You are on page 1of 6

A00998388 José Guadalupe Serna

Argumentos a favor de que la Edad Media representó un retroceso cultural

1. La invasión bárbara acabó con los textos antiguos y la sociedad estaba dispersa buscando sobrevivir más que investigar; existía una confusión causada por el colapso romano, la invasión bárbara y el cambio de sistema económico (Bernal, 1981: 304). Pasaron cerca de 500 años desde la caída de Roma occidental hasta el asentamiento más formal de las comunidades europeas. Durante esta época fue muy poca o casi nula la investigación y poco el interés por el saber, por lo que esta etapa, aunque por condiciones históricas, fue realmente una edad oscura en la que se buscó más la preservación que la creación de nuevos textos científicos (Mason, 2001: 127).

2. Durante la Edad Media la ciencia estaba subordinada a la teología, por lo que hubo pocos avances científicos. Cuando se indagaba sobre posibles explicaciones del universo y éstas contradecían principios bíblicos, se tomaban como correctos los dogmas religiosos y se descartaba la explicación científica. Por ejemplo, la oposición entre el mundo aristotélico mecanicista impulsado por uno o varios motores contra la omnipotencia de un Dios que podría actuar y romper el determinismo a través de milagros (Lindberg, 209-302). Lo mismo ocurrió con la idea propuesta por Oresme de una Tierra en rotación, la cual contradecía el pasaje bíblico en el que Dios fijó al mundo, haciendo imposible su rotación (Lindberg, 2002: 330). En ambos casos se prefirió la explicación bíblica a la científica. Esta actitud dogmática se refleja inclusive en el surgimiento posterior de la Santa Inquisición (1220-1230), la cual tenía como fin

aunque sí puede tener un amplio rango de influencia en la cultura de una sociedad. medicina. Durante los siglos que van del V al IX. Alberto Magno) seriamente los métodos de investigar la naturaleza y. pero sus preocupaciones clericales les impidió dedicarse completamente a ellas y profundizar en sus propuestas relacionadas con la metodología científica. 1981: 304). Grosseteste. La metodología científica fue distinta a la actual. El desarrollo cultural. de dominarla” (Bernal: 321). no se puede explicar por un sólo factor social como puede ser el religioso. Gerbert. en general.localizar. tomando sus hipótesis como dogmas. Inclusive cuando se hicieron reformas durante el papado de Silvestre II. pero no se debe a una simple . y científico. pues se dio un culto excesivo a los autores clásicos (en especial a Aristóteles). 3. menos aún. Robert Grosseteste (1168-1253) que eran clérigos consideraban sus actividades científicas al servicio de la revelación. durante los siglos que van del V al IX sí hay una disminución en la actividad científica si se compara con la dada en la antigüedad. la ciencia continuó limitada. no hay un desarrollo en las ciencias (matemáticas. Por lo tanto. “lo que impidió el desenvolvimiento científico fue que no utilizaron (Bacon.) en la Europa cristiana como sí se dio en los imperios orientales y en el Islam (John D. 4. astronomía. en particular. primero castigándolos con la excomunión. el cambio de un sistema económico basado en la esclavitud a un sistema económico feudal y la concepción cristiana sobre el ser humano y su quehacer (ídem). Esta concepción que privilegia la trascendencia (orientarse hacia Dios y evitar todo lo que pueda alejarnos de Él) no impedía las actividades científicas. Esta esterilidad científica se debió a varios factores: la confusión provocada por el colapso del Imperio Romano y la invasión de los bárbaros. etc. además de que se recurrió poco a la experimentación como medio para adquirir conocimiento (Alvear. Bernal. por lo que los logros fueron diferentes y menores. Gerbert (930-1003). procesar y sentenciar a los herejes. 1972: 340). para después condenarlos a muerte. de hecho Roger Bacon (1235-1315).

