You are on page 1of 12

PRACTICA Nº 4

4.1 TEMA: Cableado Estructurado 4.2 OBJETIVOS:  Conocer los elementos que intervienen en la instalación del Cableado Estructurado ( rack manejador de cable , patch Panel, bandeja, etc.)  Conocer Las Definiciones Y Terminología De Cableado Estructurado  Revisar Los Standards  Diseñar Un Sistema De Cableado  Promover mediante actividades prácticas un mayor sustento a la adquisición de los conocimientos teóricos adquiridos.  Propiciar la actualización y entrenamiento, por medio de la utilización del equipamiento, en un ambiente similar al de trabajo real que genere experiencia en este sentido y otorgue confianza operativa.  Motivar e Incentivar la continuidad de los estudios en las cuestiones que atañen a la instalación, mantenimiento y uso de sistemas de Redes  Generar la experiencia necesaria para la implementación de proyectos con redes en otras áreas del ámbito estudiantil.  Conocer en profundidad las características, capacidades y

posibilidades de los sistemas de cableado así como su aplicación a los diferentes entornos de red LAN, MAN y WAN.  Dotar a los participantes de conocimientos, habilidades y

capacitación para el diseño, proyecto, puesta en marcha, operación, mantenimiento y optimización de infraestructuras de redes basadas en sistemas de cableado estructurado, así como de redes de comunicaciones ópticas.  Conocer qué son y para qué sirven exactamente las nuevas soluciones de red local a 100 Mbps, 1 y 10 Gbps, desarrollando, de forma estructurada, las posibilidades y alternativas de este entorno.

evitando así congestiones. sobrecargas y problemas de interoperabilidad. tecnologías y estado del arte de las comunicaciones por fibra óptica.3 EQUIPO Y MATERIALES              Dos rack de 19" abierto. Proporcionar la base necesaria para la correcta toma de decisiones en la implantación de infraestructuras de redes avanzadas. 4u. Ofrecer una panorámica del "Estado del Arte" y las áreas de utilización de los nuevos sistemas Ethernet. 4. 6u(ventilada) Supresor de picos 19” Cuatro cajetines doble y simple con jack Dos ángulos interno externo Cable UTP categoría 5 Boot color gris azul Conectores RJ45 Dos canaletas(2m) Tubo Enrollado Etiquetas 4. Plano y estrella de 5” y 8”  punch-down con Cuchilla 110  Cortadores de cable 6” y 8”  Peladores (Strippers)  Pistola de silicona  Tubo de silicona  Crimpiadora .4 HERRAMIENTAS  Destornilladores. así como sus aplicaciones.  Conocer los fundamentos. 48u y 20u Dos Manejador de cable 1u Dos patch Panel 12 puertos Cuatro Bandejas 2u.

 Multímetro  Martillo  Taladro  Estilete  Pinzas  Metro 4. En el caso de tener que realizar algún ángulo de 90º. Cortar las canaletas a la medida apropiada con la sierra. La canaleta siempre se corta con la tapa . Se comenzará por un extremo y se deberán de prever en que puntos van a confluir cada una de las canaletas finales que llevan tan solo los cables de cada una de las rosetas. cortaremos los extremos de las canaletas a unir en inglete con lo que se conseguirá un ajuste perfecto. procederemos a su colocación.5.5 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 4.2 PROCEDIMIENTO Medir la distancia que se quiere cubrir. 4.5.1 COLOCACIÓN DE CANALETAS Una vez que hemos decidido el recorrido por el que van a transcurrir las canaletas. con las de distribución por las que van varios cables hasta llegar al panel de parcheo.

Pegar con varios trozos pequeños de cinta adhesiva de doble cara la canaleta a la pared. El proceso a seguir es fácil:  Presentar la caja del elemento a fijar en la pared. Este paso nos servirá solo de sujeción previa. uno para el cuerpo de la conducción y otro para la tapa. El número de taladros dependerá de la longitud del tramo a fijar pero podría servir de referencia taladro cada metro o metro y medio.3 FIJACIÓN DE LOS JACKS Y EL PANEL DE PARCHEO Tanto las rosetas como el panel de parcheo deben de ser fijados a la pared con sus respectivos tornillos. Sobre la canaleta prefijada.5. con esto nos evitaremos tener que realizar dos cortes por separado.puesta. realizar los taladros necesarios para garantizar su perfecta sujeción a la pared. 4. En este paso fijaremos las cajas que los contiene y más adelante se realizarán las conexiones pertinentes. Se tendrá en cuenta que la canaleta llegue justo hasta el borde de la caja para . Atornillar los tornillos en cada uno de los tacos colocados con lo que dejaremos perfectamente sujeta la canaleta a la pared. realizar un Introducir los tacos en cada uno de los taladros realizados.

