se apruebe esta postura. Dentro del ampliado estudiantil, se propone que sean centros de estudiantes y éstos sean rotativos, pero no existe claridad ni información concreta por lo tanto se solicita discutir. III-. Moción de voto de Administración Pública e Ingeniería en Matemática: Producto de la baja participación y discusión de las carreras ante estas propuestas de votación y de acciones, por favor se solicita a las carreras discutan entorno a estas propuestas, que fueron enviadas a las carreras anteriormente, ya que es fundamental tener una posición pronta y una acción concreta. IV-. Es necesario que dejemos las discusiones sin sentido político, y retomar las discusiones sobre temas de fondo y a nivel nacional (equilibrar lo interno con lo externo), por lo tanto se solicita debatir más allá de las coyunturas, respecto a retomar nuestra demanda central de educación gratuita, retomar discusiones profundas, generar jornadas con el fin de integrar a nuestros compañeros que hoy no están siendo parte de las discusiones y de las decisiones. Federación de estudiantes universidad de santiago de chile Feusach 2012

C) Temas nacionales I-. Diagnóstico y propuestas sobre movimiento estudiantil: Debemos analizar y diagnosticar a nuestro movimiento producto en el contexto en el que nos encontramos actualmente, con la finalidad de reactivar a toda la masa que hoy no está participando. Por lo que tanto a nivel interno como a nivel nacional, por lo que se propone concretamente una jornada de protesta este miércoles 10 de Octubre a la 13:00hrs con doble convocatoria (Foro Griego y Patio EAO). Si bien de la mano está el fortalecer nuestro movimiento es necesario que retomemos nuestra demanda central de educación pública, gratuita, de calidad, democrática e intercultural. Además de esta propuesta, debemos interpelar a la Justicia, para presionar para penalizar a las instituciones educativas que lucran con la educación. Además se llama a centros de estudiantes a generar jornada de propaganda, y también esto realizarlo en la marcha. II-. Respuesta de Beyer a Actores de la Educación Primero que todo la respuesta del Ministro de educación, no se hace a todos los actores de la educación, lo cual es una falta de respeto, porque se debió responder a cada uno de los actores que fueron a interpelar al ejecutivo. Por otra parte las respuestas que dio en este documento, no se relacionan con nuestras demandas centrales, y simplemente se reduce a seguir respondiendo dentro de una lógica de endeudamiento, autofinanciamiento, financiamiento a la demanda y no a la oferta, más becas, más crédito y financiamiento a la banca privada. Sentimos un portazo por parte del Ministro y es insuficiente lo que ha propuesto en su carta. La postura también es en contra de la Ley sobre único financiamiento a la educación superior, porque sigue el Gobierno en la postura redactada anteriormente, y lo más grave aún es la no diferenciación entre las Universidades públicas y las universidades privadas. Si han existido pronunciamientos y cambios ha sido gracias al movimiento estudiantil. Ante parlamento se refuerza, que la interpelación a los parlamentarios sea efectivamente esto, lo que quiere decir que cuando se converse con ello se les diga cuáles son nuestras propuestas y demandas y no se convierta en una negociación, porque es fundamental tener ganadas para el movimiento estudiantil.

Mesa Ejecutiva Federación de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile

Federación de estudiantes universidad de santiago de chile Feusach 2012