pues buscaba resaltar el Renacimiento como una nueva era (Saitta.prohibición decretada por algunos religiosos. la refinación de la relojería. 2002: 263 y 407). En el campo jurídico se implementó la ley de propiedad de derechos de invención. Algunos logros importantes fueron: la rueda hidráulica. En agricultura se introdujo el cultivo del centeno. el telar horizontal (Le Goff. Monpellier. Argumentos en contra de que la Edad Media representó un retroceso cultural 1. 2001: 127– 39). el método de impresión y la pólvora. la evolución de la arquitectura. Además surgieron dos de las instituciones más importantes de la actualidad: las universidades (Oxford. La atribución de oscuridad a la Edad Media fue renacentista e imprecisa. sino que las condiciones sociales. Colonia. entre otras) y el hospital (Lindberg. económicas y filosóficas propiciaron dicha disminución. el uso más eficaz al caballo. Salerno. lo que provocó juicios precipitados contra la Edad Media (aunque en parte justificados por la creciente persecución religiosa). París. la aplicación del gato. la escanda y el lúpulo. se utilizó el arado de rejas y el sistema trianual (Mason. Bolonia y Toledo. Durante la Edad Media hubo avances en cuanto a técnicas y habilidades. 2. También se adaptaron inventos foráneos como el papel. principalmente motivadas por el comercio. la avena. 2002: 165-167). con el derecho a la defensa de interese materiales y el incentivo a nuevos progresos (Romano. la sierra hidráulica. 2202: 176-182). . 1989: 7). el molino de batán. avances en la navegación.

Alberto Magno. la medicina y la historia natural (Lindberg. lo mismo ocurrió en la astrología.3. Conclusión La Edad Media no fue una época de retroceso cultural. etc. 2002: 317). aunque refutó muchos otros. Nicolás Oresme. lo que implica que la Edad Media no fue una época oscura estéril en descubrimientos científicos y mucho menos un retroceso cultural. Roger Bacon. aunque la metodología y metafísica fueron diferentes entre la ciencia medieval y moderna. Además. la alquimia. conceptual y teórica. en el campo de la óptica. Las cuestiones planteadas por los primeros científicos modernos fueron proporcionadas por la tradición medieval. fueron eclesiásticos que se consagraron a la filosofía natural. Copérnico basó su trabajo en principios de Ptolomeo. Aunque en sus inicios sí lo fue. la anatomía. pues la caída del imperio romano. Kepler. Las iglesias más que obstruir. 2001: 138). la pérdida de manuscritos. se desarrolló el aspecto empírico del método científico (Mason. 2002: 461-464). Lo que nos lleva a decir que. Grosseteste. Galileo basó su trabajo en los estudios de cinemática y dinámica desarrollados por Bradwardine y Oresme. Pedro Abelardo. Personajes como Isidoro de Sevilla. a la filosofía y a la teología (Lindberg. . Hugo de San Victor. la descomposición social. fueron las que hicieron florecer de nuevo el conocimiento en la Edad Media. resolvió problemas planteados por las ciencias medieval e islámica. 4. la fisiología. se dio una continuidad lingüística.

(2002) La baja edad media: En Historia universal siglo xxi.y los cambios económicos influyeron para el estéril desarrollo científico. por lo que no se puede tildar de oscurantista a la Edad Media y mucho menos de ignorante. con suerte las épocas futuras harán esto mismo con nosotros. produciéndose un renacimiento del saber clásico. los hospitales. Lindberg. . Stephen. David. (2001) Historia de las ciencias. pues se buscaba más dar una explicación orgánica de un universo en armonía religiosa. los derechos del individuo. En ciencia. surgieron las primeras universidades y se introdujeron y tradujeron las obras clásicas del árabe al latín. España: Paidós. México: Siglo veintiuno. Debemos de ser justos y juzgar a las épocas antiguas de acuerdo con sus objetivos y condiciones históricas. las raíces de la noción moderna de progreso y muchas de las costumbres occidentales. la ciudad. una vez que la sociedad se afianzó. Referencias: - Mason. la metodología y concepción del mundo eran distintas. por lo que se mantuvo un estrecho apego a Aristóteles en lugar de explorar otras filosofías más como la atomista. Le Goff. Jacques. (2002) Los inicios de la ciencia occidental. Culturalmente debemos a la Edad Media la idea de nación. las condiciones y los objetivos eran distintos a los nuestros. la universidad. que desarrollar ciencia moderna. España: Alianza. Sin embargo. Así.

México: Siglo veintiuno. D. (2002) Los fundamentos del mundo moderno: En Historia universal del siglo XXI.htm Caballero. . Armando.htm - Saitta.- Romano. (2000) Y Occidente conquistó el mundo – Entre el gran pavor del año 1000 y el gran terror del año. J. (1981). Colombia: El Ancora Editores.).com/canales7/fin/la-contabilidad-en-laedad-moderna. 165-167. (5a. Guía crítica de la historia medieval. México: http://www. Recuperados de: http://www. La ciencia en historia. (1989).com/edadmedia/inquisicion.edadantigua. Antonio. ed. México: Nueva Imagen. Bernal.gestiopolis. pag. México: FCE. Ruggiero. Carlos (1972) Manual de historia de la cultura. - Alvear.