conseguir que no se vean ninguno de los cables que lleva en su interior.  En los lugares donde el número de cables sea elevado.  Medir la distancia de cada uno de los tramos de cable a introducir en las canaletas.5. se pueden usar presillas para garantizar su inmovilidad pero sin presionar demasiado.  Realizar los taladros necesarios.  Comenzar a introducir cables en la canaleta por el extremo de la roseta.  Atornillar las cajas a la pared.  No se debe trenzar el cable. Nunca superiores a 10 kg. Es conveniente prever que hay que dejar un trozo de cable en cada uno de los extremos para permitir el trabajo de conexionado. Habrá que llevar un cable desde cada una de las rosetas de conexión hasta el panel de parcheo. .  Señalar en la pared con un lápiz los lugares donde se deberán realizar los taladros.  Retirar la caja. Conforme que el cable está siendo introducido en la canaleta. es conveniente ir poniendo la tapa a la canaleta para conseguir que no se salga con los movimientos y tracciones lógicas del proceso de trabajo.4 CABLEADO Llegó el momento de introducir los cables en las canaletas. Las normas a tener en cuenta a la hora de trabajar con los cables son:  No se deberá someter a los cables a tracciones fuertes.  Nunca debe doblarse un cable en un ángulo menor de 90º. 4.  Colocar los tacos en los agujeros pertinentes. Cortar los cables a las medidas adecuadas.

4.5 CONEXIONADO DE LAS ROSETAS El mecanismo usado en las rosetas es el mismo que se usará en el panel de parcheo y esta compuesto por un conector RJ-45 hembra en su parte frontal con nueve conexiones para otros tantos hilos en su parte trasera. Existen cables en el mercado que llevan protección de masa con una malla envolviendo a los hilos. ocho son hilos para datos de información y el noveno se usa para conexión de masa. Sin embargo en la mayoría de los casos no se usa esta protección ya que el propio trenzado de los hilos entre sí. en los lugares donde son varios los cables que hay que embutir. o sea.5.Cuando estemos trabajando en los tramos de distribución. De los nueve. . protege de interferencias externas a la información transmitida por el cable. es conveniente introducirlos todos a la vez para no tener que abrir varias veces las tapas de las canaletas.

El procedimiento a seguir para el pelado del cable es el siguiente: Coger la herramienta de crimpiado con la mano derecha y el cable con la izquierda (a los zurdos les resultará más cómodo al contrario).El proceso a seguir en la conexión del cable al mecanismo del conector es el que sigue: Pelar el cable aproximadamente 3 cm. Retirar el aislante ya cortado del cable. Abrir las trampillas que todo Face Plate tiene. con las que se cubren los contactos del mecanismo. En este paso habrá que cuidar el no perforar el aislante que protege a los hilos de datos. Con la parte de corte. En este momento girar ambas manos en sentido contrario hasta que el corte del aislante complete la superficie total del cable. . Con la parte de pelado. igualar la longitud de todos los hilos con un corte cerca del final del cable. presionar ligeramente sobre el cable a una distancia de aproximadamente 3 cm del final del cable. Este proceso se realizará con la parte destinada a tal efecto de la herramienta de crimpiado.

Es imprescindible que se use siempre la misma. El código de colores de cableado está regulado por la norma T568A o T568B. . Una vez realizadas todas las conexiones. Es conveniente recordar que hay que respetar el código de colores escrupulosamente. Este modelo de panel va dentro de una caja de superficie que ya estará anclada a la pared. cerrar le panel de parcheo sobre la caja de superficie. No funcionaría la red si usamos un código de colores en las rosetas y otro en el panel de parcheo. ya que de no ser así nos podremos encontrar con que el sistema no funcione o que funcione mal.Comprobar la posición en la que conectaremos cada hilo del cable. De igual forma que con las rosetas es recomendable usar la norma T568A. aunque se recomienda y se usa casi siempre la primera.

También se les llama latiguillos a los cables que van a servir para conectar cada uno de los PC de la red a sus correspondientes rosetas de conexión. por lo que se consigue mejor contacto y además es más flexible para soportar los movimientos. pero es recomendable usar uno multifilar en vez del unifilar usado en el cableado horizontal.5.6 VERIFICACIÓN DEL CABLEADO Es importante comprobar que está bien todo el trabajo realizado hasta el momento antes de proceder a la conexión de los dispositivos que componen la red local. o sea el que va dentro de las canaletas. Nos . Este tipo de cable se adapta mejor a las cuchillas de los conectores RJ45 macho. vamos a utilizar un comprobador de cables que nos va a dar información sobre el estado de los mismos. 4.Los latiguillos son los cables que nos van a permitir conectar entre el panel de parcheo y los concentradores. Para la construcción de los latiguillos se puede usar el mismo tipo de cable UTP que se ha usado para la interconexión de dependencias. Para verificar el cableado de la red.

Conectar uno de los extremos del cable a la unidad principal y el otro al terminador. Los pasos a seguir para comprobar un cable coaxial son los siguientes: Conectar uno de los extremos del cable a la unidad principal y el otro al terminador. STP y FTP. Una de ellas es la unidad principal donde están todos los indicadores y mandos de funcionamiento y la otra es el terminador.va indicar tanto cortes como cruces de una forma bastante intuitiva para cables coaxiales y para cables UTP. Colocar un extremo de cada uno de ellos en una de las partes del comprobador. La verificación según los indicadores a LED se realizará de la misma forma explicada anteriormente. sería una buena elección. es conveniente buscar un lugar donde apoyarlo. El otro extremo de cada uno de los latiguillos lo conectaremos a ambos extremos del cable a comprobar. para comprobar un cable horizontal realizaremos los siguientes pasos: Hemos de disponer de dos latiguillos ya verificados. Está compuesto por dos partes que conectaremos a ambos extremos del cable a comprobar. en la roseta de la dependencia remota y en su correspondiente conector en le panel de parcheo. Antes de proceder a la conexión del concentrador. Una pequeña estantería cerca del panel de parcheo y dentro del armario de comunicaciones. Las conexiones a realizar en el concentrador consisten en unir . es decir.

Se puede conectar varios en cascada. Hay concentradores que disponen de conectores específicos para la conexión en cascada. ya que incorporar a la red local a cualquiera de las dependencias remotas es tan fácil como unir con un latiguillo su correspondiente conector en el panel de parcheo con el concentrador. Para ampliar el número de conexiones disponibles. Con este sistema aumentamos el número de PC que podemos conectar a la red local. . se recurre a la interconexión de varios concentradores.mediante latiguillos cada uno de los conectores usados en el panel del parcheo con una de las bocas del mismo. cualquiera de las salidas de uno con la entrada del otro. Usando un cable coaxial. Esta es una de las grandes ventajas del sistema de cableado estructurado. no solo por dejar bocas RJ45 libres. Consiste en utilizar un cable coaxial para unirlos a través del conector BNC del concentrador. En el manual de cada concentrador nos especificará que bocas deben de usarse en cada caso. Se une con un latiguillo UTP. Esa solución nos permite además interconectar tramos de la red local que ya estén montados con este tipo de cable y que por el momento no vayamos a sustituir por el cable UTP. sino por la disminución de segmentos de red que se produce según la regla 5-4-3. Puede darse el caso de tener un concentrador con 16 entradas y necesitar más por la evolución natural del tamaño de la LAN.

¿Cuál es la diferencia entre el concentrador y el switch? 9. Otra opción es mezclar los dos sistemas. habrá que tener presente la regla 5-4-3 que limita el número de concentradores que podemos conectar en una LAN. ¿Cuál es la distancia máxima que permite el estándar conectar cable UTP categoría 5? 5. ¿Cuáles son los errores más comunes que se comete en la instalación de un sistema de cableado estructurado? 4. ¿Cuáles son las ventajas de realizar cableado estructurado? 3. En cualquiera de los casos. ¿Qué es el cableado estructurado? 2.6 CUESTIONARIO 1. ¿Cuál es la distancia máxima soportada para un cable UTP? . ¿Cuándo debe usarse un cable recto y cuando uno cruzado? 6. Unir varios concentradores con cable coaxial y otros con latiguillos UTP.Usando UTP y cable coaxial. ¿Qué tipo de cable soporta velocidades de hasta 100 Mbits? 7. 4. ¿Cuándo usamos cableado de fibra óptica? 8.